Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

En busca de una nueva vida

En el 2016, solo en España fueron rescatados 137.000 animales

 

Abandono Animal, adopción

Jornada de puertas abiertas en la asociación Nueva Vida en Madrid / Carmen Gila Medina

Cada año, cientos de miles de animales en España son abandonados a su suerte. De todos ellos, más de 9.000 perros y gatos son sacrificados y menos de la mitad logran encontrar una nueva vida. Desde el SEPRONA, el ayuntamiento de Madrid y las miles de asociaciones que se encargan de proteger a los animales se lucha para que esta situación cambie. Ya sea proporcionando ayuda a los animales afectados, persiguiendo a los delincuentes o promoviendo simplemente la adopción se logra salvar miles de vidas.

En España, según el último estudio de abandono y adopción realizado por la fundación Affinity, en 2016 fueron recogidos un total de 137.000 animales, de los cuales solo un 45% de ellos fueron adoptados. Los más de 60.000 animales restantes no corren la misma suerte. De ellos, solo un 16% son devueltos a sus dueños, un 32% permanecen en centros de acogida y un 7%, lo que equivaldría a más de 9.000 animales, son sacrificados cada año en nuestro país.

Pese a que los datos de los últimos ocho años demuestran que el número de animales domésticos abandonados se reduce año tras año, las cifras siguen siendo alarmantes. En especial en población canina, cuando el 76% de los abandonos son perros.

Otro hecho a destacar del estudio realizado por la fundación Affinity son los datos en referencia a los periodos de abandono animal. Pese a que, desde siempre, tanto los medios de comunicación como las campañas publicitarias, nos han hecho creer que las cifras de abandono se disparan en época estival, la fundación lo ha querido desmentir. El porcentaje de abandonos permanece constante al largo de los trimestres (en torno al 30% por trimestre), sólo destacando en un 1% más el aumento de abandonos en los meses de verano.

De todos los animales que se rescatan, solo un 12% de ellos son entregados a asociaciones por sus propios dueños, lo que equivale a que más del 80% de los animales son rescatados por terceros, ya sea por asociaciones, protectoras o desde centros oficiales proporcionados por los ayuntamientos, como el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid o el cuerpo especializado de abandono del SEPRONA (Guardia Civil).

Es por este motivo por el que nos hemos querido poner en contacto con cada uno de ellos para ver el tratamiento que se les proporciona a los animales desde cada centro y ver las oportunidades y las condiciones en las que viven los animales una vez son recogidos y rescatados de las calles.

 

El Ayuntamiento se encarga de todo tipos de animales

Uno de los primeros centros especializados en abandono animal en la capital de nuestro país viene directamente proporcionado por el ayuntamiento de Madrid.

Desde sus instalaciones, localizadas en el distrito municipal de La Latina, se encargan de proporcionar todo tipo de asistencia. Disponen de un centro de Protección animal localizado en una parcela de 17.000 m2. Cuenta con instalaciones para el cuidado de los animales, clínica veterinaria, dos quirófanos especializados en esterilización, y gateras con capacidad para 100 animales.

Al ser un centro oficial de la Comunidad de Madrid, no solo se encargan del cuidado de animales domésticos. En sus instalaciones, cuentan con espacios reservados para animales tales como équidos, ovejas, cabras etc. distribuidos en las cuatro cuadras disponibles en el centro. Además, cuenta con espacios reservados para los animales domésticos más pequeños como aves, conejos y roedores etc.

Abandono Animal, adopción

Centro de Protección Animal / Madrid.es

El control y la distribución, según nos ha explicado Sofia Ochoa Escanciano, adjunta al departamento de Servicios Veterinarios del centro, es bastante estricto. Para evitar complicaciones y garantizar la distribución y el buen funcionamiento de las instalaciones, la gestión se realiza mediante una ‘aplicación’. Esta clasifica a los animales según sus características y necesidades, en especial a los perros con ‘una agresividad alta’ para evitar el contacto directo con ellos. Además, para garantizar una protección total, el ayuntamiento cuenta con un Departamento de Servicios Veterinarios con asistencia veterinaria las 24 horas formado por un equipo de 7 expertos.

El ayuntamiento, más allá de disponer de un centro propio de acogida, desempeñan otros papeles. El más importante es un plan de protección asistida encargado de ayudar y socorrer al mayor número de animales posibles dentro de la Comunidad de Madrid. Escanciano nos explica que disponen de un ‘plan de acción’ especializado en cubrir los 21 distritos que conforman el área metropolitana de Madrid, con la colaboración de la Unidad Medioambiental de la Policía Municipal y la Unidad Especial del Servicio Veterinario de Urgencias (SEVEMUR), que se encargan de atender avisos, recoger y asistir a los animales más perjudicados y, en definitiva, poder velar por la seguridad de los animales abandonados.

Abandono animal, adopción

Recogida de un cachorro abandonado / odiseaazul.blogspot.com

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan, una vez los animales son recogidos y trasladados, son las heridas tanto físicas como psicológicas que sufren ya sea por el maltrato o por el propio abandono. Desde el Departamento de Servicios Veterinarios, nos explican que no poseen un tratamiento ‘general’ para poder curar a cada animal ya que cada uno “necesita un tratamiento especializado dependiendo del estado en el que se encuentre y un actuación personal para cada individuo dependiendo de cómo reaccione al contacto humano”.

El ayuntamiento de Madrid, además de realizar todos estos procedimientos, colabora con protectoras y asociaciones externas, proporcionándoles servicios de ayuda y asistencia a la vez que concede ciertas dotaciones económicas a todas aquellas asociaciones que estén adheridas al manifiesto ‘abandono cero’. Un proyecto que para el próximo 2018 podrá ayudar a un total de 44 centros.

 

Gracias al SEPRONA miles de animales logran sobrevivir

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es un organismo dependiente de la Guardia Civil que tiene como finalidad conservar la naturaleza, el Medio Ambiente, la fauna y la flora. Su objetivo es cumplir con las funciones de protección, recuperación y defensa de los espacios naturales y de los seres que lo habitan, además de ocuparse de la sanidad animal y la conservación de diferentes especies.

El organismo tiene distribuidas distintas Oficinas Técnicas en cada provincia, varios equipos de protección, que son los que detectan e investigan los posibles casos de maltrato animal, y patrullas de protección. Estas últimas desarrollan la función de prevención, vigilancia y denuncia de actos que puedan considerarse dañinos para los animales.

Como proyectos específicos relacionados con el abandono animal, según nos informa el jefe de sección de abandono del SEPRONA, anualmente se elabora un plan de actuación donde el maltrato animal es uno de sus puntos prioritarios. “Este plan se materializa mediante la investigación de denuncias y comunicaciones de ciudadanos, la inspección preventiva de centros de acogida, la comprobación de la situación legal del animal […] Y en definitiva todas las actuaciones pertinentes que aseguren el cumplimiento de la ley y el buen estado de los animales”.

Las medidas que toma el SEPRONA para garantizar el bienestar animal son atender y comprobar todas y cada una de las denuncias, investigar lo sucedido (con sus inspecciones correspondientes), y si fuese conveniente instar a la autoridad administrativa competente a que adopte las medidas necesarias. Además, el organismo lleva a cabo un seguimiento de las denuncias tramitadas y del estado de los animales, para verificar el buen estado de los mismos y la ausencia de infracciones.

Sin embargo, una vez se recogen y rescatan a los animales abandonados, desde el SEPRONA no se les proporciona ningún tratamiento especializado ni se trata de  rehabilitar a los animales maltratados, ya que, según nos informan, es competencia de los centros de recogida (el SEPRONA no dispone de ninguno) aplicar las ayudas que los animales requieran.

Desde este organismo, el maltrato animal se enfoca desde dos perspectivas. La primera desde el plano administrativo: la autoridad competente, en función del informe que realiza el SEPRONA, emite una resolución que puede ser una multa económica, clausura del centro, imposibilidad de tener animales, etc. Todo ello dependiendo de la gravedad de la infracción.

La segunda desde el plano penal: son los casos más graves y la pena impuesta por el juez podría conllevar hasta 18 meses de cárcel e inhabilitación especial de hasta cuatro años para ejercer en el sector o comercio y para la tenencia.

En ambos casos, la forma de actuación es similar: “Se instruye un expediente, se comprueban los hechos, se realiza la inspección ocular correspondiente, se interviene cuando procede los animales y demás medios empleados en la infracción y se informa a la Autoridad correspondiente”.

Los casos son muy variados. No obstante, el SEPRONA destaca uno de sus últimos casos en los que se produjo “La detención de una persona que tras golpear en la cabeza a su perro varias veces, lo intentaba trasladar en su vehículo para enterrarlo, siendo en este momento cuando fue interceptado por agentes que trasladaron al animal para que fuera atendido por servicios veterinarios […], logrando salvar al perro en cuestión, que precisó de varias intervenciones quirúrgicas”.

 

Cuidados y caricias en su Nueva Vida

Para tener una visión más detallada sobre el abandono animal en España, específicamente en Madrid, hemos querido también contactar con una asociación independiente encargada de gestionar y recoger animales abandonados y heridos por toda la Comunidad de Madrid.

Nueva Vida Madrid es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a los animales desfavorecidos y abandonados proporcionándoles una segunda oportunidad y ayudándoles a buscar una nueva familia en la que crecer y olvidar el abandono y, en los peores casos, el maltrato que han sufrido.

Disponen de instalaciones propias, en donde recogen y trasladan a los animales que encuentran abandonados por Madrid.

Abandono Animal, adopción

Jornada de puertas abiertas de Nueva Vida en Madrid / Marta Morales Castañeda

Según nos comenta María J. Sánchez, colaboradora activa de la asociación, el albergue tiene acogida para más de 60 perros y gatos, aunque actualmente en sus instalaciones disponen de más “por la gran cantidad de urgencias y de animales que son abandonados día tras día en Madrid”.

Sus instalaciones disponen de calefacción y refrigeración por agua en verano y los animales tienen varios patios para salir a jugar varias horas al día. Durante todo el día, están controlados por varios trabajadores fijos y voluntarios que se encargan de proporcionar a los animales la atención necesaria para garantizar su bienestar, además, de contar con una veterinaria que se encarga de su salud y de suministrar los tratamientos que los animales necesiten.

Al ser una sociedad sin ánimo de lucro, no reciben ayudas por parte de la administración. Según nos comentan, esta es una triste realidad que muchas organizaciones denuncian. “La gran mayoría de los animales que se recogen en España son acogidos por asociaciones independientes, ya que los servicios oficiales del estado no disponen de suficientes medios para poder garantizar que cada animal disponga de un cuidado”.

Por ello, y por el número tan elevado de animales abandonados año tras año en nuestro país, cientos de miles de voluntarios se encargan de asistir a miles de animales sin ‘hueco’ en los centros oficiales, en sus propias casas, la mayoría de ellos por un corto espacio de tiempo, en colaboración con asociaciones, hasta que el animal sea adoptado y encuentre una nueva familia. 

Abandono Animal, adopción

Jornada de puertas abiertas de Nueva Vida en Madrid / Carmen Gila Medina

De esta labor se encarga Nueva Vida Madrid y como ellos, miles de asociaciones en España, que gracias a ellos, y sin ayuda económica por parte del estado, proporcionan un hogar a los animales que de ser por la administración, seguirían en las calles.  

6 Comments

  1. Muy interesante.

  2. Soy un enamorado de los animales y me ha encantado vuestro articulo. Es importante visibilizar este problema para combatirlo o ponerle soluciones cuanto antes. Muy buen reportaje y buenas fuentes. ¡Espero leeros más!

  3. Un gran artículo! Muy buen trabajo y muy necesario.

  4. Gran artículo! Es tan necesario tener noticias de este tipo hoy en día para entender la situación de miles de animales que son abandonados día tras día. Deberíamos darle más difusión a este tipo de noticias para que empecemos a entender y a concienciarnos de un tema tan importante como este!
    Enhorabuena por vuestro trabajo y espero poder seguir leyendo noticias de este tipo.

  5. Me ha sorprendido mucho este artículo, ya que desconocía estas cifras. Es una pena que esto siga ocurriendo. Al final todos somos responsables.
    Buen trabajo! 😊

  6. Muy buen artículo, se nota quien entiende. Llegarás lejos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *