Una nueva forma de viajar
-
Cada día 700.000 personas cogen un vuelo en España
-
El 45% de las búsquedas de viajes se realizan a través de operadores como Booking
Unas 700.000 personas al día cogen un vuelo en España. Viajar se ha convertido en algo habitual, frente al privilegio que suponía despegar los pies del suelo hasta los años 90. Con el nuevo milenio estallaron una serie de revoluciones que han creado el mundo de hoy en día, desde el universo de Internet hasta el asentamiento de las aerolíneas «low cost» que han hecho que coger un avión ya no sea un lujo al alcance de pocos.
Las compañías aéreas «low cost» nacieron a principios de la década de los 90. Su esencia se basa en ofrecer billetes a bajo costo. Para posicionarse en el mercado y tener unos precios competitivos, este tipo de empresas redujeron mucho los servicios y las comodidades ofrecidas a los pasajeros frente a las aerolíneas tradicionales. En el caso de Europa, la consecuencia directa de la entrada en el sector de EasyJet y Ryanair provocó una caída de los precios, puesto que aumentaron las opciones de los pasajeros a la hora de escoger un vuelo y las compañías tradicionales se vieron forzadas a bajar los precios.
Factor clave: la disponibilidad
Otro punto fuerte de las «low cost» son las ofertas. Este tipo de empresas juegan mucho con la ley de la oferta y la demanda, por la cual el mismo vuelo se puede obtener a distintos precios dependiendo del momento de compra. No vale lo mismo el asiento del primer comprador que el del último. Además, la disponibilidad para viajar en cualquier momento frente a los tradicionales periodos vacacionales es un factor clave, puesto que en los momentos de temporada baja los precios son más baratos. Esta tendencia se ha visto reforzada por el auge de Internet, donde muchas plataformas, como Skyscanner, han lanzado sistemas «online» para comparar los precios.
Comparadores de vuelos
Es en este momento en el que entran en juego los comparadores de vuelos, unas plataformas «online» que se dedican a buscar entre todas las aerolíneas que realizan la ruta señalada, compararlas y ordenar las opciones para que luego la persona interesada escoja la que mejor le convenga. Una vez realizada la búsqueda, la compra del billete de avión puede realizarse desde el mismo sitio web del comparador o desde la página de la compañía aérea.
Estos comparadores son de gran utilidad, ya que permiten al usuario seleccionar un destino y ver en qué fechas sale más económico. O sino, otra posibilidad es la de seleccionar unos días y ver por qué precio sale viajar a diferentes lugares. De esta manera, puede que termine viajando a un lugar que nunca hubiera pensado y este le sorprenda gratamente.
Solo un 6% reserva en agencias
Según un estudio llamado «TravelISDigital», el 45% de las búsquedas se realizan a través de operadores «online», como pueden ser Booking, Expedio o eDreams; el 41% mediante comparadores, como TripAdvisor o Trivago; y el 38% a través de los buscadores. Además, añade que el viajero digital solo hace el 6% de las reservas de sus viajes en agencias tradicionales.
Las agencias de viajes han visto alterado su negocio con la entrada de estas plataformas «online». Patricia Fernández, agente de viajes desde hace 21 años, asegura que «el sector ha cambiado mucho». Las agencias, en general, no han perdido clientes, pero, según Fernández, muchos de ellos exigen que les igualen los precios a los de Internet. Sin embargo, la agente explica que los profesionales como ella «ofrecen servicios personalizados». «Competimos por servicios, no por precios», remarca Fernández. Por su parte, Aroa Ruiz, una estudiante de Periodismo de 22 años, adora viajar y para poder disfrutarlo al máximo se ha convertido en una experta buscadora de ofertas «online».
Como ella, muchos otros jóvenes aprovechan estas facilidades que brinda Internet para viajar por el mundo sin gastar cantidades excesivas de dinero. Viajar se ha convertido en una de las principales formas de ocio y una de las más aclamadas por los jóvenes. Es una manera de salir de su zona de confort y conocer nuevas culturas. Y tú, ¿cómo viajas?