Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¡Reacciona! El Cambio Climático ha llegado

El pasado mes de diciembre representantes de 195 países de todo el mundo se reunían para tratar de atajar un problema que afecta a toda la humanidad. Además de captar la atención de todo el planeta por los ataques terroristas, la ciudad de París volvió a ser el centro de atención por el acuerdo a nivel mundial que se había alcanzado. Hablamos de la Cumbre  del Clima de París, oficialmente llamada la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes. Durante unos días, el planeta fue el protagonista en la agenda mundial y la preservación del Medio Ambiente la principal preocupación ante el futuro tan desolador que se nos presenta. A lo largo de este reportaje repasaremos cómo y qué medidas proponen las agrupaciones políticas más relevantes del país en una materia que nuestro país ha dejado de lado en los últimos años: la lucha contra el Cambio Climático.

Causas del Cambio Climático

Para muchos esta era la última oportunidad de salvar el planeta. ¿Por qué? Principalmente porque en los últimos años la temperatura media del planeta ha crecido a niveles muy superiores de lo natural.  En 2013, la comunidad científica acusaba el aumento de la temperatura en 0’8ºC a los gases de efecto invernadero que surgen de actividades del hombre como la deforestación o quema de combustibles fósiles.  Hablamos del Calentamiento Global, es decir, el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre desde finales del siglo XIX. Este incremento de la temperatura ha condicionado notablemente el Cambio Climático, otro de los términos que más se utilizan cuando nos referimos a los efectos de la actividad humana en el planeta.

Es por ello por lo que el Cambio Climático es ya una realidad pero, tristemente, es una realidad que parece olvidada y de la la ciudadanía no parece enterarse todavía. Según el último estudio realizado por el CIS,  el 44,7 por ciento de los españoles se considera «poco informado» sobre los temas de medio ambiente, aunque el 76,3 por ciento sí conoce  los acuerdos de cambio climático que se han llevado a cabo en la Conferencia del Clima de París. Sobre los residuos, el 77,3% de los españoles asegura utilizar habitualmente los contenedores de vidrio, cartón, papel o pilas, y en relación a esto, el 70,8% de los españoles dice separar la basura doméstica por tipo de desecho: orgánico, plástico o papel. En este reportaje nos hemos preguntado cuánto saben los ciudadanos sobre el tema y este ha sido el resultado:

El Cambio Climático hace referencia a la modificación significativa y duradera de patrones del clima pueden ser naturales y humanas. Entre las causas naturales se encuentra la actividad de los volcanes o los cambios energéticos del sol. Pero el cambio climático tan radical que estamos viviendo en los últimos años se debe principalmente a la actividad humana. 

Desde la Revolución Industrial la emisión de gases invernaderos ha ido creciendo notablemente haciendo que la radiación no salga del planeta. 

Efectos

Los cambios atmosféricos bruscos tienen como consecuencia grandes inundaciones

Coches arrastrados por la tromba de agua, en Adra (Almería). / CARLOS BARBA (EFE)

El impacto del Calentamiento Global se puede medir a muchas escalas. Nuestro bien más preciado será uno de los grandes perjudicados. A escala mundial, el nivel del agua continuará aumentando con la consecuente inundación de las zonas costeras debido al derretimiento de los polos por el aumento de la temperatura global .

El clima se irá radicalizando. WWF España alerta que, siguiendo la tendencia actual, a finales de siglo la temperatura aumentará 4 grados en invierno y hasta 6 en verano. Esto supone que en nuestro país se vivirán períodos de sequía más frecuentes y más largos. La organización condena una pésima gestión del agua en casos como el de la cuenca del Guadalquivir donde un alto porcentaje de sus recursos son destinados a la agricultura de regadío, superficie que curiosamente aumenta cada vez más.

Un artículo del diario digital El Confidencial hacía un interesante estudio sobre los efectos del Cambio Climático al turismo en España. Íñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria hacía referencia al ascenso del nivel del mar, entre 75 y 85 centímetros, en las costas españolas siendo las islas y el norte del país las zonas más afectadas. Sube el nivel del mar y la erosión de las costas en un país en el que «las CCAA litorales atraen al 90% de los turistas extranjeros y a casi el 70% de los viajes turísticos de los españoles» explica Víctor Yepes,  catedrático de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Valencia, en este mismo artículo.

Los cambios en el ecosistema no sólo afectan a la vida humana. Muchas especies están actualmente en peligro de extinción y muchas otras están destinadas a su desaparición.

En 2006, Al Gore creó el documental Una verdad incómoda, en el que explica de una forma muy fácil el proceso del Cambio Climático:

 

Campos secos en la provincia de Toledo debido a la escasez de lluvias.

Campos secos en la provincia de Toledo debido a la escasez de lluvias/Mónica Gallego

España

Pese a que los efectos del cambio climático hace años que se han dejado notar en nuestro país, cada vez se destinan menos esfuerzos para combatirlo. España tiene una tarea pendiente en lo que a la preservación del medio ambiente. Así, en el último informe que mide el Índice de Comportamiento ante el Cambio Climático 2015, elaborado por Red de Acción Climática y Germanwatch, España ha caído del puesto 29 al 41 en tan solo un año.

 

Puntos verdes

Según el Índice de Calidad Ambiental de Greenpeace todas las comunidades se sitúan en un nivel de calidad ambiental medio y bajo. Su radiografía social del medio ambiente en España, señala 400 puntos negros que reflejan « las duras consecuencias sociales que tienen las agresiones al medio ambiente en todas las comunidades autónomas», especialmente agravadas por la crisis económica. 

Navarra y La Rioja, son las dos únicas comunidades autónomas que están calificadas con una calidad ambiental alta. Los principales temas medioambientales que este análisis trata son: el fracking, que es  el desarrollo de la fractura hidráulica para extraer gas no convencional del subsuelo, los transgénicos, que son los cultivos de plantas modificadas genéticamente, la privatización del agua o la incineración de residuos.

 En temas de reciclaje, Greenpeace también ha realizado un informe en el que  Navarra, País Vasco y Baleares son las regiones con una mayor cantidad de vidrio reciclado por habitante en 2014, mientras que por el contrario Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia son las que menos llevan a cabo esta acción. En general, el análisis detalla que el 75,7% de los hogares españoles separa y recicla siempre los residuos de envases de vidrio que genera. De ellos, casi el 80% confirma que lo hace por conciencia medioambiental.

 

Propuestas partidos políticos

La mayoría de candidatos votarán en Madrid - AFP

La mayoría de candidatos votarán en Madrid – AFP

Partido Popular

El Partido Popular dedicó en el programa electoral de las últimas elecciones un apartado dedicado a medidas relacionadas con la preservación del Medio Ambiente. Hemos querido destacar las medidas más necesarias para nuestro país pero que curiosamente durante los últimos cuatro años el Partido Popular no ha querido poner encima de la mesa.

  • La creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética y la inversión en rehabilitación de edificios, eficiencia del transporte o servicios públicos
  • La negociación de un Pacto Nacional del Agua para asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias y evitar la sobreexplotación de este bien; y un Plan Estatal del Agua y Sistema Integral de Gestión del Agua para la coordinación de los planes hidrológicos de cuenca.
  • Una nueva Ley de Costas para la protección y recuperación del litoral así como su uso sostenible.
  • Un sistema  español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.
  • La revisión de la normativa de residuos de envases y del sistema de recogida y gestión de los residuos municipales.

 

PSOE

En cuanto al PSOE, este también contempla en su programa electoral medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, en él afirman que «cualquier crecimiento que se base en el consumo ilimitado de recursos limitados está condenado al fracaso», por lo que apuestan por un desarrollo sostenible que no comprometa el futuro. Para ello, desde la agrupación socialista se proponen tomar una hoja de ruta con cinco líneas de acción:

  • Medio ambiente y equidad: punto final a la privatización de los beneficios en favor de unos pocos y la socialización de las cargas. En este apartado se pretende, además de la educación en las aulas, la creación de una Parlamento para que este actúe en consecuencia.
  • Biodiversidad: de la protección de especies y espacios a los sistemas clave para el desarrollo sostenible. Aquí aparece la protección de los animales, aunque en ningún caso se habla de las corridas de toros o del Toro de la Vega que, recordemos, Pedro Sánchez entró en directo en un conocido programa televisivo para afirmar que detendría esa festividad.
  • Agua: fuente de vida y bienestar, clave para la economía. El plan del partido socialista es blindar por ley las salvaguardas que impidan la mercantilización de los derechos concesionales del agua, así como también realizarán auditorías para que se cumpla la normativa y no se cometan abusos.
  • El mar, conocimiento y protección. El litoral, un tesoro vulnerable. Prohibir las prospecciones de combustibles fósiles y la minería en el fondo marino son las propuestas más ambiciosas en este apartado, aunque también contemplan el promover la pesca artesanal o multiplicar las áreas marinas protegidas, aunque no especifican más.
  • Residuos y prevención de la contaminación. En este último apartado en pro del clima, el PSOE se compromete a disminuir las emisiones de gases contaminantes reforzándose con leyes que velen por ello.

 

Instantánea captada a las 21h del 3 de enero de 2016 en Elche

Instantánea captada a las 21h del 3 de enero de 2016 en Elche (Alicante)/ Elena Miralles

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias dedicó un gran apartado de su programa electoral al Medio Ambiente. La protección de los recursos naturales, la gestión del agua y la leyes de protección del suelo y costas acaparan la mayor parte de las medidas. Plantean la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad que vincule las políticas del Gobierno relacionadas con la sostenibilidad con las políticas de economía y empleo

Su línea de actuación respecto a la protección del Medio Ambiente se resume en:

  • Agua como derecho humano: Elaboración de una nueva Ley de Aguas que garantice tanto la conservación de los caudales ecológicos, ríos, acuíferos..etc y su uso sostenible. Garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos además de cumplir con las Directivas europeas referidas a las aguas residuales.
  • Salvar nuestra biodiversidad: Garantizar un medioambiente adecuado como uno de los derechos fundamentales. Plan de Rescate Ecológico de España, a veinte años, con el objetivo de recuperar el conjunto de zonas degradadas y conseguir la restauración ambiental y no permitir las actuaciones o intervenciones que tengan un impacto irreversible sobre él. Impulso de un nuevo modelo de protección del litoral y del medio marino. También elaborar una Ley de Bienestar Animal, en la que se incluye el estudio de los espectáculos con animales.
  • Ciudades sostenibles: Política activa que transforme los ecosistemas urbanos en lugares más sostenibles y habitables para la ciudadanía. Estrategia Integral de Participación y Educación Ambiental, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de los aspectos ambientales que afectan a nuestro bienestar.
  • Lucha contra el cambio climático: Implementar un Plan de Transición Energética, para que en 2050 el 100 % del consumo proceda de las energías renovables. Nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner un precio fijo a la tonelada de carbono emitido. Priorizaremos la aplicación del principio «quien contamina paga» al promover una responsabilidad ambiental real entre los principales extractores de los recursos naturales. Desarrollaremos una economía circular que garantice una reducción del uso de los recursos naturales en nuestra economía.

 

Ciudadanos

Destaca el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo como pilares fundamentales para el futuro medioambiental en España. pero se posiciona ni a favor de la derogación de la polémica ‘ley de Costas’ ni de frente a la energía nuclear ni las prospecciones petrolíferas, aunque sí defiende los cultivos transgénicos.

En general propone :

  • Proteger y recuperar nuestra capital natural: ni obesidad, ecosistemas..
  • Implantación de políticas para una economía circular siguiendo las directrices europeas medioambientales: creación de riqueza sin deterioro del medioambiente, evitar consumo inadecuado de productos naturales limitados, políticas para el mejor uso de dichos recursos y uso de instrumentos económicos compatibles con la conservación del medio ambiente, fomento de las energías renovables y de la eficacia energética y un impulso decidido a la producción y consumo sostenibles.
  • Salud y bienestar: Proteger a los ciudadanos a través de agua y aire limpios, control de los residuos y prevención del ruido. Además de la protección de los espacios verdes y los ecosistemas.
  • Primordial lucha contra el cambio climático y el calentamiento global: Con un nuevo modelo energético que favorezca las energías renovables y no contaminantes junto a una disminución del consumo de combustibles fósiles y de los residuos industriales y domésticos. Además de la  implementación de medidas de eficacia energética tanto en industria y transporte como en los hogares, planes de protección de la biodiversidad y la educación y sensibilización medioambiental.
  • Impulsar y cumplir las directrices de Europa 2020 y de la agenda europea 2030.
  • Propuestas para le reducción general del GEI: Con un plan  estratégico de transición energética a una energías renovables y una ley de cambio climático que regule de forma coherente y establezca las políticas que afectan al clima. Además de políticas de disminución de las emisiones y residuos tanto industriales como domésticos, medidas de eficacia energética y el fomento del autoconsumo.

En definitiva, los partidos políticos ofrecen una serie de supuestos idílicos en los que ellos mismos son la cura al mal que sufre el planeta, al que podríamos llamar «el propio ser humano». Ofrecen en sus programas electorales un sin fin de propuestas que, según ellos, van a ser la solución definitiva al cambio climático.

Sin embargo, aunque son propuestas muy ambiciosas y populares, se quedan ahí. Se habla de reducir el CO2 pero no se habla de cómo se va a hacer, también se dice que se protegerán los mares, pero no se especifica cuáles y en qué términos. Al final del día lo que queda son decenas de buenas intenciones que van más allá y al ciudadano de a pie le queda la duda de no saber si eso eran buenas intenciones que no se pudieron llevar a cabo o falsas esperanzas que los partidos políticos ofrecen al electorado para rascar algún voto más.

50 Comments

  1. Es el tema más importante en estos momentos. El coordinador de la página debe estar muy contento con este gran trabajo. Gracias por concienciar a los lectores.

    • Nosotras estamos muy contentas de que os esté gustando el reportaje, lo importante de verdad es que os concienciéis de que no podemos seguir así.
      Muchas gracias por tu apoyo al planeta 😉

  2. Buen artículo y pienso que todos debemos estar atento a este fenómeno que esta siendo provocado no solo por los fenómenos naturales, sino que como producto de la actividad humana y la falta de conocimiento sobre las causas y efectos del cambio climático por la gran mayoría de los seres humanos. El incremento del efecto invernadero es el causante del calentamiento global, por lo que hay que educar a los seres humanos sobre la gravedad del problema y buscar alternativa de solución, pues de lo contrario en pocos años nuestra planeta será un desierto sin vida.

  3. Creo firmemente que no somos muy conscientes de la gravedad del asunto del cambio climático. Somos reacios a pensar que algo ‘malo’y catastrófico puede pasar cerca de nosotros. Pero solo hay una Tierra y es nuestra obligación cuidarla. Por nosotros y por los que vienen detrás. Gran artículo de concienciación y reflexión. Hacen falta mas como este.

    • Gran artículo. Gracias por hacernos reflexionar sobre este tema, muy presente en la actualidad.

      • ¡Hola Laura!
        Gracias a ti por tus palabras, nos alegra haber entrado en tu conciencia y esperamos que a partir de ahora ¡vivas concienciada con el Cambio Climático!
        Cada día somos más los que queremos cuidar el planeta 😀

    • ¡Hola Miriam! Nos alegra que pienses como nosotros, es muy importante que cuidemos el planeta, como tú dices, ¡¡¡solo tenemos uno!!!
      Hace falta que la gente sepa la verdad y que se conciencie sobre el tema, comparte para que cada vez seamos más los que cuidemos de la Tierra! 🙂

  4. Artículo de mucha utilidad para que no se olvide tras el caluroso otoño el insoportable calor del verano. Las noticias van y vienen y después de una se olvida la anterior, por muchas periodistas que no dejen en el olvido temas que interesan a todos.
    Enhorabuena por el artículo

    • Gracias por darnos tu opinión Kheira!
      Nos gusta saber que no somos las únicas que pensamos así.
      ¡La unión hace la fuerza! Comparte el artículo para que cada día seamos más los que estemos concienciados y poco a poco se vaya volviendo a la normalidad, sin tener que sufrir las altas temperaturas que hemos sufrido estos meses pasados.

      Un saludo!!! 😀

  5. Muy buen artículo. Ya es hora de que nos demos cuenta que el planeta está cambiando y no es por casualidad. Gracias por la concienciación 🙂

    • Nos alegra que te guste el reportaje Cristina! si estás interesada en el tema de la ecología te recomendamos que mires este reportaje de Valiación XXI, habla sobre la ropa vintage y sobre como esta ayuda en cierta medida a reciclar!

      Lo vintage está de moda: http://variacionxxi.com/2015/12/02/lo-vintage-esta-de-moda/

      Un abrazo fuerte! 🙂

  6. Me parece un artículo muy interesante que trata un tema muy importante pero al que muy poca gente le da la importancia que en realidad tiene. Viendo el primer video salta a la vista que no es un tema sobre el que se sepa demasiado,y eso es algo que se debe cambiar.

    • Es cierto, al hacer la encuesta nos sorprendimos de lo poco que sabía la gente… Es una pena. ¿de quién creéis que es la culpa? Puede que sea del sistema educativo, a nuestro juicio de ver es muy importante una buena base educativa para que desde pequeños estemos concienciados!!

  7. muy buen articulo¡¡¡ has hecho que reflexionemos sobre este problema que nos atañe a todos los que vivimos en este planeta y que tan descuidado lo hemos tenido.
    CUIDEMOS EL PLANETA, por las generaciones venideras.

    • Nos alegra saber que conseguimos cambiar la mentalidad de las personas!!!! Muchas gracias por pasarte al lado de los que cuidamos el planeta! 😀 😀 😀

  8. muy buen articulo¡¡¡¡¡ gracias por concienciarnos sobre el problema que nos atañe a todos y sobre todo a las generaciones venideras.

  9. Gran artículo para hacernos recordar que poco a poco estamos destruyendo nuestro mundo.

    • Muchas gracias a ti Juan, es gratificante ver que conseguimos cambiar la mentalidad de los que no veían el Cambio Climático como un problema!

  10. gracias a la lectura de este artículo se comprende un poco mejor la magnitud del `problema, en efecto el cambio climático ha llegado y ya sabemos todos que no son teorías catastrofisticas sino una realidad palpable que vemos día a día . Muy necesarias las voces que nos conciencian, gracias y enhorabuena ….

    • Es triste saber que esto se podría haber evitado si no hubieran estado los negacionistas, sin duda ha sido una lacra para la humanidad y un desastre para el planeta.
      Gracias a ti Chema por leernos!

  11. Muchas gracias por este interesante artículo q, de una manera clara y amena,nos informa y conciencia de la importancia de cuidar del medio q nos rodea!! Enhorabuena !!!!

  12. Estupendo articulo

    Yo si reciclo pero creo que deberíamos concienciar a mas población.
    Hacemos poco para mantener este estupendo planeta.

    • Reciclar es una muy buena forma de ayudar a combatir el Cambio Climático! hay muchas otras opciones como la regulación del termostato o separar la nevera de los fogones para que estos no den calor a la nevera! 😉

  13. Muy bien! Eso es lo que hay que hacer, concienciar a la gente de temas tan relevantes y tan poco tratados. Este es nuestro planeta y el de nuestras futuras generaciones, que parece broma que no sepamos aún que debemos cuidarlo! Enhorabuena por el artículo

    • Parece un chiste malo, ¿verdad Carlos? Menos mal que somos muchos los que pensamos igual!!!!!

  14. Un trabajo muy bueno que ayuda a concienciar sobre el cambio climático, un problema tan presente en la actualidad pero que sin embargo no se enfrenta de la forma adecuada.
    Enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho!

  15. Gran articulo! ENHORABUENA y.. A concienciarse!!

  16. Un muy buen análisis de un problema que está ahí, pero que no queremos ver. Muy buen trabajo y a ver si todos tomamos conciencia y colaboramos para salvar el medioambiente, empezando por los políticos.

    • Toda la razón Cayetana, pero los políticos no harán nada si la ciudadanía no se lo exige, ¿no crees? debemos unirnos para hacer fuerza!

  17. Esta genial que gente tan joven se conciencie de tal manera con el planeta, tendría que haber más así para asegurarnos un futuro en mas y mejores condiciones, un trabajo fantástico!! 🙂

    • ¡Muchas gracias por tus palabras! Si todos ponemos un poco de nuestra parte seguro que lo conseguimos 🙂

  18. Estos reportajes hacen que nos esos cuenta de lo poco que valoramos nuestro planeta… Deberíamos concienciarnos más, sin duda!

  19. Valoro mucho que gente tan joven sea capaz de ver un problema tan grave y plasmarlo de esta forma, porque lo más fácil seria hacer oídos sordos.
    Deberíamos tomar conciencia y tomar ejemplo de esas personas que luchan por tener un mundo mejor.
    Gran trabajo!

    • Parece que tú y Esther pensáis igual, lo cierto es que desde Variación XXI creemos que está más concienciada la gente joven que los más adultos. Posiblemente sea porque hemos crecido desde pequeños oyendo hablar de este problema, ¿qué pensáis?

  20. Un reportaje muy interesante, a ver si así nos concienciamos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta… Muy buen trabajo!

  21. ¡Un gran artículo! Debería lanzarse una gran campaña a favor de todas las propuestas pero con un compromiso sincero, no queremos más propuestas que queden en el tintero!
    Muy buen trabajo

    • Gracias Irene! Hace nada que se ha aprobado el tratado de París, ¿crees que se llevará a cabo?

  22. Este reportaje es muy interesante, me ha hecho reflexionar acerca del cambio climático, un tema que por fin esta cobrando la importancia que debe tener. Muchas gracias por presentarnoslo de una forma tan amena… Buen trabajo!

    • Hola Paula!!
      Nos alegra muchísimo hacerte concienciado, la razón principal del reportaje era la de concienciar a los que no se creían mucho lo del Cambio Climático 😀

  23. Un reportaje muy interesante. Sobre todo el resumen de los proyectos sobre lo que quiere hacer cada partido político en el tema medioambiental. Felicidades chicas!

    • Gracias Sonia R. por tu aportación, ¿tú que piensas? Cumplirán lo que prometen si llegan al poder?

  24. Espero que con artículos como este todos nos conciencemos de que es un problema grave en nuestra sociedad y que lo estamos pasando muy por alto.
    Increíble artículo, así da gusto

  25. Me parece un articulo muy interesante, ya que todos tendriamos que reflexionar sobre ello, y sobre lo importante que es que cuidemos el planeta, por que nos lo estamos cargando poco a poco

    Enhorabuena!!!!

  26. Nos estamos cargando la biosfera nosotros mismos, con políticas contaminadoras para que los ricos se hagan más ricos, políticas que están acabando con la fauna marina y que agrandan los problemas de contaminación medioambiental y el agujero de la capa de ozono. La naturaleza nos lo esta devolviendo #SaveThePlanet

    • Nunca es demasiado tarde Félix! No perdamos la esperanza, estamos seguros de que aun hay mucho que se puede hacer para salvar el planeta!
      #SaveThePlanet

  27. Un trabajo muy bien documentado y que nos debería de hacer reflexionar. ¡¡¡Enhorabuena!!!

  28. Un tema muy interesante!!

  29. Un artículo de gran interés. Profundiza en el contenido de forma correcta y está redactado de forma adecuada y precisa.

  30. Me parece una verguenza que hoy en día, con el amplio conocimiento que deberíamos tener todos sobre un tema tan importante en nuestro día a día como es el medioambiente, aún haya gente a la que no le importe que en pleno enero en Madrid se alcancen los 17 grados o que el verano haya sido una continua ola de calor.

    No obstante, a pesar de que creo que todo ciudadano debería contribuir a colaborar con el medioambiente, los Gobiernos por su parte deberían rendirle más importancia y establecer medidas más rigurosas, ya que una simple cumbre acaba olvidándose y dando paso a una nueva cumbre el próximo año.

    Las noticias sobre medioambiente en los telediarios no duran apenas dos minutos y la gente está feliz por las temperaturas primaverales que se viven hoy en día, pero poca gente ve la realidad, la destrucción del planeta por puros intereses humanos. Deberíamos estar concendiados e incluso obligados a cuidar nuestro planeta, ya que nosotros vivimos de la naturaleza.

    ¡Muy buen artículo chicas!

  31. Gran reportaje! Creo que el punto fuerte de este trabajo es que pfrece una amplia información acerca del tema que trata, que a pesar de estar muy presente en la actualidad, pasa desapercibido en los escenarios políticos y de la opinión pública. Además, los puntos opinarivos están muy bien fundamentados y el lenguaje es muy claro. Buen trabajo!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *