Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

League of Legends, ¿qué hay detrás del fenómeno de masas?

League of Legends, también conocido como LOL, es un videojuego de género multiplayer online battle arena (MOBA, campo/estadio de batalla multijugador en línea) desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X. Este juego competitivo fusiona la velocidad y la intensidad de la estrategia en tiempo real, haciendo que los jugadores se metan de lleno en la partida. Dos equipos, compuestos por cinco jugadores cada uno, se enfrentan cara a cara a través de diferentes modos de juego y campos de batalla, con la finalidad de destruir el nexo enemigo. Actualmente, es conocido o denominado como ‘’deporte electrónico’’ y cuenta con diferentes ligas y centros de entrenamiento. Un auténtico fenómeno que sólo hace más que crecer.

Jugar League of Legends

Página oficial League of Legends / euw.leagueoflegends.com/es

Fenómeno League of Legends

El League of Legends es un videojuego que se enmarca dentro de los conocidos eSports (competiciones de videojuegos) los cuales no paran de crecer y popularizarse. En 2016, el LOL se convertía en el videojuego más rentable dentro de este tipo de competiciones, facturando 1,7 millones de dólares en todo el mundo, y por tanto, no es de extrañar que dentro de los eSports sea el videojuego online más popular.

En unas recientes declaraciones los ejecutivos de Riot Games, Marc Tryndamere Merrill y Brandon Ryze Beck, estimaron que aproximadamente en un mes se conectan al League of Legends cerca de 100 millones de usuarios, es decir, jugadores activos y únicos que caen en las garras de este fenómeno.

Hace un par de años los números rondaban los 65 millones de usuarios y superaba con creces a su competencia directa, el Valve DOTA2, que cuenta actualmente con cerca de 13 millones de jugadores mensuales. Como se puede ver, las cifras no dejan de crecer y fascinar tanto a sus creadores como a todos sus seguidores.

Gracias a las increíbles cifras y a lo que consigue facturar este videojuego, la empresa China a la que pertenecen sus servidores, Tecent, se posiciona como una de las empresas proveedoras de servicios de internet y servicios de teléfonos móviles que más ingresos genera a lo largo de un año.

Las cifras no sólo han creado ingresos para la empresa China, sino que ha dado pie a que el fenómeno cuente con sus propias ligas y centros de entrenamientos e incluso en Estados Unidos, donde se celebra cada año el Campeonato Mundial de League of Legends, el LOL ha sido comparado con deportes como la NBA.

 

Centros de entrenamiento

Los centros de entrenamiento de este videojuego se han ido expandiendo por muchas zonas del mundo, convirtiéndose en verdaderos centros de alto rendimiento, donde los jugadores entrenan durante horas e incluso cuentan con sus propios maestros.

En España, se encuentra Elite Gaming Center, la primera franquicia de centros de alto rendimiento dedicada a los videojuegos en nuestro país. En este lugar, los jugadores cuentan con la mejor tecnología, ordenadores de última generación y grandes instalaciones para entrenar y disfrutar de los ‘’deportes electrónicos’’ de una manera más profesional.

Centros de entrenamiento League of Legends

Elite Gaming Center / Centro de entrenamiento Mallorca

En Elite Gaming Center, los jugadores desarrollan y mejoran sus habilidades, además de convivir con otros competidores de los que poder aprender y vivir la competencia de una manera más divertida.

Los eSports son actualmente bastante rentables en todos los aspectos, y es por eso que estos centros de entrenamiento centran su base y su modelo de negocio alrededor de ellos. Además de satisfacer las necesidades de los jugadores.

Estos centros están a disposición de todos aquellos jugadores que quieran divertirse a través de la competición. Para ello, cuenta con unas tarifas que los competidores pueden ir adaptando según sus necesidades. La tarifa mínima son dos euros la hora, pero a partir de ahí podemos encontrar diferentes precios, desde bonos de 10 euros por 5 horas con una bebida energética incluida, a sesiones más intensas de mañana y tarde. Además, el centro cuenta con una sala VIP para los jugadores más profesionales.

Estos centros de entrenamiento han dado lugar a otro fenómeno dentro de los eSports. Los equipos y las ligas que ha creado el League of Legends.

Centros de entrenamiento League of Legends

Elite Gaming Center / Centro de entrenamiento Mallorca

Equipos y ligas

Son muchos los equipos y las ligas de este videojuego que se han ido formando por todo el mundo, es por eso que desde hace mucho tiempo el League of Legends se ha convertido en un auténtico concurso público que ha dado lugar a diferentes competiciones por todo el mundo, donde se enfrentan varios de estos equipos para conseguir el título y posicionarse como el mejor equipo del año.

En 2010 tuvo lugar uno de los primeros torneos de League of Legends. Fue organizado en Los Ángeles por World Cyber Games, y en él se enfrentaron varios equipos de Europa, Estados Unidos y China. Este año, el equipo CLG de América del Norte se alzó con el título y ganó un premio de 7000 dólares, algo más de 6000 euros.

Viendo el éxito del videojuego, se fueron celebrando y sumando diferentes competiciones, hasta llegar en junio de 2011 al primer campeonato mundial. En este torneo se ofrecían 100.000 dólares en premios, y fueron muchos los equipos que pudieron clasificarse y disfrutar de este gran acontecimiento. Es esta ocasión, el equipo que se alzó con el premio fue el europeo Fnatic. Equipo que consiguió derrotar a otros equipos de Estados Unidos, Europa y China. Fnatic se alzó con el título de campeón mundial, pero además recibió 50.000 dólares en premios.

Además, fue tal el acontecimiento que más de 1,6 millones de espectadores siguieron la emisión de streaming. Teniendo esto en cuenta y las muchas competiciones y premios que se realizaron esos años, en 2013 League of Legends se convierte en el juego más popular de los deportes electrónicos.

Su popularidad ha hecho que cada año se celebre el Campeonato Mundial en Norteamérica. Allí se concentran los mejores equipos del mundo y se enfrentan en diferentes fases, como si del fútbol se tratase, para llegar a la final y alzarse con el premio.

Del mismo modo que en otros deportes, los jugadores cuentan con sus propios entrenadores e incluso tienen un gran sueldo.

Sueldos de los jugadores

En general, los sueldos de los jugadores profesionales son bastante elevados, sobre todo en Corea o América, donde este deporte electrónico no pierde nada de popularidad. La cláusula de un jugador suele estar en medio millón de dólares.

En España sin embargo, los sueldos suelen ser más bajos en comparación con otros países. En nuestro país un jugador del LOL gana entre 1.500 y 3.000 euros, mientras que en otros países de Europa los salarios pueden alcanzar hasta los 15.000 euros. Detrás de estos salarios se encuentra también la publicidad y los vídeos que los propios jugadores suben a Youtube de ellos jugando. Vídeos que cuentan con un gran número de reproducciones.

Para los jugadores, el League of Legends es una profesión, ya que a diferencia de lo que todo el mundo piensa, la presión a la que son sometidos es bastante fuerte, y en ocasiones no juegan por simple diversión. ‘’Es hacer de tu hobbie una profesión’’ reconocía Pepiinero.

Victoria en el League of Legends

Partida terminada League of Legends / Pepiinero

En España tenemos el ejemplo de Carlos Rodríguez, quien a sus 10 años veía como su padre jugaba y quedó encantando con este videojuego. Pocos años después, esta afición se convertía en un estilo de vida con el que llegar a ganarse la vida. A sus 23 años, Carlos ingresaba entre 600.000 y 700.000 euros anuales. Algo que como él mismo reconoce no se esperaba y es una auténtica locura.

Como vemos, el fenómeno es tal que los sueldos de los jugadores de este deporte electrónico puede llegar a equiparse, en ocasiones, a los sueldos que ganan ciertos deportistas de ‘’élite’’, y posiblemente según las cifras de los últimos años, los datos sigan creciendo.

 

Estudios sobre League of Legends

Actualmente, científicos españoles de la empresa BIOT Group, la cual está especializada en microbiología y biotecnología, se encuentran realizando junto a las facultades de Psicología, Fisioterapia, Farmacia y Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada un proyecto de investigación relacionado con los deportes electrónicos. Con este proyecto, pretenden estudiar el comportamiento de los jugadores del League of Legends y su calidad de vida.

Este juego ha llegado a la ciencia debido a que ‘’se cree que los jugadores del LOL generan una carga similar a la de los deportistas de élite’’ asegura Agustín Lasserrot, director de I+D de BIOT Group.

El estudio pretende demostrar que jugar de manera profesional o simplemente pasar muchas horas delante de este deporte electrónico afecta de una manera negativa a la vida de los jugadores, ya que trastorna los hábitos de sueño, alimenticios e incluso puede llegar a afectar de forma severa las emociones de los competidores, todo esto porque los deportes electrónicos conllevan un gran problema de sedentarismo.

En este estudio que se llevará a cabo, los investigadores abarcarán todos los ámbitos que afectan al cuerpo humano cuando juega a un videojuego e intentarán buscar una solución para mejorar todos aquellos problemas que este pueda causar en el sujeto.

Para otros estudiosos de la materia, los videojuegos pueden ayudar, y mucho, en el desarrollo del cerebro y de la actividad cognitiva. Llegando incluso a mejorar la coordinación y la captación de información. Todo ello daba lugar a una mejora del procesamiento visual y espacial, comprensión verbal, razonamiento, entre otras cosas necesarias para el individuo. Siempre y cuando se realice un control y el jugar a este tipo de deportes electrónicos no sobrepase la obsesión.

Como todo, los videojuegos tienen cosas positivas y negativas. Como hemos dicho, puede alterar las emociones de los jugadores y es por eso que en más de una ocasión hemos escuchado alguna noticia sobre los efectos negativos de este videojuego que nos ha dejado perplejos.

Un ejemplo, que podemos encontrar es el del chico chino que al perder una partida del LOL atravesó con su cabeza el monitor del ordenador. La sensación de rabia y la mezcla de emociones afectan severamente en este tipo de comportamientos, además de dar unos claros signos de obsesión.

Pero también tienen aspectos positivos como los mencionados anteriormente: mejor capacidad de prestar atención, agudeza visual que incluso puede en algunas ocasiones corregir los problemas de visión, y una mejora de la imagen y la información en nuestro cerebro. Todo ello se desarrolla debido a las diferentes situaciones a las que se enfrenta un individuo cuando juega a un videojuego o deporte electrónico.

Las investigaciones pretenden descubrir cuáles son los factores que causan estas mejoras y así poder utilizarlas de diferentes formas, e incluso creando videojuegos que ayuden a la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido, por ejemplo, un ictus.

 

Futuro del League of Legends

Se espera que en un futuro Riot Games, permita mejores vías de ingreso a las marcas y a los inversores. De esta manera se conseguirá llegar a un futuro económico sostenible y sus jugadores tendrán menos problemas a la hora de promocionarse.

Es necesario que en un futuro, y tal cual es el funcionamiento de este fenómeno que no para de crecer, los equipos sean rentables.

Es por eso que Riot, pretende dar cavidad en el éxito de este videojuego a todos los socios, con los que compartirá las fuentes de ingreso, para poder mantener un interés constante por parte de éstos, y conseguir así que este deporte electrónico siga creciendo del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora.

Mapa de partida League of Legends

Zona de juego online League of Legends / Pepiinero

Estas mejoras ayudarán a que la mayor competencia electrónica del momento siga en funcionamiento y atraiga cada vez más adeptos, asegurando una viabilidad y sostenibilidad de los equipos que hacen posible que el League of Legends siga sumando cifras increíbles cada año.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *