Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El fenómeno fan de Operación Triunfo 2017

Salas de conciertos abarrotadas, firmas de discos con colas que rodean calles enteras, gritos de alegría e incluso lágrimas de emoción. Así es como se presentan los fans de Operación Triunfo, jóvenes y no tan jóvenes que han cantado, vivido y hasta dormido con los concursantes de la academia. Pero, ¿qué significa en realidad ser fan? ¿Cómo es estar las 24 horas del día pendiente de una pantalla?

¿Qué es verdaderamente el fenómeno fan?

«Para mí ser fan es una experiencia súper bonita, porque no solamente es apoyar al artista, sino que también por el camino conoces a personas que se convierten en gente que no pensabas que podían llegar a ser tan importantes, haces amigos. Ser fan es algo que te hace vivir muchos momentos, experiencias, es un placer seguir a alguien». Así definía Alicia Fortanet, fan de David Bustamante OT1, lo que significa ser fan, y ¿quién mejor que un fan nos puede describir el sentimiento que vive al apoyar a sus ídolos?

Se ha determinado que la palabra “fan” proviene de fanatismo. El término se utiliza en particular en el arte y en el deporte para referirse a admiradores de una persona, grupo, equipo u obra, entre otros, pero Rosa Martos, psicóloga y experta en fanatismo, nos muestra que «el fenómeno fan llegó a nuestro país a finales de los ‘60 o principios de los ‘70 y que aunque este fenómeno a día de hoy es más intenso y extremo que algunos años antes, hay que saber diferenciar entre ser fan y ser fanático».

Fans a la espera de la entrada al concierto de Operación Triunfo.

Fans a la espera de la entrada al concierto de Operación Triunfo.

Si ampliamos el campo y nos centramos en las diferencias vemos que «unfan admira a un artista, va a sus conciertos, a sus firmas de discos, pero llevando una vida totalmente equilibrada», mientras que un fanático es «aquella persona que convierte ese gusto en una necesidad, llevándolo hasta el extremo de desestructurar su vida».

«Ser fan se puede volver una adicción», nos cuenta R.F.G., seguidora de David Bisbal, quien nos cuenta que su vida se ha visto truncada tras la primera edición de Operación Triunfo. «Me fui a Latinoamérica, dejé a mis hijos con mis padres y volví totalmente arruinada». Esta fanática, quien lleva siguiendo durante casi diecisiete años a su ídolo, no sólo ha perdido sus ahorros en viajes y conciertos, sino que además «gran parte de mis allegados no quieren saber nada de mí». Tal y como admite Martos, «algunos casos son complicados y muchas de las personas han perdido la noción de la realidad, están sometidos. Ser fanático es una patología».

Operación Triunfo 2017

Uno de los fenómenos fans más reciente que ha surgido en España ha sido provocado por el popular programa destinado a promocionar nuevos cantantes llamado Operación Triunfo. Desde sus inicios en 2001, se ha convertido en uno de los programas de televisión más populares del país y del que han surgido artistas reconocidos como: Rosa López, también conocida por sus seguidores como “Rosa de España”, después de representar al país en Eurovisión en el año 2002; David Bisbal, quien también es muy conocido en América Latina o Laura Corradini, más conocida como Chenoa.

Aunque muchos creen que el fenómeno fan es algo que perdura con el tiempo, lo cierto es que no. Según diferentes entrevistas realizadas horas antes del concierto de Operación Triunfo, este fenómeno es algo pasajero, una época de auge en la que la admiración por tu artista preferido traspasa fronteras y serías capaz de hacer cualquier cosa por él. Es cierto que «con el paso del tiempo se suele continuar admirando a esa persona, pero no con la misma intensidad», declaran los fans.

Operación Triunfo 2018

Operación Triunfo 2018

Otros, lo consideran cuestión de madurez y reconocen que el hecho de estar tan volcados ahora con estos artistas, no significa que vayan a estar a este nivel siempre: «Está claro que vamos a madurar con el paso del tiempo, pero de momento sí, después a lo mejor sólo compramos sus discos y escuchemos sus canciones. Tan fans como ahora no creo», aseguran los seguidores más fieles del formato.

Además, muchos los definen como «un sentimiento indescriptible» y reconocen que en muchas ocasiones, la música de sus artistas preferidos les ha «ayudado mucho e incluso salvado en los momentos más difíciles». Sin embargo, hay quien no entiende tanta locura: «A mí me parece bien, pero tanto me parece exagerado», opina una señora de unos 70 años de edad.

El Formato más exitoso de la televisión

El programa volvió a la televisión nacional tras 13 años desde su última emisión en La 1 de TVE. Operación Triunfo a pesar de llevar varios años sin emitirse, ha resurgido con unos datos de audiencia muy positivos durante todas las semanas, llegando a ser líder de audiencia de la noche durante 8 semanas. Pero, su público no se ha limitado sólo a los espectadores de televisión del programa, sino que este año ha aumentado su éxito gracias a las plataformas digitales y las redes sociales.

«Lo bueno de Operación Triunfo es que engancha por poder seguir la academia las 24h y yo creo que eso, unido a la gran personalidad de los participantes, ha sido la clave y la explicación principal de por qué este formato triunfa y otros como La Voz no llegan a tanto» creen los fans del formato.

Concursantes de Operación Triunfo haciéndose un selfies con una fan.

Concursantes de Operación Triunfo haciéndose un selfies con una fan.

La mayor parte de los seguidores de este concurso, que no deja de ser un reality show en cierta manera «encubierto», acechan el éxito a tres pilares fundamentales: en primer lugar al canal 24h desde la plataforma YouTube que les permitía no perderse nada de lo que estaba sucediendo, acompañado de la gran interacción entre fans en las redes sociales quienes día a día  intercambiaban comentarios en la plataforma de Twitter logrando convertir al programa en tendencia del momento y tema más hablado en las redes cada hora: «Desayunaba, comía, estudiaba e incluso me duchaba con el 24h en el móvil».

Muchos son los que han asegurado que ha llegado a suspender asignaturas por culpa del programa: «Mi examen de química coincidió con la semifinal de OT y me la dejé para junio porque no me podía perder la gala ni los preparativos».

Por último, creen que la personalidad de los concursantes y los valores que transmiten, han sido la clave fundamental del éxito. Concursantes de la Generación Z, con valores de progreso y de igualdad que no han dejado de manifestar sus ideas positivas a lo largo de los tres meses de concurso: «Lo que más me ha gustado de esta edición es que los concursantes han sido capaces de dar visibilidad a temas tabú y han logrado que los jóvenes nos sintamos mucho más libres al expresar nuestras ideas y gustos».

Ser fan no tiene edad. A los chicos de Operación Triunfo les siguen adolescentes desde los 13 años hasta chicas de 30 o madres que con la excusa de acompañar a sus hijas, lo dan todo en los conciertos.

Fans en la cola del concierto de OT en Madrid

Fans en la cola del concierto de OT en Madrid

Las verdaderas claves del éxito de Operación Triunfo 2017

El programa creó un canal oficial en YouTube mediante el cual se mostraba en directo el día a día de los concursantes dentro de la casa en la que han permanecido más de tres meses que ha durado el concurso. «Ser fan es levantarse y encender YouTube para ver el 24 horas, estar en la universidad con el 24 horas, comer con el 24 horas, ver la gala y ver el chat», aseguran los seguidores del programa.

Esto, junto al uso de las redes sociales del programa como Twitter, Instagram y la aplicación para dispositivos móviles de Operación Triunfo, han creado una gran masa de fans del programa y de sus participantes. «De lo que no te enterabas viendo en la aplicación te enterabas por Twitter», afirman los fans, quienes, además, han visto en este formato una posibilidad de «conectar con la gente».

Datos de audiencia de Operación Triunfo Kantar Media

Datos de audiencia de Operación Triunfo desde 2002 hasta 2018/ Kantar Media

 

¿Cómo cambia tu vida tras pasar por Operación Triunfo?

Está claro que formar parte de un programa tan exitoso como Operación Triunfo te cambia la vida y si no que se lo digan a Mario Ortiz, ex concursante de esta edición.

El de Vallecas no logró pasar de la gala 0 pero ha podido vivir de primera mano todo el proceso de casting y el fenómeno fan en primera persona, «Tras haber estado en la primera gala de Operación Triunfo se puede decir que me ha cambiado más la vida al pasar las semanas, que es cuando he podido vivir el fenómeno fan. Por ejemplo la primera semana que salí, hice entrevistas, se puede decir que ahí me convertí en famoso».

Concursantes Operación Triunfo 2017

Concursantes de Operación Triunfo 2017/ Magazinespain

Lo que sí que le dio tiempo a vivir a Mario de primera mano, es a conocer el gran vínculo que se puede crear entre el fan y el artista, a pesar de su fugaz paso por el programa. Tanto es así que Mario decidió sorprender a una de sus mayores fans en su cumpleaños, presentándose en la fiesta que su familia y amigos habían preparado, algo inimaginable para ella: «Tengo dos cuentas de fans oficiales en Instagram. Fui al cumpleaños de una chica a darle una sorpresa. Una persona que dedica, aunque sea cinco minutos de su tiempo a escribirme algo o a subir una foto mía poniendo cosas bonitas, siento que se lo tengo que agradecer de alguna forma».

Respecto a sus compañeros de concurso, Mario sigue manteniendo relación con algunos de ellos y confiesa que al fin y al cabo, la fama les ha cambiado: «Los demás concursantes al salir de la academia de OT no podían salir a la calle literalmente. Como personas son las mismas, pero al final les conoce todo el mundo así que se puede decir que sí que les ha cambiado la fama, pero pienso que no se puede evitar, es normal», asegura el joven.

Con Mario hemos podido comprobar que el fanatismo de Operación Triunfo ha surgido a raíz de lo mucho que ha empatizado el público con los concursantes. Mario, al quedarse en la gala 0 no ha tenido mucha repercusión y es muy notorio como por una gala de diferencia, cambia completamente la perspectiva del fenómeno fan. Mimi, primera expulsada del concurso, solo estuvo una semana más que Mario dentro del programa, y sin embargo, ella ha podido vivir firmas de discos, conciertos e incluso tiene detrás un ejército de fans que la siguen allá donde vaya.

El mensaje principal de esta edición no ha sido la competitividad sino la tolerancia y el respeto, y esto ha provocado que gran parte de sus seguidores se vieran reflejados con estas conductas positivas de una generación. Uno de sus fans nos da la clave del éxito de esta edición, y es «la naturalidad de los concursantes junto al uso de las redes sociales. En la primera edición no había tantos medios. Ha influido mucho en el cambio de generación entre OT1 y el OT 2017, porque al fin y al cabo nadie se acuerda de la primer edición. Esto es como nuevo para nosotros».

La locura del fenómeno fan

En plena época de fanatismo, hay gente capaz de hacer cualquier cosa por sus artistas favoritos. Pagar precios desorbitados por entradas, viajar lejos de tu ciudad para ver una actuación en directo, llorar y gritar sin descanso al verles aparecer e incluso dormir en plena calle con bajas temperaturas para conseguir un sitio privilegiado, aunque esto implique faltar a las responsabilidades profesionales y académicas.

«Para Pablo Alborán me he llegado a gastar 150€ en una entrada para julio. Por Pablo Alborán me fui a la radio para verle pasar por la entrada y hacerme una foto con él a las 5 de la mañana, y él no llegaba hasta las 9, para al final no poder hacerme foto con él. A veces estás cinco o seis horas esperando para no llevarte nada, y lo máximo que te llevas es irte llorando a tu casa. Pero yo creo que vale la pena ya que cuando les ves te reconocen», asegura una fan durante la espera del concierto de Operación Triunfo.

El funcionamiento de un club de fans no deja de ser una asociación de gente con un ídolo en común: «Un club de fans lo lleva una directiva (una persona acompañada de otra) y se une quien quiere. Hay que dar unos datos simples y contactan contigo a través de correo electrónico y te informan de todo (sorteos, noticias). He llegado a pagar cada seis meses 12€. En el club de fans de David Bustamante tenía un carnet de fan, con el número de socio».

El fanatismo llega hasta límites impensables con la creación de los clubs de fans. Hemos podido comprobar en primera mano cómo los pertenecientes a alguno, llegan a gastarse grandes cantidades de dinero con la única finalidad de dar una sorpresa a sus ídolos.

En la cola de Operación Triunfo pudimos comprobarlo de primera mano: «Nos conocemos por Twitter y hemos creado un club de fans no oficial entre nosotros. Entre las 25 personas que lo formamos hemos recaudado dinero para comprar miles de pulseras que brillan en la oscuridad de dos colores, amarillas, en representación de Aitana y azules en representación de Cepeda para que cuando canten juntos iluminemos todo Vistalegre de sus colores».

El fenómeno fan de Operación triunfo se ha desatado en mayor medida gracias a las redes sociales.

El fenómeno fan de Operación triunfo se ha desatado en mayor medida gracias a las redes sociales.

Fenómeno OT en Eurovisión

Sí, Operación Triunfo ha supuesto un éxito para TVE pero si a esto le añadimos la unión con el gran evento mediático como es Eurovisión, se puede decir que han conseguido un doble triunfo, ya que podrán seguir rentabilizando el programa con la celebración de la gala eurovisiva. Así lo aseguran los seguidores, «este año lo va a ver mucha gente, yo por ejemplo nunca lo he visto y este año lo voy a ver».

Otros no sólo van a seguir con ilusión la gala de Eurovisión del próximo 12 de mayo, sino que reconocen que hubiesen pagado mucho dinero por ir de público en caso de actuar allí su artista favorita: «Si Miriam hubiese sido la elegida para representarnos en Eurovisión, me hubiese gastado todos mis ahorros por ir a verla en directo».

En definitiva, este formato ha sido un gran éxito que ha logrado reunir al 23,6% de la audiencia, la cual ha conseguido, después de 14 años, hacer de la gala de preselección la más vista hasta ahora. ¿Logrará la edición de Operación Triunfo del año que viene generar el mismo fenómeno fan?

3 Comments

  1. Muy buen reportaje, muy completo.

  2. Buen reportaje

  3. Me ha gustado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *