Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Real Madrid – Atlético, el derbi desde dentro

La fiebre que levanta el fútbol en algunos aficionados lleva a preguntarse por qué un simple partido puede llegar a ser tan importante. El Real MadridAtlético de Madrid es uno de los ejemplos que demuestra que no se trata solo de fútbol, sino que detrás de 22 jugadores hay mucho más. Así son los derbis madrileños desde dentro.

El Real Madrid – Atlético de Madrid es uno de los duelos más esperados cada temporada. Los dos equipos más grandes de la capital se enfrentan, como mínimo, dos veces por campaña, aunque hay años especiales, como 2014, donde se vieron las caras hasta en 8 ocasiones.

La rivalidad entre ambos clubes comenzó prácticamente desde su fundación: el Real Madrid, el 6 de marzo de 1902; y el Atlético de Madrid, un año después, el 26 de abril de 1903. Cuando comenzaron a disputar los primeros partidos en estadios no oficiales, eran prácticamente vecinos. Ambos comenzaron su actividad en el Metropolitano, trasladándose más tarde a O’Donnell, barrios madrileños donde poco a poco fue creciendo el interés por el fútbol y, como consecuencia, la rivalidad.

No fue hasta aproximadamente mediados de siglo cuando los clubes decidieron crear su propio estadio. El Real Madrid, en 1947, construyó el Estadio Santiago Bernabéu. 19 años después, el Atlético hizo lo propio con el Vicente Calderón. Estos son los dos escenarios que acogen el derbi en condiciones normales, pero si se trata de una ocasión excepcional, como puede ser la disputa de una final, esta tiene lugar en el estadio que quedó establecido previamente –por ejemplo, en el caso de la Final de la Champions 2014, que se disputó en Lisboa.

Hay algunas diferencias curiosas entre ambos estadios. Mientras en la fachada del Vicente Calderón podemos ver muchos más comercios de todo tipo, desde restaurantes y bares hasta despachos de abogados o agencias de viajes, en el Santiago Bernabéu solo hay tres, y todos se tratan de restaurantes que tienen acceso al interior del estadio mediante los palcos.

Nos llamó particularmente la atención el bar-restaurante 1903, en honor a la fundación del Atlético de Madrid y desde el que se accede al Museo del Vicente Calderón, aunque el establecimiento en sí podría considerarse un museo, con recuerdos de toda la historia del club, incluso del Atlético Féminas. “Hasta los baños son rojiblancos”, nos comentaba con una sonrisa una de las trabajadoras del local.

Vicente Calderón, 1903

Decoración del bar-restaurante 1903. Foto: Beatriz Guerra Galisteo

Cristiano y Griezmann, los jugadores a seguir

Aunque en el precedente más cercano, el Atlético de Madrid 1 – 1 Real Madrid del 4 de octubre en la séptima jornada liguera de esta temporada no fueron decisivos, en sus equipos, normalmente, son de los que más protagonismo gozan.

Nominado al Balón de Oro para intentar revalidar el trofeo, Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de la Liga, además del tercer máximo goleador en estos partidos. El luso promedia 0,68 goles por derbi, habiendo anotado un total de 15 tantos en 21 enfrentamientos entre Real Madrid y Atlético.

Acusado de desaparecer en los “partidos grandes”, el portugués firmó una de sus actuaciones más destacadas el 12 de abril de 2012, al anotar un hat-trick -3 goles en un partido- que rompió el empate que había puesto en el marcador Falcao. Sin embargo, no es el único referente ofensivo de la delantera blanca. Formando junto a Bale y Benzema, la “BBC” es una de las delanteras más temibles de Europa, comparable tan solo con la “MSN” –Messi, Suárez y Neymar.

Eran buenos tiempos para el Real Madrid en los derbis, ya que en la historia más reciente, es el Atlético el que ha tomado cierta ventaja en estos enfrentamientos.

Con una excepción, la más grande para el madridismo sin duda alguna. Ocurrió en la Final de la Champions de 2014. Los dos clubes hacían historia en la competición, donde nunca se habían enfrentado dos equipos de la misma ciudad en el último partido. Diego Godín puso “la Primera” en las vitrinas del Calderón, pero en el minuto 93 Sergio Ramos cambiaría la historia, al anotar de cabeza en el último minuto de añadido. En la prórroga, el club blanco anotaría tres tantos más que harían de la Décima una realidad.

No todo son malas noticias para los rojiblancos, que tienen el recuerdo del 4-0 muy vivo. Con la revancha tras lo sucedido en Lisboa como estimulante, el Atlético de Madrid logró imponerse contundentemente en un duelo que dominó de principio a fin, consumando la “tiranía rojiblanca” en los seis enfrentamientos que habían tenido lugar hasta ese momento en la temporada 2014/15.

Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Real Madrid, Atlético de Madrid

Cristiano ante Griezmann en el derbi de la séptima jornada de Liga de la temporada actual. Foto: Realmadrid.com

Uno de los “culpables”, Antoine Griezmann, que si bien es cierto en la temporada pasada el referente ofensivo era Mario Mandzukic, tras su marcha a la Juventus todo el peso goleador ha caído sobre los hombros del francés, que se ha ido haciendo con el protagonismo de la delantera, siempre con la confianza de Simeone.

Griezmann no es el único capaz de hacer daño al Madrid. Quizás sea Fernando Torres el que más minó la moral de los blancos el pasado curso. Tras el 2-0 cosechado en la ida de octavos de final de la Copa del Rey, celebrada en el Vicente Calderón, el Real Madrid confiaba en que era capaz de remontar ese resultado y acabar con la dictadura rojiblanca en los derbis.

Sin embargo, fue “El Niño” el encargado de acabar con las esperanzas blancas. Un solo minuto duró la creencia en la remontada, el minuto que tardó Fernando Torres en cargar su arma y fusilar la portería de Keylor Navas. Su noche no terminó ahí, ya que también en el primer minuto de la primera parte, anotaría el 1-2, tras el empate de Sergio Ramos. Así selló su partido de ensueño, consiguiendo el primer doblete -2 goles en un partido- en su segunda etapa en el Atlético, además de quedar plasmado para siempre en la historia del club: anotó el gol más rápido del cuadro rojiblanco en el Santiago Bernabéu, a los 46 segundos.

A lo largo de la historia, ha habido futbolistas que han militado en ambos clubes, y que han aumentado la expectación en los días de derbi. Jugadores como Santiago Bernabéu, Julían Ruete, Monchín Triana, Pruden Sánchez, Luis Olaso, Ramón Grosso, Hugo Sánchez, Bernd Schuster o Ramón de Cárdenas vistieron tanto la elástica blanca como la rojiblanca.

Santiago Bernabéu, Real Madrid, Getafe

Las calles quedan totalmente vacías mientras el partido está en juego. Foto: Beatriz Guerra Galisteo

Es por todo esto que no sorprende que la cobertura mediática se multiplique para hacer la cobertura de los derbis. Si el lleno en los estadios está asegurado, aunque se trate de un amistoso en el que no haya nada en juego, el orgullo hace que los aficionados abarroten las gradas y pongan el color. Según nos contaba un realizador de Mediapro, la cobertura normal de un partido de fútbol se hace con 8 cámaras. Sin embargo, en el derbi se disparan casi al doble: entre 12 y 15 de cada unidad. 8 se encargarían del juego, mientras el resto solo haría el seguimiento del jugador que le haya sido destinado, mientras que las de Alta Velocidad no irían en este conteo, por lo que podrían llegar hasta 20.

Los aficionados ponen el color en los derbis

Contar cómo un aficionado vive un partido de fútbol no es lo mismo que verlo con los ojos, por lo que decidimos trasladarnos a las inmediaciones de ambos estadios para que fueran ellos mismos los que nos transmitieran su ‘día a día’ en una jornada de derbi.

La seguridad, uno de los apartados más importantes

Igual de importante que el espectáculo es el apartado de seguridad. Normalmente, los derbis madrileños son declarados de Alto Riesgo, por lo que las fuerzas de seguridad se duplican para anticiparse a cualquier tipo de problema.

Pudimos hablar con los jefes de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía encargados de hacer la cobertura del Atlético de Madrid – Espanyol y del Real Madrid – Getafe. Aunque prefirieron no ser grabados y darnos la información de forma anónima, nos detallaron punto por punto cuáles son las medidas que se toman en este tipo de partidos.

Aunque «cada campo es un mundo, la seguridad se administra por separado», como nos transmitió el jefe de la Seguridad del Bernabéu, «normalmente son 2.000 los policías encargados de la seguridad del derbi». «Si en un partido normal son 1.000», continuó, «se duplica en los partidos de alta seguridad, aumentando también los policías a caballo a 30 o 40, cuando normalmente son 18».

En el Vicente Calderón, «dos cinturones de seguridad antiterroristas garantizan la seguridad a la hora del acceso, uno es normal, rodeando al estadio, y otro un sistema UPR, situado por las calles de alrededor del estadio». Nos informó de que la hora de llegada de los cuerpos de seguridad es la misma, aunque sí que el estadio abre las puertas de acceso dos horas antes, en lugar de una.

Santiago Bernabéu, Real Madrid, derbi madrileño

Las medidas de seguridad se incrementan considerablemente en los derbis. Foto: Beatriz Guerra Galisteo

Al contrario de lo que ocurrió en el Clásico del Santiago Bernabéu, celebrado el 21 de noviembre y con la mala noticia de los atentados de París recién acontecida, «no se corta el acceso a nadie». «Quien no tenga entrada también puede acceder a las inmediaciones del estadio», afirmó.

Hay una diferencia entre la cobertura de seguridad en ambos estadios. En el Vicente Calderón son dos los cinturones de agentes, mientras que en el Santiago Bernabéu se colocan tres, por la mayor capacidad del estadio, lo que conlleva una mayor asistencia de público.

El fútbol no sería lo mismo sin los aficionados. El no saber qué va a suceder es un estimulante más para marcar en el calendario las fechas de los derbis como partidos que no te puedes perder.

One Comment

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante. Por poner alguna ‘pega’, habría analizado los derbis históricos más relevantes o comentar alguna de las goleadas más llamativas, pero supongo que al tratar de actualidad os habéis centrado en el pasado más cercano.
    Particularmente, me ha llamado la atención la información acerca de las cámaras que cubren el partido. Jamás imaginé que serían tantas. También el apartado de seguridad, que aunque conocía por encima, me ha gustado tenerlo de manera tan detallada.
    Sin duda, un muy buen trabajo chicas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | Esta grada no te deja de animar - […] animar al equipo y levantar a los aficionados se creó la Grada Fan Real Madrid. Una grada de animación…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *