La nueva moda de los parques: la calistenia
-
La calistenia, el ejercicio con tu propio peso
-
El deporte al aire libre es la nueva moda
El deporte al aire libre es la nueva moda, y el que más destaca en este sector es la calistenia. Este deporte, en el que lo único que necesitas es una barra, se ha hecho muy popular entre los más jóvenes y poco a poco se está haciendo un hueco en el mundo competitivo.
¿Qué es la calistenia?
La calistenia es un deporte extremadamente versátil por la facilidad de su ejecución y por no necesitar casi ningún tipo de equipamiento más allá del disponible en un elevado número de parques. Muchos deportistas se toman esta disciplina como una alternativa a las pesas barata y saludable. La variedad en sus múltiples tipos de ejercicios es uno de sus grandes atractivos, ya que resulta muy divertida a quien la practica, en contraposición a los repetitivos movimientos que se realizan en los gimnasios. Este sistema de entrenamiento con el propio peso corporal está ganando día tras día más adeptos, los cuales se animan a salir a la calle a practicar deporte y disfrutar de sus principales beneficios, que pasan por un desarrollo muscular excelente y un gran trabajo cardiovascular. Busca, de esta manera, un crecimiento armonioso del cuerpo, así como de sus movimientos, como bien define su nombre: del griego, kallos, que se traduce como belleza, y sthenos, fuerza.
La comunidad
Si hay algo que destaca todo el mundo que practica este deporte sin duda es la comunidad. Alrededor de este deporte se ha creado un grupo de adeptos que no duda en participar de forma conjunta. Los parques están llenos de gente amateur que se ayuda mutuamente, que aprende y evoluciona en conjunto. Estos jóvenes, y cada vez más no tan jóvenes, han creado una nueva forma de hacer deporte, dejando de lado el aislacionismo del gimnasio para compartir experiencias.
Es importante destacar esto último, ya que es habitual escuchar entre los practicantes de este deporte múltiples críticas al mundo de los gimnasios. Sin embargo, también hay quien defiende una práctica compartida de este deporte.
Al no existir una federación en España de este deporte, no se puede asegurar con certeza cuantas personas practican dicha disciplina. “Existe mucha gente anónima en los parques haciendo deporte que no quiere competir o no desea afiliarse a este movimiento y que solo lo hacen por diversión o por salud” declaraba en el diario AS Nordin Workout, uno de los principales responsables de la popularidad de este deporte en nuestro país.
Hay que destacar que este deporte se hace popular gracias a YouTube, donde usuarios como Jordan Bioco, Nordin Workout o Yerai Street Workout han hecho posible esta popularidad. Además, acciones concretas como recogidas de firmas para la construcción de parques para practicar calistenia o competiciones amateur (en el caso de España) hacen crecer la comunidad.
La nueva moda de los parques: La calistenia
El mundo competitivo
La calistenia tiene su propia federación mundial de la cual dependen las competiciones oficiales. Esta federación, World Federation Street Workout and Calisthenics, WSWCF por sus siglas en inglés. La Organización Española de Street Workout y Calistenia, OESWC, se inscribió a la WSWCF este año para profesionalizar el deporte en nuestro país.
El “boom” que ha experimentado esta modalidad de deporte urbano ha llevado a que, poco a poco, se vaya profesionalizando. En España este año comenzó la primera liga de Street Workout y Calistenia y para ella se ha tenido que crear un reglamento para las competiciones. Hay un ranking con todos los competidores y suman puntos en función de su clasificación en las diferentes pruebas que se disputan por todo el territorio español. Para hacer el ranking, que recoge a los 30 mejores del país, la Organización Española ha diferenciado entre cuatro tipos de pruebas: regionales, generales nacionales, competiciones internacionales y generales internacionales.
Si atendemos a cómo se reparten los puntos según el tipo de competición encontramos en el nivel más bajo las generales nacionales. Son de inscripción abierta por, por lo que cualquier persona puede competir, y el ganador suma 1.000 puntos, el segundo 600 y el tercero 500. Le siguen las generales internacionales que reparten 2.000 puntos al vencedor y 1.300 al segundo clasificado. Las que más valor tienen de cara al ranking son las regionales, en las que el ganador suma 3.000 puntos, y las competiciones internacionales que son 4.000 puntos para el mejor de los participantes.
¿Cómo se gana una competición?
El reglamento de las competiciones de street workout y calistenia atiende a unos criterios subjetivos. Los deportistas hacen el ejercicio en la zona de calistenia y hay tres jueces que valoran el ejercicio para poner una puntuación. En España se puntúan cuatro criterios: creatividad, estilo, fluidez y respuesta. Con la nota de los tres jueces se hace la media y es la puntuación final. El reglamento internacional difiere un poco de los criterios de nacional. También hay tres jueces, pero las puntuaciones se reparten de manera diferente. Los jueces valoran la tensión del ejercicio, que supone el 50% de la nota, y la puntuación restante se reparte entre la fuerza dinámica y las acrobacias dinámicas. Desde “NoGravity Street Workout”, la página en castellano con más influencia, se quejan de que este tipo de puntuación favorece más a los competidores del este de Europa porque dominan los movimientos estáticos y de fuerza y no tanto las acrobacias. Para igualar las competiciones quieren que se revisen las reglas internacionales y proponen unas que se ajustan más al modelo de puntuación que se usa en España.
Las competiciones se dividen en dos tipos: las de clasificación general y las batallas. En las generales los participantes hacen su ejercicio y con las puntuaciones se establece una clasificación general. En las batallas se sortea un cuadro con los competidores y son enfrentamientos directos entre dos de ellos en el que gana el que más puntuación obtenga al finalizar el ejercicio. El vencedor avanza a la siguiente ronda y el perdedor queda eliminado del torneo.
Las competiciones de calistenia están empezando y les queda mucho camino por recorrer. La WSWCF no tiene un gran patrocinador detrás como si lo tienen otros deportes urbanos, y esto hace que se ralentice el avance en la profesionalización del deporte. La voluntad por llegar a la meta no falta en un deporte que lucha por no quedarse solo en una actividad más de recreo.
Muy i interesante y con futuro.
Chulisimo
Muy buen reportaje!
No sabía que existían competiciones de esto. Está claro que cada día se aprende algo nuevo. ¡Muy interesante!
It is very interesting