Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La vida de los estudiantes chinos en España

Alumna china mira el ordenador en la cafeteria de la facultad. / Sheng Xia

  • El crecimiento de alumnos chinos en las facultades de España cada día es mayor

  • Pese a las dificultades del idioma, muchos de ellos siguen probando suerte en una cultura que es muy diferente

La facultad de ccinf / ShengXia

Cada vez son más los estudiantes de origen asiático ,que muestran su deseo de venir a nuestro país para o bien comenzar sus estudios o conseguir el afianzamiento del español  como segunda lengua. En Variación XXI nos hemos interesado en saber qué es lo que ha atraído, a diferentes alumnos chinos de periodismo de la Complutense, para querer dejar su país natal y vivir nuevas experiencias.

Según los últimos datos, los chinos matriculados en universidades españolas ha llegado a la cifra de 14.000 personas. Lo que más interesa a dichos alumnos son las licenciaturas de postgrado, cada vez son más los que optan por dichos estudios llegando a pagar el doble de dinero que un alumno del propio país. En la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense es donde podemos mostrar dicha diferencia.  El Máster de investigación en Periodismo, ha hecho eco en los diarios por su elevada participación de alumnos asiáticos, llegando a cifrarse en un 85% .

Aunque vengan a buscar una titulación y llegar a ser profesionales en cualquiera de las materias que ofrece la universidad, la cultura y el lenguaje son piezas fundamentales para lanzarse a la aventura española. También con su venida , nos muestran su propia cultura y los españoles podemos llegar a aprender su lugar de nacimiento y sus costumbres para obtener nuevos puntos de vista del mundo que nos rodea.

El proceso de integración a España

Sin duda, el mayor problema para los estudiantes chinos es el lenguaje. La mayoría de ellos, no tienen muchas oportunidades para aprender español antes de entrar a la universidad. Suelen aprender  mediante cursos intensivos que se les ofrece en China, donde adoptan un nivel bajo del español. Esto no es suficiente ya que cuando ellos entran la universidad no tienen un nivel suficiente para entender lo que explican los profesores y después tienen que pedir ayuda a los compañeros para entender lo explicado en clase.

No solo es el idioma,  otro factor importante es la vida diaria. Jin Jie, un estudiante chino en cuarto año de carrera, nos cuenta que él no solo tiene que realizar esfuerzos en los estudios sino que también tiene que ver con adaptarse a un nuevo modelo de vida: Buscar un piso adecuado, cocinar su propia comida  y  preparar los papeles que necesitan las administraciones públicas en referencia a ser un ciudadano extranjero.

Es muy raro encontra cara asiatíca en los fiesta y Botellón.

Botellón en UCM con poca cara asiatica/ Sheng Xia

Además, la diferencia cultural también es un tema importante a destacar. Un estudiante con más de siete años en España todavía argumenta que: «Cuando se ríen los compañeros, nunca entiendo el por qué». La diferencia  cultural hace que haya formas de pensar y costumbres distintas. Esto se puede reflejar en las bromas, saludos de cortesía o las actividades fuera de la clase. Una de las entrevistadas nos habla sobre una de las historias más tristes que le ha acontecido en nuestro país. Nos contaba que hizo buenas migas con otra estudiante española  hace dos años. Todo cambió cuando se sintió engañada por su amiga, debido a que le dejó plantada para salir de fiesta excusándose de que se encontraba mal. Pero lo duro, fue al día siguiente cuando vio en sus redes sociales que su amiga había salido por la noche con otras personas. «Fue un golpe emocional bastante duro, ya que para mí adaptarme a la vida de los españoles me parece de una gran dificultad. En segundo lugar, también me dolió levantarme con aquella foto y descubrir la mentira. Pensé que éramos amigas, ya que nos conocíamos de tiempo y solíamos hablar mucho, pero en ese momento tuve una gran sensación de soledad» afirma en sus declaraciones.

La dificultad del lenguaje, el esfuerzo en la comunicación y la presión de los estudios son los temas principales más enrevesados para todos los estudiantes extranjeros. Según nuestra encuesta, la vida de los estudiantes chinos está llena de dudas durante el primer año de  universidad. La mayoría de ellos solo quieren regresar a China ,a su «zona de confort». Sin embargo, después de hablar con algunos estudiantes más experimentados, descubrimos que ellos ya están más preparados para mantener conversaciones con los ciudadanos españoles. Pues, ¿Qué cambios han sufrido en su vida en España?

«El estado de ánimo es muy importante». Nos comenta una chica china de tercer curso. «No puedes estar quejándote todos los días, es inútil. Tomo ese tiempo para salir a visitar los museos de Madrid, ver un partido de fútbol con los españoles más entusiastas, ir al mercado navideño con mis amigos españoles, probar el melón con jamón o aprender cada día más sobre la cultura española.Poco a poco, te vas enamorando de este maravilloso país».

De hecho, no es solo un problema de estado de ánimo, también es un proceso de crecimiento personal. Con el tiempo, estos estudiantes chinos con dudas irán teniendo más fluidez para conversar con la gente,  harán nuevos amigos, aprenderán nuevas cosas y  abrirán realmente su corazón hacia esta nueva forma de vida.

El futuro de los estudiantes chinos y las diferencias de pensamiento entre chinos y españoles.

Según las diferentes experiencias de los estudiantes chinos, cada uno tiene un punto de vista diferente sobre el futuro.

A medida que pasa el tiempo, la mayoría de los recién llegados, quieren volver a China por las dificultades, ya que se sienten apartados de esta nueva cultura que les rodea. No solo necesitan mejorar en el idioma o saber la cultura española, se deben adoptar a un nuevo modelo de vida. Todavía están en proceso de adaptación.

Los estudiantes que llevan más tiempo , ya no sufren ese miedo, debido a que se han adaptado a la vida en el extranjero sin la ayuda de sus padres y familiares. Entonces buscan ampliar sus horizontes y tener más habilidades con el idioma y su nueva forma de vida. Así que mientras estudian o hacen prácticas intentan conseguir un trabajo para poder sentar las bases para el futuro. Bajo esta circunstancia, los estudiantes chinos no están ansiosos por tomar la decisión de quedarse en España o regresar a China, sino que acumulan experiencia para el desarrollo de su futuro.

Los que se han graduado ,o están a punto de graduarse, ya han hecho planes de futuro. Algunos quieren volver a China, otros quieren continuar sus estudios y estudiar un máster y otros quieren quedarse en España para integrarse en la vida social.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes chinos tienden a regresar a China, independientemente de si se gradúan de una licenciatura o de un master. Esto se debe a la cultura china, donde siguiendo con un  viejo proverbio chino,  la importancia de sus padres, los cuales dejan en otro continente, son el punto más importante para querer volver a su país natal.

Reunión de amigos  chinos / ShengXia

Porque la diferencia entre la educación china y la educación occidental, tiene que ver con que son pensamientos totalmente diferentes. La educación orientada a los exámenes defendida por China hace que los estudiantes chinos tenga una gramática mejor, y la mayoría de sus tareas son trabajos individuales. La educación de España está más inclinada a las prácticas, donde se realizan la mayoría de ellas en grupo. En términos de  vida, los padres chinos son más inseparables de sus hijos y los hijos están más dispuestos a quedarse con sus padres. En Occidente, lo contrario, los padres y los hijos son relativamente independientes. Esto también ha hecho que el  desarrollo de los estudiantes chinos se muestre más tardíamente, cuando llegan a conseguir la licenciatura.

Por tanto, la aventura en España de los estudiantes chinos, es una búsqueda de comodidad y de adaptación continua. Muchos vuelven a su país de origen pero otros congenian de maravilla con nuestro país y deciden quedarse y conseguir un trabajo con estabilidad económica. Las cifras no engañan y sin duda, el crecimiento de estudiantes chinos no se estancara y podremos seguir disfrutando de su cultura y hacerles disfrutar de la nuestra.

Para ilustrar algunas de estas historias dejamos aquí este documental realizado con anterioridad por uno de los miembros de este equipo de redacción.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *