Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Transporte público en Madrid: del liderato, al descenso

Hemos visto en los últimos años cómo el Ayuntamiento de Madrid ha implementado medidas en contra del transporte privado, como la peatonalización de la Gran Vía, o las restricciones al tráfico por los altos niveles de contaminación. Se busca, por lo tanto fomentar el uso del transporte público madrileño. Un transporte que durante años anteriores fue catalogado como uno de los mejores de Europa, sobre todo el metro de Madrid.

Sin embargo, tras los años más duros de la crisis, su calidad ha disminuido notablemente, con diversos recortes de plantilla y de vehículos operativos. Cada día, vemos cómo autobuses cada vez más antiguos recorren las carreteras, y cómo la red de Cercanías sufre averías diarias, para colmo de los viajeros.

PARADA AUTOBÚS DESTACADA

Por lo tanto, nosotros nos planteamos una pregunta. Si cada día es más difícil usar el coche en Madrid, ¿creemos posible que el sistema de transportes públicos puede absorber esta demanda de viajeros?

Veremos tres ejemplos de zonas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, en las que cada día, el uso del transporte público se convierte en una aventura sin vistas de ser superada.

La Campiña Baja (Guadalajara) 

La Campiña Baja es una comarca de la provincia de Guadalajara, y limítrofe con la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, su población vive entre cruzando continuamente entre Madrid y Castilla – La Mancha.

Está compuesta por los municipios de El Casar, que cuenta con cerca de 12 mil habitantes censados, seguido por Torrejón del Rey, con casi 6 mil, Galápagos, con unos 2 mil, y Valdeaveruelo, con poco más de 1000. Es decir, estamos hablando de una zona en la que viven más de 20000 habitantes.

A pesar de que 4 líneas del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid dan servicio a esta zona, y además, existe una línea que une todos estos pueblos con Guadalajara capital, financiada por Castilla–La Mancha, la población no cuenta con la frecuencia de autobuses que necesita.

En pueblos como Galápagos o Valdeaveruelo, la única línea es esta última, y su frecuencia de paso es superior a las 3 horas en algunos momentos del día, debido a los recortes que se produjeron en el año 2012, con el PP en la Junta de Castilla-La Mancha.

Este panorama les obliga a hacer conexión en El Casar, Torrejón del Rey, o Guadalajara capital para poder comunicarse con Madrid, Alcalá de Henares, o Torrejón de Ardoz. Además, en muchas ocasiones, estos transbordos son de gran duración, ya que los horarios de las diversas líneas no coinciden entre sí.

Y si miramos en los pueblos más importantes, esto tampoco mejora. Mientras que en Torrejón del Rey los trayectos de las líneas 251 y 256, hacia Alcalá de Henares – Torrejón de Ardoz, y Madrid, respectivamente, son bastante largos, y las frecuencias son superiores a los 90 minutos, en El Casar la situación es algo parecida.

EL CASAR TRANSPORTE PÚBLICO

Manifestación por las calles de El Casar, el pasado 11 de marzo de 2018. / nuevaalcarria.com

El pasado 11 de marzo, la población de este municipio se echó a las calles reclamando una mejora de las frecuencias en las líneas 182 y 184, que la conecta con Madrid, una mejora de los accesos al pueblo por las carreteras M-117 y N-320, y la ampliación de la línea C4 de Cercanías, hasta este municipio, desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, basándose en el último plan de Cercanías, que barajaba la posibilidad de ampliar esta línea hasta Algete, a unos 15 kilómetros de El Casar.

Unas reivindicaciones que la población se ha tomado en serio, creando una plataforma ciudadana. Se lo han tomado tan en serio, que entrevistamos a unos manifestantes que han dado música y voz a este problema.

Esperábamos a Xabier y Toni en la Plaza de la Constitución. Nos recibían con los brazos abiertos, y con ganas de contarnos la situación de la comarca. Nos llevaron al estudio de radio de la localidad, en el centro cultural.

Predispuestos todos, realizamos la entrevista. Si tenemos que destacar un titular, podría ser este: “Las cosas de palacio, van despacio”.

Rivas-Vaciamadrid

Rivas-Vaciamadrid es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la zona este del área metropolitana de Madrid. Se ubica a 15 km de la Puerta del Sol  y a 21 km de Alcalá de Henares, junto a la A-3. Limita al norte con Vicálvaro y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe. El río Manzanares desemboca en el Jarama al sur del municipio.

RIVAS VACIAMADRID TRANSPORTE PÚBLICO

Estación de metro de Rivas Futura, inaugurada en 2008. / rivasciudad.es

Por otro lado, en cuanto a transporte público por carretera, cuenta con las líneas de autobús de la empresa La Veloz, que comunica la población con Madrid (Conde de Casal), Arganda del Rey y Morata de Tajuña, Valdilecha, Valdelaguna y Chinchón.

A pesar de contar con estas vías para movilizar a la población, los habitantes de este municipio tienen dificultades para llegar a sus puestos de trabajo. El metro, a su vez cierra sus puertas a las 23:00 o bien a las 24:00 los fines de semana. Este hecho implica que el ciudadano ripense tenga que volver a Rivas haciendo uso del transporte público por carretera a modo de autobuses nocturnos.

Son muchas las personas que esperan cambios para poder acceder a la capital. Así como para regresar a casa. La población está en aumento, y esto explota las necesidades de las personas de contar las 24 horas del día con medios para desplazarse.

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo es un municipio situado en la Comunidad de Madrid, en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares. Con una población de 48.614 habitantes registrada en 2017, está situado relativamente cerca del área metropolitana de Madrid, una media hora en coche.

En cuanto al transporte público, Colmenar Viejo cuenta con una estación de RENFE Cercanías y diez líneas de autobuses interurbanos, una de ellas nocturna. Sin embargo, de estas diez son seis las que conectan el municipio con la capital:

TRANSPORTE PÚBLICO COLMENAR VIEJO

Estación de Cercanías de Colmenar Viejo/ Colmenarviejo.com

  • 721: Conecta Plaza de Castilla con el municipio de Soto del Real, atravesando Colmenar Viejo en el trayecto.
  • 722: Conecta Plaza de Castilla con la calle Córdoba en Colmenar Viejo.
  • 724: Conecta Plaza de Castilla con Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares el Real y El Boalo.
  • 725: Conecta Plaza de Castilla con Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Miraflores, Bustarviejo, Valdemanco y La Cabrera.
  • 726: Conecta Plaza de Castilla con Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra y Navalafuente.
  • N-702: Se trata de la línea nocturna, la cual también conecta de Plaza de Castilla con Colmenar Viejo.

Pese a semejante cantidad de medios de transporte de uso público, la población local reclama ciertas mejoras, ya sea en cuanto a los horarios y frecuencias de los mismos, como a su elevado precio.

One Comment

  1. Aunque es cierto que el sistema está ideado para cubrir uno de los terrenos más amplios en comparación con otras ciudades de Europa… Necesitamos mayor afluencia de autobuses! Hay en zonas que pasan cada dos horas y media y no hablamos de pueblos de 200 habitantes, si no de 40.000 y 50.000

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *