Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Mamá, ya no quiero ser princesa

páginas que fomentan la anorexia y bulimia

Collage con imágenes sobre la anorexia y bulimia/ Variación XXI

La tercera enfermedad crónica entre los adolescentes es la anorexia. Este trastorno alimenticio consiste en tener miedo a engordar provocando que hagan dietas extremas, ejercicios físicos excesivos e incluso ayuno. Por otro lado, la bulimia es otra enfermedad que aunque es similar, se diferencia de la anterior porque los enfermos se dan grande atracones de comida a escondidas para después vomitarlo.

¿Internet fomenta este tipo de enfermedades?

En el siglo XXI con la llegada de internet, han aparecido páginas que fomentan este tipo de enfermedades. Hablamos de las páginas Pro-Ana (pro-anorexia) y Pro- Mía (pro-bulimia). Estos blogs son públicos, con lo cual puede acceder cualquier persona y están destinados a adolescentes, al ser la franja de edad que más sufre este tipo de enfermedades.

Denuncia sobre las páginas webs de ProAna y ProMia

Página web Princesa Lorelei ProAna /captura pantalla de la página http://prinzessinloreleiwannabeana.blogspot.com.es

Como podemos ver en estas páginas se alienta a llevar un estilo de vida poco saludable, se dan consejos para engañar a los padres y a los médicos y se animan entre ellas a ser una PRINCESA –refiriéndose a las personas que sufren esta enfermedad-  creando un círculo vicioso de amistad y compañerismo y así  llegar a conseguir lo que ellas consideran “el cuerpo deseado”.

En la actualidad hay asociaciones que luchan por prohibir estas páginas, como por ejemplo Adaner “Asociación en defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia”, Protégeles y A.C.A.B. (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia).

La ciudadanía también apoya la desaparición de estas páginas. A través de la plataforma change.org una madre de una chica con estos trastornos ha querido denunciar este tipo de blogs. Su petición ya alcanza las 278.000 firmas.

Denuncia de las páginas webs ProAna y ProMia que fomentan la anorexia y bulimia

Petición Change.org/caputura pantalla Change.org

Existen varios problemas acerca de la desaparición de dichas páginas: la legislación española no contempla el cierre y cualquiera puede crear una página Pro-Ana y Pro-Mía.

Francia sí tiene prohibidas estas webs, con penas máximas de dos años y una multa de 30.000 euros. En Italia acaban de presentar un proyecto de ley para prohibirlas. En este mes, diferentes asociaciones se reunirán con Ciudadanos –partido político- para llevar la prohibición de estas páginas al Congreso de los Diputados.

Población de riesgo

El perfil de las personas afectadas según la psicóloga Marian Fernández “ya no tiene que ver con su clase social. Son personas muy perfeccionistas, con metas muy altas e irreales. Personas que no toleran las frustraciones, con baja autoestima, con necesidad de controlar todas las partes de su vida y que evidentemente le preocupa su cuerpo”. “Puede venir también por algún cambio de tu vida como un cambio de ciclo, empezar a trabajar, una ruptura sentimental o una ruptura con tus amigos”.

Pulseras de identificación para ser una Pro-Ana o una Pro-Mia

Pulseras Pro-Ana y Pro-Mia/ VariaciónXXI

Entre las jóvenes que sufren trastornos alimenticios como la anorexiay la bulimia, identificarse entre ellas cada vez resulta más fácil. Cuando crean estas páginas, colocan un lazo blanco virtual en cada una de ellas como símbolo reivindicativo de su “estilo de vida” o también como nuevas formas de identificarse y ponerse en contacto.

¿Cómo se identifican entre ellas?

Otra forma de identificación es la de utilizar pulseras de dos colores distintos. Las jóvenes pro-ANA llevan una pulsera de color rojo en la muñeca izquierda, mientras que las de pro-MIA la llevan de color morado en la mano derecha. El uso de estas pulsera cada está más extendido en colegios e institutos. Estas dos tipos de pulseras son las más comunes, aunque también existe la blanca y rosa, utilizada por las jóvenes que están en ayunas y solo consumen agua.

34 Comments

  1. Muy interesante y muy de acuerdo. Más post como estos

  2. Un gran tema candente en la sociedad y que afecta cada vez más. Gran trabajo, enhorabuena.

  3. Muy interesante

  4. Estupundo trabajo sobre estas terribles enfermedades provocadas muchas veces por esta sociedad en la que vivimos,y que nos obliga a mantener ciertos estereotipos que en la mayoria de las veces son imposible de mantener levando una vida normal.

  5. Artículo maravilloso. Es necesario informar de este tipo de problemas. Muy buen trabajo. Un saludo.

  6. Es un articulo muy valioso y super interesante.Ojala hubiese más información sobre estas paginas tan dañinas,para poder acabar con ellas.Gracias por este maravilloso articulo,porque creo que puede ayudara muchas personas a que no confíen en semejantes paginas.

  7. Un artículo muy interesante .Ojalá los jóvenes tomen conciencia sobre este terrible problema.

  8. Muy buen trabajo! Debería haber muchos más artículos de este tipo en la prensa diaria.
    Un saludo!

  9. Me encanta el trabajo. Cuando yo era adolescente, este tipo de páginas estaban muy en alza y lo peor es que la gente las seguía. La gente solo se dedica a hacer reportajes simplemente de lo que es la anorexia y la buliminia. No se suelen ver muchos reportajes sobre estas páginas, por lo que me parece una iniciativa muy buena la que habéis tenido. Gracias por la información!! Un saludo!

  10. muy buen articulo, pero hasta que no cierren este tipo de paginas y las modas y los estereotipos de la sociedad cambien este tipo de cosas seguirán ocurriendo, es muy triste pero es así.

  11. De estas cosas, que si son verdadera información, deberían hablar mas en TV y no tanta “telebasura”. Enhorabuena a los creadores de este POST.

  12. Muy bueno y muy interesante

  13. No sabía de la existencia de estas páginas. Apoyo la petición de change.org. Deberían estar prohibidas. Enhorabuena!

  14. Me ha gustado, no es muy denso de leer y la información es interesante. La entrevista está muy bien tanto de contenido como de montaje.

  15. Gracias por lo de las pulseras, ni lo sabía. Buen trabajo!

  16. Muy conmovedor el último video. Es muy triste saber que hay gente que ya no sale de este tipo de cosas. Buen reportaje, enhorabuena!

  17. Estas páginas deberían estar prohibidas como en Francia, es vergonzoso que se les permita su existencia.

  18. Me encanta el título jajaja tiene gancho y el artículo es interesante, gracias!

  19. Muy interesante , a ver si es verdd que se eliminan estas páginas. No a la anorexia y a la bulimia!!

  20. Hay que estar muy pendiente de las personas cuando empiezan a tener cambios anormales en su peso, ya que cualquier problema nos puede afectar, porque como bien decís “Puede venir también por algún cambio de tu vida como un cambio de ciclo, empezar a trabajar, una ruptura sentimental o una ruptura con tus amigos”. Es un tema muy serio y peligroso. No había leído nunca un repor sobre este tipo de páginas y me ha gustado la verdad. También ayuda que el texto no sea excesivamente largo y los videos complementan muy bien, sobre todo la entrevista a la psicóloga. Olé por vosotras!!

  21. Ole las niñas!! Está genial el reportaje. Mucho cuidado con estas cosas que son muy serias y gracias por la información, seguro que mucha gente desconoce estas páginas. Enhorabuena!!

  22. Porque la belleza deja de ser belleza, cuando comienza a afectar gravemente a la salud, ya sea por obesidad o por anorexia. Cualquier trastorno en la alimentación debe ser tratado no únicamente desde el punto de vista médico, debemos profundizar en la base psicológica y emocional de dichos problemas

  23. Interesante, desconocía alguna información sobre el tema. Muy bueno. Gracias

  24. Un artículo muy interesante basado en la realidad. Ojalá hubiera mas instrumentos legales para prohibir estas páginas y desalentar la promocion de transtornos alimentarios de este calibre. Buen trabajo.

  25. Habria que dar más publicidade e información a estas enfermedades,sobre todo en coles ,institutos,en las redes,hay que empezar a derribar a los estereotipos,hay que querer,respetar a las personas sin poner etiquetas!!!!!

  26. Enhorabuena chicas, está genial el reportaje! La verdad es que había cosas que no sabía, como lo de las pulseras o lo de Ciudadanos. Este tema es muy serio, pero parece que no estamos concienciados del todo. A ver si hay suerte y se suprimen estas páginas que solo hacen daño. Un saludo!

  27. Está muy bien. Creía que estas páginas web ya no existían pero ya veo que no es así. Por cierto, me gusta mucho el primer video donde hacéis el recorrido por la página. Un saludo!

  28. Buen reportaje, gracias!

  29. “Entre las jóvenes que sufren trastornos alimenticios como la anorexiay la bulimia, identificarse entre ellas cada vez resulta más fácil. ” Qué triste que hasta tengan como códigos secretos.. en fin, gracias por el reportaje!

  30. Muy interesante

  31. Qué daño hacen estas páginas en esta sociedsad… Una pena. Buen trabajo chicas!

  32. Me encanta!! Yo hace unos años tamibén navegaba por estas páginas pero no me daba cuenta de las tonterías que ponían… ahora que las he vuelto a abrir me he dado cuenta.. Gracias por intentar denunciarlas, ojalá desaparezcan de verdad. Un saludo!

  33. Un artículo muy cuidado, interesante y necesario para la sociedad. El futuro periodístico está en pleno auge y viene cargado de ilusión y trabajo. Un saludo.

  34. Buen trabajo, chicas. Muy buen artículo. Enhorabuena!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *