Todo lo que necesitas saber sobre los coches eléctricos
– El motor eléctrico empieza a ceder espacio al térmico.
– Los coches del futuro terminarán por no contaminar absolutamente nada.
Actualmente se habla con bastante asiduidad del coche eléctrico. Sin embargo, la mayoría de la sociedad esta acostumbrada al automóvil convencional y no dispone de un completo conocimiento sobre ello.
Se entiende por coche eléctrico al vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos que se nutre de la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en cinética. Cada vez son más los confesionarios que aumentan sus ventas con estos vehículos. Este tipo de coche además obtiene la tracción de los motores eléctricos.
Dados los terribles niveles de contaminación en la actualidad, entre otros factores, el coche eléctrico se ha convertido en una verdadera necesidad. La novedad es una de sus características, pero la verdadera realidad es que se trata de un intento muy anterior al automóvil con motor de combustión interna de Karl Benz y Nikolaus Otto.
Movilidad sostenible de la mano de Bluemove
Rescatamos de la oficina de Bluemove, la empresa líder en España de carsharing, a su Director de Comunicación. Esta corporación es un modelo de alquiler de automóviles que surge en 2010 de la mano de dos emprendedores madrileños, que deciden apostar por la movilidad sostenible conscientes del doble problema tráfico- contaminación. Se trataba por tanto de un proyecto muy novedoso. ´´Esto de coger un coche por horas, que anteriormente lo había cogido tu vecino, era cuanto menos raro´´, explica.
La idea que plantean desde sus inicios, no es una alternativa al taxi o VTC, sino más bien, un sustitutivo del automóvil habitual familiar, por sus coches eléctricos. El usuario lo recoge en el punto de estacionamiento y lo devuelve en esa misma plaza; por lo que es lo más parecido a un coche privado, pero sin serlo, y además no compite con el transporte publico.
Sócrates Domínguez, nos relata unos cuantos beneficios de esta práctica. No solo supone un ahorro económico para las familias, puesto que la idea es ahorrarse la compra de un coche, que suele estar infrautilizado, sino también ayudar o contribuir a la sostenibilidad, reduciendo los desplazamientos privados e individualizados, promoviendo el transporte público, las bicicletas e incluso caminar.
´´El coche quita espacio al peatón´´
Se estima que en un espacio de tiempo indeterminado, dejaremos atrás los coches fósiles. Todavía no se sabe cómo se llevará a cabo este proceso. Los profesionales consideran que mediante un proceso de transición pasaremos al coche eléctrico. “El coche del futuro será autónomo, compartido y eléctrico” relata Domínguez.
Largos desplazamientos tanto en tiempo como en kilometraje. ´´Es cierto que hemos notado que los usuarios no se sienten del todo cómodos con los eléctricos, por lo que trabajamos con los híbridos también´´, confiesa.
´´Algo está empezando a cambiar; pero es preciso esperar a los efectos de Madrid Central´´
El denominador común es un hombre de unos 30- 45 años, que vive en el centro cerca de un parking, de clase media alta. Aunque aun así están apreciando un aumento de la demanda de adolescentes y señores de avanzada edad, además de gente que se vale de esta empresa como uso vacacional y/o laboral.
La electricidad es el futuro
“Sin ninguna duda, la electricidad es el futuro, se puede conseguir en cualquier lado y la naturaleza la ofrece diariamente. Vivimos en el apogeo del coche convencional y el comienzo de su declive. Pero queda mucho por hacer; mejorar los fabricantes, administraciones y la propia sociedad” explica Sócrates Domínguez.
Y nos da una clave, en el momento en que su implantación aumente, se reducirá la dependencia energética del petróleo, mejorará la calidad de vida de las ciudades y se hará un uso muy eficiente de los recursos energéticos.
Ahora, el motor térmico empieza a ceder espacio al eléctrico.
El destino del automóvil
Constituido por dos tecnologías: coches eléctricos de baterías y los de pila de combustible; estamos ante el futuro del automóvil.
Es cierto que, en cierto modo, mantienen relación con los coches híbridos: un coche que combina la propulsión térmica y eléctrica. Tan solo dispone de uno o más motores eléctricos ya que si incluyese un motor térmico, hablaríamos por tanto de un híbrido.
¿Por qué la electricidad?
Este tipo de automóvil es característico porque su número de piezas es mínimo. Son los más eficientes y fiables. Partiendo de la energía más contaminante, el carbón, las emisiones son menores en un eléctrico. A igualdad de fuente de energía, gastan y contaminan menos.
Además, no producen ninguna emisión contaminante en su entorno; tan solo en lugares de generación, aislados de las poblaciones y en lugares controlados, y en menor cantidad. Un factor esencial es que si el origen de la energía es renovable, las emisiones globales son cero. Ahora bien, en relación a las baterías, la Unión Europea lo tiene claro: exige que se residen todas y en lugares específicos, por lo que la energía de ésta sólo puede provenir de enchufes de la red eléctrica.
El uso de la energía solar es a día de hoy confuso ya que los coches solares son ligeros, lentos y no pasan de ser prototipos.
¿Cómo funcionan las baterías?
Las baterías determinan la potencia del motor, su autonomía y el diseño. El coche eléctrico posee un sistema de recarga sencillo basado en una simple acción: enchufándolo. Proceso que puede durar desde unos escasos minutos hasta largas horas. Los profesionales aconsejan que para una perfecta carga, se realice de noche, cuando las tarifas son bajas y la demanda energética por consiguiente también es muy baja.
La temperatura de éstas se mantiene controlada gracias a los ventiladores. Cuánto más vacías están, más rápida será su carga.
´´De manera paulatina las familias deberán cambiar sus vehículos. Se trata de un proceso lento pero seguro´´
Mantenemos una conversación con José María Huete, perfecto conocedor de la automoción, trabaja en una de las Gasolineras BP situada en Alcalá de Henares. Nos aporta información especializada sobre el coche eléctrico y su futuro próximo.
Aunque manifiesta que a día de hoy no existen tantas gasolineras para implantar las correspondientes recargas de los coches eléctricos, considera que este tipo de automóvil es el futuro.
En la actualidad no existen puntos de carga en las gasolineras convencionales debido a la inversión que supondría pero teniendo en cuenta la nueva legislativa, se espera que a largo plazo, las gasolineras, en este caso las BP, instalen puntos de recarga.”Se trata de un proceso lento pero seguro”, manifiesta.
Los factores positivos que traen consigo son evidentes: el gasto y el mantenimiento es mucho menor. Con sus pros y sus contras, será inevitable que en 2040 las familias deberán cambiar sus vehículos,de manera paulatina, por los eléctricos.
Además hace una clara distinción entre el coche de combustible y el eléctrico. Aunque reconoce que este último no deja de contaminar, debido a las baterías integradas, con el paso del tiempo y gracias a un progresivo proceso de modernización, se llegará al punto en que no contaminen absolutamente nada. Sobre todo, si tenemos en cuenta los espectaculares avances en el campo de la automoción en la actualidad.
Tal y cómo concluye el director de comunicación de Bluemove, las claves del consumo de los coches eléctricos para calar en la sociedad, son claramente pedagógicas.
Educar a la población y concienciar de las consecuencias del uso del automóvil y sobre todo las medioambientales. ´´Antes el coche era símbolo de status, pero ahora no. Estamos en un proceso de cambio de hábitos y sobre todo de mentalidad. Esa es la clave´´, sentencia.