Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

DCODE: el festival de los universitarios

Mainstage Festival DCODE

Mainstage del Festival DCODE. Foto: OKDiario

“Los festivales llegaron y se han quedado. Son hoy en día un gran evento social al que hay que asistir, por las razones que sean, de ahí el éxito del Primavera y del Sónar, donde gran parte del público no conoce a muchos de los artistas que actúan”, subraya Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayor entidad del sector en España. Los festivales de música han ido creciendo estos últimos años, a pesar de la crisis que está sufriendo el sector. Las salas de conciertos están disminuyendo y van aumentando gradualmente los espacios habilitados para los festivales de música a los que cada año acuden más jóvenes. Los festivales de música en España llegan con el buen tiempo y terminan con él, es decir, suelen celebrarse entre los meses de mayo hasta finales de septiembre.

El último informe de la distribuidora Ticketea, señala que los 50 festivales más grandes de España alcanzaron en 2016 los 3,52 millones de asistentes y sumaron 460.000 espectadores más que en 2015 (un 15% más). De ellos, 21 crecieron en espectadores y 12 igualaron la misma cifra. Cataluña es la comunidad española que está en cabeza, en cuanto a la realización de festivales, con un total de 167 en el año 2017. Le sigue Andalucía con 119 eventos y la Comunidad de Madrid, con 109. El número de asistentes crece anualmente, Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Primavera Sound y Viña Rock son los cuatro festivales con más espectadores, superan las 200.000 personas.

Uno de los eventos más importantes de Madrid es el Dcode Festival, que se celebra en septiembre, en el recinto deportivo de Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid desde hace cuatro años. Este festival indie se ha convertido en uno de los más seguidos por los jóvenes universitarios, reuniendo en el año 2017 a más de 25.000 personas. Este año, según han publicado los responsables en su página web, se han vendido 8.000 entradas en tan solo 48 horas. Su cartel es muy llamativo, ya que siempre recoge artistas reconocidos como por ejemplo Imagine Dragons, Izal y Bastille.

Cartel DCODE 2018

Cartel DCODE 2018. Foto: dcodefest.com

Este año participará en el evento el artista Alber Hammond JR, con su disco “Francis Trouble”, una composición  de indie rock radiante. También acudirá Bastille, con su segundo álbum “Wild Word”, el cual ha sido el número uno en las listas de Reino Unido y que ha vendido más de 600.000 copias en todo el mundo. En el cartel nos encontramos con Clairo, un fenómeno viral, ya lo vaticinó Pitchfork a principios de este año. ‘De peces y árboles’ es el quinto trabajo de estudio de Grises, y que ha supuesto el primer trabajo autoeditado por el grupo, con el que quieren “hacer ruido y rugir”. 

No faltará a la cita Kakkmaddafakka, que han regresado con su disco “Hus”, también autoproducido y grabado por ellos. El grupo asegura que es su trabajo más vital hasta la fecha, gracias a su sonido fresco y bailable, las guitarras melódicas y letras que hablan de la juventud, la amistad y las citas románticas. Natalia García Poza (Nat Simons) será otra de las artistas que tomará el escenario del DCODE. Tras su álbum debut “Home On High” (2014) y su EP “Trouble Man” (2015), ambos trabajos con una amplia aceptación por la crítica y público, fue reconocida como ‘’Mejor Artista Española’’  por los oyentes del programa de radio Toma Uno de Radio 3, programa especializado en Americana Music.

Concierto Charli XCX DCODE 2017

Concierto de Charli XCX en DCODE 2017. Foto: Jose Manuel López

Sam Fender lanzó su primer single en marzo de 2017, ‘Play God’ y fue aclamado como uno de los artistas nóveles a tener muy en cuenta. 2018 parece ser el año de Sam Fender, y se hará oír en el campus de Cantarranas.Tras un pequeño descanso después de ‘El Peor Grupo del Mundo’, la gira más intensa y exitosa de su carrera, en la que han colgado el cartel de “entradas agotadas” en la mayoría de los conciertos y que acabó en el WiZink Center de Madrid, Sidonie vuelve a los escenarios para celebrar los 20 años que llevan sobre los mismos.

Shinova vienen de Vizcaya y cuentan con tres discos en su haber. Participarán en el festival con ‘Volver’, su nuevo trabajo hasta la fecha. Además hará acto de presencia en Terry vs. Tori destacados por DIY Magazine como uno de los mejores grupos de música underground de España. El dream pop pegadizo de esta banda emergente ha llamado la atención nacional e internacionalmente desde que publicaron su primer EP en junio de 2016.

Combat Sports” es el sonido de The Vaccines. Su cuarto disco es el sonido de una de las bandas que define el rock británico de su generación. “No existe un caso igual al de Triángulo de Amor Bizarro en la escena Iberoamericana, con cuatro discos publicados que han ido encabezando las listas de la crítica de forma encadenada, destacando su música personal, visceral y valiente”, así los presenta la organización del festival.

Carteles DCODE

Carteles DCODE. Foto: Elaboración propia

Con el cambio de año llegan los recuentos y hay un nombre que suena en todas las listas de mejor disco, mejor canción, mejor directo y de más rápida ascensión y estos son los murcianos Viva Suecia, que también participarán en el festival universitario. Y por último, el grupo más destacado del cartel, Imagine Dragons. Originaria de Las Vegas y fundada allá por el 2008 por el vocalista Dan Reynolds, Wayne Sermon, Ben McKee y Daniel Platzman, el grupo es hoy en día una de las bandas de mayor éxito internacional del momento, y los cuales prometen un “increible  show visual”.

El festival madrileño es para todos los públicos, ya que cuenta con DCODE Kids, en donde se ofrece varias actividades y talleres para los más pequeños. Esta alternativa se complementa con la oportunidad de disfrutar de la experiencia musical con la presentación en acústico, en exclusiva para los niños, de la artista española de ascendencia británica, Alondra Bentley.

No olvidemos el DCODE LAB

Con motivo de este festival, el día 9 de mayo se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información el DCODE LAB. Una experiencia única para los jóvenes, en la que la música y la comunicación tuvieron un encuentro muy especial.

Mesa DCODElab 2018

Primera mesa del DCODElab 2018. Foto: Jose Manuel López

Estas jornadas están dirigidas a los estudiantes, a los profesionales de la industria musical y a los medios. La jornada se dividió en tres sesiones de dos horas cada una centrándose en la industria musical y el panorama actual. Estas sesiones estaban dirigidas por profesionales de la comunicación y la música. La música en otras artes” fue la primera mesa. Esta trató sobre la manera en la que la música influye en la vida de las personas. Acudieron artistas como Dani Martínez (cómico), Ana Morgade (presentadora) y Borja Bonafuente (artista plástico), entre otros.

Todos ellos expusieron lo que es para ellos la música y cómo la viven de manera personal. La presentadora Ana Morgade recordó su primer contacto con la música “El primer disco que tuve en mis manos fue un cassette, me lo trajo mi abuela del final del paseo marítimo y fue el Sopa de caracol”. Y además añadió “Cuando trabajo como actriz, me preparo utilizando música. Cuando soy directora de teatro o hago cortos de animación cuido mucho la música”.

Dani Martínez manifestó que en sus espectáculos siempre canta, “siempre que he hecho un programa la música va marcando el ritmo”. El chef Sergi Arola dijo: “Soy lo que soy gracias a la música”, y añadió, “Empecé a estudiar cocina para pagarme mis vicios musicales y tocar la guitarra” confesó que en sus restaurantes pone música Jazz para los comensales pero que dentro de la cocina siempre se escucha Rock n Roll, “La música tiene el poder de recordarnos momentos, nuestra vida tiene banda sonora”. Borja Echevarria admitió que era coleccionista de vinilos, siendo una “droga” que te arruina y luego no se escucha. Borja Bonafuente reveló que él utiliza la música para pintar y trabajar, y además, al igual que su tocayo es coleccionista pero de discos.

El motivo de esta mesa redonda es la música, por lo que el intermedio entre la primera y la segunda sesión estuvo amenizado por la actuación de Willy Naves. El cantante se encuentra preparando su nuevo álbum, del cual ya se ha grabado una primera tanda de canciones en Montreal Studios.

 mesa DCODElab 2018

Segunda mesa del DCODElab 2018. Foto: Jose Manuel López

La segunda mesa se llamó “La crítica musical: presente y futuro”. En estas ponencias se habló acerca de la crítica musical. En ella participaron Willy Naves, que acababa de actuar, Tomás Fernando Flores, de Radio3 y Luis J. Menéndez, de Mondosonoro,entre otros. La periodista Mara Torres comenzó diciendo una frase de Kant “Nuestra época es de modo especial de la crítica, todo debe someterse a ella” añadiendo, “OT es el ejemplo de que la industria tiene mucho peso”.

Tomás Fernando Flores se explayó diciendo: “La crítica musical es un trabajo periodístico, el papel del crítico sigue siendo totalmente relevante. En Radio3 no hacemos competencia con la Radio Fórmula. Nuestro papel es apoyar a la música. No todos los artistas son lo mejor del mundo”.

Mesa DCODElab 2018

Tercera mesa del DCODElab 2018. Foto: Jose Manuel López

La tercera y última sesión se llamó “El nuevo consumo, marketing y negocio digital de la música”. En esta sesión participaron Fernando de Diego, de SGAE, Nacho García, de AIE/Nacha Pop y Jorge Rubio de Universal Music Publishing, entre otros. Esta mesa se dedicó a hablar del streaming y la posible solución de la crisis de la industria, los nuevos modelos de negocio de las listas y las nuevas vías tecnológicas de consumo, promoción y venta de música. Fernando de Diego dijo: “Los nuevos modelos están precarizando la labor del artista y el autor. Hay que buscar un acuerdo para que los creadores sean justamente remunerados”.

En esta mesa redonda, la directora de comunicación de Altafonte, Inma Grass expuso su disconformidad con las plataformas streaming, ya que algunas de ellas están remunerando de manera injusta bajo su juicio. “Todos los artistas quieren que su single esté en las principales playlist de Spotify. Para que se cree una playlist que funcione, tienen que tener una temática, género… Ese es el gran objetivo, conseguir estar en las grandes playlist”.

 Los estudiantes opinan

El DCODE lleva celebrándose ocho años en el Campus de Cantarranas, por lo que es uno de los grandes festivales universitarios. Tanto es así que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información tienen el sentimiento de que este festival es “suyo”. Este pensamiento se amplía a las demás facultades de la Complutense, ya que es el único evento de esta índole que se celebra en un campus universitario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *