Los olvidados de la suspensión de la NBA
-
La pausa indefinida de la competición obligó a los creadores de contenido informativo en España a renovarse para no desaparecer
-
Alejandro Ruiz, director del podcast Back To Back, y Juan López, redactor en BlogDeBasket.com, cuentan sus experiencias
Al igual que en el resto de las competiciones deportivas de todo el mundo, la pandemia mundial provocada por el coronavirus iba a impactar de lleno a principios de marzo en la NBA, concretamente el día 12 tras darse a conocer el primer positivo de la enfermedad en la liga (el francés Rudy Gobert, jugador de Utah Jazz), y que provocó la suspensión indefinida de la misma. La decisión, tomada por el director y comisionado de la liga Adam Silver, fue inmediata, y un ejemplo de capacidad de reacción para todo el mundo.
Más allá de ello, se inició una larga pausa de cinco meses sin competición, hasta que llegó la milagrosa ‘burbuja’ creada en Disney World, en Orlando, el 30 de julio. Allí, los equipos se instalarían en diferentes resorts del recinto, aislándose del mundo exterior para evitar cualquier tipo de contagio que pusiese en peligro la reanudación y celebración de la parte final de la temporada. Después de casi 90 días encerrados, se consiguió terminar el curso con Los Angeles Lakers coronándose campeón y, lo más sobresaliente de todo, sin ningún contagio.
Sin embargo, no todo fue luz y color a raíz de la reanudación de la NBA. La situación anormal de la pandemia y la suspensión de la liga dejó muy herida a la propia competición, que tuvo una enorme cantidad de pérdidas económicas que trajeron consigo medidas inmediatas para minimizar el impacto negativo: reducción en el espacio salarial de los equipos para poder fichar a jugadores, contratos más bajos de lo normal, ruptura de acuerdos televisivos…
Pero ello no se queda en Estados Unidos. Uno de los sectores más afectados de esta suspensión indefinida fue y sigue siendo a día de hoy el de los creadores de contenido informativo sobre la propia NBA que residen en España. Sin partidos que comentar, actuaciones de jugadores, lesiones, fichajes…, todo aquello por lo que cientos de profesionales dedicaban su día a día, había desaparecido sin fecha concreta de regreso.
Todo por las audiencias
“El bajón de oyentes ha sido generalizado en el mundo de la radio especializada, y nuestro programa no ha sido una excepción”, asegura Alejandro Ruiz, director y presentador del podcast ‘Back To Back’, uno de los más seguidos en toda España respecto a la NBA.
La audiencia es la principal fuente de ingresos y sobre la que se sostienen las páginas, blogs, podcasts…, tanto de la NBA como del propio periodismo en general. Sin competición, la motivación de los seguidores para nutrirse de contenido que rodease a la liga disminuyó drásticamente.
Juan López, redactor en la web BlogDeBasket.com, cuenta la perspectiva de una página de noticias de actualidad sobre la NBA en la que sus ingresos económicos se basan principalmente en la cantidad de visitas que pueda tener al mes: “Lo primero que pensé fue que la página lo iba a pasar bastante mal. Al final, la mayoría de los ingresos que recibimos llegan cuando hay baloncesto en directo, y las partes en las que no hay temporada se hacen bastante largas. Digamos que no llegué a pensar en que la página iba a hundirse al 100 por 100, pero sí que iba a bajar bastante, y que podía llegar a haber algún tipo de consecuencia”.
“El podcast es un formato muy de gimnasios, transporte urbano, desplazamientos… Con la gente encerrada en casa en España los meses de marzo y abril fueron muy duros. Las personas se dedicaban a jugar a la consola, ver películas o estar con su familia”, cuenta Alejandro sobre la principal manera en la que su programa consigue oyentes.
La salvación de ‘The Last Dance’
Los meses sin NBA obligaron a todo este tipo de páginas y podcast a renovarse para conseguir salir hacia adelante. En BlogDeBasket la situación no fue diferente. El estreno del documental ‘The Last Dance’ (disponible en la plataforma de Netflix), que narra desde dentro la historia de la dinastía de Chicago Bulls durante los años 90 (los seis anillos de Michael Jordan), consiguió dar alas a la web a la que pertenece Juan: “Nosotros ofrecimos un producto diferente, le dimos la vuelta y nos fuimos más al nivel personal sobre Jordan, como su familia. Es decir, nos centramos en todo lo paralelo que requería el documental”.
Esta dinámica de cambio de rumbo en las webs deportivas cuando no hay competiciones de las que hablar fue esencial para sobrevivir. Las que no se autorrenovaron se perdieron por el camino. Evidentemente las visitas no iban a ser las mismas, pero buscar nuevas estrategias era la única opción que les permitiría seguir hacia adelante: “El documental ayudó, pero también lo hizo nuestro análisis y el tipo de noticias que la gente estaba demandando en ese momento. Ya no había que fijarse en rumores, fichajes, resultados, estadísticas o vídeos de mejores jugadas, sino que había que hacerlo en otras cosas”, afirma Juan.
“Básicamente, la estrategia que hemos seguido en BlogDeBasket es la de los análisis de ‘Google Analytics’, de ver día a día qué funcionaba y qué no lo hacía. Ver que, si escribías de personajes como Dennis Rodman o Steve Kerr la cosa enseguida funcionaba, o si lo hacías sobre Scottie Pippen y su mala relación con Michael Jordan era prácticamente un éxito garantizado… Al final es ir probando. Si otro día escribías sobre Karl Malone y John Stockton y no funcionaba, y lo hacías otro y tampoco, lo dejabas. La estrategia estuvo marcada por qué demandaba la gente, y en un periodo tan difícil lo que querían era entretenimiento, puro y duro”.
Activismo o profesionalidad
Cuando llegó el mes de mayo y en España se empezó a dejar salir a la calle a los ciudadanos, las audiencias comenzaron a subir. Además, las sensaciones dentro de la dirección de la NBA eran de una reanudación próxima, por lo que la actualidad, noticias y rumores se dispararon.
A finales de mes, y con la situación cada vez mejor, el 25 de mayo se produjo en Minnesota, Estado de EEUU, el asesinato de George Floyd, un ciudadano de raza negra, a manos de un policía local, que dejaba tambaleándose la vuelta de la competición.
Este crimen movilizó a todo el país, incluidas varias estrellas de la NBA. Las manifestaciones y protestas se multiplicaban, todas ellas bajo el movimiento llamado “Black Lives Matter”. En un momento dado Kyrie Irving, base de Brooklyn Nets y uno de los representantes de la Asociación de Jugadores de la NBA, inició una cruzada en contra de la reanudación de la liga como símbolo de protesta y apoyo al movimiento BLM, que fue cobrando cada vez más fuerza hasta que casi parecía una realidad.
“Comprendo el apoyo de jugadores y público ante el racismo, pero hay muchas familias que dependen de la competición y creo que hubiese sido irresponsable”. Así resume Alejandro Ruiz la principal razón por la que esta iniciativa fue tumbada. Demasiado habían sufrido ya todas las personas que vivían de la NBA (entre las que se incluyen los creadores de contenido aquí en España) durante la suspensión provocada por el coronavirus como para volver a pasar por lo mismo. “El interés bajó de forma transitoria en la NBA con la suspensión de la competición, no podíamos permitirnos otro mazazo de las mismas dimensiones”.
Juan López no se aleja de la perspectiva de Alejandro. Al final, el miedo a otra suspensión de la temporada era demasiado grande: “Hubiésemos tenido contenido de sobra para mantenernos. Todas las protestas lideradas por jugadores. Al final la polémica vende. Pero eso hubiese acabado haciendo daño a la página. No es lo mismo pasar por unas Finales de NBA, un Draft o periodos de Agencia Libre que por un momento en el que no hubiera nada hasta final de año. Habríamos estado cinco o seis meses más sin nada”.
Renovarse o morir
Ante la pandemia, muchos programas y páginas españolas de la NBA cerraron, otros se tomaron una pausa que les afectó en gran medida a sus audiencias, y otras cuantas consiguieron sobrevivir a los efectos del coronavirus. En resumidas cuentas, o te renovabas y eras constante o morías. Nuestros dos protagonistas Alejandro y Juan son un ejemplo de este último grupo.
“Mantener la motivación y ser constantes pese a los obstáculos que aparezcan. Estas dos cosas son innegociables por muy grandes que sean los baches que se pongan por el camino”, sentencia Alejandro. Por suerte para él y para su programa, la audiencia del mismo consiguió restablecerse del todo y a día de hoy vive uno de los mejores momentos desde su nacimiento en abril de 2018.
“A nivel creativo, el esfuerzo fue diario y constante. Los números te hacían seguir esforzándote por ver qué tipos de contenidos se demandaban, y cuáles tenían éxito. Ese sí fue un trabajo más duro. A nivel de horario sí que teníamos más libertad, porque no estábamos sujetos a los horarios de los partidos de la NBA o de las declaraciones, sino a los momentos en los que teníamos más comodidad para crear. Pero la clave era continuar sin descanso hasta que el rumbo de la situación fuese mejorando”, finalizó Juan.
La calma del ojo del huracán
A menos de un mes para que de comienzo la temporada 2020/21 de la NBA se puede decir que por fin el calvario ha terminado para los creadores de contenido informativo en España. El nuevo calendario de la competición, con todas las fechas importantes, ya ha sido anunciado de forma oficial:
- 22 de Diciembre de 2020 al 4 de marzo de 2021: Primera mitad de temporada regular.
- 5 al 10 de marzo de 2021: Parón del All-Star Weekend.
- 11 de marzo al 16 de mayo de 2021: Segunda mitad de la temporada regular.
- 18 al 21 de mayo: Torneo de clasificación a Playoffs, puestos de 7 al 10 de cada Conferencia.
- 22 de mayo de 2021: Inicio de los Playoffs.
- 7 de junio de 2021: Comienzo Semifinales de Conferencia Este y Oeste.
- 22 de junio de 2021: Comienzo Finales de Conferencia Este y Oeste.
- 8 al 22 de julio: Comienzo Finales de la NBA.
Todo este plan de desarrollar la temporada en un espacio de tiempo de apenas siete meses (cuando lo normal es que un curso dure desde inicios de octubre hasta mediados de junio, es decir, ocho meses) se debe a una razón: la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Muchas de las estrellas de la NBA no quieren perderse el mayor evento deportivo del mundo, que se celebra cada cuatro años (en esta ocasión cinco debido a que se pospuso un año también a causa del coronavirus). La oportunidad de representar a sus respectivos países en la lucha por conseguir la medalla de oro es una de las grandes sensaciones y retos que puede tener un deportista.
Es por ello por lo que la precaución y las medidas para que el coronavirus no vuelva a hacer mella en la NBA van a ser máximas. La liga no se puede permitir perder ni una sola semana de competición. En cuanto acaben las Finales comienzan los JJOO. Si se aplaza la temporada adiós a los Juegos. Es tan simple como eso.
Los creadores de contenido informativo también se preparan para ello. En otros deportes un positivo por coronavirus no ha impedido que se siga desarrollando la competición. Se pueden encontrar varios ejemplos en fútbol o incluso en las ligas europeas de baloncesto. El jugador afectado queda aislado del resto y se reincorpora cuando está totalmente recuperado y ya no puede contagiar a nadie.
Se podría decir que existe un ambiente de tranquilidad pero sin confiarse más de lo necesario. Después de casi 12 meses de pandemia mundial, y viendo el impacto que ha tenido, nunca se sabe lo que puede deparar una enfermedad como esta.