Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Una visión hacia el pasado del matadero

El Matadero y mercado de ganado Arganzuela comenzó siendo un conjunto de 48 edificios dedicados a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado en la ciudad de Madrid durante las décadas centrales del Siglo XX. Daba trabajo a muchísima gente que incluso venía de fuera de Madrid para ganarse la vida. Al ser un barrio cercano al Manzanares se decía que era una zona “barriobajera”. Obviamente, su nombre rinde honor a lo que fue antaño -como hemos mencionado-. Uno de los elementos típicos de la gastronomía de Madrid nació precisamente alrededor del Matadero porque las familias que vivían en los barrios bajos era gente con pocos recursos económicos y lo que hacían era comer los despojos que eran más baratos que la carne buena. Comían callos, gallinejas, entresijos, riñones… que son platos que poco a poco se han ido incorporando en lo que hoy conocemos como la cocina tradicional madrileña.

La conversión del matadero -desde el año 1996- en un espacio cultural se incluye dentro de las iniciativas de restauración en España. La inclusión a mediados de 2011 en el parque Madrid Río hace que el Matadero sea un espacio cultural situado a la orilla del río Manzanares. El espacio cultural dedica sus instalaciones a exposiciones temporales. Matadero Madrid es la tercera institución o acontecimiento cultural más valorado entre los profesionales del sector, solo por detrás del Museo Reina Sofía y El Museo del Prado, según la encuesta anual del observatorio de la cultura de la fundación contemporánea. Actualmente se define como un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar a los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro. Todas formas de expresión artística tienen cabida: las artes escénicas, el diseño, el teatro, el urbanismo…

La cineteca

La cineteca es la primera y única sala de cine de no ficción . Es una de las antiguas naves del Matadero de Madrid. A la hora de establecer su programación se basa en varios aspectos: La Especial Atención prestada al cine de lo real (cine de no ficción y las formas limítrofes con el documental), El interés por el cine más alternativo e independiente y la Colaboración con variadas propuestas culturales que tienen lugar en la ciudad de Madrid.

Está dividida en dos salas. La Sala Azcona -su nombre proviene del guionista Azcona. Tiene Un espacio de 236 butacas, en su Pantalla veremos películas que siguen una línea alternativa de las salas comerciales. La Sala Borau reserva todos los miércoles un espacio libre donde los Creadores pueden mostrar su obra. Las obras Suelen Ser solidarias y representan problemáticas sociales. El precio de la entrada es de 3,50 €, Menos el de la pantalla libre que es gratis.

Una visión Hacia el Pasado del Matadero

Salas Azcona y Borau / variacionXXI

La nave de la música

La nave de la música era de la Antigua Nave 15 que acoge la programación musical del centro. Cuenta con un estudio de grabación, otro de radio, conciertos, salas de ensayos y otras instalaciones. Fue concebida como una aldea musical. Los estudios pueden ser alquilados por músicos emergentes . Este espacio de Más de 4.000 m2 es, probablemente, el mejor ejemplo de esa nueva arquitectura que trabaja a partir del reciclaje. Además, la nave alberga en sus muros los trabajos de jóvenes artistas emergentes con residencia en Madrid.

Una visión Hacia el Pasado del Matadero

Nave 15 / variaciónXXI

 

Las naves del Español

Las naves del Español es un espacio escénico gestionado por el Teatro Español . Formado por tres naves interconectadas. La nave 12 es un espacio dedicado a realizar espectáculos de pequeño formato. La nave central 11 es la Sala Fernando Arrabal, Espacio Escénico Propiamente dicho. La nave 10 acoge la Sala Max Aub, un espacio escénico docente y de ensayo Arco.

Una visión Hacia el Pasado del Matadero

Nave 10,11 y 12 / variaciónXXI

 

Central de Diseño

Para los amantes del diseño gráfico – ya sea gráfico, industrial o de interiores- el Matadero de Madrid también guarda un espacio, este es la Central de Diseño. Se Realizan Actividades formativas y de creatividad .

El centro, gestionado por la Fundación Diseño Madrid, promovida por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), pretende constituirse en una referencia para el sector en los ámbitos nacional e internacional.

El espacio de la Central de Diseño, ubicado en la nave 17 desde noviembre de 2007, ha sido rehabilitado por el arquitecto José Antonio García Roldán.

Una visión Hacia el Pasado del Matadero

Nave 17 / variaciónXXI

 

Casa del Lector

En la Casa del Lector podrás encontrar exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine, artes escénicas … Dirigido tanto a personas mayores , como jóvenes y niños.

Es un espacio que busca la afinidad con el mundo literario, tal y como dijo César Antonio Molina -director de la Casa del Lector- en una entrevista: “lo que intentamos es mantener esos hábitos de lectura, que nos han hecho inteligentes y libres porque nos han dado la capacidad de pensar, opinar y adaptarnos a los nuevos tiempos “

La Casa del Lector está distribuida en una parte educativa, parte cultural y una gran biblioteca tanto física como electrónica, también cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños.

Con una superficie total superior a los och0 mil metros cuadrados, Casa del Lector ocupa el espacio perteneciente a Las Naves 13 y 14 , el de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y Parte de la Nave 17c (tres crujías) en el espacio Matadero Madrid.

Una visión Hacia el Pasado del Matadero

Nave 13 y 14 / variaciónXXI

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *