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periodismo universitario en internet

Entre la suerte y la adicción

Individuo jugando a la ruleta onlie

Persona jugando a la ruleta online / Extraído de: Google Images

  • Más de 1,5 millones de jugadores activos online en España

  • El 22% de los jugadores son menores de edad

En España, dos millones de personas frecuentan casas de apuestas, de manera online como presencial, debido a la existencia de más de 75 entidades de juego con licencia. El imparable auge que ha sufrido este sector se debe principalmente al uso de las nuevas tecnologías, que han facilitando el acceso a este tipo de ocio desde los diferentes dispositivos y plataformas, transformando de manera radical el entretenimiento e impactando directamente en la sociedad, especialmente en los más jóvenes.

 

La exposición y normalización de estos espacios por parte de creadores de contenido, que se muestran apostando en directo, en plataformas como Twitch, es un caso especialmente característico de influencers brasileños que exponen a los jóvenes este tipo de ocio. Las apuestas deportivas frente al resto de juegos captan la atención de los jóvenes menores de 18 años, generando así un nuevo perfil de ludópata. Otra de las causas principales que ha motivado su aumento, ha sido la inversión en publicidad, habiendo visto con anterioridad a deportistas como Rafael Nadal, imagen de PokerStars o Cristiano Ronaldo de Sportingbet y periodistas, como es el caso de Carlos Sobera para 888 Casino. De esta manera se pretende promocionar al usuario una felicidad que reside en jugar y ganar. Estos acontecimientos hicieron saltar las alarmas de El Consejo del Audiovisual de Cataluña, quien informó que la mayoría de la publicidad de apuestas se emite un 45% en televisión y un 85% en radio, y todo ello en horario infantil, lo que requeriría de medidas inmediatas.

El Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, presentado por Alberto Garzón el pasado 18 de octubre y elaborado por el Ministerio de Consumo, evidencia que el 36% de los menores de edad juega de manera habitual y el 12% de ellos sufren de adicción. El 22% de los jugadores son menores de 25 años y se introducen en este mundo principalmente de manera presencial, con la lotería mismamente. En este caso, no se recoge como juego de azar por los estudios, debido a la concepción errónea que se ha ido creando con los años en torno a él, como un juego inofensivo que se ha transmitido de generación en generación.

En el año 2020 en la lotería de navidad se repartieron más de 2,4 millones de euros en premios, incluido el premio principal, <<El Gordo>>. El total de ventas de décimos varía de un año a otro, en 2020 se facturó alrededor de 2,8 mil millones de euros, de los cuales sus puntos de ventas no son exclusivamente los establecimientos de lotería o casas de apuestas del Estado, sino que se añaden establecimientos como tiendas o bares concurridos por todo tipo de clientela, fomentando de nuevos los juegos de azar.

El Gross Gaming Revenue (GGR), es un indicador económico que mide el bruto por recaudaciones del juego, restando a los ingresos procedentes del juego, las ganancias de los jugadores. En España, en 2022 fue de 962,96 M de euros, un 18% más que el curso económico anterior, un dato que ha ido creciendo desde que se empezó a registrar por el Ministerio de consumo en 2012. 

 

 

Puerta principal de Orenes

Puerta principal del local de apuestas Orenes en Bravo Murillo / Foto: Rodrigo Isasi para The Objective

 

Las casas de apuestas y los puntos de concentración

Actualmente cabe diferenciar dos tipos de casas de apuestas más allá de las físicas y las online, las tradicionales o de contrapartida y las de intercambio. En las tradiciones, el usuario invierte su dinero en una predicción determinada contra la casa. Por el contrario, en las de intercambio, el usuario no apuesta contra la casa sino contra otros usuarios, y en este caso el papel de la casa es de mero intermediario, por lo que cobra una comisión por cada una de las apuestas correctas.

Las últimas cifras municipales que contabilizaban las casas de apuestas, fueron recogidas en enero de 2022 por distritos, en el que se evidenció una disposición muy irregular del juego en la capital. Carabanchel, sería el barrio con mayor número de locales de apuestas, con un total de 83, seguido del Centro, con 74, a continuación el puente de Vallecas con 72 y en cuarto lugar Tetuán con 66. Cabe destacar este último, puesto que su la calle principal, Bravo Murillo, es una de las mayores concentraciones de casas de apuestas, contando con 50 locales únicamente en la recta que se dirige de Cuatro Caminos a Tetuán.

Iván Morato, tiene 26 años y trabajó como gerente en Orenes calle Bravo Murillo, sobre la concentración de este negocio en determinadas zonas, alegando que podría ser una cuestión de educación tanto como de recursos económicos, dando por sentado que el ciudadano de la Moraleja tendrá una renta per cápita superior y no acudirá a un salón, sino a un casino. Cabe destacar que para que un local de juego funcione, tienen que darse dos circunstancias fundamentales, en primer lugar que sea una calle comercial importante, lo que genera mayor tránsito, y en segundo lugar, que sea un distrito con bolsa de vulnerabilidad, os características que cumple Tetuán.

 

Las casas de apuestas online: La otra cara de la misma moneda

Las casas de apuestas online están en constante crecimiento en el mundo del entretenimiento, han transformado la forma en que las personas participantes en apuestas deportivas y otros juegos de azar. La Facilidad de acceder a plataformas de apuestas desde un dispositivo conectado a Internet ha revolucionado este mercado, generando nuevos empleos como el de Guillermo Estrella, trabaja de crupier online en la casa de apuestas de origen sueco, Evolution, una empresa líder del sector dedicada al juego en línea.

 Acerca de las diferencias que existen entre el negocio tradicional y online, explica que la dinámica viene a ser la misma, lo único que varía es su papel, no tiene contacto directo con el cliente, trabaja desde un estudio desde el que se le retransmite en directoa jugadores de todo el mundo. Sin embargo, en lo que se refiere a formación, el crupier online, requirió de tres semanas de instrucción intensiva, mientras que el crupier tradicional, debe realizar según los planos de estudios y contratación, un máster para titularse como experto en actividades de mesa de Casinos, con un ciclo formativo de tres meses. 

Es difícil no considerar que la presencia de las casas de apuestas de carácter online continúe creciendo, lo cual se debe en parte a que, independientemente de las medidas reguladoras que puedan implementarse, exista una demanda constante de entretenimiento de juego por parte de los usuarios.

 

La adicción al juego

La ludopatía o adicción al juego, viene a ser la consecuencia del abuso de estas actividades, es un trastorno ya reconocido por la OMS, y se caracteriza por la imposibilidad de resistirse a gastar dinero apostando, de manera gradual y continuada en el tiempo. Es un negocio muy rentable para la casa y muy malo para el que está dentro, asegura Iván desde su experiencia, en el que el jugador sabe cuando entra pero es muy difícil que consiga salir. Ningún adicto al juego se plantea en un inicio que eso pueda convertirse en un contratiempo. Guillermo por su parte, asegura que la raíz del problema reside en el momento en el que apostar se vuelve un hábito, que irá cada vez a más, dejando al jugador muy mal parado, porque la casa siempre gana.

La gran mayoría de los locales cuentan con barra de bar, y en muchas ocasiones, Iván destaca que son los propios camareros los que incitan a los clientes a jugar y los precios tan competitivos lo que les atrae en un primer momento y les provoca volver. El segundo día ya les invita la casa para que echen esas monedas que se han ahorrado en la máquina, es así como empiezan, con apuestas muy bajas que al ganar algo ya vuelven, de esta manera lo garantiza el gerente de Orenes .

Las personas se acaban volviendo dependientes de este tipo de entretenimientos hasta el punto de dejar sus obligaciones diarias, familiares y laborales de lado. Ambos recuerdan situaciones de padres de familia llorando desconsolados por haber gastado su sueldo. A Iván le conmocionó el caso de un cliente en concreto, que un día seis del mes ya había perdido 1500 euros, y no sabía cómo iba a pagar las extraescolares de sus hijos o la compra del mes. Como este caso le sucede lo mismo cada mes, al 1,6% de la población, que ha desarrollado un juego problemático, según el informe sobre adicciones. Es en el plano online donde el riesgo de caer en la adicción es mayor, manifestándose en un 11% frente al 1% de las casas presenciales.

En el resúmen ejecutivo del Ministerio de consumo del 2022 se demostró que:

Gráfico del resúmen anual del jugadores online 2022

Gráfico de elaboración propia con datos extraidos del COGJ

 

La regulación, es clave para la prevención

En España, hay un organismo que regula, autoriza, controla, supervisa y sanciona en caso de ser necesario, el juego, este es la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego). Es un organismo dependiente de la secretaría de Estado e integrante del Ministerio de Consumo. 

Esta entidad desempeña un papel crucial en la regulación de operadores, tanto en términos de licencias generales como de licencias específicas para los distintos juegos que ofrecen. 

Establece además cuatro directrices básicas que todos los sitios web online han de cumplir:

1º: Las reglas y condiciones tienen que estar claras y ser accesibles

2º: Las páginas deben garantizar el juego honesto.

3º: Los métodos de pago han de ser fiables y seguros: 

4º: Por último, obligan a las páginas a requerir la verificación de identidad, para evitar el acceso a menores y autoprohibidos.

En Evolution , la casa de apuestas online en la que trabaja Guillermo, comenta que tienen un sistema de ayuda tanto de prevención, como para el ya adicto, lo medidas que les facilitan el tomar.

Es aquí donde cabe preguntarse, ¿Dónde empieza la ética y terminan las casas de apuestas como negocio? El crupier, cree que debería seguirse el protocolo de su empresa, por el que se asigna por medio de un correo electrónico automático, la recomendación de un psicólogo para que se trate la enfermedad.

Está ley fue publicada en el BOE el 28 de mayo de 2011 y se refiere concretamente: A toda actividad de organización, explotación y desarrollo de actividades de juego de ámbito estatal realizadas online, en la que los medios presenciales tienen carácter accesorio.  

De acuerdo con su artículo 3 la ley determina como juego, todo aquello que suponga un riesgo económico, resultados futuros e inciertos y la intervención de alguna medida del azar.

Respecto al juego tradicional, el presencial, le atribuye sus competencias íntegramente a las Comunidades Autónomas, obligándolas a emitir un informe sobre las solicitudes de títulos habilitantes.

Regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España. Entró en vigor plenamente el 31 de agosto de 2021. 

Este texto, podría considerarse complementario a la ley anterior, pues regula los artículos 7 y 8 sobre publicidad, patrocinio y promoción de la actividad del juego, de la misma. Incluiría lo que en un comienzo se mencionó sobre la aparición de figuras reconocidas como imagen de marca.

Entre las medidas se elimina radicalmente la emisión en formato audiovisual de 1 a 5 de la madrugada anuncios de este índole. Una medida que Italia, ya tomó en 2018 posicionándose como pionera en toda la UE

 

Una salida sin retorno

Los organismos, asociaciones y medidas para prevenir la adicción al juego, no son suficientes para frenar el enorme crecimiento e impacto que este negocio tiene en la sociedad a día de hoy. La ludopatía es un problema real, que afecta casi al 2% de la población, según recoge la Federación Española de Jugadores de Azar rehabilitados (FEJAR). Solo los que son capaces de reconocer que tienen verdaderamente un problema lograrán encontrar una solución y ponerse en manos de profesionales para tratarse. 

Un paso fundamental para evitar la caída y continuar con una evolución positiva en la recuperación, es la autoprohibición, que como su propio nombre indica, es una solicitud por parte del paciente en la que se le impide de manera indefinida el acceso a cualquier local de juego, físico y online, además de casas de loterías del estado. ¿Cómo se tramita? Por lo general es la propia persona adicta, pero en ocasiones la inscripción se puede hacer por orden de un juez cuando un familiar puede verificar que esa persona es un peligro para sí misma y su círculo.

En primer lugar, se deberá descargar un formulario en la sede electrónica de la DGOJ, también se puede solicitar a través de las Comunidades Autónomas, en el registro general de interdicciones de acceso al juego, pero en este caso, solo sería efectivo en las mismas. .

Es sin lugar a dudas uno de los pilares que garantizan el juego seguro en España, además de uno de los requisitos para que los operadores consigan la licencia.

Es fundamental el uso responsable del juego para no tener que recurrir a estas medidas, porque no es solo la vida del jugador la que se ve perjudicada, sino la de su familia y entorno, en sus obligaciones laborales, relaciones sociales, en salud o en sus bienes. Puede llegar a niveles tan altos que se producen una despersonalización, en el que uno se ve obligado a desarrollar actividades ilegales para conseguir dinero con el que apostar, desencadenando la posibilidad de problemas psicológicos relacionados como el alcoholismo o la depresión. Cuando se convierte en un hábito o una necesidad, es más que una vida la que está en juego.

Carlos Sobera promocionando Casino 888

Carlos Sobera, como imágen de Casino 888 / Por: El Plural

Manifestación por casas de apuestas

Manifestación de los vecinos por las casas de apuestas/ Por: La Razón

Crupier online

Cantante Drake apostando online en Stake.com vía Twitch / Por: El Confidencial

casas de apuestas en madrid

Gráfico de zonas de concentración de casas de apuestas / Por: Ayto de Madrid

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  1. variacion XXI | El arte de vender emociones - […] cierto, nosotros diferimos en algunos casos, por ejemplo, en una entrada anterior hablamos de las casas de apuestas físicas…

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