Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Ecoturismo, una alternativa medioambiental

El ecoturismo, conocido como turismo sostenible, crece en España muy por encima del convencional y ha registrado durante los últimos años una fuerte internacionalización, que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los turistas que visitan nuestro país atraídos por sus recursos naturales. Ese crecimiento exponencial del ecoturismo en España es similar al que se registra en el resto del mundo, ya que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, representa el 15% del turismo total. Así mismo se han creado actividades medioambientales para fomentar la educación en los más pequeños.

Dada la juventud de este tipo de práctica surge una convergencia en cuanto a la determinación de su concepto. Según Elizabeth Boo, coordinadora del Programa de Ecoturismo de la Organización Fondo Mundial de la Naturaleza, el ecoturismo es el turismo de naturaleza que contribuye a la conservación. Por otro lado, Dwight Holin, de la organización ambientalista americana Conservation International, lo define como el viaje ecológicamente sensitivo que combina los placeres de descubrir y entender una flora y una fauna espectacular a la vez que contribuye a la conservación.

Inicio del ecoturismo

Se desconocen sus orígenes exactos. Algunos autores consideran que siempre ha existido esta manera de conocer lugares naturales. En este sentido podrían ser denominados ecoturistas, los naturalistas de los siglos XVII, XVIII y XIX que acompañaban a los conquistadores a los viajes, mientras estudiaban la fauna y flora que encontraban a su paso.

Aunque el término exacto de ecoturismo no apareció en Europa hasta la década de los noventa, se utilizaba el nombre de turismo verde que aún se sigue empleando en algunas zonas de Europa.

En 1872 se creó el primer Parque Nacional del mundo, Yellowstone, Estados Unidos. En sus estatutos indicaba que era un parque público para el uso y disfrute de las personas. Desde entonces hasta ahora, miles de espacios protegidos se han establecido en todo el mundo, abriendo sus puertas a los visitantes.

http://variacionxxi.com/wp-content/uploads/2018/04/ninos-bosque-campamento-p.jpg

Datos del turismo sostenible en España

Según la Red Natura 2000, sistema de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, España registra la mayor superficie protegida de Europa. Cuenta con 15 Parques Nacionales, 10 Geoparques, 47 Reservas de la Biosfera y más de 170 Parques Naturales. Esta red se divide en cuatro zonas biogeográficas: Atlántica (desde Galicia al País Vasco), Alpina (zona de los Pirineos), Mediterránea (resto de la Península Ibérica e Islas Baleares) y Macaronésica (Islas Canarias).

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fundó la Carta Europea de Turismo Sostenible, iniciativa que tiene como objetivo destacar los espacios naturales más sostenibles dentro de la superficie protegida nacional. En esta carta se recogen 44 zonas acreditadas, como el Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural del Delta del Ebro, Reserva de la Biosfera La Palma, etc.

 

 

Actividades para realizar ecoturismo en España

El ecoturismo más habitual es la visita y observación de la fauna y flora de espacios naturales. En nuestro país los lugares más visitados para hacer este tipo de actividad son, entre otros, el Parque Nacional de Doñana, localizado en Huelva, donde podemos observar 300 especies de aves y en el que se encuentran más ejemplares del lince ibérico. Por otro lado, en Cádiz, se ubica el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, considerado como uno de los espacios de la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2007.

En cuanto al ecoturismo marino podemos realizar la observación de ballenas y tortugas en las islas de La Palma y Lanzarote que están consideradas Reserva de la Biosfera.

En último lugar, se desarrolla el ecoturismo deportivo, entre los que destacan el descenso de barrancos en el rio Sella (Asturias) y el rafting que se puede realizar en el Cañón del río Ebro en Burgos.

En Madrid también existen numerosas asociaciones y empresas que desarrollan este tipo de ecoturismo. Indiana, parque recreativo natural es una de ellas, que tiene como objetivo ofrecer una alternativa natural para disfrutar de actividades que supongan un contacto directo con el medio ambiente, por ello se realizan en un espacio lúdico y respetuoso con el entorno. Según Rocío Domínguez, coordinadora y monitora de Indiana, el kayak y la escalada son algunas de las actividades que se llevan a cabo.

Ventajas e inconvenientes

El ecoturismo ofrece una serie de beneficios. Aporta tanto al país de destino como a la zona local donde se desarrolla la actividad un incremento en su economía. En consecuencia, este sector es más rentable que otros trabajos como la deforestación, que no provoca daños al medio ambiente.

Otro de los puntos a favor de este tipo de turismo es la creación de empleo. La puesta en marcha de un proyecto sostenible traerá consigo la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, se presentan una serie de inconvenientes en el desarrollo de esta actividad. El ecoturismo puede crear una situación elitista, permitiendo el acceso solo a aquellas personas que puedan pagarlo. Además, el desarrollo ecoturístico puede provocar la introducción de especies foráneas, incitando a la competencia o amenaza de los ejemplares autóctonos. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta este turismo es la contaminación. La gente tira bastante basura cerca del pantano de San Juan, lo que lo deja demasiado sucio y deteriorado explica Bianca Guerccio, monitora de la Granja Educativa Nuestra Tierra (Madrid).

http://variacionxxi.com/wp-content/uploads/2018/04/tb_indiana13.jpg

La población mundial crece a un ritmo desorbitado según la periodista y escritora Mónica Pérez de las Heras, lo que provoca que más turistas consuman y visiten espacios protegidos. Sin embargo, este crecimiento incita a una mayor sensibilización ambiental.

El turismo que busca disfrutar de los recursos naturales sin generar impactos en el medio ambiente es ya una realidad. A través de esta labor se están salvando especies animales y vegetales amenazadas de peligro de extinción.

5 Comments

  1. Gran reportaje!

  2. Wow amazing!! I love that!! Can I post it on my newspaper of London?? I will pay you

  3. Me encanta, más iniciativas así e información para la sociedad!

  4. Me gusta y ciento pena que el egoísmo de muchas personas estropeen nuestras riquezas naturales es de pena

  5. Muy buena trabajo. Es importante estar informados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *