Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Mundo vegano; una nueva mirada

A las personas veganas, aquellas que no consumen nada de procedencia animal, siempre se las asocia con la comida que pueden o no pueden comer, la falta de vitaminas o proteínas, e incluso hay quien opina que la dieta vegana es solo eso, una dieta y poco más.  El veganismo va mucho más allá y cuenta con temas como cosmética, ropa, productos manuales o webs especializadas. En Variación XXI se quiere desmentir los prejuicios que hay en la sociedad sobre las personas veganas y por ello, ahora ampliamos fronteras.

Volverse vegano es más fácil de lo que piensas

“La gente piensa que vas a tener problemas con las vitaminas o las proteínas pero la verdad es que estoy más sana que nunca. El problema lo ha tenido mi familia, que es a quienes les ha costado más asimilarlo, les cuesta entender por qué no me como un filete cuando a ellos les parece de lo más normal.”

Esta es una de las situaciones más comunes que viven actualmente los veganos, esas personas que no se alimentan de productos de origen animal, y una de ellas es Laura Alcaide. Cuenta desde sus inicios las experiencias por las que pasó hasta concienciarse de lo que significaba comer carne, y cuando se hizo a la idea de los prejuicios sobre los déficits que podría tener la dieta vegana, se informó y ahora tiene una alimentación equilibrada y sana.

En poco tiempo, esta forma de vida surgida de una ética especial, se está volviendo muy común reproduciéndose de manera asombrosa. Esto es debido, en gran medida a que actualmente, y gracias al crecimiento de comercios con esta ética, las personas entran en contacto con el veganismo en orden reverso, es decir, no empezando bruscamente por una dieta, sino de forma más gradual, leve e indirecta.

Para reducir la explotación animal se puede cooperar de diferentes formas y todas ellas están recogidas en el manual de un buen vegano  que se precie de serlo. Siendo esta la principal característica del vegano, hay otros factores que están interviniendo con más fuerza en la conciencia de la personas.

Esto factores son otra puerta al veganismo:

–          Mejorar la salud: personas que tienen probabilidades de padecer en el futuro alguna enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer recurren a un régimen libre de carne, lácteos, huevos y demás productos procedentes de animales. De esta forma eliminan grasas saturadas, colesterol y toxinas presentes en la carne favoreciendo a la prevención de enfermedades. Muchos atletas deciden seguir una dieta vegana para mejorar su rendimiento como Sixto Linares, récord del mundo del triatlón de las 24 horas.

–          Mejorar el medio ambiente: debido al cambio climático, cada vez más presente, un gran número de habitantes del planeta colaboran para mejorar el medio ambiente. Muchos de ellos terminan por enterarse de que el abuso de una dieta animal conlleva en algunos aspectos a incrementar el cambio climático agotando reservas de agua potable, erosionando gran parte de la superficie terrestre mediante  técnicas de cría intensiva, o talando bosques para la construcción de granjas industriales.

–          Religión: un sector de las personas que deciden optar por el veganismo lo hacen a través de su religión pues muchas de ellas contemplan a los animales como seres sagrados.

–          Limpieza interior: Si, parece absurdo pero cada vez es más común volverse “vegano de manera temporal” para limpiar el organismo y de esta manera alcanzar el bienestar espiritual del cuerpo.

Concienciando de manera sana, sin imposición

Se continúa pensando, aunque menos, que los veganos son algo así como una secta que abducen y persuaden a la gente para que se unan a ellos mediante discursos o visionados violentos relacionados con la explotación animal. Es verdad que un porcentaje actúa de esta forma un tanto agresiva, faltando el respeto a las personas que deciden seguir optando por una dieta con carne. Este porcentaje es muy bajo y no es la realidad pues los veganos respetan que existan otras éticas, otro modelo de vida.

Cada vez hay más comercios veganos abriendo nichos de mercado en el sector de la industria capaces de llegar a un target bastante amplio y no solo limitado a veganos. Muchos clientes de estas tiendas son personas curiosas, abiertas al cambio en cuanto por ejemplo a moda y productos de belleza, que encuentran en aquí una forma distinta e innovadora de hacer las cosas. Al final, este grupo que se multiplica con el paso del tiempo, acepta y comprende cada vez más la política y ética de la empresa ligada al veganismo.

No solo es comida

Pero no todo gira en torno a la comida para ellos. Personas como Merche, la copropietaria de la tienda de manualidades Black Oveja, optó por este estilo de vida tras abrir una tienda de lanas que en un principio era una marca de ropa. Lo malo era eso; cerca del 50% de sus ingresos provenían de la lana. Sin embargo, años después y tras ver unos documentales que cambiaron la forma de vida que llevaban ella y su marido, su negocio evolucionó hasta tal punto que los productos que actualmente venden son veganos “Nosotros seguimos teniendo lana pero en stock, nunca volvimos a comprar. Ahora hay unas fibras sintéticas muy buenas, que no tienen brillos, son mate, suaves, elásticas y con un colorido fantástico”.

Tienda Black Oveja

Exterior de la tienda Black Oveja/Variación XXI

Respecto al consumo de tejido de fibra vegetal, el cual según afirma, cada vez se utiliza más en la fabricación de ropa, no solo de verano –fácil de realizar pues el material empleado es en su mayoría algodón y lino– sino también de invierno. Su objetivo al cambiar la moral de la tienda era en primer lugar ser fiel a sus principios y vivir coherentemente de acuerdo con ellos.

En lo que al Do it yourself se refiere, su finalidad era enseñar a la gente a crear su propia ropa para contribuir a una sociedad menos consumista. “Cuando no eres vegano no te interesa pero cada vez que vayan saliendo alternativas novedosas y bonitas, que el mercado lo vaya haciendo porque más veganos lo demandan pues más gente no vegana también se acoplará porque también por precio suele ser muy competitivo. Las piezas suelen ser más baratas que la lana.”

Merche tiene una hija menor de edad a la que le inculca sus mismos hábitos -dejando claro que en ningún momento se los impone- puesto que aún no tiene capacidad de decisión, pero que cuando crezca respetara lo que ella elija. “Por supuesto yo no la llevaré nunca a un circo, o a un zoo y le explicare porque estos a mí me parece que están mal”.

Concluye declarando que la industria está renovándose debido al aumento en la demanda de estos productos y que cada vez hay menos rechazo para dejar paso a la receptividad aunque siempre quedan individuos reacios al veganismo.

Cosmética Go Vegan

Una faceta del veganismo que está teniendo muy buena acogida por el público en general es la de cosméticos. Una de las franquicias de cosméticos 100% vegetarianas y veganas más exitosas en España es Lush.

Cosméticos propiedad de Laura ALcaide

Cosmética Vegana de Laura Alcaide/ Variación XXI

Esta empresa es conocida por crear sus propios perfumes y productos con frutas y verduras orgánicamente frescas, aceites esenciales y sintéticos seguros. Los elaboran sin necesidad de conservantes, son totalmente frescos. Además se aseguran de comprar solamente ingredientes de compañías que no hayan sido testados en animales, probando sus productos únicamente en humanos. Presumen de tener precios asequibles algo importante para todos.

“Viene todo tipo de gente, también gente que aun no siendo vegana le ha gustado que lo seamos y vienen específicamente por eso”,  nos confiesa uno de los dependientes. Nos cuenta también que mucha gente se ve atraída por las campañas que realizan en favor de los animales o el medio ambiente.

Sin embargo hay muchas otras marcas, en su mayoría extranjeras, que producen cosmética de este tipo. En este ámbito de productos cruelty free -productos que no testan en animales– se encuentra por ejemplo la marca diseñada por Kat Von D, la cual según afirma Laura Alcaide “no todos sus productos son veganos pero los está haciendo ahora, está cambiando toda la gama porque claro, ella también es vegana”. Otras marcas que destaca son Lunatick Cosmetic y Necromancy Cosmetica, e incluso otras que se pueden encontrar en las tiendas Primor, que son Doctor Organic y Beauty Formulas de las cuales, aunque no todo sea vegano y haya que leer atentamente las etiquetas, el 90% son aptos.

Webs y veganos

Tienda Lush

Exterior de Lush/Variación XXI

El problema surge en mayor medida cuando no sabes qué empresas tienen estos productos, dónde encontrar tiendas especializadas o restaurantes cerca de donde vives que ofrezcan una variedad de alimentos aptos para veganos. Gracias a internet y a las personas que se preocupan por estos problemas, existe solución.

En las redes sociales se encuentran usuarios que van colgando sus experiencias, y como en el caso de Twitter, publican “hilos”  sobre productos que prueban y difunden sus experiencias para que más gente interesada o que no tenía conocimiento sobre la existencia de algunos productos, esté informada.

Por otra parte, una de las webs más visitada y mejor valoradas por estas personas que viven en Madrid o que viajan a la ciudad y desean conocer a qué lugares pueden ir, es Madrid Vegano. Esta página nace “para llenar un espacio que vimos que no estaba cubierto: el de un medio actualizado que informe sobre todo lo relacionado con veganismo en Madrid, ya sean restaurantes veganos, tiendas veganas, noticias, actividades de los santuarios y de organizaciones animalistas… Todo ello en un contexto en el que existe un importante crecimiento del veganismo como consecuencia de que cada vez más personas consideran que no es justo utilizar al resto de animales”.

Aunque sean dos las personas que forman Madrid Vegano, cuentan con colaboradores y una coordinadora que además de periodista y escritora, es licenciada en ciencias y tecnología de los alimentos. Ella es Elisa Blanco. Todos poseen experiencia en lo relativo a nutrición vegana, periodismo y activismo animalista entre otras cosas pero por si fuera poco también están presentes en las principales redes sociales facebook ,twitter, instagram y google plus.

No es de extrañar pues que tras casi 10 años siendo veganos, conozcan muchos de los lugares más destacados para las personas que llevan este estilo de vida, aunque con más de 100 artículos publicados y habiendo difundidos multitud de eventos, incluso los propios negocios se ponen en contacto con ellos “Hemos escrito artículos de lugares que tienen opciones veganas porque los propietarios han contactado con nosotros gracias a que lectores les hablaron de nuestra página.”

Famosos con deontología veganista

–      Frank Cuesta, el protagonista de Wild Frank, se muestra combativo en su lucha por los derechos de los animales al igual que duro contra quienes se exceden o tergiversan los sectores animalistas. Frank convocó una gran concentración anti taurina a través de un vídeo y diversas publicaciones en redes sociales defendiendo la abolición de la tortura del toro en España. Escribió una carta dirigida a los “vegatalibanes”, término que utiliza para definir a todos aquellos que muestran una cara falsa del veganismo e incluso agresiva, inexpertos en el tema que contribuyen a fomentar esos prejuicios que se trata de eliminar.

“Llevo muchos años alrededor de veganos. Les entiendo, les admiro y sobre todo les respeto por tomar una decisión sin presión alguna. Me case con una vegana siendo yo vegano también y de hecho mis hijos están creciendo con una dieta bastante vegetariana, que no vegana, pero obviamente ellos decidirán cuando sean un poco más mayores. Se consiguen mejores resultados sin insultar ni intentar imponer”, escribe.

-El cantante Luis Miguel, tras una temporada de adversidades, decidió dar un cambio a sus hábitos de vida lo cual se pudo apreciar hace un mes, pues había perdido ocho kilos en muy poco tiempo. Ya no consume productos de origen animal.

Paul Mcartney sigue una dieta vegana, pero además de eso es un activista y gran defensor de los animales. Junto con su esposa fundaron una empresa de comida congelada vegana que aún hoy sigue funcionando.

Ellen DeGeneres es un claro ejemplo de influencia considerable en este sector. Junto con su mujer Portia de Rossi, han realizado numerosas campañas en defensa de los animales.

El veganismo, en definitiva, es una nueva mirada a la realidad en la que vivimos.

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. Un artículo genial que me ha hecho replantearme la opinión que tenía sobre los veganos y vegetarianos. Muy informativo. Gracias!

  2. Me gusta mucho este artículo!

  3. Me ha encantado! Muy interesante!!

  4. Como vegano no estoy de acuerdo con lo que decís en el apartado de “Concienciando de manera sana y sin imposición”. El discurso antiespecista es todo lo contrario a cualquier contexto de agresividad o violencia, como vosotros decís refiriéndoos a un pequeño porcentaje de la población vegana. Queremos concienciar para que se deje de financiar la explotación animal. Y no, no respetamos una ética que implique explotar y asesinar a quienes nosotros defendemos. Es un concepto muy simple. Podemos respetar a la gente no vegana, pero nunca su ética carnista.

  5. que interesante a la par de entretenidoo

    me atrevería a decir que es bastante completo el artículo, para alguien que no tenga muchas nociones del veganismo después de leerlo al menos te quedas con nociones básicas de distintos rasgos

  6. Muy interesante lo de los comercios de materiales textiles veganos, no tenía ni idea!

  7. Buen trabajo chicos, me encanta que hayais mencionado a Miley Cyrus, a Ellen DeGeneres y a Kat Von D
    Sois geniales 😀

  8. Ha merecido la pena gastar mi tiempo en leeros, reportaje digno de atención 😉

  9. Hola, me ha parecido una entrada interesante, aunque hay en algunos puntos en los que como vegano no estoy del todo de acuerdo.

    Un saludo, nos leemos :).

  10. Me encanta, gracias!!!

  11. Un artículo muy interesante! Cogeré alguna idea de sitios veganos que pronto probaré!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *