Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Friday Revolution, un voluntariado para universitarios

Friday Revolution, voluntariado, jóvenes, universitarios, estudiantes, ONG

Dos jóvenes voluntarias posando con el eslogan Living for others / RR.SS. Cooperación Internacional

Cooperación Internacional es una ONG con múltiples sedes en España. Uno de sus proyectos más destacados, sin duda alguna, ha sido Friday Revolution. En él, los estudiantes son los protagonistas para cambiar el mundo. En Variación XXI hemos querido conocer la importancia que supone el voluntariado para nuestra sociedad, y qué papel pueden desempeñar los jóvenes para mejorarla.

Un voluntariado pensado para estudiantes

Es viernes por la tarde. Acabas la semana de clases y lo único que te apetece es tirarte en el sofá, esperando que lleguen las 10 para quedar con tus amigos e ir a tomarte unas cervezas. Pero este no es el plan ideal de todos los universitarios. Jóvenes como María, Sergio o Edu, aprovechan su tarde del viernes para hacer algo por los demás. ¿Cómo? A través del voluntariado. Ayudar a personas que lo necesitan es, en muchas ocasiones, más fácil de lo que la gente piensa. No hace falta recorrerse miles de kilómetros. Es en tu ciudad, e incluso en tu propio barrio, dónde puedes aportar tu granito de arena.

Friday Revolution, voluntariado, jóvenes, estudiantes, universitarios, ONG

Porcentaje de población que colabora con una ONG / Observatorio del voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), lleva a cabo desde 2014 un estudio para conocer la implicación de la población española con las ONG. La última encuesta realizada en el año 2016, refleja que un 38,1% de la población mayor de 14 años colabora con una ONG, frente a un 61,9% que no lo hace. Dentro de esta implicación distinguen entre la aportación económica y las actividades de voluntariado. Es aquí donde vemos una diferencia importante: tan solo un 9,3% de ese 38,1% se implica a través del voluntariado.

Existe un estigma sobre la implicación de los jóvenes en causas sociales. A pesar de ello, los datos muestran que el porcentaje de estudiantes voluntarios se encuentra muy por encima de la media, siendo el 10,9% de la población y el 16,4% del voluntariado. Algo que puede sorprender a muchos que dudan que los jóvenes se tomen en serio las causas sociales.

Friday Revolution, voluntariado, jóvenes, estudiantes, universitarios, ONG

Datos de dedicación del voluntario / Observatorio del Voluntariado.

Dentro del rango de edad considerado como joven, de entre 14 y 24 años, son los jóvenes estudiantes los que mayor grado de conocimiento tienen sobre el voluntariado, frente a los que ya están trabajando o están en paro.

Como comentábamos anteriormente, son muchos los que solo conciben el voluntariado como pasar un verano en un país desfavorecido, donde la gran mayoría de la población vive en condiciones de pobreza extrema. Este tipo de voluntariado, que denominan como «internacional de cooperación», es muy importante pero no el único. Las encuestas muestran que el ámbito de voluntariado más popular entre los jóvenes es el social, seguido del educativo y el deportivo. Dentro de los distintos tipos de voluntariado, la asistencia a uno o varios grupos ocupa el 46,6% de las tareas que realiza un voluntario.

Los universitarios y el voluntariado

Salimos a calle, en plena Ciudad Universitaria, para preguntar a jóvenes estudiantes si alguna vez habían hecho voluntariado. Queríamos saber si este tipo de implicación social es popular entre los universitarios y que opinarían de un voluntariado creado especialmente pensando en ellos.

La revolución de los viernes

Friday Revolution, voluntariado, ONG, jóvenes, universitarios, estudiantes

María, coordinadora del proyecto, posando con el eslogan / Cristina de Quiroga

Existen ONG que crean proyectos de voluntariado pensados para jóvenes universitarios. Es el caso de la ONG Cooperación Internacional, que ya hace un año creó la actividad conocida como Friday Revolution, cuya naturaleza deja ver cuáles pueden ser algunas de las razones por las que los jóvenes no se acaban de animar a hacer voluntariado. Un proyecto que surge para animarles a abandonar la pereza y procrastinación, invitándoles a probar alguna de las actividades de voluntariado que ofrecen un viernes por la tarde. Sin el mayor compromiso que el comprobar que pueden ayudar a otras personas en su propia ciudad.

María, estudiante de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas y coordinadora del proyecto, nos cuenta que el principal objetivo de Friday Revolution es «dar a conocer el voluntariado entre los jóvenes. Realmente los universitarios no están nada familiarizados con el tema. Llegan a pensar que los que hacemos voluntariado somos gente extraña. Y no, somos gente normal que dedicamos una parte de nuestro tiempo a los demás». Al fin y al cabo, la solidaridad no debería ser una cualidad tan «exótica».

Los jóvenes son los protagonistas de este voluntariado. Junto a María, Edu y Sergio también coordinan las diferentes actividades. Son universitarios y compaginan sus estudios con actividades de voluntariado y la coordinación de Friday Revolution, animando también a otros jóvenes como ellos a dejar atrás las excusas y aprovechar las tardes de los viernes para hacer algo por los demás. Quieren «sensibilizar a los jóvenes con que hay personas en su propia ciudad que necesitan su ayuda», nos cuenta María.

La clave del proyecto reside en mostrar al joven interesado que puede probar el voluntariado sin compromiso alguno. De esta forma, se elimina la vergüenza y flojera de tener que apuntarse a un proyecto, pudiendo probar la experiencia con la total libertad de repetir o no. Edu, uno de los coordinadores del proyecto, tiene claro que «una vez que pruebas, repites». Fue su propio caso, cuando le pidieron una ayuda puntual para un voluntariado con la Asociación Ángeles Urbanos, un sábado hace 2 años. Y la energía del voluntariado le contagió.

María cree que ese carácter de «no compromiso» del proyecto puede ser «una ventaja». «Con Friday Revolution intentamos animar a los jóvenes a probarlo. Puede que muchos no se animen a ello por el hecho de comprometerse de manera estable. Se ve que hay mucha gente que de esta manera sí se anima, al no poder comprometerse a ir todas las semanas, pero quizás sí una vez o dos al mes».

Sergio lo tiene claro, «la mayoría de las personas que hacen voluntariado con Friday Revolution, por no decir el 100%, suelen repetir, ya sea en una actividad de Cooperación Internacional o en otra ONG».

FridayRevolution, ONG, voluntariado, jóvenes

Página de inicio de la web de Friday Revolution, mostrando sus sedes / Cooperación Internacional.

Uno de los aspectos más originales que ofrece este proyecto es el poder apuntarte al voluntariado con amigos. De forma fácil y rápida a través de su página web, evitando el papeleo que en otras ocasiones se requiere. «No hace falta que cada uno se meta en la web y se inscriba. Una sola persona puede inscribir a varias. Así de fácil», afirma Edu.

En la oficina de Cooperación Internacional, antes de que iniciar la actividad, pudimos charlar con Jorge y Sandra, dos amigos que se apuntaron juntos por primera vez a Friday Revolution. Para el joven era su primera experiencia como voluntario. «Nadie me había dicho ‹venga, vamos a hacerlo›. Me lo comentó Sandra y me animé a hacerlo con ella», nos cuenta Jorge. Además de poder hacerlo juntos, a la joven le convenció por completo el «hecho de que fuese tan cómodo. Veías las actividades, el horario, lo que ibas a hacer y que era solo un día, sin compromiso».

Friday Revolution, voluntariado, universitarios, estudiantes, jóvenes, ONG

Campaña de promoción utilizada por Friday Revolution / RR.SS. Cooperación Internacional

Dentro de Friday Revolution los jóvenes podrán escoger entre varias actividades cuyos beneficiarios serán personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión. Como pueden ser personas sin hogar, familias con pocos recursos o niños con discapacidad, entre otros.

Una de ellas es la conocida como ADN. Aparte de ser una de las actividades de Friday Revolution, se lleva a cabo también fuera de éste. Consiste en repartir cajas de alimentos a familias necesitadas gracias a la ayuda de Banco de Alimentos y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Sergio, el coordinador de esta propuesta, nos cuenta cómo «son familias que están pasando por situaciones difíciles, por una razón u otra, y esto les ayuda a poder ir un poco más desahogados a lo largo del mes».

María, Sergio y Edu son tres jóvenes que comenzaron como cualquier otro, con la «intriga de probar eso del voluntariado». Pronto se dieron cuenta que ser voluntarios sería una experiencia que les cambiaría la vida. No dudan en animar a otros universitarios a probar la experiencia y piensan que Friday Revolution es una oportunidad perfecta para esa primera vez.

Cuando les preguntamos qué le dirían a otro joven de su edad que estuviese pensando en convertirse en voluntario, Edu lo tiene claro: «Sal del sofá. Haz algo productivo. Sal de tu zona de confort». Por último, Sergio simplemente anima a los jóvenes con un «no pierdes nada por probar y puedes ganar mucho. ¿Cuántas tardes perdemos sin hacer nada?».

El cambio social liderado por los jóvenes

Como hemos visto, esta revolución de los viernes quiere fomentar la solidaridad entre los jóvenes a través de actividades de voluntariado. Pudimos charlar con Teresa Martín, licenciada en psicopedagogía y actual responsable del área de voluntariado en la ONG. Nos quiso hacer una pequeña matización sobre cómo, a pesar de darle una gran importancia al voluntariado, al que consideran una «escuela de competencias y valores», éste no es el único camino para el cambio social.

¿Por qué los jóvenes como protagonistas del cambio social? «Los jóvenes son el presente. Son ellos los que tienen que aportar. Trabajamos mucho con universitarios porque es una época de la vida en la que te puedes organizar, sacar tiempo y te es posible participar en este tipo de proyectos». A pesar de ese estigma del que hablamos, Teresa, quien conoce a jóvenes cada día, asegura que existe un gran entusiasmo y conciencia social entre ellos, y que «les hace ser ellos los que, por supuesto, tengan que sacar adelante a la sociedad».

Friday Revolution, voluntariado, ONG, jóvenes, universitarios, estudiantes

Diferentes voluntarias posando con el eslogan Living for others / RR.SS. Cooperación Internacional

¿Ser voluntario aporta beneficios?

Living for others. Vivir para los demás. Es uno de los lemas de Cooperación Internacional ONG y que María y Edu muestran orgullosos en sus camisetas. Es mucho más que una simple frase. Es un estilo de vida que quieren transmitir a los jóvenes voluntarios. Son múltiples los estudios que quieren conocer qué beneficios aporta el voluntariado, no solo a la persona que lo recibe, sino al propio voluntario.

Han sido muchos los autores que han analizado las principales motivaciones que llevan a una persona a querer hacer voluntariado. Clary y Snyder formulan los siguientes: valores, conocimiento, ajuste social, mejora del currículum, defensa del Yo y mejora del estado de ánimo. Estos dos autores quieren mostrar la gran variedad de motivaciones que pueden llevar a una persona a querer ayudar a los demás, pudiendo ser éstas de carácter altruista o egoísta.

En Cooperación Internacional están seguros de que los jóvenes universitarios que deciden convertirse en voluntarios lo hacen por razones altruistas. Sobre todo, una vez que viven la experiencia y quieren repetirla. Todos coinciden en que el poder ayudar a los demás es un factor muy importante pero no el único. María nos explica cómo con el voluntariado «no solo ayudas a los demás, sino que también te cambias a ti mismo. Siempre comienzas con ganas de cambiar el mundo. Después te das cuenta que lo primero que vas a hacer es cambiarte a ti, pero ya con eso participas en ese cambio global».

Les preguntamos acerca de una de esas motivaciones que Clary y Snyder nombran y está tan de moda: la mejora del currículum. Edu nos cuenta que no les preocupa demasiado. «A una empresa le va a dar igual si has hecho voluntariado un día. Por otro lado, también puede existir también ese ‹postureo› de ir, hacerse una foto y ya. Pero incluso ellos se dan cuenta de la gran necesidad que hay y de lo mucho que se puede ayudar».

En cuanto a los beneficios que aporta el voluntariado en la persona que lo realiza, Teresa nos cuenta que llevan ya 25 años trabajando con jóvenes voluntarios y, a su vez, llevando a cabo una investigación profunda sobre todo lo que adquiere quien es voluntario. «Tenemos totalmente demostrado que, a través del voluntariado, se adquieren muchísimas competencias que, de alguna manera, ayudaran a estos jóvenes en el entorno profesional, familiar, etc.» explica Teresa.

Herramientas que, para jóvenes que en unos años comenzarán su carrera profesional, son muy importantes. Teresa, que se encarga de toda el área de voluntariado, reconoce competencias tan importantes como «el trabajo en equipo, la empatía, el compañerismo. Miles de herramientas que gracias al voluntariado adquieres», afirma.

Hoy puede ser el día en que decidas cambiar el mundo, pero primero puedes empezar cambiándote a ti. Existen miles de oportunidades, más cerca de lo que pensamos, para echar una mano a quien lo necesita y empezar a ver la realidad de otra manera. Más humana, más cercana. ¡El viernes está ahí!

6 Comments

  1. Muy interesante. Esto nos demuestra que los jóvenes de hoy en día están más implicados en causas sociales de lo que puede parecer.

  2. Buena iniciativa!

  3. No conocía esta iniciativa, es muy interesante!!!!

  4. Me parece una idea buenísima!

  5. Bon traballo, sorte!!!

  6. Que satisfacción se debe sentir cuando entregas parte de tu tiempo en causas tan bonitas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *