Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Potencialmente peligroso

ppp, perro, american bully

Kenya, perro raza American Bully XXL | Alejandro Díaz-Moreno Sánchez.

  • «Más que potencialmente peligrosos yo les llamaría potencialmente pegajosos», Noelia Marti

  • ¿Es prohibitivo poseer un perro potencialmente peligroso en la comunidad de Madrid?

Como hemos podido observar en distintos medios locales y en prensa nacional, se han publicado numerosas noticias acerca de unos perros que dicen ser peligrosos. Catalogados como Perros Potencialmente Peligrosos o PPP encontramos aquellas razas que, debido a ciertos atributos físicos como su mordida, defensa o resistencia al dolor, podrían atentar supuestamente contra la seguridad ciudadana. ¿Hasta que punto esto es verdad? ¿Dónde está la línea entre legalidad y maltrato animal? ¿Se puede estigmatizar estas razas de perros?

En base a las características y cualidades mencionadas anteriormente, el Gobierno español creó el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre donde se concretó, que 8 razas son consideradas PPP:

  1. Pit bull terrier.
  2. Staffordshire bull terrier.
  3. American staffordshire terrier.
  4. Rottweiler.
  5. Dogo Argentino.
  6. Fila Brasileño.
  7. Tosa inu.
  8. Akita inu.

Además, el cruce de alguna de estas razas también se considera un PPP, si un veterinario lo solicita expresamente. Ante la incertidumbre, se concluyeron una serie de cualidades para el reconocimiento de los mismos:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso, carácter marcado, pelo corto, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, robusta, con cráneo ancho y grande. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
pitbull, ppp, perro,

Lorena Jorda y Chopped, mestizo de pitbull | Alejandro Díaz-Moreno Sánchez.

¿Qué se necesita para adoptar a un PPP?

  • Ser mayor de edad y no haber sido condenado por delitos.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 €.
  • La licencia debe renovarse cada cinco años y puede ser renovada siempre que el titular no deje de cumplir algunos de los puntos establecidos anteriormente.

 

 

La licencia administrativa para poder tener animales potencialmente peligrosos se solicita en el Ayuntamiento de tu localidad, de manera presencial o en línea a través de la web.

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Certificado original de capacidad física y aptitud psicológica: Este documento certifica que estás preparado física y mentalmente para tener un animal de estas características. Puedes obtenerlo en los centros especializados como en los que se realizan el psicotécnico para el carnet de conducir.
  • Certificado original de antecedentes penales: En ningún caso podrás tener ningún tipo de antecedente delictivo ni penal.
  • Fotocopia de la póliza de seguro PPP de Responsabilidad Civil por daños a terceros y del último recibo pagado: Para obtener la licencia PPP es imprescindible contratar un seguro de Responsabilidad Civil exento de franquicias.
  • Certificado oficial del colegio de veterinarios: Tu veterinario podrá expedirlo cuando lleves a tu perro a vacunar o poner el microchip. Como antes de tener a un perro de raza peligrosa necesitas la licencia, existe cierta flexibilidad que te permite entregar este certificado, en un plazo de 15 días. Recuerda que es un permiso personal e intransferible con el que sólo tú podrás pasear al animal. Por lo que, si alguien más en la familia va a pasearlo, también debe sacarse la licencia.
ppp, pitbull, perro raza,

Cira perra raza pitbull | Aroa Ruiz Gutiérrez.

 

Además de la licencia para perros PPP debes inscribir a tu perro en el registro de animales potencialmente peligrosos de tu municipio (15 días después de obtener la licencia) e identificarlo mediante el microchip.

  • Seguro PPP de Responsabilidad Civil: El seguro PPP cubre las lesiones corporales o daños materiales que el perro pueda causar a las personas, excluyendo a parejas, padres, hijos, hermanos o personas a las que dejes a cargo el animal. Es imprescindible contratar un seguro para perros de este tipo para poder obtener la licencia PPP.

PPP por Comunidades Autónomas: En las comunidades no existe una lista oficial de perros potencialmente peligrosos, sino que, cada comunidad puede estipular sus propias PPP.

En el asunto de la agresividad se estipula que no se limita a ciertas razas, sino que abarca a cualquier perro o animal silvestre que demuestre un carácter agresivo o un tipo físico que pueda infringir daños. El problema surge cuando se intenta definir qué animales son considerados peligrosos, debiendo cumplir con la normativa en la práctica.

american bully, cachorros, perro potencialmente peligroso,

Cachorros raza American Bully XXL | Alejandro Díaz-Moreno Sánchez.

¿Cómo es posible que varíe de un sitio a otro?

En el Consejo de Protección Animal, acusan que el problema es debido a que los Reales Decretos son interpretados por ayuntamientos y Comunidades Autónomas a su manera.

Elaboran sus propias listas de PPP (diferentes a las del Real Decreto) sin contar con el asesoramiento ni el apoyo del Colegio de Veterinarios o de especialistas caninos.

Ocho razas mencionadas. 

Pit Bull Terrier. Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares, Galicia.

Staffordshire Bull Terrier. Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares y Galicia .

American Staffodshire Terrier. Catalunya, Madrid, Valencia, Galicia, Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares y Galicia.

Dogo Argentino. Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares y Galicia.

Fila Brasileiro. Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares y Galicia.

Tosa Inu. Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares y Galicia.

Akita Inu. Madrid y Galicia.

Como podemos apreciar en esta lista, no en todas las comunidades se consideran a los PPP, lo que nos evidencia que este tema aún no está lo suficientemente valorado. A pesar de sus rasgos físicos, siguen siendo compañeros de vida y es injusto que se les discrimine de tener un hogar por sus fuertes características. Además, se ha demostrado que con un buen adiestramiento estos perros pueden socializar de igual forma que cualquier otra mascota.

 

5 Comments

  1. Un artículo muy interesante. Muchas gracias.

    • Muchas gracias a vosotros por leernos.

  2. Muy útil la información. Muchas gracias!

  3. Como padre de un PPP me alegra ver que hay gente que ayuda a que la sociedad tome conciencia de que estas razas no son como las pintan. Todo es cuestión de educación, dedicación y cariño.
    Muy buen trabajo! y gracias por este artículo

    • Exactamente Daniel, esperamos haber conseguido nuestro objetivo. Gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *