Tribus urbanas y sentimiento de pertenencia
-
Que son las tribus urbanas, como se consolidan, y que importancia tiene para el crecimiento de los jóvenes.
Hoy en día es casi imposible hacer una lista con todas las tribus urbanas que existen. Han ido variando y creciendo con el paso de los años. En algunas ocasiones, las tribus urbanas aparecen como oposición al orden establecido, como en el caso de los punks o los hippies, y hay tribus urbanas que se consideran peligrosas dado a su carácter violento ligado a su ideología, como los skinheads.
Se conoce como tribus urbanas al grupo o conjunto de grupos sociales compuestos por varios individuos con características, tradiciones, hábitos y comportamientos similares. A menudo se usa esta palabra para hablar de las diferentes subculturas que conviven en una ciudad. Esta puede estar formada en base a diferentes características, ya sea la etnia, la religión, etc. En general, las personas que se encuentran dentro de cualquier tribu urbana tienen sentimiento de pertenencia o de identidad; se sienten integrados dentro del grupo y se sienten diferenciados del resto de los habitantes de una ciudad. Dicha diferenciación suele manifestarse a través del aspecto corporal, ya sea mediante el estilo a la hora de vestir o mediante la modificación de algún rasgo físico.
En el siguiente reportaje se hablará en profundidad sobre tres de las tribus urbanas más características: gamers, otakus y rockeros. Para ello, se han tenido en cuenta los datos aportados por algunos profesionales como psicólogos, además de los testimonios aportados por las propias personas que se encuentran dentro de estas tribus.
Para poder profundizar más en el tema y tener un conocimiento más amplio sobre el mismo de una forma mas profesional, hablamos con la psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Amaya Ortiz de Zárate.
La profesora Ortiz nos explica qué es una tribu urbana y qué características comunes poseen las personas que se consideran parte de ella.
Para entrar en profundidad sobre el tema, la profesora ha comenzado definiendo qué son las tribus urbanas desde un punto de vista psicológico. Ha comentado que “las tribus urbanas son respuestas generacionales a las demandas sociales sobre los individuos. Desde el punto de vista individual, proporcionan modelos de comportamiento, protección y visiones del mundo”.
El pertenecer a una tribu va más allá de lo social. El pertenecer a una tribu urbana implica ciertos beneficios y trata de cubrir necesidades personales. Sobre estas necesidades, Ortiz de Zárate ha añadido, por un lado, la pertenencia: quizá la necesidad humana más importante. Y es que, en rasgos generales, formar parte de una tribu urbana nos hace pertenecer a un grupo, más allá del grupo familiar. Por otro lado, ha señalado la identidad: la adolescencia es el período en que se construye la identidad social. Es entonces cuando la pertenencia a grupos de diferentes tipos adquiere mayor importancia. Las personas que se consideran parte de una tribu obtienen, también, beneficios: seguridad y Pertenencia. Pese a ello, también tienen un coste: a cambio de una identidad colectiva, se renuncia a aspectos individuales o diferenciales de la identidad.
Quisimos, también, interesarnos por aquellos denominadores comunes que poseen las personas que pertenecen a una tribu urbana. ¿Tienen algún denominador común? ¿Comparten el tipo de personalidad? La profesora Ortiz de Zárate ha sido muy clara al respecto: las tribus urbanas comparten el mismo sentimiento de identidad en construcción: juventud y necesidad de interacción social. En determinadas tribus violentas, percepción de cierta amenaza dentro y fuera de la familia y necesidad de protección.
Una de las características más importantes de las tribus urbanas es el sentimiento de pertenencia. ¿Lo comparten todos los individuos o las tribus urbanas van más allá? La profesora ha afirmado que este rasgo es vital para las personas que están dentro de una tribu y que “el sentido de pertenencia es muy importante en el fenómeno. Como dije antes, la necesidad de pertenencia es considerada como una de las mayores necesidades humanas en general. Pocas personas escapan a sus servidumbres. Y es especialmente importante durante los primeros años, infancia, adolescencia y juventud…”
Por último, quisimos interesarnos por las tribus urbanas y por las redes sociales. Es un fenómeno que está en alza, en especial entre los jóvenes, entre los que se encuentra un mayor porcentaje de tribus urbanas. Por tanto, nos hicimos la siguiente cuestión: ¿ha habido un incremento de las tribus urbanas con el crecimiento de las redes sociales e internet? En palabras de la profesora, “las redes aumentan su visibilidad y sus posibilidades de coordinación. Pero más bien, lo que las redes permiten es la formación de otro tipo de grupos que actúan de forma virtual y de los que forman parte individuos que viven muy alejados geográficamente. Agrupaciones por intereses, por ejemplo, grupos de jóvenes interesados en los juegos, o en determinados tipos de expresiones artísticas (manga, memes, avatares… ) o incluso en ciertas prácticas sexuales, o de violencia o auto lesivas, etc., etc.”
En definitiva, ser parte de una tribu urbana, a veces, se encuentra dentro del proceso de crecimiento de las personas jóvenes. Esto no quita que personas de mayor edad no pertenezcan a alguna tribu. Pero, pese a ello, parece ser algo más importante para los adolescentes y niños que todavía no han encontrado su lugar en el mundo y ven en las tribus urbanas un espacio en el que poder expresarse y poder ir formando la persona que serán en un futuro.
Comenzaremos hablando de los Otakus y los Gamers ya que son dos tribus urbanas distintas pero están interrelacionadas entre sí, por lo tanto para hablar de uno, explicaremos tambien otro.
Tribus Urbanas en armonía con la Cultura Japonesa
El humorista Akio Nakamori creó el término “Otaku” en 1983 cuando presentaba en un discurso público una de sus obras para la revista manga Burikko.
Es una tribu urbana que se siente en armonía con los rasgos de la cultura japonesa, engloba a diferentes fanáticos y también reúne a grupos disímiles como pueden ser los darkso los punks ya que tienen cierto interés común y se visten de manera similar además de compartir el mismo vocabulario.
Los otakus más extremos se caracterizan por ser poco flexibles y muy exigentes, ellos no piensan que todos puedan formar parte de este término porque hay reglas inquebrantables que no todos siguen, un ejemplo es que está mal visto ver las series de anime en otra versión que no sea la original, tienes que disfrutar de los aspectos de la cultura japonesa adquiriendo utensilios, prendas de vestir e incluso la comida en tiendas especializadas, las personas que no cumplen con estos requisitos son consideradas inferiores y que no son aptas para considerarse otakus, por esto no hay que confundir un otaku con un cosplay o con un gamer. El cosplay (es la contracción de la palabra inglesa “costumeplay” que en español se traduce por “el juego del disfraz”) es una subcultura que nace a partir de los años 70 en los cómics market de Tokio, Japón, cuando los jóvenes se vestían de sus personajes favoritos, compartían y compraban revistas y comics, hoy en día la finalidad del cosplay es representar de la forma más realista posible a un personaje ficticio que puede haber sido extraído de videojuegos, libros, anime, manga, películas, artistas… tienen una amplia variedad de elección a la hora de elegir y representar.
En esta entrevista vamos a la ‘Games Week’ de Madrid para hacerle varias preguntas a los que confirman orgullosos su pertenencia a esta tribu urbana, disfrutando de una tarde de juegos y diversión en compañía de sus amigos.
Entrevistamos a la costplayer Tamara, que nos cuenta como disfruta formando parte de esta tribu urbana a parte de formar parte de muchas otras, y en esencia lo ve como una forma de “pasárselo bien”.
A diferencia de Tamara, no todos los que realizan estas costumbres y conforman las características que tienen estas tribus urbanas sienten que forman parte de ella. En esta entrevista Álvaro dice verlo simplemente como un “hobby”.
La tribu nacida a partir de las NTIC: Los Gamers
Los gamers por otra parte surgieron con los avances de la tecnología, en los primeros años del siglo XXI, son personas apasionadas por el mundo de los videojuegos, algunos de ellos llegan a profesionalizarse en el mundo virtual ganando dinero, probando nuevos juegos para mejorarlos y participando en torneos en diferentes partes del mundo. Por esto podemos decir que los términos otaku, cosplay y gamers se pueden relacionar pero no son intercambiables.
Como hemos dicho, estas dos tribus urbanas están interrelacionadas, y en la ‘Games Week’ encontramos también a muchos gamers que disfrutaban de un buen rato en buena compañía con gente afín a ellos. En este caso entrevistamos a Raúl, campeón de la liga de Play Station de Rainbow Six Seages, quien opina que no hay que ser tan escéptico a la hora de jugar, ya que puede amoldarse a tu vida y hacerla un poco mas amena.
Y por último,
El Punk y la crítica social
Esta nació en Inglaterra en la década de los años 70 como oposición a la decadencia de la industria cultural del momento. Muchos jóvenes consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión de la gente común a convertirse meramente en una herramienta de mercado. Fue así como el punk apareció para romper con la opresión social y cultural que había producido la mercantilización de la música urbana.
Los miembros del movimiento punk, conocidos como “punks” o “punkies”, se etiquetaron con este término inglés (que significa “despreciable” o “basura”) para mostrar de forma irónica la crítica social que quieren transmitir. En su mayoría, la ideología punk tiene ideas contrarias a las reglas establecidas, es por esto, que para diferenciarse de los cánones impuestos, utilizan atuendos llamativos como crestas de colores, prendas oscuras, pulseras de pinchos, piercings, tatuajes o incluso símbolos anarquistas, anticapitalistas o de cualquier otra ideología contracultural.
Los punks siempre han frecuentado zonas comunes como bares con el mismo estilo de música alternativa para reunirse en grupos pequeños. Muchas veces se mezclan con los skins, heavies y emos, pertenecientes a otras tribus urbanas, que pueden compartir el mismo estilo musical pero no necesariamente el mismo estilo de vida. De esta manera, jóvenes como Diego Flores Morales, que se adentró en la subcultura emo durante su adolescencia, empezaron a compartir sus penas con otros emos que entendían y vivían una situación similar. Fue gracias a esta “terapia”, como él mismo denomina, cuyos encuentros se realizaban en pubs, que se adentró en la música emo y que comprendió el verdadero significado de estar en una tribu urbana: “Muchos nos reuníamos para contarnos nuestras vivencias mientras escuchábamos música, en un parque o donde fuera, con un fin emocional… para entender las letras de las canciones. No éramos solo apariencia como muchos otros que solo lo siguen por moda”.
El punk-rock inició a finales de la década de los 70 con bandas británicas como Sex Pistols, que trataban temas como el nihilismo o The Clash,que realizaban críticas sociales y campañas de protesta, así como la famosa banda estadounidense Ramones, quienes fueron considerados los primeros en representar la etiqueta punk.
Para Diego Flores, quien siempre ha sido un seguidor de la música punk-rock, su principal atractivo se debe al estilo “más agresivo” de sus canciones, cuyos mensajes tratan “temas sociales, humanos y de la vida misma, y no solo son canciones románticas”. La importancia en el mensaje de este estilo musical es lo que, en su opinión, crea un movimiento sociocultural con miles de seguidores, que como él, se sienten identificados con sus letras.
El formar parte de una tribu urbana va más allá de la apariencia física. Es importante el sentimiento de unión, de conexión, de pertenecer a algo. Es algo que trasciende de edades, de género o de etnias. En un mundo en el que todo va cada vez más rápido, en el que parece que las personas están cada vez más alejadas las unas de las otras, es importante el sentir que se tiene una identidad, que se forma parte de algún colectivo. Y eso es lo que consiguen las tribus urbanas.
Un reportaje de lo más interesante que te adentra en la temática de la cultura de las diferentes tribus urbanas dando una visión más amplia acerca de este tema cada vez más presente en la sociedad.
Muy buen contenido y una entrevista amena.
Genial artículo. Me ha resultado muy ilustrador para entender mejor a la sociedad actual y a la juventud.
Enhorabuena por el reportaje, me ha resultado muy interesante y curioso todo este tema. ¡Estoy deseando leer el siguiente!
¡Que artículo tan interesante! Y cuanta variedad de estilos de vida que no conocía, me ha gustado mucho!
Me encanta la perspectiva del artículo. Las tribus urbanas al fin y al cabo son etiquetas dentro de la sociedad que permiten a algunos disfrutar y compartir sus vivencias.
Me ha gustado bastante, es facil de leer y atractivo.
Me encanta!
Me ha encantado!
Me parece un buen reportaje, didáctico y entretenido. Los videos me parecen geniales y le dan un punto dinámico.
Un tema muy interesante. Sobre todo destaco el desenlace, me ha servido para buscar información… Un saludo!
Muy interesante el artículo, con ganas de leer más!!!
Me ha gustado el artículo. Me ha recordado a mi adolescencia. Pienso que las tribus urbanas son sanas siempre y cuando no se rechace a personas por su color de piel, sexualidad o diversidad funcional. Estar en una tribu urbana es una manera de compartir aficiones con personas afines a ti. Mientras no se promuevan ideas agresivas y violentas me parecen bien. Muy interesante el artículo, gracias.
¡El artítulo es genial! Un punto de vista muy interesante y actual, además, ¡también didáctico!
Gran esfuerzo por parte de los/las autores/as. Me gusta y ha sido muy ilustrativo!
ESEEE RULOOO AHI COMANDANDO JAJAJAJA