Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Esta grada no te deja de animar

Como claman los cánticos que resuenan en el Bernabéu los días de partido, ser madridista es un sentimiento, y si no lo tienes, no trates de entenderlo. Los que sí que lo tienen y lo demuestran, cada vez que acuden a Chamartín a ver a su equipo, son los miembros de la Grada Fan Real Madrid.

Fue una iniciativa impulsada por el presidente del club Florentino Pérez. Al prohibir la entrada al estadio a los Ultra Sur (grupo de aficionados madridistas radicales) se buscaba ayudar a erradicar la violencia del deporte rey en nuestro país.

El problema que surgió fue que al no dejar pasar a los aficionados que, hasta el momento, se encargaban de orquestar los cánticos dentro del campo para animar a los jugadores, el silencio se convertiría en habitual.

Miembros grada de animación

Miembros grada de animación

Para animar al equipo y levantar a los aficionados se creó la Grada Fan Real Madrid. Una grada de animación pensada para aunar en ella a voluntarios de las peñas que deseasen participar en un solo grupo de aficionados. Éstos serían los encargados de animar al equipo desde antes del partido hasta más allá del transcurso de los 90 minutos.

Desde Variación XXI te explicamos cómo es un día de partido para algunos miembros de la grada, que requisitos tuvieron que cumplir para entrar a formar parte de ella y qué opinan después de haber transcurrido casi la mitad de la temporada.

¿Cómo entra para formar parte de la grada de animación?

“Muchos son los llamados pocos los elegidos”. Esta frase bíblica explica en parte el proceso para entrar al grupo de animación del Real Madrid.

Lo primero de todo es contactar con el club. Un particular lo tiene complicado, lo idóneo es que si eres miembro de una peña sea el presidente de la misma el que solicite poder introducir a un grupo a la grada. Si hay vacantes y les aceptan la petición el siguiente paso es acudir a las oficinas del club alguno de los días que se establezcan de plazo.

Allí te explican las condiciones de un contrato que tienes que firmar. Lo primero el dinero, lo que a todos nos preocupa. Por una localidad en la grada pagas un tercio de lo que te costaría un abono en el mismo asiento si lo adquirieras fuera del grupo de animación.

Además, el contrato que firmas tiene unas condiciones que has de aceptar. No puedes tener antecedentes penales, para evitar la intrusión de ultras, tienes que ir de blanco a los partidos (es lógico que lleves los colores de tu equipo), tienes que estar animando durante todo el partido y si ves  algún compañero de la grada que no anima has de levantarle.

Requisitos

Santiago Bernabéu/Jorge

Santiago Bernabéu/Jorge

  • Debe estar relacionado con el club, es decir, debe ser socios del club o estar en alguna de las peñas oficiales y a su vez tiene que estar reconocido por la normativa del club.
  • La edad es un requisito variable: Aunque el club especifica que debe ser entre 16 y 35 años, el aficionado puede establecer unos parámetros con el club si no cumple este requisito y puede pertenecer a la grada.
  • La asistencia a los partidos que se jueguen en el campo local es obligatoria. La falta de asistencia a 3 partidos consecutivos o a 5 partidos alternados permite al club la retirada del eurobono.
  • Se firma un contrato para el compromiso de las dos partes. Adhesión a la grada de animación y cumplimiento de las normas de la grada impuestas por el club.
  • El eurobono es intransferible y por tanto personal. Para la identificación en la entrada al campo se utiliza la huella dactilar del aficionado.
  • El abono es aplicable durante toda la temporada. En la temporada actual el abono se paga en dos cuotas , cada una correspondiente a la ida y a la vuelta de la temporada.  Por tanto el aficionado podrá optar a la mitad de la temporada si así lo desea.

Estos son algunos de los requisitos y condiciones a los que te comprometes. Hay más, pero preferimos destacar los más relevantes. Por ejemplo, tener que acudir a ver también al Real Madrid Castilla jugar en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Incluido en un anexo del contrato, donde se especifica que el filial es también parte del club y que hay que animarles por igual.

Un día en la Grada Fan Real Madrid

Acompañamos a un grupo de aficionados del Real Madrid, miembros de la grada de animación, en su rutina cuando su equipo juega en el Santiago Bernabéu.

Tienen un grupo de WhatsApp por el que hablan y quedan antes del comienzo de los encuentros. Se reúnen normalmente en la calle Marceliano, al lado del estadio y cerca de la torre de acceso por la que tienen que entrar.

Son miembros de la peña Reyes de Europa. Ninguno supera los 24 años y para ellos, animar al Real Madrid. es un gusto y un orgullo. Antes del partido quedan para tomar algo y charlar de sus cosas. El fútbol les une y es una buena excusa para reunirse, al menos, una vez a la semana.

Hoy, juegan contra el Deportivo de la Coruña. No es un partido muy importante, por lo que el ambiente está tranquilo. Nos cuentan que antes de las grandes citas en la calles ya se escuchan cánticos que caldean el ambiente. Sin embargo, hoy lo más importante es el debut de Zinedine Zidane como nuevo técnico del club blanco.

El entrenador francés acapara los temas de conversación y nos comentan que se espera un llenazo absoluto para verle debutar. Cuando entramos con los aficionados al estadio se empieza a confirmar que no habrá ni un hueco libre para ver al Madrid de Zidane.

Los cánticos y el ambiente del partido ya surgen en los accesos al Bernabéu. La afición está ilusionada y el buen rollo es evidente. Al pasar los primeros controles vemos que los miembros de la grada entran por un acceso habilitado para ellos, por el cual, pasan los tornos mediante un detector de huella.

Primeros cacheos rutinarios y seguimos subiendo al tercer anfiteatro del fondo Sur donde empieza la Grada Fan. Tras pasar el último control donde inspeccionan hasta los mensajes escritos en las bufandas, ya casi estamos. Subimos unas escaleras y vemos el campo.

Tantas medidas de seguridad nos han ralentizado y casi ha empezado el partido. Seguimos a los miembros de los Reyes de Europa unos asientos donde podamos caber todos juntos y tras dejar los bártulos no pierden el tiempo para empezar a animar.

Normativa

  • Regular y evitar la reventa de  abonos. El abono solo puede ser cedido al club con justificante.
  • El club publica los cánticos que los pertenecientes a la grada deben aprenderse obligatoriamente.
  • Los miembros de la grada deben animar en todo momento pierda o gane el equipo.

Estas son algunas medidas que se añaden a las  normas de todo el recinto y que la grada de animación debe cumplir.

Dirigidos por una megafonía, especialmente desplegada para la grada de animación, donde un miembro de la peña La Clásica orquesta los cánticos, los aficionados cantan al unísono alentando a los jugadores.

Real Madrid vs Deportivo de la Coruña

Real Madrid vs Deportivo de la Coruña

El Madrid gana y convence, lo que insufla aún más aliento a la grada y esta responde coreando los nombres de algunos jugadores como Cristiano Ronaldo, quien agradece el gesto levantando la mano hacia el tercer y cuarto anfiteatro desde donde le jalean.

El encuentro termina con una contundente victoria del Madrid por 5-0, pero la grada sigue animando hasta que el último jugador abandona el campo. Estos los agradecen y   algunos, como Toni Kroos, aplauden en dirección a la Grada Fan. El estadio se va vaciando y entre todos recogen las banderas y pancartas desplegadas durante el partido.

El Madrid jugó bien y ganó, pero después de vivir el partido entre los miembros de la grada de animación, podemos asegurar que la victoria es tener a esos aficionados.

4 Comments

  1. El futbol evoluciona y sus aficionado también. Exelente iniciativa para erradicar la violencia en el deporte.

  2. Es una lástima que tenga que haber tanta seguridad para un partido… Hasta que no sepamos comportarnos como se debe las cosas tendrán que ir así. Buen trabajo equipo!

  3. Soy madridista desde siempre y estoy encantada con la grada de animación, se les escucha super fuerte animando en el estadio y mucho mejor que estén ellos a unos radicales.

  4. BUEN TRABAJO!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *