Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

El CS:GO español no tiene techo

La evolución en los últimos años de los eSports en España y especialmente del CS:GO ha llegado al punto de que un jugador vale lo mismo que un coche. Cuarenta y seis años han pasado desde que los estudiantes de computación de Stanford se cruzaran con un curioso panfleto anunciando la celebración de unas “Olimpiadas de Guerra Intergaláctica”. Fue el primer torneo de videojuegos de la historia. El entretenimiento electrónico en ese entonces era aún rupestre: acababa de nacer el Pong, y los estudiantes de la universidad estadounidense tuvieron que ofrecer cerveza gratis para asegurar la asistencia.

Los Movistar Riders, ganadores del ESL Masters España de CS:GO / ©ESL K. Bashkirov

Los Movistar Riders, ganadores del ESL Masters España de CS:GO / ©ESL K. Bashkirov

Nada más lejos de la realidad vivida el noviembre pasado en el “Nido de Pájaro” de Pekín. Más de 40.000 espectadores se reunieron para ver la final del Campeonato Mundial de League of Legends, uno de los nuevos deportes electrónicos. Los eSports se han convertido en un fenómeno comercial meteórico que crece al 40% anual en el mundo. Las luchas estratégicas de personajes fantásticos en Dota 2 o las competencias de policías contra terroristas en Counter Strike: GO han adoptado el modelo de los deportes tradicionales: enormes torneos, ligas, patrocinadores, fichajes y estrellas.

Estos jugadores profesionales ya son, además, deportistas reconocidos. En 2013, Estados Unidos expidió la primera visa de atleta a un profesional de los videojuegos, el canadiense Danny “Shiphtur” Le. Muchos desde entonces han tenido el mismo tratamiento, reforzando el contundente ascenso de los eSports. Una realidad que al finalizar 2017 contaba con 191 millones de fanáticos distribuidos alrededor del globo, según datos comprobados por Variación XXI.

 

Counter Strike

El Counter Strike es uno de los videojuegos online de moda. Nacido, en su primera versión, en 1999, ha alcanzado su máximo apogeo en la actualidad gracias al despegue de los Esports y a su nuevo lanzamiento Counter Strike: Global Offensive.

El videojuego es un FPS (first person shooter), lo que podemos traducir como disparos en primera persona, que enfrenta a terroristas contra anti terroristas, es decir, fuerzas especiales.

Ya supera las 25 millones de copias vendidas y personas famosas como el futbolista Neymar ya han hecho público su ‘vicio’ por el juego.

Jogando na conta do @aakkari 😂🤣 #CSGO

Una publicación compartida de Nj 🇧🇷 👻 neymarjr (@neymarjr) el Dic 1, 2017 at 5:31 PST

El 17 de abril del pasado 2017 comenzó la liga ESL Masters CS:GO, los lunes y martes, en la que los jugadores españoles a través de la cual podemos ver a los mejores equipos españoles del momento. Equipos como AIE, Movistar Riders, Giants Gaming, G2 Vodafone,  Baskonia, KPI Gaming, Arctic Gaming o X6tence. Además tenemos la LVP, también llamada Superliga Orange, que se mantiene miércoles y jueves y que este año ha subido su apuesta por el shooter de VALVE y ha añadido 2 equipos, hasta las diez y una vuelta. Por lo que tendremos CS:GO para rato.

 

Jugadores jóvenes con un futuro prometedor

  • Marcelo “Chelo” Cespedes: A sus 19 años, forma parte del equipo Luminosity, al que ha contribuido de manera destacada a poner en el panorama mundial, tras varios años limitado al contexto norteamericano.
  • Mathieu “Zywoo” Herbaut: Muchísimas ofertas esperan respuesta del francés de 17 años que, de momento, ha decidido retrasar su salto al panorama internacional hasta que acabe el periodo escolar (junio). Ha obtenido resultados en torneos de segundo rango que han llamado la atención de todos hasta tal punto de ser considerado la máxima esperanza francesa por la mayoría de los expertos Esports.
  • Dmitry “Dimasick” Matvienko: Muchos consideran que su llegada al estrellato ha sido tardío, pero a sus 21 años no hay duda de que está muy cerca del mismo. De la mano con el despegue de su equipo –Avangar- ha peleado durante todo el año con los mejores jugadores. “Dimasick” tiene una característica poco frecuente en los jugadores Esports: mejora su rendimiento en los enfrentamientos presenciales respecto a los online, algo que sin duda le otorga un valor extra.
  • Rokas “Espiranto” Milasauskas: La duda y la polémica rodean la cortísima carrera de este jovencísimo jugador de 16 años de edad. El motivo es el contraste de su alto rendimiento en torneos menores no presenciales con el decepcionante en apariciones presenciales. Es considerado por unanimidad el mejor jugador lituano del momento, pero para este 2018 se espera que elimine las dudas y empiece a demostrar competitividad también en partidas presenciales o podría ser investigado, como ya ha ocurrido con otros jugadores.
  • Ergasster: A sus 16 años fichó por Mad Lions en el final de la temporada 2017 de Superliga Orange y se convirtió en una de las claves, para que los leones eliminasen a Giants en las semifinales y se metiesen en la gran final de Gamergy ante KPI, ante los que cayeron.

 

Los Españoles también dan el ‘do’ de pecho fuera

En cuanto a equipos, el ESL Masters España de la pasada temporada tenía doble premio y además del dinero, daba acceso a una plaza para la segunda liga europea de CS:GO, la Mountain Dew League, el paso anterior a la ESL Pro League donde compiten los mejores jugadores del mundo. El campeón, no fue otro que Movistar Riders, que tras fichar el equipo entero (roster) de KPI -campeón del año anterior- tendrán la posibilidad de jugar ante auténticos equipazos como Team Kinguin, Gambit o Team Singularity. Esta opción de jugar contra equipos de un alto nivel, les dará más opciones de llegar más lejos en los clasificatorios.

Otra de las representaciones españoles que se darán proximamente a nivel mundial serán ‘Wololos’, el mix formado por, Aitor “SOKER” Fernández, David “Kairi” de Miguel, Rajohn “EasTor” Linato, Óscar “mixwell” Cañellas y  Christian “loWel” García, que han conseguido la clasificación a las finales de los WESG (World Electronic Sports Games) que se celebrarán en China, donde se enfrentarán a las mejores escuadras del mundo.

En este equipo juegan los dos mejores jugadores actuales de CS:GO de España, mixwell, que ahora mismo juega en uno de los equipos habituales en los ‘majors’, Optic Gaming. Entre sus grandes conquistas se encuentran la segunda temporada de la ELEAGUE, que fue retransmitida a través de la televisión estadounidense.

El español Mixwell de Optic Gaming / ©OpticGaming

El español Mixwell de Optic Gaming / ©OpticGaming

Luego tenemos a Lowel, que ha jugado también en un gran equipo como PENTA o  Mousesports, con los que consiguió torneos importantes, pero ninguno de gran categoría, ahora mismo es agente libre tras salir de Team Dignitas, debido a que no había química entre los compañeros.

Entre los jugadores históricos españoles, hay que destacar a MusambaN1, que ha pasado por equipos como EU4IA, con el que ganó a uno de los mejores equipos norteamericanos de la historia de Counter, Team 3D. También jugó para los aliens de x6tence, con los que fue nominado para los All Starts mundiales, estando, de esta manera entre los seis mejores jugadores de Europa en 2006.

Aunque no se entiende el Counter Strike en España sin hablar de Antonio Rivas ‘Flip1N’ del rey, el eterno capitán de x6tence y que es uno de los jugadores más queridos de la escena nacional de Counter Strike, a todos nos gusta el AIM.

FlipiN y MusambaN1 mano a manos en la ESL / ©ESL

FlipiN y MusambaN1 mano a manos en la ESL / ©ESL

Estas dos leyendas del Counter Strike español han vuelto a unirse en el nuevo roster de x6tence, con Flip1N, la joven promesa del CS:GO español Ergasster, un tercer jugador aún por anunciar (ojo con loWel) y los dos traspasos más caros de la historia, naow por el que han pagado 15.000 euros a Giants Gaming y MusambaN1 por el que han llegado hasta los 20.000€ por el ahora ex gigante. Así que no hay otra forma de verlo, el Counter Strike cada es más importante en España, vean su crecimiento, sientense y disfruten.

Como comenta MuambaN1: “Siempre lo digo y sobre todo a las nuevas generaciones que vienen muy fuertes, llegaremos hasta donde queramos, porque no hay límite en la actualidad. Como dije antes, si alguien quiere empezar lo tiene muy fácil y, por lo tanto, es cuestión de cada uno el hecho de llegar hasta el “infinito”.

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Muy buen reportaje . Está bastante curioso y está muy bien documentado. Me ha faltado la visión femenina.

  2. Uuuuueeeeeee!! Pedazo de reportaje!!

  3. Un reportaje muy cuqui. Aunque me gustaría más ver la moda de los gamers.

  4. Soy padre de 2 jóvenes, para mi leer este articulo ha sido como correr una cortina que me muestra un nuevo mundo en donde los sueños sr anclan s la realidad. Tendré que tomarme un tiempo para digerir esta información que seguramente me permitirá entender mejor a mis hijos

  5. Interesante mundo. Los mayores no alcanzamos a dimensionar estas nuevas tendencias. Buen artículo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *