Público y figurantes, las caras de fondo
-
Los figurantes son aquellas personas que interpretan pequeños papeles detrás de los actores principales
-
Este trabajo permite conocer a actores famosos o presentadores y tener la oportunidad de participar con un pequeño dialogo
El tener que sobrevivir en tierras madrileñas y el capricho de una amiga suya por acudir de público a programas que le agradaban, causó que José María se acercara a los estudios de Antena Tres en San Sebastian de los Reyes para informarse de cómo podía asistir a los platós. Varias Ruletas de la suerte, Pasapalabra y First Dates después, se dio cuenta que más que asistir por mera curiosidad o entretenimiento podía, ganarse unos cuantos euros.
El caso de José María no es el único que dio como resultado el inicio de una etapa como figurante en diferentes series después de probar el mundo de las cámaras. Para Andrea García que vino a estudiar periodismo a Madrid, el acudir a diferentes estudios de grabación en un principio como público a programas como La Sexta Noche, Sálvame y Supervivientes y ya luego como figurante en diferentes series como Las Chicas del Cable, Servir y Proteger o Amar es para siempre supone poder ahorrarle una cantidad considerable al dinero que le abonan sus padres.
«En este mundo si tienes la necesidad o te gusta, el talento sale solo» afirma José María al preguntarle cómo hace para meterse en el papel del personaje que le dan, sin ningún tipo de experiencia actoral. Levantarse a las cuatro de la mañana para él es lo normal y coger el transporte público para llegar a tiempo a los rodajes.
Compagina las escenas televisivas con su cargo de recursos humanos en Taco Away. Como el mismo indica, en ocasiones acumula horas extra que le permiten disponer del tiempo necesario para asistir y no dejar de hacerse un nombre dentro de las agencias.
Los figurantes son aquellas personas que interpretan pequeños papeles detrás de los actores principales, de los protagonistas y que como mucho pueden aspirar a una «figuración especial», como nos indica Andrea, que es cuando se te reconoce delante de una cámara. En estas ocasiones, es necesario la firma de otro tipo de contrato, uno diferente al de un figurante normal en donde aparece una cláusula de derechos de imagen y que por tanto reciben una mayor retribución económica.
Para Andrea, «lo bueno de la figuración es que todo el mundo vale» refiriéndose al gran abanico de perfiles que buscan las agencias, lás más solicitadas hoy día o de las que más se oye hablar son Penélope o Temps, de igual forma y a pesar de no parecerlo este mundo también es competitivo y que por eso es uno mismo el que tiene que estar llamando a las agencias, «si no te mueves nadie va a saber que estás ahí» menciona Álvaro Adalid.
Para Álvaro, a pesar de haber llegado a tierras Madrileñas hace tan solo dos meses desde Marbella donde estudio interpretación, hasta el día de hoy cuenta con colaboraciones como figurante en series como La Que Se Avecina, Continental o Presunto Culpable.
Tipos de figuración:
Hay cuatro tipos de figurantes, que se diferencian por el nivel de participación que tengas.
- Figuración normal: prácticamente «haces de florero» sales incluso difuminado al fondo de la pantalla.
- Figuración fija: aquí ya tienes un personaje fijo, a lo mejor eres un soldado que siempre guarda una puerta o una camarera a la que se la ve limpiando mesas.
- Figuración especial: es un personaje que ya tiene nombre, por ejemplo el señor del bar que pone las copas. Suele interactuar con los actores principales.
- Figuración con frase: este ya es el máximo nivel dentro de la figuración, puedes llegar a decir una o dos frases.
Manuel Almanza informático de profesión y actor de corazón, lleva 10 años como figurante. Participó en casi todas las temporadas de Águila Roja, hizo de soldado de Simón Bolívar en la película Simón Bolívar el libertador, protagonizada por el actor internacional Édgar Ramirez y ha asistido a platós, como el de Espejo Público.
Para Alejandro Jiménez de 20 años y trabajador de una empresa comercial, a diferencia de nuestros cuatro protagonistas anteriores llega al mundo de los focos, los aplausos y los piropos a gritos obligados siguiendo a uno de sus mejores amigos simplemente para sacarse un dinero extra, sin necesidades económicas o sin interés por el mundo de la actuación, solo para pasar sus ratos libres.
El público en plató
Según Alejandro, debes llegar alrededor de unas tres horas antes de que dé inicio el programa y tienes que esperar a que llegue un autobús lleno de gente que también será público del programa. En ocasiones las agencias llegan incluso a poner el transporte, ir a cualquier ubicación, llenar el autobús casi que con la primera persona que acepte y llevarla a los estudios, nos cuenta que aquí se aprovechan de la gente mayor que no tenga nada que hacer y que sea fiel a estos programas donde ni siquiera acuden buscando la compensación económica.
Cuando ya están todos, se pasa lista. Luego, hay que pasar por el control de seguridad y entras a una sala con tus compañeros de plató, allí te dan un bocata, una bebida y un bollo. Ahí es cuando se aprovecha para ir al baño y a la vez se comienza a dar la paga. En efectivo y en mano.
Después de casi dos horas, entran al plató, te ubican según tu cara, si has salido mucho o poco en los anteriores programas. Están prohibidos los móviles y desvelar algún detalle antes de que el programa sea emitido y las cámaras empiezan a grabar.
El ambiente de grabación es otro tema, para las productoras lo importante es tener la escena a tiempo, haga frío, calor, llueva o truene. A todo esto es a lo que se tienen que enfrentar los figurantes, que se ven sometidos a duras y extenuantes horas de rodaje. Para Andrea, una publicidad de 13 horas. Mientras que en el caso de José María, tuvo que ver como a una de sus compañeras le daba hipotermia.
El pago
Si vas de público, dependiendo del programa y las horas de grabación, normalmente son unos ocho euros que se entregan en la mano de cada asistente, siempre y cuando tu nombre aparezca en lista, que previamente firmas como asistencia y que llevan los coordinadores.
Como figurante, la cosa cambia, aquí aparece el 8+1. Ocho horas de trabajo más una de comida, donde aproximadamente se están cobrando unos 43-45 € y donde la hora extra se puede llegar a pagar incluso por 12 €. En el caso de las figuraciones especiales se puede llegar a ganar hasta 500€.
Los grandes desconocidos
Unos buscan una salida laboral entre los guiones y los focos y llegan a descubrir un pasión oculta, como le pasó a Manuel. Este ha decidido seguir formándose y actualmente asiste a cursos de actuación. José María que es más autodidacta, prefiere conformarse con observar detalladamente y emular lo que ve hacer a los profesionales.
Otros buscan el poder conocer a actores famosos o presentadores y tener la oportunidad de participar con un pequeño dialogo. Hay algunos que al asistir a un programa como público buscan una forma de hacer algo entretenido en lugar de estar en casa sin hacer nada como Alejandro.
Nadie ve estos rostros. Pocos se detienen a pensar que sin ellos, los programas, series, películas y publicidad no serían nada. Para las agencias son solo relleno para cada uno de ellos, José María, Andrea, Álvaro, Manuel o Alejandro es su día a día, es su forma de plantarle cara a los sueldos y trabajos precarios a los que todos nos vemos sometidos.