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Métodos de Arte Dramático: Stanislavski vs Lecoq

El teatro es la rama de las Artes Escénicas relacionada con la actuación que representa historias actuadas frente a la audiencia usando una combinación de discurso, gestosescenografía, música, sonido y espectáculo. Existen diferentes modos de actuación que ayudan al actor a acercarse al personaje de diferentes formas. Las dos ramas más significativas de este arte son el teatro textual y el teatro físico.

 

Teatro corporal

El Teatro Físico, o Teatro Gestual, es una de las líneas de trabajo más importantes y antiguas que existen para abordar el arte de la interpretación, y una de las más satisfactorias para el actor. Durante el siglo XX, el desarrollo de la cultura de masas ha primado el trabajo psicológico del actor frente a esta línea, sobre todo en nuestro país.

Este trabajo contiene conocimientos relacionados con el Arte del Mimo y el Teatro Gestual, la Pantomima y el Mimo, la Máscara, el Teatro de Creación y otros lenguajes vinculados al universo del Gesto Teatral, el Clown, la Danza, el Performance o el Teatro Poético entre los más significativos.

Las tres corrientes consideradas más importantes del Teatro del Gesto del siglo XX son las pedagogías de Marcel Marceau, Etienne Decroux y Jacques Lecoq.

Calendario Abril Teatro Corporal

Calendario inspirado en artistas de circo. / Susana Pellicer

 

En España el método más extendido es el de Lecoq debido a que su escuela original se encuentra en Francia y son muchos los profesionales que han realizado su formación allí. Dos de las escuelas más importantes se encuentran en nuestro país, Escuela de Mar Navarro (Madrid) y El Estudis Berty Tovías (Barcelona).

Su enseñanza se basa en la creación de un personaje a partir del movimiento y de la acción. Antes de aprender a hablar, aprendemos a sonreír, a llorar… la primera comunicación humana es gestual y la aprendemos instintivamente. El actor debe aprender a leer, analizar y transponer todo este lenguaje al escenario.

La comunicación no-verbal expuesta al servicio del hecho escénico. Un minúsculo gesto o una mirada sostenida contienen en sí mismos un universo propio que hay que descubrir y proyectar al público.

De una búsqueda concentrada en el estudio del movimiento  y su transmisión, Jacques Lecoq llegó a la convicción de que el gran teatro era aquel que implicaba al cuerpo en todo su conjunto: pelvis, plexo y cabeza simultáneamente.

 

Actores de la Escuela Corazza ensayando

Actores de la Escuela Corazza ensayando

 Teatro textual

Las técnicas de actuación surgen de las prácticas de grandes directores de teatro como Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, Antonin Artaud, entre otros; a partir de la búsqueda de nuevas formas de representación actoral. Muchas de estas técnicas nacen a partir de teorías psicoanalíticas. La más conocida es la de “el método” creado por Stanislavski.

Desarrolló un método en el que busca formar al actor en artista; un actor que busque la verdad; que el actor sea creador de su personaje. En este sentido, Stanislavski, sugiere la clara definición por parte del actor, del objetivo y el súper-objetivo del personaje que se construye; creando el pasado y el futuro del personaje al que se representa. Pasado y futuro basados en el presente que se interpreta. Stanislavski, ante el estilo monótono de actuación de la época, propone un actor honesto, que busque en su interior las emociones que representa, que sienta el personaje, que el actor se comprometa con la obra, con el personaje que interpreta. Stanislavski, en el desarrollo de su método, utilizó la base teórica y práctica de la estética teatral naturalista y el referente de toda la pedagogía teatral del siglo XX.

Así, Stanislavki propone un sistema a través del cual el actor debe buscar y encontrar las causas internas que originan uno u otro resultado. El busca la causa interior de la manifestación exterior de los sentimientos. El contenido fundamental de su método consiste en el que el actor, sienta al personaje, investigue, construya el antes y el después de la vida del personaje al cual representará, Stanislavski busca que el actor viva la obra, viva el momento como si fuera real, buscando en su archivo emotivo personal de experiencias vividas en su propia vida.

En Madrid se encuentran las dos escuelas más importantes que imparten este método: Cristina Rota y el Estudio Corazza para el Actor.

Corazza con actores como J. Bardem

Juan Carlos Corazza, Javier Bardem y otros profesionales de la Escuela en una muestra en el Teatro Conde Duque

 

“Mi método es el mejor”

Siempre ha habido una lucha constante entre ambos métodos de actuación, unos critican la falta de verdad en los personajes, soltando el texto sin contenido emocional alguno, y otros acusan de machacar al actor con su vida personal, no sabiendo diferenciar entre la ficción y la realidad, poniendo en peligro la salud mental del artista. Hemos entrevistado a algunos alumnos de las diferentes escuelas que nos cuentan en primera persona sus experiencias y su opinión sobre esta polémica.

                            Por orden de aparición: Sandra Luis (Alumana del Estudio Corazza para el Actor)                                    y Elisa Coll (Profesional de Circo y Teatro Corporal)

Está claro que cada actor tiene unas necesidades distintas y que no todos los métodos son válidos para todo el mundo. Si en algo están de acuerdo los actores es que el método más cierto y seguro es el de trabajar alternativamente teniendo siempre a la vista las obras de los grandes maestros y de la naturaleza, sabiendo utilizar los recursos que aporta cada técnica y creando tu propio repertorio de ejercicios para aproximarse lo máximo posible a las circunstancias del personaje.

2 Comments

  1. Muchas gracias por ofrecer tanta información estoy pensando en apuntarme a clases de interpretación y estaba dudando entre los métodos.

  2. Muy buen reportaje, me gustaría leer uno sobre la enseñanza del arte dramático en Madrid. Es decir, un reportaje guía para conocer la oferta académica de este arte en la capital. Ya que hay muchas escuelas distintas y, como bien se ha añadido en el reportaje, se tiran los trastos entre sí asegurando que su método es el mejor. Por lo que, como lector, me parecería interesante y útil dar a conocer las escuelas de interpretación en Madrid.

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