Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La odisea de buscar piso

 

llaves-madrid-hand-give-alquiler-piso-

Entrega de llaves.

  • Vivir cerca y caro o lejos y barato

  • Los propietarios tienen que invertir

El otro día estuvimos hablando con nuestra compañera Elena, que hablar con ella es complicado ahora que está buscando piso. No para de mirar pisos nuevos en diferentes aplicaciones o responder llamadas para visitar nuevos pisos . Viendo lo visto, vamos a adentrarnos en la experiencia de buscar piso en Madrid, buscar un piso habitable. Vamos a centrarnos en nuestra situación de estudiantes, con un saldo medio de 300 € como becarios y con poco tiempo, por lo que se busca un piso a buen precio y cerca de la universidad. Nos hemos encontrado con todo, pisos caros y viejos, pisos nuevos y caros, baratos y sucios, sin amueblar, con muebles rotos … ¡Vamos a destapar la verdad!

Piso frente habitación

Este es el primer paso, podemos buscar compañeros de piso (en el caso de no tenerlos), irnos a vivir solos o alquilar una habitación. Todo sus pros y sus contras, si decidimos ir a vivir solos, el precio del alquiler será un problema, ya que los pisos de una sola habitación son mas caros, pero no vamos a tener problemas con compañeros de piso. Por otro lado, si decidimos alquilar una habitación, nos estamos metiendo a ciegas en un piso donde la convivencia está avanzada, seguramente nos quedaremos con la peor habitación pero el precio no tiene por qué ser muy elevado. Hay muchas aplicaciones y publicaciones en redes sociales para encontrar habitaciones, por lo que es un trámite rápido. La opción de buscar piso no descartamos, si tenemos un grupo de amigos podemos repartir la tarea entre todos y así tenemos tiempo libre. Pero ¿y si no tenemos con quien irnos? Siempre podemos encontrar gente con la que irnos a vivir si hablamos con amigos, así empezamos a establecer buena relación en la búsqueda de piso y sabemos si son los adecuados. En las casas que hemos visitado, había habitaciones de distintos tamaños, por lo que los precios varían. Aquí hay una gran diferencia frente a alquilar habitación, porque al alquilar el piso entero de nosotros depende como dividir el pago del piso, si queremos dividirlo en partes iguales o dividirlo dependiendo del tamaño de la habitación.

Ventana con moho en alquiler.

Ventana con moho en piso de alquiler.

Diferencia de zonas y precios

Si queremos un piso decente a un buen precio, tenemos que ir lejos de la universidad. Si queremos tener un piso cerca de la universidad tenemos que tener claro que vamos a pagar una cantidad desorbitada o vamos a encontrar un piso, el cual se va a caer a trozos. ¿Qué es mejor, vivir en un piso caro o en uno que se cae a trozos?

Los pisos cerca de la universidad, en la zona de Moncloa, son pisos antiguos que raramente han sido renovados, por lo que podemos encontrar muchos pisos en mal estado. Por otro lado, en la zona céntrica y en la universidad, los precios de los pisos son elevados. Ahí está el gran dilema de los estudiantes, vivir cerca de la universidad, pero mal o vivir lejos de ella (cuando eso dificulta la ida a la universidad) y probablemente en un piso mejor que el que está cerca.

Hemos hablado con Juan Pérez, inmobiliario desde hace más de 10 años en la zona universitaria. Juan afirma el impacto que ha causado la llegada de Internet, los jóvenes pueden conocer los pisos o habitaciones que se encuentran en alquiler desde su dispositivo móvil, pudiendo contactar así directamente con el arrendatario y omitiendo el gasto que supone la intervención de las inmobiliarias. Por otro lado, destaca la ayuda de estas, «Avisamos cuando hay pisos disponibles a los jóvenes» además de ayudar a los arrendatarios a pedir los papeles necesarios a los arrendadores.

Panorámica de madrid

Panorámica de Madrid.

Los arrendadores

«No me atrevo a alquilárselo a estudiantes», «mientras me paguen» son frases que hemos escuchado cuando hemos ido a hablar con arrendadores. A Jose Sanz por ejemplo le gusta tener un trato cercano con los inquilinos, dice que es gente que está viviendo en su casa por lo que quiere conocerlos y tener un trato cercano con ellos. Le gusta alquilárselo a los estudiantes y dedicarles a un poco de tiempo “de vez en cuando un tupper de lentejas no les viene mal”.

Por otro lado, Alicia le gusta alquilar a estudiantes por el aval de sus padres «Cuando entran a vivir firman el contrato ellos como los arrendatarios y los padres como los avalistas, y en el caso de que haya cualquier problema son los padres los que hacerse cargo, ya que lo han firmado. Por otro lado, para mi es muy importante que me enseñen la declaración de la renta para asegurarme que puedan afrontar el gasto que supone». Aún así dice saber que son jóvenes y que pueden causar problemas con los vecinos.

A Francisco López no le gusta arrendar su piso a estudiantes, por una mala experiencia del pasado. «Tuve un grupo de 4 jóvenes viviendo en alquiler en mi casa de Francos Rodríguez, además de tener algún que otro problema con los vecinos. Cuando dejaron el piso, además de invertir la fianza para pintar todo el piso y cambiar los muebles estropeados, tuve que poner dinero de mi bolsillo para poder volverlo a poner en alquiler».

Hemos visto los dos puntos de vista, por un lado entendemos que a los arrendadores les guste y les cueste confiar en los estudiantes a la hora de alquilar el piso. Pero principalmente denunciamos la dificultad de los estudiantes para buscar cuatro paredes decentes en el que vivir sin tener que pasar el mes entero pasando hambre. Desde nuestra humilde opinión el ayuntamiento de Madrid debería colaborar y ayudar para que el futuro del país pueda encontrar un buen sitio donde vivir.

Te dejamos un post anterior como ejemplo de encarcelamiento de la vivienda,  Lavapiés: barrio gentrificado. Tambien puedes visitar un post anterior en el que contamos otros tipos de problemas que surgen a la hora de buscar y encontrar piso, Pisos salvajes.

Si quieres contar tus experiencias, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Estamos aquí para compartir vivencias!

186 Comments

  1. Muy buen reportaje!

  2. Increíble reportaje!

  3. Qué interesante. Buen trabajo chicos!

  4. Muy interesante y actual!

  5. ¡Qué difícil es encontrar piso! Gracias por hacerlo público

  6. Un reportaje muy interesante. Totalmente recomendable para la gente que busca piso y no se decantan!

  7. Muy interesante el reportaje. Totalmente recomendable para aquellas personas indecisas que están en busca de un piso o habitación!

  8. Totalmente cierto!

  9. Muy interesante el tema y del que poco se habla. Esa realidad la vivimos todos los estudiantes cada año.

    • 👌👌👌👏

  10. Muy muy recomendable e interesante!

  11. Fantástico reportaje, muy completo.

  12. Interesante y entretenido tema.

  13. Realmente la búsqueda de piso es una odisea. Gracias por tratar el tema.

  14. Me ha servido de gran ayuda

  15. Wawwww, genial reportaje y requete muy interesante!

  16. Doy fe a esta odisea. Gracias a Beatriz por compartir este enlace con nosotros. Gran futura periodista

  17. Muy interesante!!

  18. Me ha venido de lujo esta información, muchas gracias!

  19. Completamente de acuerdo

  20. Me encanta!

  21. Yo te quiero hacer el favor. Pero la verdad es que tratas un tema muy quemado últimamente y que los jóvenes que queremos independizarnos sufrimos a diario

  22. Muy interesante!!! Muy buen trabajo

  23. Bravo!

  24. Me parece muy interesante este reportaje… Prestando atención al colectivo estudiantil y comunicando la situación en la que se encuentra de alquiler de pisos o bien habitaciones.
    Cabe destacar que se haya realizado centrándose mas en Madrid, donde el alquiler es bastante mas caro. En resumen, me parece muy interesante que se haya llevado a cabo este reportaje, entiendo con un proposito informativo dirigido al colectivo estudiantil.

  25. Muy interesante. No se suele ver eso, esta muy bien estructurado y se entiende muy bien. Gracias Beatriz

  26. ¡Esto es un reportaje y lo demás tonterías! Me ha servido de mucha ayuda, gracias!!!

  27. Súper interesante. Gran trabajo, chicas!

  28. Muy buen reportaje, muestra la realidad de hoy en día.
    A parte de ser una odisea encontrar piso, cuando ya lo encuentras , te piden de aval hasta el riñón.

  29. Me ha encantado el reportaje muy chulo!!

  30. Muy buen reportaje

  31. Dios, qué cierto! Lo habéis clavado. Leer esto después de haber buscado varias veces piso me ha hecho revivir la locura que es buscar uno.

  32. Totalmente cierto! Gran reportaje

  33. Maravilloso 👏🏾👏🏾

  34. Muy buen reportaje, súper interesante y super bien explicado!

  35. Es un reportaje muy interesante y necesario para los tiempos que corren. Mis dieces

  36. Muy buen reportaje y muy muy recomendado!

  37. Un reportaje que refleja la cruda realidad de buscar piso. Desde mi experiencia, me he sentido muy identificada y creo que tratais el tema desde una perspectiva necesearia. Muy recomendable.

  38. Gracias por mostrar lo verdaderamente difícil que es encontrar piso! Mis colegas se vuelven majaretas

  39. Muy bien explicado!! lo que pasa actualmente en este país es un robo y se aprovechan de todo lo que habéis argumentado para que paguemos como tontos porque no tenemos otra!

  40. Buenísimo.

  41. Muy buen reportaje!!

  42. Muy buen reportaje, muy recomendable

  43. Es una vergüenza lo que está pasando con el alquiler de pisos y habitaciones.
    Fianzas, comisiones, garantías….que hacen imposible encontrar un techo donde cobijarse. Cobijarse, después, en lugares insanos, que no cumplen con las normas sanitarias ni para poder contratar de forma legal.
    Los pisos vacacionales aún hacen de este mercado algo más allá de imposible.
    Al igual que se debería revisar la situación laboral de los trabajadores se debería revisar la situación del alquiler

  44. Muy interesante!!

  45. Ole ole asi es

  46. Muy bueno!!!

  47. ¡Un reportaje súper completo y bien redactado! La realidad de los estudiantes hecha reportaje 🙌

  48. Fantástico reportaje!!

  49. Este es un reportaje fabuloso, me ha abierto los ojos y me parece que estos alumnos han creado un magnífico reportaje.
    Os recomiendo a todos que le echéis un vistazo.

  50. Totalmente de acuerdo!! En estos tiempos que corren encontrar piso se ha vuelto toda una aventura. Buen reportaje !

  51. Muy bueno!
    La realidad de alquilar un piso, es una auténtica odisea.

  52. Muy buen reportaje!

  53. Buen reportaje!! Me ha gustado

  54. Muy chulito

  55. Valioso e interesante. Buen trabajo!

  56. Muy buen reportaje, muy interesante.

  57. Muy buen reportaje , muy completo . Lo recomiendo !!

  58. Muy interesante 👌👏

  59. Muy bueno!!!.Me ha encantado.

  60. se ve mucho la realidad de lo que hay hoy en día en el tema viviendas, buenísimo!!!!!!!!!

  61. Muy interesante y de mucha ayuda.

  62. Que buen punto de vista. Muy interesante.

  63. Muy buen resportaje!!

  64. Muy interesante el reportaje! Estaba mirando piso por Madrid y de verdad que es una odisea!

  65. Muy bueno e interesante, de gran ayuda, increíble

  66. Muy buen reportaje!! Con un tema muy actual!!

  67. Totalmente de acuerdo!!! Vaya odisea !!

  68. Totalmente cierto!! Muy bueno👌🏼

  69. Útil y necesario!

  70. La realidad de muchos. Buscar piso se ha convertido en el negocio de muchos otros, por desgracia.

  71. La cruda realidad… muy bueno.

  72. En Canarias pasa exactamente lo mismo, los estudiantes se ven con problemas de ese tipo a diario.
    Interesante reportaje del que debería hablarse más y en el cual se debería buscar soluciones reales.

  73. Increíble reportaje!Seguid así chicos👏🏼

  74. Muy bueno y muy cierto
    🔝🔝🔝

  75. Muy buen artículo, muy cierto todo lo que dice…

  76. Genial

  77. Me ha servido de grann ayuda!!

  78. Muy buen trabajo!!

  79. La realidad … muy buen trabajo .

  80. Muy bueno y muy cierto 🔝

  81. Gran trabajo!!!

  82. Un trabajo que refleja la realidad👏🏼bravo

  83. Muy buen trabajo!

  84. Es horrible la incertidumbre de no saber ni dónde ni con quién vas a vivir, yo el primer año lo pase horrible.

  85. La realidad en estado puro, muy interesante!

  86. Que buen trabajo , se refleja tal cual la realidad

  87. Muy buen reportaje. Enhorabuena chicos !!!

  88. Muy real e interesante, buen reportaje.

  89. Jimeno lololo

  90. Me ha encantado el reportaje, por su realismo sobre todo, muchas gracias!

  91. Súper buen reportaje y súper buen trabajo. Realismo es lo que nos hace falta en este mundo y aquí hay de sobras!😍

  92. Increíble me a gustado mucho esto tiene que tener un 10 por lo menos 🤪🤪

  93. tristeeeeeee pero real

  94. Muy buen trabajo

  95. Muy buen trabajo!!

  96. Te quería comentar por ayudar, soy seguidora tuya en insta pero ahora leyendo vuestro reportaje sinceramente muy bien echo enhorabuena ❤

  97. Muy bueno!

  98. Muy interesante. Gracias!

  99. Suerte y a por el 10

  100. Triste pero cierto

  101. De verdad que si … triste realidad!!!
    Good Job!!

  102. Que genial❤️

  103. 100% real,,, Muy buen reportaje!

  104. Me ha servido de gran ayuda. Ahora yo estoy en ese momento de cambiar de casa y con 4 perros y 4 gatos….ni Dios está dispuesto

  105. Muy buen reportaje!!

  106. 100% real, un trabajo excelente!!!!

  107. Muy interesante, buen trabajo!!

  108. Ta to guapo

  109. Muy buen reportaje!!❤

  110. Muy interesante y actual!

  111. GRAN TRABAJO!
    100% Real

    Enhorabuena!

  112. La vida misma! Que razón! Enhorabuena por el trabajo!!

  113. Gracias a este reportaje no dejaré para mañana lo que pueda hacer hoy… En septiembre me marcho a vivir a Madrid y no sabia que podría ser tan complicado en tema de buscar una casa….

  114. Debería ser todo más fácil, y ya no solo para los estudiantes, si no para todo el mundo que lo necesite. Buen reportaje 🏡❤

  115. Muy bien elaborado

  116. Muy bien expresado el tema. Todo real.

  117. Muy xuloo

  118. Asi es… Y por desgracia vuestra humilde opinión es la de mucha gente, asique gracias por este fantástico y maravilloso portal de realidad.

  119. Buen trabajo

  120. Por lo que leo sucede los mismo en cualquier rincón del país…buen reportaje!

  121. Tal cuál, así es!
    Muy bueno!

  122. Un artículo muy chulo!

  123. Me encanta!!!!

  124. Cuanta razón!!!!!

  125. Un tema muy importante de hoy en dia. Las pocas facilidades que nos ponen a los jóvenes para poder independizarnos… me ha gustado mucho! Hay que darle mas voz a este tema.

  126. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  127. Mera puñeta esto está bien chevere.

  128. Muy de acuerdo y muy indentificada con esta caos a la hora de buscar piso…

  129. Estoy completamente de acuerdo! Good work guysssss

  130. Maravilloso reportaje, que muestra la realidad al 100%

  131. Eso esss!!!! M ha psado exactamnte lo que explicais! Gracias por mostrarlo

  132. Muy interesante.

  133. Cuanta razón! Gran reportaje

  134. La cruda realidad !
    Gran esfuerzo y reportaje !!

  135. Muy bueno!
    La odisea de encontrar piso!

  136. Muy top

  137. muy bien explicado este tema, un reportaje súper completo!!

  138. Muy bueno e interesante reportage.

  139. Real como la vida misma!! Buen reportaje chicas!!!

  140. Muy buen reportaje todo super bien explicado . Y muy entretenido y ameno

  141. muy bueno!

  142. Me habeís ayudado, gracias !

  143. 👌👌

  144. Dale al like!

  145. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  146. Beatriz os merecéis un 10 muy buen trabajo

  147. Muy buen reportaje espero que saques estupenda nota

  148. Muy completo, gracias por informarnos!

  149. Increíble!!!! Me ha gustado mucho un besazzzzo

  150. Un trabajo muy interesante, gracias

  151. Gran reportaje.

  152. Buen trabajo,expresa muy bien la situación que sufren los jóvenes de hoy en día,no se facilitan las cosas para que puedan desplazarse a estudiar,se lo ponen muy difícil a ellos y a los padres.

  153. Sinceramente me parece buen tema,ya q no estamos acostumbrados a este tipo de reportajes….. enhorabuena

  154. Toda la razón del mundo es muy difícil encontrar algo con las 3bs se pasan mucho con el alquiler

  155. Muy interesante !

  156. Me parece muy interesante. Gracias por el reportaje!

  157. Muy interesante y una realidad hoy en dia.

  158. Muy buen trabajo!

  159. Buen trabajooo, muy utiil 👍🏼👍🏼👍🏼

  160. Estoy flispando🤩🤩🤩🤩🤩

  161. Estoy flispando 🤩🤩🤩

  162. Vaya, muy buen reportaje, toda una odisea encontar donde vivir en Madrid siendo estudiante.

  163. Un reportaje además de actual, interesante y contrastado.

  164. muy cierto

  165. El trabajo de encontrar piso y encima que esté en condiciones, sin hablar de que sea asequible, sobre todo para los jovenes, está sumamente infravalorado. Gracias por hacerlo público

  166. Interesante y de mucha ayuda para l@s que estamos en la complicada situación de buscar piso. Enhorabuena chic@s!

  167. Totalmente cierto, además este reportaje puede hacerse extensible a otra ciudades españolas con mucha población universitaria. Chapó!!

  168. Que difícil lo tenemos todo ahora

  169. Gracias por la información! Es muy interesantes y algo que todos deberíamos saber

  170. Muy interesante gracias

  171. Impresionante artículo. Me ha servido de ayuda

  172. Muy buen trabajo!!💋

  173. Original y necesario. Gran reportaje.

  174. Interesante articulo, me ha gustado el enfoque sobre los pisos de estudiantes, aunque pienso que es un problema general de los pisos en alquiler, es difícil encontrar el piso ideal: precio razonable, bien ubicado y en buen estado.

    ¡Animo y a seguir denunciando los abusos, que son muchos en nuestra sociedad, y de esta manera tan brillante!

  175. Muy bueno! 👏

  176. Un reportaje muy completo

  177. Genial reportaje la verdad esque muy interesante

  178. Muy buen reportaje

  179. Muy util y muy bien explicado

  180. Muy entretenido e interesante

  181. me ha gustado mucho,muy bien redactado.

  182. Me ha gustado mucho, muy buen trabajo, es realmente interesante y bastante completo

  183. muy buen trabajo y bastante interesante

  184. Muy buen reportaje, gracias por hablar de este tema

  185. Me parece muy interesante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *