Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Plan A, la nueva normativa de tráfico que revoluciona Madrid

  • Madrid Central, el nuevo protocolo para contribuir a la lucha contra el cambio climático

  •  Los turismos representan el 81,2% de los recorridos realizados en la capital española

Los más detallistas ya han podido observar que la Gran Vía de Madrid luce muy distinta a lo que estamos acostumbrados, y esta ha sido la señal materializada de que comienzan los cambios en la ciudad madrileña.  El germen de toda esta revolución de pegatinas, aceras y la llegada de lo eléctrico ha sido el Plan A. El gran desconocido de los madrileños, con noviembre como mes encargado de darle vida. 

La nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento ya está aquí, y entre sus medidas encontramos la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril, dando la bienvenida a los famosos patinetes y monopatines eléctricos. Esto da más espacio a los ciclistas, a los peatones  y accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

 

 

¿CICLOCALLES? UNA REALIDAD

30 kilómetros por hora será el máximo permitido para circular por las calles de Madrid que tengan un único carril. Además, la nueva guía de movilización informa de que las calles que estén a la misma altura que la carretera, tendrán un máximo permitido de circulación a 20 km por hora.

En la Gran Vía también podemos observar la novedad de las ciclocalles, carriles para las bicicletas señalizados horizontalmente con una velocidad máxima de 30 km por hora.

LLEGAN LOS PATINES ELÉCTRICOS

Los patinetes eléctricos deberán dejar las aceras y empezar a moverse como máximo a la velocidad permitida en dichas zonas y podrán  hacerlo tanto por carretera como por el mismo carril habilitado a las bicicletas. De tal modo, que por la acera solo podrán circular patinetes sin motor y que vayan a menos de 5 km por hora.

 

Patín estacionado. Alba Meis.

La edad mínima para poder usar estos patinetes eléctricos es de 15 años. La normativa recomienda el uso de casco, aunque por ahora, no es obligatorio.

A diferencia de las motos, los patinetes tendrán totalmente prohibido el uso del carril bus, y los tramos de la M-30 sin semáforos.

Respecto a las bicicletasdeberán circular por la parte central del carril y en las calles donde la máxima velocidad permitida sea a 20 km por hora, las bicicletas podrán ir en sentido contrario y podrán girar a la derecha incluso si el semáforo está en rojo.

Solo los menores de 12 años acompañados de un adulto podrán circular con sus bicicletas por las aceras de Madrid, el resto de bicicletas lo tienen totalmente prohibido. Tanto bicicletas como los patinetes se podrán anclar a las vallas o farolas, pero nunca a árboles o a los bancos.

 

Para contribuir a la lucha contra el cambio climático, se ha implantado en la capital española una nueva normativa de tráfico con su inicio este noviembre.

Gran Vía (Madrid)  Alba Meis.

LAS AMBIGÜAS PEGATINAS DE LA DGT ¿PUEDE TU COCHE ACCEDER AL CENTRO?

Todos los coches y motos que quieran acceder a Madrid deberán llevar obligatoriamente a partir de abril las pegatinas ambientales de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Estas etiquetas sirven para el nuevo protocolo implantado por la comunidad de Madrid que entró en vigor el pasado 8 de Octubre.

Si eres mayor de 16 años de edad y todos los vehículos que dispones son de tu propiedad, no tienes que hacer absolutamente nada para acceder. No obstante, si dispones de vehículos de renting, leasing, en sustitución, en retribución en especie o en usufructo, previamente a acceder, deberás acreditarlo. Si no estás empadronado pero eres propietario de una vivienda y tienes un turismo podrás acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. Es importante saber que si tu vehículo es B o C deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder.

Si la etiqueta es ECO o CERO no tendrás ningún problema para acceder. Si tienes una motocicleta podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrás acceder desde las 7h hasta las 22h. Si la etiqueta es ECO o CERO podrás acceder sin limitación alguna. Los vehículos de transporte con conductor que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger a o llevar a un viajero a las calles de dicha área.

 

La capital española contará con un amplio sistema de seguridad

Contaminación. Youtube.

 

Con esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid crea Madrid Central, lo que limita el acceso al distrito centro pudiendo solo acceder a él desde el 23 de Noviembre los residentes y sus invitados ( solo permitiendo 20 invitados al mes por residente). Esto podrá ser posible siempre y cuando estos tengan un vehículo con etiqueta  Eco o Cero Emisiones.

También podrán acceder los familiares de los niños que acudan a un colegio en el rango de la zona central de Madrid. Podrán acceder con autorizaciones que los propios colegios de la zona deberán tramitar. Las personas con movilidad reducida circularán y aparcarán por el centro de Madrid como un residente más de la zona.

¿Y QUÉ OCURRE CON LAS MOTOS?

Las motos podrán seguir aparcando en las aceras, siempre y cuando dejen libre un espacio de 3 metros. Si hay un espacio reservado para aparcar las motos, este tendrá prioridad.

Con el tiempo se espera que haya más aparcamientos destinados expresamente para las motos e ir dejando libres poco a poco las aceras.

LOS PARQUÍMETROS

El ayuntamiento de Madrid tiene en mente la creación de Zonas de Aparcamiento  Vecinal
( ZAV). Serán espacios donde existirá el parquímetro y estarán fuera de la M-30 para los no residentes. Esta medida la están estudiando y se pretende establecer en los barrios frontera al centro de Madrid, ya que estos quedan repletos de coches de todas las personas que intentan acudir al centro y no pueden.

Este verano Este verano comenzó la reconversión de 1.250 plazas azules del SER en verdes, destinadas a residentes.

Parquímetro. Alba Meis.

 ¿NECESITAS ALTERNATIVAS PORQUE TU VEHÍCULO NO CUMPLE LOS REQUISITOS?

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través de las líneas pertenecientes a la EMT, Metro (línea 1, 5 y 10) y RENFE Cercanías y RENFE Larga Distancia. El Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMad, que cuenta con 57 estaciones (actualmente están operativas 56) y 1.425 anclajes para bicicletas (operativos 1.377). También puede accederse al área a través del servicio de taxi, disponiendo el área de 27 reservas para taxis con un total de 112 plazas para facilitar el acceso al servicio.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *