Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Skate y parkour. Dos culturas callejeras

¿Alguna vez has soñado con volar? Con muchas horas de entrenamiento lo puedes lograr practicando parkour. ¿Alguna vez has imaginado surfear por las calles de tu ciudad? Gracias al skate puedes ver cumplido tu deseo con sólo una tabla de madera y cuatro ruedas. La influencia de los deportes y las culturas urbanas cada vez es más palpable en la sociedad global. Pasión y riesgo se unen en estas disciplinas callejeras. La juventud, hoy en día, sin salir de su barrio puede desafiar a sus propios límites viviendo la experiencia única que ofrecen los deportes extremos.

“El agua que fluye nunca se estanca”

Esta es la filosofía por la que se rigen los que el día de mañana pueden llegar a ser algunos de los atletas más destacados del parkour y el freerunning. Ellos son Be Water Family, un grupo de traceurs de reciente creación formado por atletas de gran talento todos ellos. Si bien en su página oficial de Instagram no cuentan con un gran público, debido a la reciente creación del grupo, todos sus miembros son conocidos dentro del mundillo y en sus cuentas particulares alguno llega a alcanzar la increíble cifra de 15.000 seguidores. Es cierto que esta cifra no tiene nada de impresionante si la comparamos con cuentas de famosos o modelos que fácilmente pueden alcanzar los 500.000 seguidores pero sí que es número increíble teniendo en cuenta las cifras de los atletas más destacados, admirados y respetados de España.

Jordan, Isma Laredo, Omar, Dani TPK, Hugo, Jhonny, Samis, Shuvo, Jota y Rullo comenzaron con este proyecto en Julio y desde entonces son pocos los relacionados con este mundo que no les conocen. Para ellos  este grupo lo consideran una familia y le dan gracias a este deporte por haberlos unido ya que sin él probablemente no se hubiesen conocido.

parkour, ropa, tienda, 28 vintage

Tres de los atletas de BWF en 28Vintage tras su exhibición del 25/11/16- Juan José Fernández

Este deporte es su pasión y aunque al ver sus saltos pueda parecer que están locos ellos alegan que no, que entrenan muy duro y que es este entrenamiento el que les ha otorgado la capacidad y las habilidades necesarias para realizar tales proezas, imposibles para las personas de a pie pero para la gran mayoría de los que practican este deporte.

El otro día tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en 28Vintage, una tienda del centro de la capital donde daban una exhibición, esto fue lo que nos dijeron:

“El skate tiene que salir dentro de ti, no me gusta que se esté profesionalizando”

IF es un “skater” madrileño de 21 años. Tras 9 años practicando el Skate se tuvo que retirar afectado por una lesión de rodilla. Sin embargo sigue manteniendo una vida de “skater”, siempre que puede se desplaza a los lugares de práctica habitual de este deporte para ver a sus antiguos compañeros de la calle. If cree que el Skate no puede ser una competición, ve a este deporte como una forma de vida. “Nadie te puede forzar, el Skate tiene que salir de dentro de ti, ahora que va a ser una modalidad olímpica creo que se va a profesionalizar en exceso, no me gusta porque se pierde ese espíritu callejero que nos identifica a los que hacemos Skate” nos cuenta IF.

Si quieres saber los lugares de práctica, su desarrollo histórico o la industria que se ha generado al rededor de estos dos deportes urbanos continua leyendo…

David Belle es el padre del parkour

Antes de continuar es necesario poneros en situación sobre estas disciplinas deportivas. El parkour nace en Francia como un método de desplazamiento para fuerzas especiales que consiste en ir de un punto A a un punto B utilizando los obstáculos que se presenten para aumentar la eficiencia del desplazamiento. Fue de la mano de David Belle, a quien instruyó su padre, cuando el parkour empieza a conocerse en la década de los 90. Con el paso de los años los movimientos del parkour comenzaron a cambiar cuando los atletas comenzaron a expresarse y a buscar la belleza y la elegancia en sus recorridos. De este modo nace el freerunning, que es básicamente parkour mezclado con movimientos de gimnasia deportiva, y que está caracterizado por poseer una gran libertad a la hora de trazar recorridos que ahora vendrían cargados de mortales y rotaciones en su búsqueda por la estética.

Hoy por hoy el parkour tiene unas dimensiones que nunca se habrían llegado a imaginar y es, de hecho, el deporte de acción más buscado en Google.

Clicka aquí si quieres saber más sobre la historia del parkour.

Parkour, salto, Freerun, Deporte, Deporte extremo

Dos atletas realizando un recorrido /Foto propia/

En 2002 el 84% de los skaters eran menores de edad

En las décadas entre los 1960 y 1970 nace en California un nuevo deporte extremo, el Skate. Durante esta época los deportes extremos como el surf gozaban de un gran auge. Al comienzo cualquier tabla de madera con cuatro ruedas servía como elemento para practicar este deporte. A partir del año 1972 se comenzaron a fabricar “skateboards” con una tecnología más avanzada y específica para esta modalidad. Entre los años 1975 y 1980 este deporte ya se había extendido por todo Estados Unidos , a partir de 1980 se empezó a expandir al resto del mundo y los jóvenes “skaters” hicieron del espacio público su pista de entrenamiento diaria. Creado a partir del Surf, el Skate suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes. Un reportaje del año 2002 para la American Sports Data calculó que había 13,5 millones de “skaters” en todo el mundo; de los cuales el 84% eran menores de 18 años y el 74% eran hombres, por solo un 26% de mujeres “skaters”.

El parkour y el freerunnig han generado una gran industria textil

Alrededor del mundo del parkour y sobre todo del freerunning se ha generado una gran industria que no ha parado de crecer en los últimos años. Diferentes marcas y empresas vieron el potencial de estos deportes y decidieron explotarlo para beneficio propio. En 2007 fue cuando el boom de estos dos deportes comenzó a ser evidente gracias en gran parte a Red Bull que empezó a realizar desde ese año una competición en la que se reunirían los mejores atletas del mundo, la Red Bull Art of Motion, y que a día de hoy se sigue realizando. Esta competencia puso estas dos modalidades en el punto de mira del mundo y les dio una promoción en los medios inimaginable hasta ese entonces y que ha ido creciendo con los años.

Las principales marcas relacionadas con estas dos modalidades son:

  • Red Bull: promotores de la principal competición para estos deportes además ejercen labores de patrocinio para algunos de los mejores atletas del momento.
  • Etre fort: Fundada por dos atletas suecos Roger Widmer y Felix Stöckli es la marca que más atletas españoles patrocina.
  • XDubai: Nació en la ciudad de Dubai con el propósito de patrocinar a atletas de diferentes modalidades que buscaban batir records mundiales en esa ciudad.

Además muchos de los grupos de atletas han sacado sus propias líneas de ropa para poder promocionarse y ganar dinero para diferentes actividades. Algunos de los que más impacto han tenido han sido:

  • STORROR: El grupo Storror nació en Inglaterra y han viajado ya por un total de 22 países incluyendo el nuestro.
  • TEAM FARANG: El Team Farang no tiene una nacionalidad definida (Farang significa extranjero) ya que cuenta con miembros de Alemania, Lituania, Tailandia, Japón y Australia. Hoy por hoy son uno de los grupos más punteros a nivel internacional y su ropa es de la mejor valorada.
  • Team TMPST: El Team TMPST surgió en Los Angeles, California y se ha convertido en todo un referente para el resto de grupos de cómo hacer las cosas. Fueron uno de los primeros grupos en sacar su propia línea de ropa.
  • GUP: Galizian Urban Project nace al juntarse un par de amigos traceurs y hoy por hoy son el grupo español más conocido a nivel internacional.
  • MADD: Madrid Arte Del Desplazamiento fue uno de los primeros grupos de Madrid y de España y su ropa es un clásico entre los clásicos para todos los traceurs españoles.
Parkour, freerunnig, traceurs, grupos, Farang, MADD, GUP

Los logos de los grupos MADD, GUP y Team Farang/Google

La estética del skate ha trascendido hacia la cultura joven, ahora muchos jóvenes visten como “skaters”

El Skate surge en la calle y por lo tanto no lleva implícito consigo una comercialización desde su nacimiento. Las primeras tablas eran fabricadas por el propio “skater” y este vestía con cualquier tipo de ropa deportiva, que le diera comodidad para desplazarse con la tabla a cualquier lugar. El problema surge cuando el Skate se empieza a extender y millones de jóvenes comienzan a practicarlo alrededor de todo el mundo. Entre 1980 y 1990 comienzan a aparecer multitud de marcas que quieren hacerse con este nuevo mercado, estas empiezan a fabricar tablas y ropa, que simula la estética que hasta ahora llevaban los “skaters”, pero que la encarece. La comercialización de esta ropa ha sido tan amplia que hoy en día tanto “skaters” como “no skaters” pagan precios caros por vestir camisetas y pantalones de estas marcas. La demanda de estos productos textiles es muy alta porque ha trascendido más allá de la cultura del Skate, hacia la cultura joven, ya no son solo los “skaters” los que llevan esta ropa, son todos los jóvenes, que se sienten cómodos e identificados con la estética del Skate.

Algunas de las marcas más representativas son: FLIP, ELEMENT, PLAN B, BAKER, THRASHER Y VANS entre otras muchas, el mercado es muy extenso porque la demanda también es muy grande.

Cuando el parkour nació no había una estética definida, cualquier ropa deportiva servía para practicarlo

Al hablar de las líneas de ropa que han sacado los diferentes grupos me parece apropiado hablar de la estética de los traceurs y los freerunners. Cuando el parkour nació no existía una estética definida, con cualquier ropa deportiva y un par de zapatillas de deporte se podía practicar en cualquier lado. Más adelante se definió una estética concreta que a día de hoy sigue vigente e identifica a los que practican este deporte. La estética viene dada por unos pantalones de deporte muy anchos de tallas muy grandes. Esto tiene su fundamento ya que a la hora de practicar con estos pantalones parece que se pasa más cerca de los muros lo cual hace más atractivos e impresionantes los movimientos y al momento de saltar por el aire estos pantalones cogen mucho vuelo dando una sensación de ingravidez. El resto de la estética la conforman un par de zapatillas de deporte de suela única, es decir que no esté formada por dos o más parte, y una camiseta cualquiera.

Si bien hoy en día esta estética sigue muy presente está comenzando a cambiar, los pantalones pitillo y los pantalones tipo harem (de tiro muy bajo) han entrado muy fuerte en escena, gracias a las líneas de ropa que han sacado los diferentes grupos.

david belle, parkour, salto, Freerun, speed vault

David Belle, el padre del parkour, haciendo un “speed vault” en la película Distrito 13/Google.

El mejor lugar para practicar el skate en madrid es el skateplaza de tetuán

El Skate sufre una segunda época dorada en Madrid tras los años 80. La capital española siempre ha tenido fama de no ser un buen emplazamiento para montar en bicicleta. No obstante sus constantes desniveles la hacen perfecta para la práctica del Skate, y sobre todo de una de sus modalidades, el Longboard. El  Longboard se compone de las mismas partes que un Skate original, pero la tabla de madera es más larga y ancha y las ruedas son también más grandes. Lo que aporta mayor estabilidad. Cualquiera que dé un paseo por Madrid Río podrá observar, durante los más de 7 km de recorrido, a multitud de jóvenes montando en Longboard. La proliferación de esta variante del Skate ha hecho que como en los años 80, Madrid se llené otra vez de “skaters” y que sus calles respiren el aire jovial que desprende el Skate.

Desde la página web de la que es posiblemente la tienda de tablas y ropa más icónica de la ciudad: Welcome Skateboarding, nos ofrecen un top 10 de lugares donde practicar el Skate:

  1. Skateplaza de Tetuán.
  2. Skatepark de Legazpi (Madrid Río)
  3. Plaza de Hortaleza.
  4. Plaza de los Castillos.
  5. Plaza de los Castillos 2.
  6. Bordillo Reja C. Juan Bravo.
  7. Caixa Forum Madrid.
  8. Hard Rock Café Madrid.
  9. Puente Juan Bravo.
  10. Plaza de Fuenlabrada.
Trick, Skate, Parque, Urbano, skatepark, kickflip, truco

Un skater realizando un kickflip/Google.

Cada vez hay más zonas donde se practica el parkour en madrid

Cuando hablamos de unos deportes pensados para el desplazamiento urbano que se basan en la eficacia, la eficiencia y la creatividad, y que además se pueden practicar en cualquier lugar parece estúpido hablar de pistas para la práctica de los mismos. Si bien esto es cierto existen determinados lugares, conocidos como “zonas” donde su práctica es más propensa ya que ofrece unas mayores posibilidades debido a la gran cantidad de obstáculos que poseen o a algún tipo de facilidad que puedan ofrecer para la práctica de estos deportes. En la ciudad de Madrid estas zonas son:

  • Ventas: Esta zona es perfecta para la práctica de estos deportes tanto para iniciarte en su práctica como si ya se poseen ciertas habilidades ya que esta zona ofrece la posibilidad de realizar movimientos de altísimo nivel.
  • Azca: En la zona de Nuevos Ministerios se pueden encontrar distintas zonas o spots muy adecuados para la práctica de este estos deportes.
  • Tres cantos: Las “Ruinas ” y “Narnia”.
  • El PKPark de Getafe.
  • Simancas.
  • Miguel Hernández.
  • La fuente de Vallecas.
  • El Parque de las Comunidades en Alcorcón.

Los X-Games son las olimpiadas de los deportes extremos

Se pueden encontrar campeonatos de Skate por todo el mundo, cada país, cada barrio y cada pueblo organiza sus propios torneos. El campeonato más importante a nivel internacional son los “X-GAMES”, las olimpiadas de los deportes extremos, a los que todos los “skaters” quieren ir. Estos se celebran cada año en dos versiones: X-Games de verano y X-Games de invierno. La modalidad de Skate se disputa en verano.  Además de las competencias oficiales, los X-Games realizan durante todo el año competiciones internacionales menores y demostraciones. Las cadenas televisivas ESPN y ABC son las encargadas de transmitir esta competición.  En los campeonatos de Skate destacan las siguientes pruebas: Vert, Street calle, Big air, Best trick y SuperPark.

El rey del Skate de competición es el estadounidense Tony Hawk. Hawk es todo un icono de la cultura “skater”, es el inventor de multitud de trucos con la tabla, fue uno de los primeros patinadores para el que una marca de ropa creo unas zapatillas exclusivas, esta marca fue Airwalk. La figura de Tony Hawk es tan respetada y conocida que tiene el campeón americano tiene hasta su propia saga de videojuegos. Ha ganado una decena de veces los X-Games.

Mullen, Hawk, Skate, Parkour

Hawk y Mullen dos de los skaters de mayor prestigio de toda la historia/Google.

La filosofía original del parkour dice que la competición debe ser con uno mismo

Entre la comunidad traceur española existe un altísimo porcentaje de rechazo a las competiciones. Esto se debe a la filosofía original del parkour, no del freerunning, que decía que la competición debe ser contra uno mismo en un afán de superación y no contra los demás, el reto de traceurs está para ayudar y no para competir contra ellos. Independientemente de esta mentalidad con las nuevas generaciones de atletas la tendencia está cambiando poco a poco y generalmente cada evento tiene o suele contar con una pequeña competición. A nivel nacional la más destacable podría ser la que tiene lugar dentro del festival “Vigo Street Stunts”. Este evento se lleva celebrando dos años y el ganador de este año en la disciplina que nos atañe fue el portugués Pedro Salgado también conocido como Peter PK.

Fuera de nuestro país la competición referente a nivel mundial es la Red Bull Art Of Motion. Comenzó a realizarse en 2007 y desde entonces  ha reunido cada año a los mejores del mundo en esta disciplina. La competición comienza con una preselección online en la que salen elegidos siete atletas, cuatro hombres y tres mujeres, entre los que se ha podido encontrar en las dos últimas ediciones al español Pedro León Gómez también conocido como Phosky, integrante de GUP. Una vez se han pasado todos los procesos de selección se lleva a cabo la competición propiamente dicha. La competición consta de tres tablas de seis atletas cada una, cada uno puede realizar un recorrido libre en el que se valoraran la creatividad, la dificultad, la fluidez, evaluada por el miembro de GUP el español Sergio Cora, la ejecución técnica y la composición del recorrido en general. A cada atleta se le otorgara una puntuación y los dos primeros de cada tabla pasaran a la final creando así una nueva tabla que seguirá el mismo proceso para determinar al ganador. En esta última edición los dos favoritos Pasha Petkuns y Dimitri Kyrsanidis (DK) campeones ambos de dos ediciones cada uno se quedaron fuera de la final y el ganador fue el miembro del Team TMPST Bart van der Linden de Holanda que ya llegó a la final el año pasado.

 

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Completísimo artículo sobre un tema que desconocíamos. Genial la redacción y la variedad audiovisual.

    ¡Saludos!

  2. Ojala en madrid tuvieramos mejores skateparks, es una pena que no se promocionen estos deportes como si en españa solo existiera el futbol

  3. Me gustó el reportaje. Es importante hacer caso a los jóvenes

  4. Buenas tardes chic@s.

    Por fin un reportaje sobre parkour. Tengo muchos amigos que lo practican y pienso pasarles el enlace con toda esta información.
    Enhorabuena por la publicación.

  5. Buen trabajo chicos! Me encanta que se de visualización a temas tan geniales como el Parkour! Un saludo ^^

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *