La Casa de México, un hogar al otro lado del océano
-
La cultura mexicana se asienta en el centro de Madrid
-
El Día de Muertos inaugura la agenda festiva de esta sede de la embajada mexicana
«La Casa de México es una ventana abierta de nuestro país a España», afirma Rubén Pizá, director de comunicación de este nuevo proyecto que acaba de inaugurarse en el centro de Madrid. El espacio, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, lleva varios años en vías de desarrollo y ahora por fin puede cumplir con su objetivo: «difundir a nuestro país desde distintas perspectivas: la cultura, los negocios y oportunidades emprendedoras». Tal y como menciona Pizá, «México y España son como hermanos», por lo que es comprensible su apertura en Madrid.
Las actividades culturales ofrecen un amplio abanico de posibilidades: desde talleres gastronómicos y bailes, hasta proyecciones de películas o exposiciones de arte, todas ellas realizadas por artistas y colaboradores mexicanos. «Contamos con una exhibición llamada Tres siglos de pintura mexicana, donde se muestran obras de pintores muy representativos de México. Hay varias obras de colecciones privadas que se muestran de manera exclusiva en la Casa de México», anuncia Pizá.
México, fuente de literatura
En el ala oeste de la casa se encuentra la librería Martín Luis Guzmán, sede del Fondo de Cultura Económica, una editorial mexicana que lleva casi cien años publicando obras académicas. Esta librería equivale a la «hermana pequeña” de la Juan Rulfo, que hasta el pasado 1 de octubre era la única representante de esta editorial en España. «Además de obras de pensamiento, también ofrecemos novelas y literatura infantil mexicana», comenta el responsable de este nuevo espacio del libro.
Pero la literatura es solo una de las múltiples opciones que ofrece la recién inaugurada Casa de México. Los productos artesanales y el sector textil «de la mejor calidad» también tienen un espacio en esta sede de la embajada mexicana en la calle Alberto Aguilera, donde la tradición se fusiona con la modernidad haciendo lucir el talento de las manos mexicanas.
En definitiva, la Casa de México representa un espacio de difusión de la cultura mexicana, permitiendo a España disfrutar de ella y sus modos de expresión, además de aprender de su visión de la vida e incluso la muerte.
Color en la muerte
«En el Día de Muertos se festeja la vida», reflexiona Alejandra Díaz Conde, responsable de Made in México con Amor, la tienda de artesanía mencionada anteriormente. «Vivimos con ellos porque ellos han vivido con nosotros. Así damos continuidad a la vida».
La muerte se celebra en México con una fiesta para los que ya no están. «Se come sus alimentos favoritos y se baila con la música que al fallecido le gustaba». Esta tradición se practica desde la época precolombina y supone un símbolo de la cultura mexicana que se basa en la celebración de los destinos de las almas sin connotaciones morales religiosas.
Pero lejos de las catrinas y otros tópicos que se han asumido en occidente sobre esta festividad, el Día de Muertos recoge una larga lista de costumbres y detalles que se traspasan de generación en generación. Un ejemplo de esto son las calaveritas de azúcar, que se acompañan de un pequeño verso dedicado al niño al que se le entrega. Otra actividad tradicional de este día se basa en la confección de flores de papel que se le encarga a los niños y que también se organizó el pasado 2 de noviembre en la Casa de México.
Un altar para el recuerdo
De la misma forma, se dedicó especial atención a la pieza clave de este día, la elaboración del altar de muertos. A este acto acudió una gran multitud, muchos ellos de origen de mexicano, que estuvieron de acuerdo en la autenticidad del altar y la celebración de este día tan especial en este país hermano.
Tradición, cultura, innovación y comercio internacional son los pilares que sustentan esta iniciativa que después de tanto tiempo y esfuerzo ha logrado ver la luz el 1 de octubre y que pretende originar un espacio público de transmisión cultural, además de afianzar los lazos entre España y México. Como apunta Rubén Pizá, «México y España son países hermanos, de modo que lo natural es que exista un espacio como este en Madrid».
Súper interesante y muy bien explicado.
Gracias por vuestro artículo informativo. Será un lugar al que nos ha despertado interés para ir a visitar
Buen reportaje
Gracias por el artículo informativo. Nos ha despertado interés para ir a visitar
Muuy buen reportaje!!
Buen reportaje
Que linda entrada. No tenía ni idea de toda la belleza que nos dejaba Mexico!
Buen reportaje y un video muy original
muy chula el video
Wow buen reportaje!
Muy interesante
Buen reportaje.
Buen reportaje
Buen reportaje. Un vídeo muy original.
Buen reportaje, me ha gustado mucho el video.
Un post muy interesante y muy buen video.
Muy interesante.
Una idea muy buena
Buen reportaje, Viva México!
Genial! Muy buen reportaje.
Mi buen reportaje
Ojalá la cultura española y en general todo el mundo entendiéramos la muerte de esta manera, como una celebración por haber tenido la suerte de haber vivido, muy bien explicado, enhorabuena!!
Me parece muy interesante el reportaje sobre todo la visión que tiene la cultura mejicana sobre la celebración de la muerte. Es un punto de vista contrario a la tendencia de la cultura española que cada vez es más impersonal y distante en este tipo de celebración. Me encantó el enfoque del reportaje.
Buen reportaje
Me ha gustado el articulo.
Recoge una buena informacion de las actividades de la Comunidad Mexicana con la que tantos lazos culturales comunes tenemos…
Buen reportaje
Interesante artículo.
Reportaje muy interesante , siempre me ha llamado la atención la festividad del día de muertos y todo lo que conlleva ese festejo . Enhorabuena por el trabajo.
Buena explicación. Clara y concisa!
Estupendo articulo divulgativo que nos acerca a una tradiccion que normalmente solo conocemos por los topicos de las peliculas estadounidenses y a una iniciativa que parece muy necesaria por lo que tiene de intercambio cultural y económico y para que los mejicanos que vivan en España se sientan un poco mas cerca de su tierra natal.
Excelente nota que le da difusión al intercambio cultural pudiendo conocer y darle sentido a costumbres que se imaginan diferentes por falta de información
No sabía de la existencia de una casa de cultura sobre México. Qué artículo tan guay! Estoy deseando pasarme a visitarla, gracias chicos!!
Buen reportaje