Somos Café
En el mundo se beben 500 millones de tazas de café al año
Madrid y la tercera generación del café
“Decidí abrir Plántate Café porque no encontraba una buena taza de café en mi barrio”
La semilla del café tiene un enorme impacto económico, político y social en las personas,. Su influencia ha calado en la sociedad española tanto como en el resto del mundo. Hoy realizaremos un viaje en el tiempo, al mismo lugar en donde nacieron nuestros antepasados, cuyo punto de partida es Etiopía. Desde las colinas del país africano, hasta las calles de Madrid, en el mundo se beben 500 mil millones de tazas del café al año. La mitad de esta bebida energética se consume en el desayuno, ya que se ha consagrado como uno de los pocos rituales matutinos más placenteros.
Los etíopes son las primeras personas que tuvieron la idea de recolectar café en el bosque. Empezaron hirviendo las hojas con agua como un suave té hasta que descubrieron que servido en tazas tenían una suculenta bebida. Ya en el siglo XV es cuando alguien, quizás por accidente, tuesta los granos y se deja fascinar por el aroma que sale del café recién tostado. Desde entonces los etíopes están orgullosos de su bebida y la utilizan para todo tipo de rituales sociales.
Descubre una de las primeras leyendas del café como bebida social.
De Etiopía a Madrid
El café es una bebida familiar, es herencia y orgullo de la cultura de Etiopía. Solo las mujeres tienen el poder de tostar los granos. Cuando comienzan a crujir los colocan en una bandeja de metal para que el espíritu de la fertilidad y la prosperidad los bendiga. La mujer sirve el café con la cafetera alzada para que el recorrido del café desprenda más aroma e impregne la casa. La primera taza que se sirve en la familia es a la persona de mayor edad.
En Madrid y en todo el mundo Occidental en general la tradición en torno al ritual del café se ha adaptado a los ritmos y necesidades actuales. Hoy en día el tiempo aproximado que se dedica a beber un café es de 4 minutos de media. Algunos lo beben en cafeterías, otros en la oficina, en casa, con la familia o entre metro y metro de camino al trabajo. El café se bebe de distintas formas en muchas partes del mundo pero lo que no cambia es la necesidad de consumir este producto diariamente. Desde la semilla hasta la taza, más de 25 millones de personas se sustentan de la venta y distribución del café; y 100 millones lo necesitan como producto de primera necesidad.
En este vídeo visitamos la cafetería más acogedora de Lavapiés, ubicada en la calle Mesón de Paredes. Kevin, el dueño de este pequeño local, nos cuenta cómo fueron sus inicios y por qué decidió abrir Plántate café. Además relata los detalles el proceso de elaboración de un café único y especial. Como complemento al café, Kevin confía en reposteros y artesanos tradicionales que le preparan todo tipo de dulces para su local. Destacan las cookies de sirope de arce, un capricho que ha recabados un séquito de fans en el barrio.
El horario de apertura de esta cafetería es de lunes a viernes de 09:00h a 20:00h, excepto los martes que se encuentra cerrado por descanso; los sábados y domingos de 10:00h a 20:00 por lo que también, además de café, puedes tomar un smoothie, infusiones, tarros de yogur con chia…etc.
Origen y denominación del café
Algunas personas aseguran que el término “café” proviene de un pueblo etíope llamado Cafta. La palabra café se utilizaba para denominar a cualquier sustancia que quitara el deseo de dormir. Se desconoce su origen etimológico. En otras regiones del mundo la misma palabra tiene un valor sacramental y religioso. La primera vez que aparece en España es en el año 1726 en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española.
El origen del café en España se podría remontar a la modernización de las botillerías, lugar donde también se consumía habitualmente alcohol. Influenciados por la moda francesa, se instauraron como punto de encuentro y tertulia, lo que posteriormente derivaría en los conocidos Ateneos. Es Cádiz la primera ciudad en España que acoge al café en estos locales, convirtiéndose así en una de las ciudades más vanguardistas y liberales. En 1802 contaba con 23 establecimientos en donde se vendía café.
En Madrid, uno de los cafés más famosos era el café Fornos, cuyo propietario fue José Manuel Fornos. En espacios como este se gestaron las ideas más importantes que cambiaron la historia de Madrid: Café Gijón, Hotel Palace, Café Comercial, El Riojano… etc. Estos son solo algunos nombres de los lugares por donde pasaron los políticos, escritores e intelectuales más importantes del siglo XIX hasta la actualidad.
En su versión más moderna, Variación XXI tuvo la ocasión de conocer el Hanso Café, ubicado en la calle Pez, del bohemio barrio de Malasaña. Elabora una distinta variedad de cafés con un toque personal, sin dejar de lado su identidad europea. Además del café ofrece una selecta variedad de postres caseros que combinan a la perfección. Desde las 9 de la mañana se comienzan a servir cafés.
Tres generaciones cafeteras
La clientela de las primeras cafeterías estaba caracterizada por ser gente con un nivel adquisitivo elevado. Más tarde proliferaron las versiones adaptadas a todo el mundo. Nunca antes habían existido lugares donde la convergencia entre diferentes estratos sociales estuviera tan presente.
Actualmente los profesionales del café, como los que este medio ha podido conocer, utilizan el término “tercera generación del café”.
¿Qué son las cafeterías de tercera generación?
Son lugares procedentes de las grandes urbes como Madrid en donde el café se vive como una experiencia gourmet. La calidad del café eleva la experiencia. La segunda ola de cafeterías se conoce como la que se expandió a lo largo de la década de los años 70, en donde se abrieron cadenas como ‘Starbucks’, Jamaica Coffee Shop, Café & Té o Juan Valdez.
Según los baristas (profesionales especializado en el café), las exigencias de los consumidores han aumentado en los últimos cinco años. El cliente actual busca un café en concreto y los criterios de valoración de este no se circunscriben únicamente a la bebida. Por ello, las cafeterías de la tercera generación cuidan todo detalle al máximo; desde los granos de café, el molido, el grado de tostado, el servicio hasta las instalaciones que buscan ser lo más acogedoras posible.
Excelente historia, aunque hay una leyenda que fueron unos monjes en el Tíbet que fueron los que al tratar de quemar está planta debido a que pensaban que les hacía daño a sus cabras, encontraron el aroma muy agradable y al hervir las semillas les brindaba una bebida bastante agradable…. bueno es sólo una historia… Muchas felicitaciones
Café tiene un papel muy importante en mi vida! ¡Qué interesante este reportaje! Quiero ir a estas cafeterías a pasar una tarde y tomar un café!
It’s very good press, I like the pictures of coffee and cafe even if I don’t know the spainish.
It’s a very good press, I like all the pictures of the coffee and cafe even if I don’t know the spainish.
Que interesante!! Ahora ya sabré dónde tomar cafe cuando me venga en Navidades