Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La cosmética también es cuestión de hombres

El maquillaje tiene su origen en el teatro francés del s.XIX

 

Las claves del maquillaje del hombre actual

¿Alguna vez te has preguntado por los motivos que nos han llevado a vivir en una sociedad en la parece imperativo que las mujeres se maquillen? Según los historiadores actuales, el maquillaje tiene su origen en el teatro francés del s.XIX. Los hombres de las grandes obras teatrales también hacían uso de la pintura para embellecer sus facciones. Hoy en día, no son pocos los que han optado por reivindicar esa posibilidad y hacer uso del maquillaje sin tener en cuenta las convenciones sociales. A pesar de ello, una neblina de tabúes y prejuicios sobrevuela la opinión pública al respecto. ¿Está hecho el mercado para ellos? ¿Se convertirá en el futuro en una necesidad?  

 

Los inicios del maquillaje

Si echamos la vista atrás, en el Antiguo Egipto el color de las uñas indicaba el estatus y en la Inglaterra del siglo

Maquillaje masculino

Pintor francés de la época Rococó.

XVI, los grandes caballeros usaban polvos blancos hechos a base de plomo. Este maquillaje se complementaba con las mejillas y los labios rojos que simbolizaban resurrección y una nueva vida. Estos hombres también usaban pintura negra para delinear los ojos y verde para pintar las sombras. El propósito era rendir homenaje al dios Horus y resistir la invasión de la enfermedad. A los antiguos romanos del siglo I d.C. les gustaba pintar en las mejillas con pintura roja para tener mejor aspecto. En China, la historia del maquillaje masculino se remonta a la dinastía Han. En ese momento, era popular poner plumas brillantes en el sombrero y aplicar un polvo blanco hecho de arroz molido y una pequeña cantidad de plomo en el cuello.

 

 

 

 

Gamas de cosméticos para hombres

El maquillaje masculino se abre paso con la llegada del nuevo milenio. Un nuevo término corre como la pólvora, la palabra “metrosexual”, que define a un hombre que se preocupa por su imagen independientemente de su preferencia sexual. El hombre metrosexual tiene un especial interés en gustarse a sí mismo, este es el motivo por el cual invierte tiempo y dinero en mejorar su apariencia física.

maquillaje masculino

Línea de productos masculino

 

Según STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), la cosmética se ha convertido en el quinto mercado más potente de Europa. Los españoles se suelen gastar en torno a los 150€/año por encima de la media europea que está en 125€/año. Los consumidores masculinos arrebatan el protagonismo del mercado. Tal es su importancia que grandes firmas como Sephora y Biotherm han lanzado tratamientos específicos para ellos.

Según María López, empleada en Sephora desde hace once años, “los hombres compran más cosméticos hidratantes (como cremas anti-arrugas o anti-ojeras) que maquillaje al uso para cubrir su rostro”.

 

 

 

El mundo youtuber

La nueva generación millennial ha querido hacer uso de espacios como Youtube para demostrar que los roles sociales establecidos por el género se pueden romper sin miedo. Hasta tal punto que la sociedad internauta ya acostumbra a ver hombres haciendo tutoriales de maquillaje sin escandalizarse.

Cada cierto tiempo logran llegar a la cúspide de internet muchos youtubers que demuestran que el maquillaje no es solo una cuestión femenina. Algunos de los más famosos son: Marc Zapanta apodado “El príncipe de la vanidad”; Manny MUA su canal cuenta con más de un millón de suscriptores;  Patrick Starrr hizo una colaboración con Sephora para una línea de esmaltes; Alex Faction no solo te enseña a maquillarte, tiene en su canal vídeos muy interesantes sobre cómo ganar dinero en las redes sociales; Will Cook se dedica más a la cosmética masculina que el maquillaje. Kemis Nomo, un joven londinense de 40 años que trabaja para Hermès nos muestra la rutina que realiza diariamente utilizando distintos tipos de productos cosméticos.

 

Estética natural

Desde el siglo XIX, la relación entre el maquillaje y la moda se ha vuelto cada vez más estrecha. La estética de los hombres en la pantalla comenzó a tener más relevancia gracias a la popularidad de Hollywood. El rostro exquisito y limpio de Clark Gable, sus cuidadas cejas y barba son el germen del movimiento metrosexual. Sin embargo, todavía hay muchos hombres que no tienen la costumbre de maquillarse a pesar de que comienza a vislumbrarse una disipación de los estereotipos estéticos de género.

 

Las cuestiones sobre la conveniencia o no del maquillaje en el hombre quedan relevadas a un ámbito personal. La belleza es moldeable y efímera atendiendo a los ojos del que la observa. Lo realmente sorprendente de las nuevas tendencias es su capacidad de ruptura con ideas que parecían indestructibles. El sentido crítico, la reflexión sobre la tradición, el movimiento de la opinión y de los cánones establecidos son síntomas de vida, de democracia y sobre todo, de libertad de expresión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *