Broadway en Madrid: los musicales que no vemos en Gran Vía
Que el teatro amateur existe no es ninguna novedad. Desde escolares hasta actores de carrera, son muchos los grupos que se dedican a la representación de obras teatrales por amor al arte. Un fenómeno que cada vez es más visible es el del teatro musical amateur, como ellos se denominan. Se trata de grupos formados por estudiantes de teatro, de escenografía o por cualquiera al que le guste un poco subirse al escenario que se dedican a montar sus propias y pequeñas (y no tan pequeñas) producciones de grandes y conocidos (o no tan conocidos) musicales. Así, no es extraño encontrar en los certámenes de teatro universitario que un colegio mayor presenta una adaptación de Mamma Mia! o que un instituto ha montado Grease para la actuación de final de curso. Pero si rebuscamos un poco entre el teatro amateur de Madrid, enseguida encontramos grupos como Amorevo, No damos crédito o Acorde al Guion que se dedican exclusivamente a la adaptación y montaje de musicales de Broadway que en muchas ocasiones no han sido estrenados nunca en España. Porque a Gran Vía, ese santuario teatral de grandes producciones de Madrid que nos gusta comparar con el West End o Broadway, sólo llega una pequeña parte de las producciones musicales más conocidas. Grupos que muchas veces surgen como un pequeño y alocado proyecto puesto en marcha por grupos de amigos que sólo buscan divertirse montando obras de teatro acaban por convertirse en alternativas a las producciones comerciales de la capital. A veces son grupos asociados a centros de enseñanza en cuyos salones de actos pueden representar sus montajes, en otras ocasiones buscan teatros privados o municipales en los que poder actuar. Para aquellos que no pueden viajar a Nueva York o Londres, estos grupos que representan por el placer de subirse a un escenario suponen una oportunidad de ver adaptaciones muy logradas de musicales como Wicked, La familia Addams, Hairspray, Into the Woods o Shreck, por citar algunas de las obras que han sido representadas a lo largo de los años por estos grupos y que no es posible ver actualmente en España. Y no por ser amateurs sus resultados distan de parecer profesionales, puesto que en estos grupos confluye gente capaz de recrear para un escenario pequeño el decorado de una mansión embrujada, los vestidos de fantasía de Cenicienta, las coreografías del Show de Corny Collins o el vuelo en escoba de la Bruja Mala del Oeste, y todo acompañado por actores capaces de cantar sus melodías en directo.
Calle Broadway
El musical, género que combina el teatro hablado con el cantado, es considerado como la ópera de nuestros días. Broadway, la célebre avenida neoyorkina de los teatros, es el mayor productor de este género. Muchas de sus superproducciones han alcanzado el estatus de míticas y han sido adaptadas y representadas a nivel planetario, incluso llevadas al cine. Algunos de estos musicales son ya iconos de la cultura popular.
Todos podemos citar sin demasiado esfuerzo una serie de musicales famosos: Los Miserables (basado en la obra de Víctor Hugo del mismo nombre), West Side Story (Romeo y Julieta en tiempos modernos), El Rey León (adaptación de una película de Disney, actualmente se representa en Madrid), Jesucristo Superstar (en nuestro país fue muy famosa la adaptación protagonizada por Camilo Sesto y Ángela Carrasco), Evita (basada en la vida de Eva Perón, es famosa la canción Don’t cry for me, Argentina), Cabaret (cuya película protagonizó Liza Minelli), Mamma Mia (basado en las canciones de ABBA), My Fair Lady o Grease (y es que, antes de que fuese llevado a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John, fue también un musical).
Aunque la mayoría de estas producciones originarias de Broadway o el West End de Londres han sido representadas en España y en muchas otras partes del globo, son aún muchos los musicales que son casi desconocidos en nuestro país. Entre ellos podemos citar Mary Poppins, basado en el libro de Pamela L. Travers y la película musical de Walt Disney protagonizada por Julie Andrews, que fue estrenado en Londres en 2004; Miss Saigón, la historia entre un soldado norteamericano y una nativa durante la guerra de Vietnam, que fue estrenado en 1989 y recientemente regresó al West End de Londres; Nine to five, basado en la película homónima de Dolly Parton y estrenado en 2009, está ambientado en una oficina; Cinderella, basado en una película de 1957 protagonizada también por Julie Andrews, fue estrenado en 2013 y consiguió 9 nominaciones a los premios Tony (los Oscars del teatro); The Who’s Tommy, el musical del grupo The Who, del que existe una película, se estrenó en 1993 y consiguió 5 premios Tony. Ninguno de los mencionados ha sido aún estrenado de forma oficial en España.
Repetitivos y escasos
Dice Íñigo Ramírez de Haro que el teatro a día de hoy está viviendo una marginación social sin parangón histórica. A pesar de la imagen que presentan las carteleras de la céntrica avenida de Madrid, Gran Vía, con todas esas ofertas de musicales, teatros, etc. no son más que una fachada repetitiva y poco variada.
Nos encontramos en la Gran Vía de Madrid, donde a ambos lados de la amplia avenida podemos descubrir grandes letreros anunciando obras de teatro o musicales como el ya más que conocido El Rey León, Cabaret, Priscilla… Todos de una gran importancia y atractivo para el público, pero, ¿Qué hacer cuando hemos acabado con el típico repertorio que nos ofrecen las agencias de viaje? ¿Hay otras alternativas?
Desde hace ya unos cuantos años los teatros de Madrid han sucumbido a las grandes compañías que convierten este arte en una gran pantalla comercial. En concreto, a día de hoy son dos las empresas que se reparten este mercado, Stage Entertainment y SOM Produce. Cerca del 95% de espectadores acude a estos famosos eventos y sólo el 5% sabe de la existencia de lo que se denomina el teatro alternativo.
Íñigo Ramírez hace alusión a la burocratización del teatro, debido en su totalidad a la necesidad de este sector por la financiación pública. Esto origina que sólo las grandes producciones puedan salir adelante, dejando en un segundo plano un teatro más vivo, fresco y variado como el teatro alternativo. Nos encontramos pues, ante un teatro financiado por el sector público que pertenece a las compañías extranjeras y unos musicales que se traducen al español. Todas estas obras buscan alcanzar el mismo protagonismo del cine o la televisión. El teatro ha dado paso al acomodamiento de los artistas y sus espacios. “Obra tras obra me da pena ese derroche de medios para que el espectador pase un buen rato” comenta Íñigo.
Musicales amateur
Acorde al Guión
Nace en 2011 de la mano de varios alumnos del Colegio Montpellier, que es dónde actúan y ensayan. A pesar de ser un grupo relativamente joven, entre sus representaciones ya se encuentran Los Miserables, La Bella y La Bestia, Mamma Mía y Wicked.
Se financia a través de donaciones que les hace la gente durante las representaciones, además también aceptan material prestado para la representación.
Preparan de forma voluntaria a todo el elenco. En su web y Facebook puedes encontrar toda la información del grupo. Actualmente preparan Hairspray.
Amorevo
Se trata de uno de los grupos de teatro musical amateur más veteranos. En su cartelera a lo largo de los años aparecen Wicked, Hairspray, La Sirenita, Sister Act, Legally Blonde, Starlight Express y más recientemente La familia Addams, todos ellos musicales no estrenados en España, que es el criterio por el que serigen para escogerlos. Para este año tienen pensado representar Shrek y 9 to 5. Se financian a través de patrocinadores que podemos ver en su página web. Facebook y Twitter.
Accio! Teatro
Es el más nuevo de los grupos amateur, fue impulsado por Diana Ovejero con el fin de representar Riddikulus, el musical de Harry Potter, que se trata de una adaptación al español de A Very Potter Musical (Team Starkid, EEUU 2009).
Su modelo de financiación es el crowfounding a través de la web Verkami. En ella consiguen financiarse desde grupos de música a obras de teatro como en este caso. Además existen distintas recompensas para los mecenas en función de su aportación, desde una entrada para el musical hasta una entrada más CD con todas las canciones grabadas y la participación en un ensayo. Tras reunir el dinero y llegar a un acuerdo con un teatro municipal en el que poder representar, estrenan su obra el 21 de enero. Por el momento, el grupo no planea qué hacer después de Riddikulus. Más información en su Facebook y Twitter.
No Damos Crédito
Es el grupo de teatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene muchos años de historia aunque como dicen en su web « nadie sabe con certeza cuando comenzaron » ya que en los años 80-90 había algunos grupos de alumnos que se reunían para representar algunas de sus obras de teatro favoritas. No fue hasta el año 2000 cuando crece llegando a 30 miembros. Llegado un punto y visto la imposibilidad de poder actuar tantas personas en una obra deciden dividirse en dos grupos: el de Los Mayores (con ex alumnos de la universidad) y el de Los Medianos (con alumnos actuales). No se dedican solamente a la adaptación y representación de musicales, también cuentan con un extenso historial de teatro de toda la vida.
Además cuentan con Tecapo, una orquesta que nace en 2004 durante la representación de ‘La Venganza de Don Mendo’, desde entonces ponen música en directo a muchas de sus representaciones. Más información en su web y página de Facebook.
Tercer Acto
Nace en 2009 de mano de alumnos del Colegio Menesiano. En este grupo colaboran más de 60 personas. El primer proyecto fue la adaptación de Hércules (Disney). Después vino Mamma Mía, El Jovencito Frankenstein, Guys & Dolls y Mary Poppins. Ahora se encuentran representando La Cenicienta. Encuéntralos en Facebook y Twitter.
Rectificaciones:
En la introducción, se hace referencia a una serie de musicales representados por grupos amateur. Into the woods aún no ha sido representado en Madrid. También hay una errata en Shrek (se escribe sin c).
Me ha gustado mucho este artículo ya que hace referencia a un tipo de teatro que me gusta mucho como es el teatro amateur. Porque además de ser más barato puedes ver obras que, como bien explicáis, no se encuentran en los grandes teatros de la capital, pero no por eso dejas de disfrutar, reírte o llorar. Me parece bien que se hable de este tema y ojalá se ponga de moda el ir a ver teatro amateur.
Saludos
Me ha gustado mucho este artículo ya que hace referencia a un tipo de teatro que me gusta mucho como es el teatro amateur. Porque además de ser más barato puedes ver obras, que como bien explicáis, no se encuentran en los grandes teatros de la capital, pero no por eso dejas de disfrutar, reirte o llorar. Me parece bien que se hable de este tema y ojalá se ponga de moda el ir a ver teatro amateur.
Saludos
Interesante articulo el de este grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense, leyéndolo se llega a tener conocimiento de ciertos aspectos del mundo del espectáculo desconocidos para el público en general.
Acabamos de ver este artículo y nos ha encantado! Muchísimas gracias por nombrarnos entre los grupos amateur, es todo un honor para nosotros compartir artículo con esos grupos tan grandes que tenemos en Madrid.
Un saludo y nos vemos en la tablas 😉
I am visiting Madrid May 5-11 I was wondering if anyone knows of this type of amateur/local musical theater that my daughter and I could see. Thank you for any assistance.