Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Más turismo, más delitos: el Centro de Madrid en Navidad

La Puerta del Sol, lugar clave en el encendido del alumbrado navideño

Lleno absoluto en la Puerta del Sol para dar la bienvenida a la Navidad 2024-2025 / Fernando López

  • En Madrid, el turismo internacional aumentó un 37% y el nacional un 14% durante la Navidad de 2023 respecto al año anterior

  • Diciembre de 2023 dejó en la capital un 47% más de detenidos comparado con agosto del mismo año, el mes con las cifras más bajas

El final de noviembre llega con los primeros villancicos y el alumbrado de las calles que anuncian el comienzo de la Navidad. Pero desde luego, los pueblos y ciudades no son los únicos a los que se les encienden las bombillas, ya que también les ocurre a los delincuentes que aprovechan las facilidades que les brinda el comportamiento humano en esta época para hacer de Reyes Magos, pero a la inversa. De llevar a cabo, estos personajes, una entrada por la chimenea de casa tendría como resultado que echemos de menos algo a la mañana siguiente y la probabilidad de que esto ocurra es mayor si se hace vida en el distrito Centro de Madrid. Como muestran los datos del Ayuntamiento, solo en esta zona se llevaron a cabo el 34% de las detenciones realizadas el pasado año en toda la ciudad.

Pero, antes de nada, vamos a conocer un poco más sobre este distrito que supone la zona más antigua de la capital de España. Y es que Centro está subdividido en seis barrios: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. En sus algo más de 5 kilómetros cuadrados recoge a una población de 149 000 habitantes, además de lugares tan icónicos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Cibeles, el Paseo del Prado y la Gran Vía, entre muchos otros. Y precisamente en esta última calle mencionada es donde tienen lugar algunas de las siguientes historias.

 

Amigos de lo ajeno

Lucas tiene 32 años y desde hace 3 trabaja como vigilante de seguridad en Primark de Gran Vía, «un lugar en el que no puedes ni parpadear», como él dice mientras con la vista sigue oteando el horizonte de su zona, aunque en este momento se encuentre en el descanso. «Antes trabajé en varias tiendas de Madrid, más tranquilas, nada que ver con esto. Pero en el tiempo que llevo aquí he visto de todo, ya poco me sorprende». En ese momento suena una alarma en una tienda de al lado, pero parece ser que es, nunca mejor dicho, falsa alarma. «No hay día en el que alguien no robe, aunque a veces lo solucionamos en tienda en otras ocasiones hay que llamar a la Policía Nacional. Nunca me han dado ningún golpe, pero sí he tenido discusiones con gente que no reconoce que ha robado, aunque le hayamos visto y grabado. Recuerdo una chica que se llevaba más de 400 euros en ropa escondida en bolsas de otras tiendas, fue flipante. Ahí ya entró la Policía».

En Primark de Gran Vía, al igual que en la propia calle, encontrar un hueco se hace imposible / Javier Robles

En diciembre del año pasado, 68 detenidos en el distrito Centro fueron por hurto. De índole similar, sumando esa cifra a quienes se les imputa robo con violencia u otros contra el patrimonio el número asciende a 81, lo que supone casi un 28% de los detenidos en esta zona en el mes en cuestión. Dentro de lo que es el robo, el conocido como hurto es el tipo de delito con mayor presencia de los mostrados, cuya característica principal es la ausencia de violencia. Con el aumento del turismo durante la época navideña se producen aglomeraciones de gente en tiendas e incluso en las propias calles donde personajes conocidos como carteristas parecen estar en cada esquina.

Sin irse demasiado lejos por Gran Vía, a unos pasos de Primark está Zara, donde una empleada a la que llamaremos Ana, ya que prefiere no decir su nombre real, cuenta cómo es el día a día en la tienda. «Es una locura cualquier día porque aquí no deja de pasar gente, pero cuando llega Navidad es insoportable. Ya he visto muchas rumanas y gitanas meter mano en los bolsos de las chicas incluso con gente mirando, no tienen ninguna vergüenza. Y en varias ocasiones he discutido con alguna porque lo han hecho delante de mi cara. Los de seguridad las echan a la calle, pero a los días vuelven. No se cansan».

Y la verdad es que los delincuentes no se cansan, ya que tienen predilección por el distrito Centro de Madrid que se ve reflejado en su primera posición en el ranking de detenidos en diciembre de 2023, en todo Madrid, con 294 personas. Lejos de estas cifras y en segundo lugar se encuentra Puente de Vallecas (85 detenidos). Cerrando este negativo podio se coloca Carabanchel en la tercera plaza (48).

 

No todo es robar

Si algo caracteriza al distrito Centro de Madrid es su variedad: étnica, religiosa y delictiva, entre otras clasificaciones. Pero profundizando en esta última, los datos del Ayuntamiento muestran que los delitos contra la seguridad vial se llevan la palma con el 42% del conjunto global de todos los tipos. Los casos más comunes suelen ser por conducir bajo los efectos de alcohol o las drogas y conducción temeraria. Y el aumento del turismo también está relacionado con estos delitos, ya que la gente llega a esta zona de Madrid para pasarlo bien dejando grades cantidades de dinero en los restaurantes y bares de la zona. Siendo más concretos, desde el Ayuntamiento confirman que durante la campaña de Navidad 2023-2024 se generó un gasto de 2 590 millones de euros en la ciudad, un 13,2% más que en la campaña anterior. Y de ahí el 22% tuvo lugar en el distrito Centro, en primera posición, muy lejos del segundo clasificado que fue el distrito de Salamanca con un 14%.

Si algo tiene el distrito Centro de Madrid son bares y restaurantes

Bares y restaurantes, paradas seguras para los visitantes que llegan a Madrid / Ricardo Rubio

Está claro que no todo es malo. Madrid se llena los bolsillos con la visita de los turistas, extranjeros y nacionales. Las categorías con mayor peso de ingresos durante la pasada Navidad fueron: un 29% para restauración, un 15% en alimentación y el 14% para la moda. En una zona en la que los robos están a la orden del día, en cada esquina, que el delito que mayor cifra tiene sea el de atentar contra la seguridad vial es cuanto menos curioso al corroborar que un tercio del gasto de la gente sea en la restauración, que por supuesto no es solo beber, pero hay que recordar que la comida no entra sola.

 

Un lugar más seguro

Lo que para unos son días de diversión y disfrute, para otros se convierte en la época de mayor trabajo y tensión. Con el objetivo de disminuir las cifras en cuanto a delitos se refiere respecto a campañas anteriores, el Centro de Madrid dispone de un dispositivo de refuerzo de la seguridad que entró en vigor el 28 de noviembre, día del encendido de las luces, y que estará operativo hasta el 6 de enero. En base a los datos del año anterior, aunque en la campaña completa de Navidad se registró un aumento del número de turistas extranjeros de un 37% y de nacionales un 14% respecto a 2022, hay días que presentan más complicaciones que otros con un incremento aún mayor de estos datos, compensados con otros días más suaves. A tener en cuenta todos los viernes y sábados, el puente de la Constitución, el 5 de enero que es la noche anterior a Reyes, además del día 30 con las pre-uvas y el 31 con la Nochevieja.

Durante estas semanas, la Policía podrá limitar el acceso peatonal a las calles Preciados y del Carmen, además de restringir los diferentes accesos a la Puerta del Sol, si fuera necesario. Desde el Ayuntamiento apuntan a un dispositivo local de 450 efectivos que se incrementará en los días clave hasta llegar a los 850. Por su parte, el Ministerio del Interior asegura que ya está en marcha el Plan Navidad 2024 que consiste en reforzar el número de agentes de Policía Nacional, además de los días con mayor afluencia, las zonas de compras en horario de apertura. También participarán unidades especiales como Subsuelo, Caballería, Guías Caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP), Medios Aéreos y Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Dispositivo de Policía Nacional para afrontar los días clave de la Navidad madrileña

Un dispositivo de la Policía Nacional controla el acceso a la Puerta del Sol en la Navidad de 2023 / Carlos Hidalgo

Aclarar que este Equipo de Redacción de Variación XXI ha intentado ponerse en contacto con la Policía Nacional en reiteradas ocasiones para hablar del tema de este reportaje mediante correo, llamadas y visitas presenciales a diversas comisarías e incluso a la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid. Desafortunadamente y tras unos cuantos correos con evasivas, otros tantos sin respuesta, llamadas esquivas y rechazar cualquier intento de concertar una cita, además de categorizarnos como problema por intentar hacer periodismo, nadie de este cuerpo policial ha sido capaz de ofrecer un testimonio acerca de lo que es un problema de verdad para los ciudadanos de bien.

Ante el creciente número de delincuentes amigos de lo ajeno, han aparecido organizaciones más allá de las entidades oficiales. Sin armas, sin coches patrulla ni equipos de protección, solo con un móvil para grabar y con suerte un megáfono. Son muchos los ciudadanos que se han organizado para intentar hacer un trabajo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero que el pueblo está viendo que no funciona con eficacia. Hartos de ver como siguen apareciendo mafias que coordinan a ladrones en zonas donde la gente confluye en masa, grupos como Patrulla Madrid se pasean por la ciudad para señalar a los carteristas que intentan conseguir sus objetivos.

De forma totalmente voluntaria y con un único objetivo, muchos son los que se animan a formar parte de estos grupos que recorren calles, metros y líneas de autobuses persiguiendo a quienes son conocidos por robar o a los que se les pilla en el acto. En palabras de Raúl Álvarez, un joven que lleva casi un mes formando parte de un grupo que está más en la mentalidad de quienes lo forman que en un papel, «si consigo evitar un solo robo ya habrá merecido la pena. Lo que no podemos dejar es que campen a sus anchas y día tras día consigan lo que quieren. Así estaríamos diciendo que más gente puede hacer lo mismo porque no pasa nada. Por eso cuando no estoy trabajando y puedo salgo con mi móvil y con unas cuantas voces les quito las ideas a más de uno y más de una. Por lo menos hasta que sufra algún percance», a lo que se les escapa una risa nerviosa al comentar esto último.

Con un teléfono móvil y a gritos ciudadanos intentan señalar a los ladrones de la zona Centro de Madrid

Grupos de personas se organizan para disuadir a los carteristas de robar en Madrid / Jaime Susanna

La Navidad no ha hecho más que comenzar y quedan por delante días en los que habrá tiempo para todo: disfrutar y trabajar, aunque para algunos esté descompensado en favor de un término u otro. Lo que sí está claro es que habrá que poner voluntad por parte de todos para que los malos momentos sean más llevaderos y saber que hay que compartir el mismo espacio que el resto del año, pero ahora con más gente. Desde la Policía recuerdan estar siempre atentos a lo que tenemos alrededor y más en las zonas masificadas, ya sea en la calle, en una tienda o tomando algo en un bar, no se sabe en qué momento el ladrón puede pillar un descuido para conseguir su botín. En cualquier caso, si una situación se presenta complicada, llamar a la Policía será la mejor solución.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *