Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La diversidad de opciones: el Poliamor

Dibujo poliamor

Dibujo para ilustrar el poliamor / Lucía Martínez

· Las relaciones no convencionales generan dudas

· El Poliamor cuestiona todo lo normativo

La monogamia es el status quo de las relaciones. Sin embargo, poco a poco se van visibilizando otros modelos afectivos y sexuales no convencionales, el poliamor es uno de ellos. Los medios de comunicación, las series y películas utilizan cada vez más estas temáticas, dando a conocer el tema al público. Las relaciones no monógamas están ganando popularidad, pero también generando dudas que pueden llevar a confusiones, equívocos, generando estigmas sociales. La diversidad amorosa y sexual está obligando a que todo lo preestablecido se cuestione y las distintas líneas rojas, infranqueables en un pasado, no tan remoto, se vayan desdibujando. Sin embargo, esta tarea no se logra de la noche a la mañana, y el primer paso es informarse.

Los mitos y creencias del poliamor

El poliamor es una manera no convencional de establecer relaciones, afectivas y sexuales, con más de una persona. Este tipo de vínculos amorosos podría confundirse con las denominadas parejas liberales o abiertas. Sin embargo, son dos tipos de relaciones diferentes. En las parejas liberales, por lo general, existe una relación base, formal, de exclusividad afectiva, donde los miembros de esta pueden tener relaciones sexuales, de forma consensuada, con otras personas. En las relaciones poliamorosas no tiene por que existir esta relación base, pudiendo haber diferentes grados de intimidad en sus múltiples parejas. El poliamor es la no exclusividad afectiva ni sexual, es la antítesis de la monogamia.

Una de las etiquetas más comunes impuesta a las personas poliamorosas es la de viciosos o viciosas. Sin embargo,

Tres jóvenes en el sofá

Foto de tres personas jóvenes / Lucía Martínez

especialistas como Adriana Brull Esteve, Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga Clínica y Terapeuta de parejas, discrepa de esta idea: «Para nada  es vicio, se trata de una forma más de establecer relaciones amorosas, que no es ni mejor ni peor que la monogamia, simplemente es diferente —el desconocimiento del funcionamiento y

peculiaridades de este tipo de relaciones lleva a juicios negativos—», la especialista apostilla además que: «es posible implicarse afectivamente con más de una persona —A lo largo de nuestra vida es normal que nos sintamos atraídos o nos impliquemos afectivamente con diversas personas—, por ello el poliamor consiste en poder tener esas relaciones de una forma libre y consensuada».

 

El poliamor no es la panacea de las relaciones

Esta forma no convencional de relacionarse no supone la perfección, solo es una opción más. Como en cualquier tipo de pareja, los celos e inseguridades tienen que ser afrontados. Por ello es recurrente escuchar gestión emocional cuando se habla de este tema. Brull Esteve, considera que: «es muy importante una buena gestión emocional, combatir los celos e inseguridades y trabajar la autoestima para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de relaciones, pero las parejas monógamas no están exentas de estos problemas, y también deberían trabajar sus emociones y ciertas creencias dañinas del «amor romántico»». Uno de los aspectos a tener en cuenta es el tiempo. Tener múltiples relaciones a la vez supone dedicar atención a estas parejas, por ello algunos poliamorosos hablan de tener ética amorosa, y no entrar en relaciones que no podrás gestionar  adecuadamente.

Ilustración sobre poliamor

Ilustración poliamor / poliamormadrid

Algunos de los problemas presentes en las relaciones monógamas también pueden estar presentes en las parejas poliamorosas. «El movimiento poliamoroso trata de luchar contra el machismo y opta por relaciones igualitarias, pero eso no quiere decir que todas las relaciones poliamorosas estén exentas de él». Hay cuestiones que no dependen del modelo relacional sino del sistema cultural en sí.

 

Las pluricharlas

Golfxs con principios es una de las organizaciones españolas que abogan y participan en la inclusión de todos los colectivos: poliamor, BDSM, LGTBI+, heterosexuales… Su filosofía es: «Cualquier conducta sexual es válida, siempre con el consenso de las personas participantes y llegando a acuerdos sobre sexo seguro, compartiendo la filosofía del movimiento «sex positive»». Organizan reuniones plurales y variadas, donde se realizan charlas y fiestas.  Conocerse, compartir puntos de vista, ideas diferentes… son los objetivos de estas quedadas, donde todo el mundo que lo desee puede asistir.

Desde Variación XXI hemos contado con la posibilidad de hablar sobre  poliamor con Miguel Vagalume, integrante de Golfxs con principios, sexólogo y activista de las identidades, prácticas sexuales y relaciones no convencionales.

 

Deconstruyendo la sociedad

El poliamor es una realidad visible, es un tema de debate sobre la mesa. «Poco a poco, se está produciendo una apertura mental en nuestra sociedad —la diversidad afectivo-sexual se está convirtiendo más en la norma que en la excepción—. Las anticuadas ideas impuestas por la religión ya no tienen tanto peso en la población, y los jóvenes estamos dando paso a una sociedad más respetuosa y diversa», expone Brull Esteve. Las redes sociales han contribuido a visibilizar esta diversidad. Noemi Casquet, periodista especializada en sexualidad, a través de su canal de YouTube, trata el tema del poliamor en primera persona, a través de su experiencia, dando consejos e información. Pero no solo en las redes sociales se habla de ello, en los medios de comunicación, series y películas, cada vez es más visible todo esto.

Una encuesta realizada por este medio: Variación XXI, a más de doscientas personas, refleja que el 72,9% de los encuestados no asocian el poliamor con el vicio y el 72,5% no lo considera como una moda.

This slideshow requires JavaScript.

Sin embargo, como explica Adriana Brull Esteve todo esto «supone un desafío para la sociedad y también una oportunidad de apertura, poco a poco se van rompiendo los cánones preestablecidos y esto requiere un periodo de adaptación para la población. —Estamos frente a una nueva revolución— y tenemos el reto por delante de acabar con los prejuicios que existen hacia las personas que deciden libremente tener relaciones diferentes a lo normativo».

24 Comments

  1. Muy bueno

    • ¡Muchas gracias!

  2. A seguir así!! Muy buen trabajo.

    • ¡Gracias!

  3. Un reportaje muy interesante que permite descubrir nuevas tendencuas en las relaciones amorosas. Enhorabuena!!!!

    • Gracias!!

  4. Buen trabajo. Muy bien tratadas laa relaciones. Muy objetivo y con mucho tacto y respeto !!! Enhorabuena!!!

    • ¡Muchísimas gracias!

  5. Muy interesante y muy bien ilustrado aunque yo siempre he pensado q si una pareja ya es complicado d llevar el tiempo no m daría para muchas más…jajaja, m canso solo d pensarlo

  6. Un trabajo muy bien argumentado e interesante, siendo un tema novedoso que ha sido tratado con mucho rigor y respeto. Enhorabuena

    • Muchas gracias.

  7. Polienanorado de tu artículo. Felicidades

    • Muchas gracias.

  8. Conclusión acorde a nuestros tiempos, todo se reduce a tener libertad para hacer con nuestra vida lo que nos venga en gana, la relaciones entre personas no se libran de la evolución.
    El respeto entre las personas tiene que ser indispensable para que todo se desarrolle todo con normalidad.
    Enhorabuena! por el artículo.

    • Muchísimas gracias.

  9. Buenísimo reportaje

    • ¡Gracias!

  10. Great! I have really enjoyed! Everyone has to do whatever he or she wants.

    • Thank you!

  11. Todo el mundo debería leerlo para poder abrir la mente poquito a poquito, enhorabuena!!

    • ¡Gracias!

  12. Ojalá este articulo fuese más visible!!!! Podría ser muy útil para seguir avanzando en nuestra sociedad!!! Muy buen trabajo!!!! Ánimo!!

    • ¡Muchas gracias!

  13. Muy interesante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *