Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

El inicio laboral de un periodista

Como estudiantes de periodismo hemos querido profundizar un poco más en qué consiste la situación de un becario dentro de la profesión periodística, pues suele ser una labor importante para empezar a establecer contacto con el mundo laboral.

En la actualidad, muchos son los estudiantes que deciden apuntarse a una bolsa de trabajo o a los programas que ofrece su universidad para realizar prácticas con la previsión de adquirir conocimientos, experiencia y con un poco de suerte un puesto de trabajo. Pero ¿realmente se obtiene un aprendizaje satisfactorio?

Universidad, Etudiantes, Periodismo, Prácticas, Becarios

Platós de la Facultad de Ciencias de la Información / UCM

Para plasmar esta realidad de una manera diferente y directa, hemos querido relatar para Variación XXI nuestras experiencias como becarios del trabajo periodístico y esclarecer si verdaderamente es una etapa crucial para nuestra proyección profesional, así como estudiar si los conocimientos adquiridos en la carrera son útiles en este tipo de puestos.

“Utilizar las redes sociales como proveedoras de noticias” Inés Cuervo

Mi experiencia como becaria ha sido muy completa porque he tenido la oportunidad de aprender las funciones propias de un periodista dentro de una de las emisoras más importantes de España, la Cadena SER.

Durante los siete meses de prácticas he colaborado en las páginas webs de Cadena Dial y Radiolé, en las que diferentes profesionales me han formado como redactora de una página web por medio de generar contenidos musicales y de entretenimiento, entrevistas a algunos artistas destacados, conocimientos para crear noticias en un medio digital y asistencias a ruedas de prensa, entre otras cosas.

La tarea que más he desempeñado en esta ocupación ha sido la de buscar diferentes informaciones y publicaciones en las redes sociales, para después desarrollar las noticias que se van a publicar, así como prestar atención a su posicionamiento SEO y clasificarlo dentro de los contenidos de la web.

Universidad, Etudiantes, Periodismo, Prácticas, Becarios

Malú en los Premios Cadena Dial / cadenadial.com

A lo largo de mi trabajo en ambos soportes digitales también he tenido la ocasión de experimentar cómo se trabaja en equipo, ya que una página de este tipo necesita a personas dedicadas al producto digital, profesionales de vídeo, community manager…

En cuanto al ambiente de trabajo, tengo que decir que ha sido favorable puesto que al tratarse de una labor que requiere mucha participación de trabajadores de diferentes sectores pues terminas adoptando ese sentido de cooperación para llevar a cabo los diferentes proyectos.

Una cosa que he comprobado al realizar este tipo de prácticas es que las redes sociales y los blogs en los que participan los personajes célebres juegan un papel fundamental para que los periodistas puedan sumergirse un poco más en el día a día y estar al tanto de sus novedades con el fin de elaborar posteriormente la noticia. Incluso, estaríamos hablando de que las redes sociales constituyen una fuente de información de primera mano y que es muy importante que un medio las sepa manejar a la hora de elaborar sus contenidos porque te aporta algo exclusivo y que puede diferenciarte de la competencia.

Siguiendo con la revolución que han supuesto la entrada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, también he aprendido que en este tipo de páginas webs hay elementos como las entrevistas que ya no generan tanto tráfico como lo hicieron en su día, sino que ahora la audiencia demanda una mayor participación del entrevistado por medio de Facebook, Instagram, Twitter, etc. Además, también podíamos hablar de la necesidad que tiene el público de poder participar en las entrevistas, de utilizar estas herramientas para formular sus preguntas o peticiones.

Y para mí ha sido una gran ventaja ser parte de una generación muy familiarizada con el mundo virtual e internet, ya que a la hora de trabajar en este tipo de medios de comunicación es imprescindible que sepas manejar las redes sociales y hacerte con una manera rápida y eficaz de obtener informaciones. Incluso, estas herramientas te permiten conocer un poco más al público al que te diriges, en mi caso se tratan de jóvenes atraídos por la música y el entretenimiento aportado por internet y la televisión.

“Hay que moverse, hacer cosas. Más hoy que el periodismo está en pleno cambio” Alejandro Bernad

Al poco de empezar la carrera firmé mi primer contrato. Mis primeras prácticas fueron en la revista Vanidad. Estuve con ellos un total de dos años: siete meses como asistente de redacción, sin sueldo y con convenio universitario, y el resto como colaborador, articulando tanto para web y como para papel. Aprendí muchísimo. Compaginar el trabajo y los estudios no es fácil, pero compensa. Es en las prácticas donde de verdad aprendes.

Desde 2012, el año en que llegue a Madrid, he trabajado para tres revistas –las tres de moda–: Vanidad, METAL Magazine y Harper’s Bazaar. En esta última empecé el julio pasado. Cuando entré en Vanidad, mis compañeros de clase no entendían cómo podía trabajar “por amor al arte”. Yo sí. Aunque en algunos sitios se aprovechan de la falta de experiencia –y de carácter– de los universitarios, creo que cuando estas empezando es importante que no exijas demasiado y te centres en aprender y dar el máximo de ti. Una vez tengas el título, demanda lo que es justo. Hasta entonces, si cuentas con la ayuda económica de tus padres, aprovecha cualquier oportunidad, esté o no pagada.

Universidad, Etudiantes, Periodismo, Prácticas, Becarios

Portada de Harper’s Bazaar / vistelacalle.com

A mi personalmente las prácticas me han motivado a seguir estudiando. Si solo tienes la teoría, echas en falta la práctica. Hay gente que no, que valora más la nota media y lo académico; en mi caso importa más lo extraescolar. Actualmente trabajo por las mañanas –de lunes a viernes de 9:00 a 14:00– y estudio por las tardes. Sigue siendo difícil llegar a todo, pero sé que si dejase el trabajo para centrarme en la universidad, me aburriría y echaría de menos escribir.

Mi experiencia como becario siempre ha sido positiva. Los tres medios en los que he estado han confiado en mi: he hecho entrevistas, ido de viaje, asistido a eventos, cubierto acontecimientos… Si a tus jefes les gusta tu trabajo, hablarán bien de ti y te recomendarán, y en eso consiste. En una ciudad como Madrid el que no consigue prácticas es porque no quiere.

Periodismo, Trabajo, Formación, Becario

Redacción Harper’s Bazaar / Alejandro Bernad

Todos los becarios con los que he trabajado piensan igual que yo. Hay que moverse, hacer cosas. Más hoy que el periodismo está en pleno cambio. El periodista tiene que estar dispuesto a hacer de todo. Siempre que algún novato me pide consejo le digo que haga prácticas cuanto antes; con el título universitario y años de experiencia es más fácil encontrar trabajo.

En la universidad hay estudios de radio y televisión; dispones del personal necesario para aprender a utilizar una mesa de mezclas, una cámara, un plató… La especialización, creo, es cosa de cada uno.

“Una forma de conocerse y hacerse camino en el mundo laboral” Miren Masides

Empecé a realizar prácticas cuando estaba en segundo de carrera y desde entonces he intentado moverme en diferentes ámbitos del periodismo y la comunicación. Mi primera experiencia como becaria fue en el departamento de marketing internacional de una empresa y también escribí durante un año para una revista en la sección de música. Dentro de la facultad, he pasado por Inforadio y he formado parte del periódico, Infoactualidad, durante tres cursos desempeñando diferentes papeles. En tercero de carrera, prolongué mi estancia Erasmus en París para poder trabajar en un canal de televisión, Eurosport, y en cuarto de carrera he compaginado mis estudios con prácticas en la agencia de noticias Reuters.

Mi conclusión es que todo suma, y de todas las experiencias he aprendido muchas lecciones valiosas. He conocido a gente fascinante, profesionales a los que admiro, y ha sido una oportunidad también para aprovechar las oportunidades dentro de la facultad. Actualmente, tengo mucho más claro en qué puestos me veo trabajando en el futuro y aquellos aspectos que valoro dentro de un ambiente de trabajo. Además, lo bueno de las prácticas es que, aunque debas pasar por un proceso de selección, lo que más se valora es tu actitud y tu capacidad de aprendizaje y adaptación; por ello, son una oportunidad al alcance de todos los universitarios.

Como la mayoría de mis compañeros, he tenido muchas entrevistas y ofertas de trabajo que no me han interesado, como trabajar muchas horas sin ayuda económica o sin muchas oportunidades reales de aprender. Mi experiencia es que no aceptando todas las ofertas que no nos convienen se deja la vía libre para otras oportunidades mejores, que siempre llegan aunque tarden un poco más. Es cierto que hasta que no trabajas o realizas prácticas no puedes hacerte una idea de cómo es realmente el mundo laboral, especialmente en el periodismo, y que una formación demasiado teórica puede ser limitante, pero opino que no debemos despreciar tampoco el ámbito académico, y que las prácticas son maravillosas siempre y cuando valgan nuestro tiempo y dedicación. En la universidad hay gran oportunidad de actividades extracurriculares, seminarios, conferencias, cursos…aparte de las clases. Además, aunque haya algunas asignaturas que nos interesen más que otras, creo que es muy importante tener una base de conocimientos y cultura más allá de su mera aplicación en el mundo profesional.

Para mí es importante no quemar etapas ni centrarse solo en prácticas o en los estudios, ya que ambas facetas son solo una parte de nuestra vida, siempre teniendo en cuenta que cuando se acaba la carrera universitaria se está apenas al principio de la carrera profesional.

Mi recomendación para otros alumnos, en especial para aquellos en los primeros años de la carrera, es que no se limiten a las clases y empiecen pronto a ganar experiencia estando abiertos a diferentes ámbitos, como prensa escrita, radio, comunicación corporativa, marketing, medios digitales…porque, sin probarlo, nunca se puede saber realmente cómo es un trabajo.

Para mí, las prácticas son una forma de ganar experiencia, pero también de conocerse a uno mismo e ir haciéndose una idea del mundo laboral, de los ambientes de trabajo, de las cosas en las que se tiene más facilidad y en las que menos…En definitiva, una forma de tener claro lo que quieres hacer y aquello que no. No siempre es tarea fácil, pero creo que vale la pena y que se trata de encontrar un equilibrio con la vida académica, siempre disfrutando en el proceso aunque requiera esfuerzo.

“El desafío laboral de un becario” Irene Herrera

El periodista, hoy en día, es considerado una de las profesiones más desprestigiadas de nuestro país. La descredibilidad por parte de la sociedad, está claro que se debe a las manipulaciones informativas a favor de intereses institucionales, ha ido generándose hasta el punto de convertirse en uno de los principales problemas que tendremos que resolver las generaciones futuras.

Muchos de los grandes profesionales de la información han desistido, otros siguen luchando por llegar alcanzar un periodismo libre e independiente dentro del sistema capitalista existente, en el que nuestras vidas, en sus diferentes facetas, se desarrollan a diario.

Los novatos de la información, pobre de ellos, se emergen en el mundo de la información con los ojos vendados y con actitudes de grandeza y sabiduría conocidas como “los sabelotodo”. Pero, en realidad, se estampan ellos mismos con su propia ignorancia del saber, al darse cuenta que el aprendizaje en esta área es la actualidad y la práctica.

Centrándome en mi experiencia, la vocación siempre ha estado ahí. La idea de poder informar a la ciudadanía sobre lo que ocurre en el mundo y poder ofrecerles mi propio juicio sobre los hechos, ha sido la que me ha llevado a centrarme en el área de la comunicación y decidir como modelo de vida dedicarme al periodismo.

Aunque, mi incentivo ha sido las diferentes prácticas realizadas, como becaria, en distintos medios de comunicación durante mi etapa universitaria. Dejado aclarado, que la más extensa y en la que más he crecido profesionalmente ha sido en el diario local de mi ciudad natal, La Comarca de Puertollano.

Llegué como anteriormente he nombrado “novata de la información” y, conforme transcurría el tiempo, fui creciendo en conocimientos y adquiriendo unas técnicas, que quizás sin esa confianza que depositaron en mí para desarrollar sola el trabajo, no hubiera sido capaz de aprender tanto sobre el desarrollo diario de una redacción.

No solo eso, mejore mi práctica en la escritura y aprendí la norma básica de cualquier redacción: la inmediatez y la eficacia en la información. En este caso, el diario era digital y había que conjugar la página del diario con las distintas redes sociales para hacer llegar a los lectores las últimas noticias. Conseguí coger el ritmo y me di cuenta del duro trabajo que desempeñamos y que muchas personas no valoran.

Por otra parte, mi labor fuera de la redacción era un desafío cada día. Las diferentes juntas de gobierno, eventos y ruedas de prensa a las que asistí, experiencias que enriquecen tu perfil laboral y han hecho que me desenvuelvan con facilidad en los posteriores proyectos realizados posteriormente.

Es por ello que animo a todos mis compañeros de profesión a que realicen el mayor numero de prácticas posibles para alcanzar cierto nivel en el sector de la comunicación , sobretodo, centrándose en el área de especialización con los que se sienta identificados y luchar por conseguir sus expectativas.

Periodismo, Trabajo, Formación, Becario

Manifestación de trabajadores / Irene Herrera

A partir de todas estas experiencias que hemos relatado, nos hemos dado cuenta de que para una profesión como la del periodismo es necesaria la realización de prácticas en un medio de comunicación para adquirir conocimientos y aprendizaje a la hora de desarrollar las noticias de manera que sean comprensibles para el resto de la sociedad pero, sin duda, lo que más nos sirve como comunicadores es afrontar el mundo laboral y aprender a trabajar con otros profesionales del mundo de la comunicación.

En definitiva, estamos convencidos de que realizar este tipo de prácticas siempre aporta algo a tu proyección laboral, a pesar de que ya hemos visto en Variación XXI que en muchas ocasiones la realidad de un becario es diferente y que en ocasiones el trabajo aportado no se ve remunerado o las condiciones laborales no son las esperadas.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. Buenos días, soy un alumno de 4º de periodismo de la Universidad de Málaga y tengo que realizar un trabajo sobre el perfil profesional y condiciones laborales de un becario con fuentes personales. Al ver que habéis escrito vuestra experiencia personal me gustaría saber si hay alguna forma de contactar con vosotros para haceros una entrevista (aunque ya he puesto mi correo electrónico en el apartado correspondiente lo dejo aquí también jjerezjim@gmail.com).

    Muchas gracias de antemano y quedo a la espera de una respuesta.

    Saludos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *