Y ahora, ¿Dónde estudio?
¿Pública o privada? ¿Salgo de mi ciudad? ¿Una universidad que se base más en la teoría o en la práctica?.. Estas son algunas de las preguntas que se realizan los futuros universitarios a pocos meses de decidir su destino. La cuestión tiene gran importancia a la hora de elegir dónde recibirán una mejor formación. El último ranking elaborado por Web0metrics sitúa a dos de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, Odontología y Veterinaria, como las mejores a nivel nacional, dejando en una posición inferior a los grados englobados en la rama de humanidades.
La decisión del futuro
Se acerca el momento más temido y deseado por partes iguales para los estudiantes que actualmente están cursando segundo de bachillerato, la decisión final. Esta decisión determinará su futuro. Deben poner en una balanza lo bueno y malo de cada carrera, pero sobre todo deben sacar el máximo partido de su decisión.
Decidir qué carrera estudiar y dónde se van a realizar esos estudios determina, en cierto modo, el futuro de una persona. La primera decisión que toma un estudiantes es elegir entre las diferentes ramas que existen. Estas pueden ser la rama científica o la rama de humanidades, a estas dos vertientes tenemos que sumarle también la rama tecnológica que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años gracias a los avances que se han producido dentro del ámbito tecnológico.
Una vez que el estudiante se decanta por una u otra rama, tiene que decidirse cuál va a ser el grado que va a estudiar, ya que dentro de cada una de estas encontrará una gran variedad de ofertas. Pero la decisión del futuro no termina aquí. Un pre-universitario tiene decidir cuál va a ser el centro en el que va a continuar con sus estudios, ya que dependiendo de que centro elija desarrollará el grado de una manera o de otra.
Webometrics y las facultades
Como ya es tradicional, dos veces al año se lleva a cabo la elaboración de un ranking de todas las universidades del mundo. Para realizar esta clasificación además de tener en cuenta diversos factores, como puede ser la visibilidad del propio centro, se analiza el indicador Webometrics. En el último ranking publicado la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en la segunda posición a nivel nacional, tan solo le supera la Universidad de Barcelona, y en el puesto 199 a nivel mundial.
En cuanto a la clasificación por grados, la Universidad Complutense ocupa el primer puesto en la mayoría de los rankings. Los grados que encabezan estos rankings son los que pertenecen a las ciencias experimentales o a la rama de ciencias. Los grados que nos podemos encontrar son: Farmacia, Matemáticas, Odontología, Óptica y Optometría, y Psicología. La facultad de Odontología y la de Veterinaria de la universidad pública madrileña se establecen como las mejores a nivel nacional. Sin embargo, en los grados de letras , como por ejemplo: Filología Hispánica, Historia, Historia del arte y Magisterio tienen una punta más baja con respecto a los anteriores, es decir, que no se encuentran entre las primeras posiciones de los rankings a nivel nacional.
Ciencias de la Información
Una vez conocidos estos datos nos encontramos ante un abismo entre el lugar que ocupan las carreras de letras y las de ciencias, y nos preguntamos el por qué de esta diferencia. Puede que una de sus principales diferencias sea el planteamiento de su sistema de prácticas, obligatorias para superar la carrera, además de estar presentes desde el primer año de universidad. También encontramos diferencias en los planes de estudios entre una y otra rama. Entonces, lo que más nos preocupa es saber: ¿Por qué el grado de periodismo de la UCM no se encuentra entre los mejores?
Desde la facultad de Ciencias de la Información sabemos lo difícil que es encontrar prácticas aplicadas al grado de periodismo, lo complicado que son los procesos de selección y lo necesarias que son las prácticas a la hora de incorporarte al mundo laboral. Dado que este exige un alto nivel a los periodistas en España. Existe una plataforma llamada Gestión Integral de Prácticas Externas, GIPE, que informa de las prácticas, externas a la universidad, que ofrecen los medios de comunicación que tienen convenios con la Universidad Complutense. Pero si el alumno desea realizar prácticas en otro medio de comunicación, sea del tipo que sea, las tiene que conseguir por su cuenta.
Sin embargo, cuando nos situamos en la rama científica nos encontramos con un plan de estudio completamente distinto al nuestro. Desde un primer momento el alumno conoce que tiene una serie de créditos cuyo cumplimiento es a base de la realización de prácticas. Es decir, que no son optativas como en el grado de Periodismo u otras carreras de la rama de letras. En el ejemplo de la carrera de psicología tienen un total de doce créditos obligatorios para conseguir el grado. Este aspecto hace que el alumnado se plantee los estudios de una manera diferente, logrando así una mayor implicación en ellos. La facultad pone a disposición de los alumnos un listado de prácticas, aunque permite a sus estudiantes ser ellos quienes también las propongan.
Por lo tanto, factores como el plan de estudios, el profesorado y el desarrollo de prácticas a lo largo de la carrera son aspectos fundamentales dentro de los grados. Y el diferente tratamiento que se le da a este tipo de factores es lo que hace que un grado se sitúe mejor o peor dentro del ranking elaborado por Webometrics. En definitiva, el tratamiento que se le da a estos factores se convierten desde el primer momento en aspectos claves para que un estudiante elija una determinada universidad para llevar a cabo sus estudios universitarios.
¡Gran artículo