El ‘boom’ de las plataformas digitales
-
Los jóvenes de hoy en día, prefieren las plataformas digitales a la televisión o al cine
-
Hay varias empresas que ofrecen series y películas de alto nivel, con una competencia muy fuerte entre ellas
-
Su gran ventaja, sus bajos costes para adquirirlas
Muchos son los que, cuando escuchan la palabra de Netflix, no saben exactamente qué es, o les suena a algo demasiado moderno. Sobre todo para aquellos de mediana edad y que no son demasiado cinéfilos. La realidad es que esta plataforma existe desde hace más de 20 años. Cuando comenzó, simplemente era un videoclub que mandaba las películas a sus socios. Dos décadas más tarde, nadie sabe de la existencia de esos lugares en los cuales encontrabas absolutamente todo. ¿Para qué? Si está todo en Internet.
Ya no hace falta salir de casa, quitarse el pijama, calzarse y bajar a tu videoclub de confianza para alquilar por unos días la película que se te antojase en aquel momento. Ya no. Ahora es todo mucho más sencillo. Lo tienes todo a un click.
Netflix es una empresa estadounidense que cuenta con más de 100 millones de suscriptores. Es uno de los culpables de que ahora, tengamos todo al alcance de nuestra mano. Son muchos los que se han enganchado al cine gracias a esta plataforma. En ella puedes encontrar todo tipo de series o películas. Tienes de terror, comedia, ciencia ficción e incluso una sección infantil para los más pequeños. Todo ello, tan solo desde 8 euros al mes. Es imposible que alguien prefiera tener que bajar al videoclub a por un CD, que además, son pocos los que disponen de un reproductor.
Plataformas
Hay varias plataformas conocidas para la visión de series y películas por precios simbólicos (pueden variar, ya que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales), aunque las que más escuchamos en nuestros días puedan ser Netflix y HBO. Vamos a conocer y despiezar estas dos, más otras con menos nombre que también dan estos servicios.
- Amazon Prime Video: El gigante estadounidense apuesta por una plataforma digital para ofrecer series y películas. En España, está presente en los hogares en torno a 1.1%.
Puedes disfrutar de grandes series, además de las que va incorporando poco a poco, aparte de un volumen amplio de películas de Puedes usarla en muchos dispositivos, lo que le da una fácil accesibilidad. Es gratis con la suscripción en Amazon Prime, para los no clientes tiene un precio de 19,95.
- Filmin: Nació en 2008 y tiene un amplio catálogo de películas de cine. Tiene varios acuerdos con festivales de cine, lo que provoca que tengan películas de estreno casi al mismo tiempo que las estrenan en el cine. Variedad en cuanto a series, con una gran proporción de series británicas. Abonos mensuales, semestrales y anuales.
- Movistar+: La compañía tiene un problema en cuanto a su plataforma, hay que contratar un paquete de televisión para disponer de ella. Es la más cara, pero tiene un montón de canales de TV. Tiene una programación de calidad y tiene una emisión continua. En caso de que no puedas verla, dispones de ella para repetir tantas veces como quieras de verla. Fácil accesibilidad ya que se puede ver en cualquier dispositivo prácticamente. No se puede utilizar fuera de España.
- Rakuten: Empezó llamándose Wuaki hasta que fue adquirida por esta empresa. Puede ser como un videoclub digital. No ofrece un contenido original y tiene una buena demanda en cuanto a series infantiles se refiere. Cuesta 6,99 euros al mes. Si se puede utilizar fuera de España, mientras sea en estos doce países: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Austria, Portugal y Holanda.
Ahora vamos a despiezar a los dos “colosos” que tienen más audiencia en nuestro país:
- HBO España: La serie ‘estrella’ de esta plataforma es Juego de Tronos, que anteriormente han compartido con Movistar. Se calcula que en su primer año en España estuvo en 414.000 hogares. Tiene mucho por mejorar aún. Hay que esperar cada semana a que salgan las series, es decir, hay una programación semanal para el estreno de un capítulo, no dispones de la temporada entera hasta que acaba.Ha ido incluyendo series de alto nivel a su catálogo (Mayans, Los Soprano, Sexo en Nueva York…). Cuesta 7,99 euros al mes sin compromiso de permanencia. Se puede disfrutar de ella hasta en cinco dispositivos y no se puede utilizar fuera de nuestras fronteras.
- Netflix: Llegó a España en 2015 y en el 2017 estaba en más de un millón de hogares de nuestro país. Su oferta es de las mejores gracias a su ampliación. Puedes apreciar series, películas y docuseries, al igual que su demanda infantil es de lo más destacable del mercado. Tiene varios paquetes que van de 7,99 hasta 13,99, depende si quieres ver las series en ultra HD y en cuatro dispositivos. Se ha previsto una fusión con Movistar+ próximamente.
A parte de estas, hay otras plataformas ofrecidas por cadenas televisivas como Mitele (Mediaset) y Atresplayer (Atresmedia). Recientemente, ha llegado pisando fuerte la plataforma Sky, que por un precio de 10 va a ofrecer partidos de fútbol de la Liga 123, Disney Channel Jr… etc.
¿A qué se debe el auge de las plataformas de vídeo y la decadencia de la televisión?
En los últimos años ha habido un auge con las series de televisión. Seguramente la mayoría de nosotros vemos 4 o 5 series de televisión a la vez, y nos suenan los nombres de las series más populares como Game of Thrones, Mr. Robot, Narcos o la novedosa serie exclusiva de Netflix 13 Reasons Why. No solamente se trata del “auge de Netflix”, sino que este creciente mercado de espectadores está presente en todas las plataformas de vídeo como, por ejemplo, Amazon o HBO.
Cada vez es más habitual escuchar aquello de “es que yo ya no veo la tele”, expresión muy escuchada entre los jóvenes y ya también entre los no tan jóvenes. Eso se debe en gran medida a que el modelo televisivo, tal y como lo conocemos hoy en día, es un modelo que de aquí a poco tiempo estará obsoleto.
Eso se debe a diversos aspectos de los que el público en general cada vez está más cansado. Quizá el principal problema estribe en el hecho de tener que ver los programas, series, películas o contenidos de todo tipo cuando las cadenas lo estimen oportuno. Es decir que para ver un determinado contenido hay que esperar al día X, hora X para poder visualizarlo, con sus correspondientes cortes publicitarios, por supuesto.
En otoño de 2015 llegaba Netflix y revolucionaba la forma de consumir y rentabilizar series o películas. Detrás de Netflix han ido llegando uno tras otro como HBO o Amazon Prime Video. El operador nacional dominante, Movistar+, ha tenido que ponerse las pilas y lanzarse a producir series de primer nivel.
Resulta evidente que el espectador de series, películas y documentales tiene ahora muchísima oferta legal a su disposición y eso hace que la consuma. El poder acceder a un amplio catálogo provoca que la gente abrace el sistema legal. Antes, había que conformarse con la oferta de Yomvi y las escasas aportaciones de Filmin o Wuaki TV; eso o esperar a que alguna cadena en abierto programase mal y tarde una serie de éxito. Y lo cierto es que, aunque no sea justificable, esto explica parte del pirateo que imperaba hace unos años.
El panorama económico de buena parte de la sociedad española es mejor ahora que años atrás, aunque tampoco sea para tirar cohetes. Una oferta variada y que oscila en torno a los 10 euros mensuales ofreciendo cientos de horas de contenido se ha convertido en la favorita de muchos ciudadanos que antes no tenían presupuesto para ocio cultural y ahora sí que pueden permitirse gastar algo en ello.
Resulta evidente que el salto de calidad en el consumo que ofrece la oferta legal es un gran atractivo. Contenidos en HD, reproducción simultánea en varios dispositivos, modo sin conexión, experiencia de usuario personalizada, recomendaciones de contenidos, etc. todo ello supone una mejora clara frente al consumo pirata o al consumo de la televisión.
Solemos pensar que, siendo formas y empresas nuevas, su público inmediato son los jóvenes; esto es verdad sólo en parte, ya que un porcentaje de los chavales están más a otras historias (Youtube, e-sports, etc.). Sin embargo, el público tradicional de TV (padres jóvenes con poco tiempo libre, mujeres de mediana edad, jubilados, etc.) están abrazando también esta nueva oferta.
Tenemos televisores más grandes y conectados, mejor capacidad de ancho de banda, móviles o tabletas más rápidos y con mejores pantallas, etc. Ver contenido de vídeo cada vez es más fácil y nos ofrece soluciones que hasta hace bien poco eran impensables.
¿Quién no ha ido a comer a un restaurante y se ha encontrado a niños viendo tranquilamente dibujos en el móvil mientras sus padres y el resto de mesas comen en paz? ¿Quién no se ha montado en metro o autobús y ha tenido a alguien al lado viendo un capítulo en lugar de leyendo un libro o escuchando música, como se hacía hasta hace bien poco?
El auge de las series
Existen varias series que han tenido una segunda vida gracias a Netflix, HBO o Amazon Prime. Desde la exitosa serie norteamericana Friends, hasta series españolas como Velvet o Gran Hotel.
El mejor ejemplo del boom de estas plataformas lo encontramos en otra serie española. La Casa de Papel emitió su último capítulo en Antena 3 el 23 de noviembre de 2017. Sin embargo, tras su publicación en Netflix no ha parado de crecer. Tal ha sido este crecimiento que recientemente ha sido galardonada con un premio Emmy a mejor trama 2018.
Durante su emisión en televisión la audiencia fue decayendo tras un buen inicio, no obstante, el final lo siguieron casi dos millones de espectadores. Sin embargo, esta cifra se queda pequeña si la comparas con la que tiene actualmente la serie, la cual es seguida en varios antena. Money Heist, así es como se la conoce en el ámbito internacional, se ha convertido en una de las tramas más seguidas de Netflix.
El éxito de la serie se puede ver reflejado en varios casos, por ejemplo, en los carnavales de Brasil, se podían ver las caretas de Dalí propias de los atracadores. También varios personajes públicos han promocionado esta serie, como el cantante Romeo Santos o los futbolistas Neymar o Mbappe, los cuales el día de Halloween aparecieron con el mono rojo y las caretas.
La canción típica de la serie, sacada del cántico de los Partisanos italianos durante la II Guerra Mundial, fue editada (remix) y pinchada en uno de los festivales más importantes de música electrónica. El “Bella Ciao” sonó de la mano del famoso DJ Hardwell.
Gracias a Netflix, La Casa de Papel se ha extendido hasta límites que ni los creadores ni actores jamás habrían pensado. Tal ha sido su auge que ya se ha oficializado una nueva temporada.