Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

El amor no mata

La violencia de género es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecte negativamente la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género. Es importante notar que tanto hombres como mujeres, niños y niñas pueden ser víctimas de la violencia basada en el género, especialmente de la violencia sexual. Sin embargo, son las mujeres y niñas quienes son más vulnerables a este tipo de violencia. ONU Mujeres señala que la expresión «violencia de género» no es sinónima de «violencia contra la mujer»

violencia género

Violencia de género física / Mujerysalud.es

La violencia de género es un problema que se encuentra a la orden del día en nuestra sociedad, y por el que miles de mujeres luchan con fuerza para su total erradicación. Existen cinco tipos de violencia que debemos identificar: física, emocional, psicológica de control, psicológica emocional, y económica. Todas ellas abarcan una multitud de actos como las amenazas, las humillaciones, los insultos, el desprecio, la culpabilización,  la coerción social, la agresión, y el asesinato.

La violencia de género no solo se expresa en forma de violencia física, sino que también existen muchos otros tipos de maltratos, aunque no dejen marcas externas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 murieron a manos de sus parejas o ex parejas 60 mujeres. Esta cifra supone un incremento respecto al año anterior, en el que se produjeron 54 víctimas mortales. Tan solo 13 de estas víctimas habían denunciado a su agresor, y únicamente 4 de ellas tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos. La Comunidad Autónoma en la que se produjeron más víctimas mortales por violencia de género fue Andalucía con 14 casos. Le sigue la Comunidad Valenciana con 11 casos, y Galicia con 8.

Desde que comenzó 2017, ya han sido 27 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, y  4 hijos e hijas de estas. Las cifras, a medida que transcurre el tiempo, no cesan, y son numerosas las campañas de sensibilización dedicadas a esta lucha. «Únete», «Hay salida», «Tolerancia Cero», «No más silencio», «Piel», entre otras, son algunos de los SPOT publicitarios que lleva a cabo el gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, política social e igualdad.

El objetivo de estas campañas, es que tanto las víctimas como su entorno aprendan y sepan detectar las diferentes manifestaciones de este tipo de violencia y, por tanto, sean capaces de actuar. La prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género. Es muy importante la complicidad de toda la sociedad para erradicar esta violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos, de  los instrumentos previstos para su protección, y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.
Mujeres: Hablan las compañeras - Campaña de concienciación

Mujeres: Hablan las compañeras / Campaña de concienciación

Violencia en la red

La ciberviolencia o violencia de género en espacios digitales se construye como una nueva problemática que se presenta en los espacios socio-digitales y que expresa mediante la agresión deliberada o no intencional en contra de las mujeres y niñas. Naciones Unidas señala que el ciberacoso se manifiesta de diversas formas que pudieran ir desde la  difamación y discriminación hasta la intención expresa de infringir un daño físico, control emocional y/o ataque sexual.

La ciberviolencia afecta tanto a hombres como mujeres; sin embargo, se presenta principalmente en contra de la población femenina a través de las diversas plataformas, herramientas tecnológicas, dispositivos y medios digitales.

violencia

La ciberviolencia es cada vez más habitual en los jóvenes / 20minutos.es

La violencia de género se extiende entre la población menor. Más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia entre género en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

Por tanto, las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de posesión y de control basado en el ideal de la exclusividad, lo cual da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón.

Los jóvenes, un sector por educar

La impronta cultural es el factor que refuerza las diferencias a la hora de atribuir capacidades a chicos y chicas, que se hace en función de las identidades y roles de género. Existe una posición unánime a la hora de aceptar estereotipos que diferencian a chicos y a chicas. Se atribuyen a las chicas calificativos como «sensibles, tiernas, responsables, trabajadoras y preocupadas por la imagen». Por el contrario, a los chicos se les define como «dinámicos, activos, autónomos, emprendedores, posesivos y superficiales».

Esto hace que el discurso alrededor del género se construya bajo la idea de que masculinidad y feminidad son opuestos. Lo masculino se relaciona con la fuerza, la destreza física y a la «simpleza emocional». Lo femenino, por su parte, es sinónimo de emocional, responsable, frágil. Además de las diferencias entre identidades surge un fenómeno de negativización en torno a lo femenino.

Asociaciones contra el maltrato

Son muchas las asociaciones que pelean día tras día por la igualdad de género entre hombres y mujeres, y es que por lo que respecta al ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid, una de las comunidades pioneras en la lucha contra la violencia de género desde 1984 cuando se inauguró la primera Casa de Acogida, existen unos 52 puntos donde se presta atención especializada y servicios orientados, tanto a prevenir la violencia de género, como a atender a mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Desde Variación XXI, hemos podido hablar con la asociación«Dones Lliures», la cual está compuesta tanto por mujeres que han pasado una situación de maltrato como de otras que se deben a la lucha por la igualdad y al compromiso de que esta igualdad exista. Esta organización, como señala una de sus integrantes, «es una asociación en la que muchas de las mujeres que acuden, lo hacen en busca de asilo y de ayuda». Además desde esta organización, no dudan en remarcar que el maltrato muchas veces existe aunque no sea muy evidente. Parte de ellos comienzan con los denominados «micromachismos, y reiteraciones de descalificaciones hacia la mujer».

Este colectivo contra la violencia de género, avisa de que el límite más complicado es el «psicológico, puesto que es el más difícil de detectar, y el más complicado de curar, puesto que las víctimas, creen que no es tal el maltrato que están sufriendo».

Recordamos que las mujeres maltratadas o que estén sufriendo cualquier tipo de maltrato no están solas y junto a las diferentes asociaciones que existen en cada una de las comunidades autónomas de España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016 , donde ofrecen atención profesional y gratuita, un servicio las 24 horas del día todos los días del año, y todo tipo de ayuda que sea necesaria para apoyar a las mujeres que puedan necesitarlo.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *