Made in Erasmus
¿Quién no ha conocido a alguna persona que esté aquí, en España, con una beca Erasmus o algún amigo/a que tenga un compañero Erasmus? A día de hoy, en las universidades españolas nadie podría responder con un «no». Y es que, España es uno de los países preferidos por los estudiantes Erasmus según los últimos datos emitidos por la Comisión Europea y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A pesar de los alquileres altos y las carencias de las instituciones públicas, los estudiantes afirman que es una experiencia única gracias al apoyo de los buddys y a orgaizaciones como la ESN.
Pero ¿Qué es Erasmus?
Este fenómeno que inunda nuestras universidades consiste en un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre Universidades europeas. Aunque, a parte de los estados miembros de la Unión Europea también participan los países de Noruega, Macedonia, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Turquía. Las universidades que participan en el programa cuentan con diferentes acuerdos con las universidades de otros países, por lo que dependiendo a qué universidad pertenezcas y la carrera que estudies, podrás optar a unos u otros destinos.
La historia del Erasmus se remonta a 1958 en la Universidad de Columbia en Nueva York donde Sofía Corradi (más conocida como Mamma Erasmus) trabajó sin descanso para reunir las firmas necesarias con las que consiguió la compatibilidad de estudios en distintos países. A día de hoy, Corradi tiene 83 años es pedagoga y millones de jóvenes deben estarle agradecidos.
30 años de Erasmus
El programa Erasmus, honra su nombre a Erasmo de Rotterdam por sus estudios en diferentes universidades europeas. Su oficialidad tiene lugar en Europa en 1987 respondiendo al nombre de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios – acrónimo del nombre oficial en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students–.
En 2017 el programa de becas Erasmus ha cumplido 30 años en los cuales ha movilizado a 9 millones de personas. En los últimos años, España se ha colado en cabeza de la lista de Universidades/Instituciones de Educación Superior que más estudiantes Erasmus reciben, como podemos comprobar en la siguiente lista emitida por la Comisión Europea en el año 2014.
De entre las 100 Universidades/Instituciones de Educación Superior que refleja la lista, 28 centros son españoles, de las cuales un total de seis se encuentran en el top 10. Estos datos reflejan a España como el lugar por preferencia para los europeos para formarse durante unos meses con esta beca.
En cuanto al ranking de países que más estudiantes envían fuera, España se encuentra en tercera posición por detrás de Francia y Alemania. A pesar de que la edad media de los estudiantes Erasmus es ligeramente superior a los 23 años, estudiar no entiende de edades, como demuestra el estudiante de 80 años Miguel Castillo, al cual observábamos en las noticias cómo, a mediados de febrero de este año, se iba a Italia con la beca Erasmus a cursar sus estudios de Historia durante un cuatrimestre. Todo un ejemplo a seguir.
Según datos publicados por la Comisión Europea, en el curso 2014-2015 España recibió a un total de 42.537 estudiantes, superando a países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Quienes más llegan a España son los italianos, franceses y alemanes, pero lo cierto es que jóvenes de todo el mundo ven a España como el destino ideal para estudiar. De hecho, según un estudio de la Comisión Europea, de las 10 universidades más elegidas para hacer Erasmus, cuatro son españolas: Universidad de Granada, Universidad de Valencia (UVEG), Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid.
La experiencia Erasmus
Contamos con la experiencia de Anaís y Alicia, procedentes de Alemania, y Camila, de Portugal. Las tres decidieron venir a España con el fin de mejorar su español. Sin embargo, una vez llegaron aquí, descubrieron una cultura con mucho que aportarles.
Si algo destacan de esta experiencia es haber podido conocer a gente de distintos países, etnias y culturas con las que compartir momentos inolvidables.
Las tres volverían a repetir la experiencia sin dudarlo, aunque intentarían aprovechar más el tiempo, pues tienen la sensación de que ha sido muy «corto». Respecto a si pretenden volver a España en un futuro, lo tienen muy claro: «sí, pero no para vivir».
Pero no todo han sido facilidades: «encontrar piso es una misión casi imposible» apuntan las tres estudiantes.
Además, las ayudas desde las instituciones tampoco son el punto fuerte de España.
Erasmus Student Network
Los Erasmus saben a dónde vienen. No tienen ninguna duda del destino cuando deciden y, España, es uno de sus favoritos. Calidez, apertura y una rápida acogida son solo algunos de los detalles por los que prefieren venir al sur de Europa. Además, buscan grandes ciudades, como Madrid, por las oportunidades. Y, por supuesto, un pilar fundamental en su elección es el idioma. El español es una lengua que muchos quieren aprender o perfeccionar.
En España, una de las asociaciones que primero recibe a los Erasmus es la ESN. Erasmus Student Network (ESN) es una de las mayores asociaciones interdisciplinarias en Europa, fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes, presentes en 520 Instituciones de 40 países.
Una de las herramientas más interesantes que ofrece la ESN es su ESN card. Esta tarjeta permite identificar a los Erasmus para conseguir enormes descuentos en multitud de áreas: bares, museos, restaurantes, viajes, campeonatos deportivos y fiestas son solo algunas de las múltiples posibilidades que abarca esta tarjeta. El complemento ideal para cualquier estudiante que llegue a nuestro país.
Los viajes son uno de los puntos fuertes de la ESN, pues gracias a sus descuentos y a sus acuerdos, permiten a los Erasmus desplazarse con increíble facilidad. 15% de descuento en ocho viajes solo de ida (o cuatro de ida y vuelta), facturación gratuita del equipaje de hasta 15Kg en cada uno de los vuelos reservados, ofertas semanales de viajes para estudiantes Erasmus e incluso ofertas de viaje personalizadas de Ryanair en la aplicación para móviles son algunas de las enormes ventajas que desde la ESN nos informan, tienen acordadas con las diferentes compañías para que sus miembros puedan disfrutarlas
Figura del Buddy
Las dudas principales que suelen tener los alumnos Erasmus vienen a ser sobre el alquiler y el lugar donde vivir en su estancia en otro país, también les cuesta adaptarse al funcionamiento de la universidad y por ello la función del Buddy se centra en estos dos aspectos siendo una figura necesaria en gran parte de los Erasmus.
David, casero de Erasmus
David y su familia llevan acogiendo en su casa a estudiantes extranjeros desde hace años. Sus acuerdos con diferentes universidades les han permitido compartir techo con diferentes estudiantes.
De todos y cada uno de ellos se llevan recuerdos, incluso, con la gran mayoría, mantienen contacto por correo electrónico. Alguno, incluso, les ha visitado después de su estancia.
En la actualidad tiene a dos americanas viviendo en el piso, y aunque están encantados con su acuerdo, no descartan la posibilidad de probar a convivir con otros ciudadanos del viejo continente.
Lo que conlleva un Erasmus
Sin lugar a duda, la beca Erasmus es una experiencia que cada vez se está viendo en más currículos y que, además, las empresas comienzan a valorar.
Esta temporada de estudio fuera de tu casa, de tu universidad, país, con una lengua con la que no terminas de desenvolverte; no solo resulta ser una época de vivencias increíbles, sino, también una formación diferente y complementaria de gran importancia en tu perfil profesional.
El fenómeno Erasmus está cuajando en la vida de todos. Desde los familiares que se despiden del valiente emprendedor en el aeropuerto, al dueño del establecimiento de la esquina que ha sabido cómo sacar provecho a través de suculentos descuentos.
Tras 30 años de esta oferta de estudio, España se corona como uno de los países más demandados por los estudiantes. Su situación geográfica, su clima, su gastronomía o sus gentes… son algunas las opciones por las que se decide nuestro país como destino. Pero no hay que olvidarse de que son estudiantes, por lo general muy jóvenes, que han salido la primera vez de sus casas, que necesitan ayuda, instrucciones, consejos para saber defenderse en una cultura diferente.
Por lo que hemos conocido, tras la experiencia de los estudiantes Erasmus, aún sufrimos como sector servicios una serie de carencias hacia las necesidades de estas personas, el idioma, el precio de los pisos… no podemos olvidarnos de la riqueza cultural y económica que nos aporta este intercambio de estudiantes y no solo esto, ¡lo más importante! Son personas que están muy lejos de sus casas, con la dureza que eso significa… Por lo que, lo único que nos queda por plantearnos es ¿Qué podemos hacer, para facilitar la estancia de estas personas y seguir siendo España el destino preferido por los estudiantes?
Los jovenes buscan oportunidades donde puedan . Nuestra obligacion es facilitarles las cosas y conseguir entre todos la globalización de la que tanto hablamos .
Siempre oímos hablar de las becas Erasmus en las noticias, pero este escrito nos documenta muy bien acerca de ellas. Muy interesante.
Resulta difícil manejarse dentro de la Universidad, pero no me quiero imaginar si además no puedes comunicarte en un idioma que conozcas. Se piden idiomas cuando acabas las carreras pero no para trabajar dentro de ellas.
Erasmus es un formato muy completo, tanto a nivel individual como a cualquier nivel profesional futuro. Necesita de unos mínimos requisitos complementarios que aportamos el país al que van.
Me parece muy interesante los Erasmus, es una forma de conocer otras universidades y sus diferentes costumbres aunque haya gente que no los emplea adecuadamente.