Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La rebelión de las azafatas

eventos, azafatas, madrid fusion

Escenario Madrid Fusión | Alejandro Díaz-Moreno Sánchez.

  • El 90% de este mundo está compuesto por azafatas mujeres

  • «Las mujeres no somos un florero»

Seguro que tú también has oído hablar de las azafatas de eventos, esas chicas a las que muchos denominan chicas floreros y chicas sin cabeza, que solo tienen un cuerpo 10 y una cara bonita. Pero, ¿se sabe realmente lo que hay detrás de la demanda de azafatas de eventos?

 

¿Cómo es realmente el trabajo de una azafata de eventos y qué hay detrás?

En toda clase de eventos se suelen requerir azafatas de imagen, ya sea en competiciones deportivas, en ferias, en promociones como en muchas otros. Sin embargo, los chicos, azafatos, se ven en menores ocasiones, ya que no son el reclamo principal por las empresas. Al final estamos hablando de que el 90% de este mundo está compuesto por azafatas mujeres y el 10% de la demanda son azafatos hombres. Este tipo de trabajo, está visto por la sociedad como un trabajo de mujeres, llegando a menospreciarlo.

Esto deriva a otro problema de este mundo: las faltas de respeto a las que se ven sometidas las azafatas en muchas ocasiones. Por el hecho de ser mujer y azafata, la gente, e incluso los clientes, ya te ven como únicamente una mujer florero, que solo es guapa y esto hace que muchas azafatas tengan que aguantar comentarios machistas por parte del público que hay en un evento concreto.

azafatos, madrid fusion, eventos, stands

Azafatos Madrid Fusión | Alejandro Díaz-Moreno Sánchez

¿Qué son las agencias de eventos?

Las agencias de azafatas son las empresas que se encargan de la gestión de personal para cada evento con una marca. Es decir, se benefician del trabajo de las propias azafatas, ya que son las intermediarias entre la marca y la persona. Estas agencias se suelen llevar entre un 70% y un 80% de comisión de lo que paga la marca por cada azafata.

Así pues, todas las agencias de eventos se encargan de buscar a las chicas idóneas para ese evento, explicar la mecánica de la denominada acción a través de un brifing y supervisar que todo esté bien. Además, dentro de ese proceso de selección, obligan a las candidatas a tener unas medidas y un prototipo, muchas veces porque el cliente se lo pide.

Existen dos tipos de azafatas: las azafatas de eventos y las azafatas promotoras. Las primeras son las que deben tener una buena imagen y unas medidas estándar. Dentro de este tipo de azafatas, se pueden desempeñar varios puestos y en relación a estos, solicitarán más o menos imagen. Encontramos:

  • Azafatas de congresos: suelen dedicarse a dar acreditaciones y pase de micrófono. El resto del tiempo, muchas veces hasta más de 4 horas, deben estar de pie, manteniendo la compostura sin hacer nada.
  • Azafatas de noche: este tipo de azafatas son las que trabajan en fiestas de noche en distintos establecimientos como discotecas o locales. Se encargan de promocionar una bebida, generalmente alcohólica, y las hacen ir en tacones.
  • Azafatas de ferias: En Ifema trabajan miles de azafatas en cada feria, muchas de ellas acreditando y otras de ellas, la mayoría, en los distintos stands de las marcas. La mayor parte de las veces (depende de la feria y de la marca), tienen que servir a los clientes que van al stand (ya sea ofreciéndoles café u otra cosa). También, en otras ocasiones, captan gente, hacen que se apunten a sorteos, etc.
  • Azafatas de eventos deportivos: su trabajo básicamente es estar en la competición o evento deportivo y da una imagen a dicho evento. También, estar sujetando un paraguas o abrir una botella de champán mientras que da imagen al propio evento, como hemos mencionado anteriormente.

Por otra parte, tenemos las azafatas promotoras, a las que menos veces se les pide un imagen. Este tipo de azafatas pueden dedicarse a promociones como estar en un supermercado dando a degustar y promocionando una marca, azafatas para sampling que se encargan de repartir un producto para que la gente lo conozca o lo pruebe.

escenario, madrid horse week, MHW, azafatos, stands

Escenario Madrid Horse Week | Alejandro Díaz-Moreno Sánchez

¿Qué requieren las empresas para poder trabajar como azafata?

En todos los trabajos de azafata de eventos requieren una imagen y una medidas. Suelen pedir a las chicas que tengan un mínimo de altura (que suele ser 1,70), talla de pantalón de 34 o 36, lo que ellos denominan buena imagen y ponen tal cual en la oferta, muchas veces (sobre todo para ferias) piden ser bilingüe en inglés, otras veces piden un color de ojos y pelo determinado, etc.

Además, a todas las azafatas de imagen les hacen llevar un uniforme concreto, compuesto por un vestido y un tacón de salón, en ferias, congresos y otro tipo de eventos y vestido o pantalón ajustado y tacones para las azafatas de noche. Al final, las empresas de eventos solo buscan chicas guapas, con una buena imagen y que resalte la figura de la mujer en cada evento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *