Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Novatadas: ¿Rito de paso o abuso de poder?

colegio, mayor, UCM, universidad, entrada, Elena Castellano

Entrada al colegio mayor Santa María de Europa/ Elena Castellano

  • Las novatadas un trauma de por vida para muchos

  • Las novatadas, el miedo de llegar a la universidad

Consideramos novatada al ritual o la tradición basada en humillar al nuevo integrante de un grupo mediante abuso o la práctica de actividades humillantes o dañinas para el novato. Las novatadas en España han estado siempre en el punto de mira de la población, ya que llevan años y años dejando secuelas en los estudiantes. Desde nuestra experiencia y perspectiva, queremos abordar el asunto.

“Cualquier situación que se da en un grupo en el que se considera que hay miembros que tienen poder (los antiguos) y otros miembros que no lo tienen (los recién llegados) que fuerza a estos últimos a cometer actos (normalmente degradantes) para ganarse el acceso a la organización o para ser “estimados” dentro de la misma”. Hank Nuwer”

¿De dónde vienen?

Como en la mayoría de los casos, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, donde Platón ya manifestó un comportamiento extraño por parte de los alumnos de su academia. Los veteranos actuaban con violencia sobre los nuevos, sometiéndoles a diferentes pruebas y maltrato con el fin de demostrar si los nuevos alumnos podían llegar a conseguir la misma dignidad que el resto de alumnos.  En la historia antigua, no fue hasta la época de Justiniano que se impusieron sanciones a los que ejercían los abusos. 

En nuestro país la tradición no decae, y donde ha ido cogiendo fuerza es en las universidades, pese a que también tienen un gran prestigio en las academias militares o incluso en el antiguo servicio militar obligatorio. 

Durante años, en las milicias españolas, a los novatos se les obligaba a hacer lo que los sargentos mayores no querían, pero como tortura mayor, se les obligaba a beber grandes cantidades de alcoholes varios, sumplementados en la boca del recién llegado con un embudo. 

novatadas, universidad, vejación, humillación, beso, cerdo

Beso al chancho de un novato. Foto de Wikipedia.

Además, llega hasta rincones insospechados, pues en Chile también existe una cultura propia llamada “Mechoneo”, que consiste en la esencia pura de las novatadas, llamado así porque a los nuevos se les cortaba un mechón de pelo como castigo y así diferenciarlos del resto. 

Los  castigos más clásicos son, nuevamente, ingesta abusiva de alcohol, atar y vendar a los mechones (así son llamados los novatos) y el “beso al chancho”, es decir, besar la cabeza de un cerdo.

¿Por qué son un peligro?

Dentro del abuso de poder que una novatada conlleva, siempre hay veces que el límite se sobrepasa, y eso suele acabar con circunstancias fatales.

Para empezar, marca un antes y un después en las culturas de comportamiento, y el daño psicológico que puede ejercer en la víctima. Usemos de ejemplo uno de los últimos casos más sonados en España.

novatadas, comentarios, machista, acoso, humillación, colegios, mayores

Los colegiales del Elias Ahuja después de haber hecho comentarios machistas a las colegialas del CMU Mónica.

En el colegio mayor Elias Ahuja, se cometió una atroz “broma” por parte de la sección masculina, gritándoles a las chicas “Qué salieran de sus madrigueras”. Lógicamente, los jóvenes implicados explicaron que simplemente fue una broma que se les fue de las manos, pero sin tener en cuenta el factor psicológico, pues tras la ejecución de la supuesta broma genera en las víctimas una sensación de terror a la hora de salir a la calle.

En un rincón, uno de ellos vomita de rodillas y a su alrededor cinco jóvenes le gritan desde arriba. “Hasta que no veamos la cena en grumos, no vas a parar de beber”, chilla ronco un joven rubio. Noor Mahtani para El País.

En nuestro país, se recuerdan pocos casos de fallecimientos. El equipo de investigación de La Sexta, sin embargo, llevó a cabo un reportaje sobre el caso de un estudiante que, tan solo dos días después de su llegada a Madrid, fallecía en extrañas circunstancias precipitándose a 8 metros de altura sobre la A-6.

Los testimonios son principalmente de veteranos, que aseguran que el joven se acercó a la barandilla y resbaló, mientras que el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Alfredo Perdiguero, encargado del caso, avisaba que le parecía imposible “con letras mayúsculas y luminosas”.

Sin hondar en detalles por respeto a la víctima y la familia, es importante informar de este caso para que veamos hasta donde puede llegar el riesgo de una novatada.

Hablando de consecuencias mayores, son 173 los muertos por novatadas en Estados Unidos entre los años 1970 y 2013.

Testimonios

Hemos tenido el privilegio de hablar con colegiales del Colegio Mayor Santa María de Europa, que nos han hablado sobre que son para ellos las novatadas, que pese a ya no haber, en algunos Colegios siguen quedando restos. 

También hemos tenido el placer de realizar una entrevista con Alejandro Cremades, Presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y Director del Colegio Mayor Santa María de Europa. Para el las novatadas deberían de estar erradicadas, además nos cuenta los trabajos que se están tomando desde la parte interna para acabar de una vez con este acto vejatorio.

 

Actualidad

En España, aunque no existe una ley única que aborde específicamente las novatadas, varias normativas y leyes ofrecen un marco legal para combatirlas, al considerar estas prácticas como formas de acoso y violencia.

El Código Penal, en su artículo 173, establece sanciones para quienes someten a otra persona a maltrato físico o psicológico, lo que puede aplicarse a las novatadas más graves que impliquen agresiones. Además, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aunque no menciona las novatadas de manera explícita, promueve un entorno educativo libre de violencia y acoso, exigiendo que los centros garanticen el respeto a los derechos de todos los estudiantes.

Además, algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, han aprobado leyes y planes de convivencia escolar que abordan el acoso en todas sus formas, incluyendo las novatadas. Estas leyes buscan crear un ambiente educativo seguro, donde todas las formas de violencia sean erradicadas. 

Foto del acto en contra de las novatadas en la UCM. Foto de Chema Barroso para Madriddiario.

En Madrid, la Universidad Complutense junto con la Asociación de Colegios Mayores de Madrid realizan cada septiembre un acto antinovatadas. Que trabajan conjuntamente con el objetivo de visibilizar el rechazo a las novatadas y eliminarlas de las instituciones. También junto con la policía municipal que está siempre disponible a cualquier acto para ponerle fin.

La caída de las novatadas está cerca. A día de hoy prácticamente la gran mayoría de los jóvenes de nuevo ingreso están más concienciados de lo que son las novatadas y a donde recurrir cuando las sufres. Se está haciendo un gran trabajo para la erradicación pero es algo muy complicado ya que para muchos sigue siendo una “tradición”. 

El Aspirante

Cartel de la película El Aspirante. Filmaffinity

Una buena manera de intentar demostrar lo que realmente son las novatadas puede ser la representación en el cine, y hemos encontrado un film interesante para plasmar esta realidad.

El Aspirante (2024), dirigida por Juan Guatier, aborda el tema de las novatadas en el contexto universitario, mostrando cómo un joven se ve atrapado en un sistema de abusos y humillaciones disfrazado de “tradición”. La película destaca por su enfoque crudo y realista sobre el sufrimiento emocional y físico que experimentan los novatos. La actuación de los jóvenes es sólida y logra transmitir la angustia de los personajes. Sin embargo, la trama es algo predecible y cae en ciertos estereotipos, sin profundizar demasiado en las motivaciones de los involucrados. A pesar de esto, la película cumple su función de generar reflexión sobre la toxicidad de estas prácticas y la necesidad de erradicarlas.

One Comment

  1. Me parece que esta muy bien reflejado y argumentado el tema del que se habla que da a reflexionar sobre ello. Lo veo muy válido y útil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *