Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Detrás de la pared: Pessoa y Warhol

Pessoa y Andy Warhol

‘Orfeo en el infierno’ (detalle) / Carla Sánchez

Pocas ciudades en el mundo concentran una oferta artística y cultural tan amplia y variada en tan poco espacio como Madrid con su llamado «triángulo del arte» (compuesto por los museos Reina Sofía, Thyssen y el Prado). La capital ha hecho de la pintura uno de sus principales atractivos en un panorama actual donde la captación turística tiene cada vez mayor importancia. Se pueden contar por centenares las exposiciones que alberga la ciudad de forma anual y, sin embargo, el visitante apenas sabe nada en torno al proceso que ha hecho posible una exposición.

Para acercarnos al cómo, debemos centrar el foco de atención sobre la génesis del proyecto expositivo, la figura del comisario, en parte desconocida para el gran público, precisamente porque, al contrario de lo que sucede en un concierto de música o en el cine, su figura se difumina y desaparece para la audiencia una vez  la exposición abre sus puertas. Dos de las exposiciones más interesantes de la actualidad nos permitirán conocer esta figura y el proceso de trabajo que conlleva poner en marcha una exposición.

En Pessoa. Todo arte es una forma de literatura (Museo Reina Sofía) y Warhol. El arte mecánico (CaixaForum de Madrid) se hace un recorrido a lo largo de la historia pictórica del siglo xx, desde las vanguardias europeas de los años 20 y 30 hasta el arte mainstream neoyorquino de finales de siglo.

Vistas de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura / Carla Sánchez

Vistas de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura / Carla Sánchez

Pessoa. El trayecto

Con Pessoa, el Reina Sofía propone lo que la comisaria Ana Ara denomina una «exposición de tesis», en ella se reúnen más de 160 obras, principalmente pictóricas, que giran en torno a la figura central del poeta portugués Fernando Pessoa. El comisario es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la idea que formará el proyecto. En este caso es João Fernandes, el propio subdirector del museo, y co-comisario junto a Ana Ara, de quien nace la idea. Una idea que se materializa finalmente tras casi tres años de trabajo.

Con la idea del proyecto sobre la mesa se activa el trabajo en el departamento de exposiciones, encargado de poner en marcha las exposiciones temporales. A partir de aquí el trabajo de la comisaria centrará su atención sobre la recopilación y localización de las obras que formarán parte de la muestra. Esta fase pone de relieve la importancia del «carácter psicológico» del trabajo de comisariado, «saber transmitir una idea, la importancia que tiene realizar la exposición».

Es en este periodo inicial donde más peligra la viabilidad del proyecto, la importancia que tienen las obras requeridas en otras colecciones así como las peticiones de préstamo que se puedan estar cursando en ese mismo momento desde otras instituciones son las principales causas de que muchas ideas para futuras exposiciones no se lleven a cabo.

Visitantes de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura / Carla Sánchez

Visitantes de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura / Carla Sánchez

«No hay intercambio económico entre el museo y el prestador» apunta la comisaria. Que el espectador pueda ver la obra en la pared de la sala es fruto del largo trabajo de investigación y rastreo, más propio de un detective, localizando una a una las piezas que sean de interés para el proyecto, buceando en antiguos catálogos y museos donde hayan sido expuestas con anterioridad, ubicando su situación actual (ya sea en fundaciones, pinacotecas o colecciones privadas) y convenciendo a sus propietarios de la importancia que tiene cada pieza concreta de cara a la realización de la futura muestra.

Warhol. La mecánica

Silvia Sauquet Cisa, coordinadora del departamento de exposiciones de arte del Caixaforum nos habla de otras situaciones en las que algún prestador particular puede poner algún requerimiento:«pueden pedirte alguna condición como: una restauración, pagar el marco o pagar el viaje y el hotel para asistir a la inauguración, o hacer una reproducción de la obra y colgarla cuando se lleven el cuadro», en este último caso, «lo que se hace es hacer una ampliación fotográfica montada sobre bastidor y cuando se les recoge el cuadro se deja la reproducción» .

La comunicación entre museos es esencial, la exposición sobre Warhol se puso en marcha en el año 2015, organizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga (donde recaerá la muestra tras su paso por Madrid) se compone de un total de 348 piezas entre pinturas, dibujos, serigrafías, revistas, portadas de discos, objetos y fotografías provenientes de más de 30 prestadores entre los cuales se encuentra el Museo Andy Warhol de Pittsburg y el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York. La mayor parte del tiempo de los más de dos años transcurridos la ocupa la recolección de las obras.

Vistas de la exposición Warhol. El arte mecánico / Carla Sánchez

Vistas de la exposición Warhol. El arte mecánico / Carla Sánchez

Con las pinturas ya en el museo (los gastos de transporte y aseguramiento corren de su cuenta) el trabajo se multiplica e involucra a nuevos departamentos; el departamento de registro es el encargado de coordinar el trabajo de recepción, comunicación y gestión con empresas de transporte y logística; la sección de restauración elabora los commissions report, documento que acredita el buen estado de la obra a la entrada y salida del museo, son los responsables de «mimar la obra». El espacio que un cuadro ocupa en la sala no se deja al azar, «se trabaja con arquitectos y diseñadores para saber el lugar de la obra en el museo».

El equipo de prensa se pone en marcha mucho antes de que la exposición abra sus puertas al público, de ellos depende que todo el trabajo previo de frutos y se sepa captar la atención del visitante. En este aspecto el éxito parece claro, el Museo Reina Sofía marcó un nuevo record de visitantes el pasado 2017, siendo el único museo español dentro del top 10 europeo, casi 4 millones de personas accedieron a sus distintas instalaciones, el edificio Sabatini (encargado de albergar la mayoría de sus exposiciones temporales) creció en cerca de 400.000 asistentes. Pese a ello el trabajo en oficinas y departamentos nunca se detiene: «se trabaja con calendarios muy avanzados, actualmente estamos preparando el programa para el 2021».

This slideshow requires JavaScript.

 

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

Museo Reina Sofía. 7 febrero – 7 mayo, 2018

Edificio Sabatini, Planta 1

Warhol. El arte mecánico

CaixaForum Madrid.  1 febrero – 6 de mayo, 2018

 

 

4 Comments

  1. Muy bien reportaje. Completo e interesante. El tema es bastante original. Os felicito. 👏👏

  2. Me encanta el reportaje, no conocía la exposición de Pessoa y ya tengo ganas de ir. Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho!

  3. Que genial! Me encanta cómo habéis hecho todo el trabajo, las imágenes y la entrevista me han gustado mucho. Felicitaciones.

  4. ¡Me encanta el reportaje! No puedo esperar para visitar la exposición. Gracias por la información y el gran trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *