Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los DJs se reinventan para hacer frente a la pandemia

Álvaro lleva trabajando como Dj más de cinco años

Discoteca Copernico antes de la pandemia

-El cese del ocio nocturno ha provocado que los empleados del sector busquen nuevas alternativas

-Álvaro es uno de los Djs que más aprovechó las redes sociales con el confinamiento, cuenta con casi cien mil seguidores en Instagram

 

Llegó el cierre de las discotecas con la pandemia y los djs tuvieron que reinventarse si no querían quedarse sin trabajo, aunque no tuvieran remuneración monetizada , la tenían de otra forma: el agradecimiento de todas las personas que estábamos encerradas en casa. Tenemos el testimonio de Álvaro, un joven de 21 años que trabaja como DJ en Madrid. Todo empezó cuando con trece años decidió comprarse su primera mesa de mezclas y pinchar canciones en fiestas para sus amigos. Pero no sólo se quedó en algo pasajero, sino que Álvaro decidió ir más allá, empezó a pinchar para discotecas en fiestas importantes (halloween, carnaval, reyes…) hasta que hace poco su hobbie se convirtió en su actual trabajo. 

Según él las primeras semanas de confinamiento estaba tranquilo, pero luego se empezó a preocupar y no quedaba otra que reinventarse. Las redes sociales son algo que están muy presentes en nuestro día a día y es indiscutible que cada vez son más utilizadas e indispensables en algunos ámbitos. Álvaro sabía bien esto por lo que aprovechó la cuarentena para mudarse de una discoteca a las redes sociales, empezando con la app del momento: Tik Tok. Gracias a esta red social ha conseguido más de cien mil seguidores en menos de diez meses.

Seguidores de ‘alvama ice’ en tiktok

Algo parecido pasó con instagram, esta aplicación hace relativamente poco ha sacado una nueva función llamada ‘reels’ y que funciona poco más o menos como tik tok. El propio Álvaro nos cuenta que ahora es mucho más importante las veces que se comparta el vídeo a los likes en sí, por lo tanto es algo que tiene muy en cuenta para poder seguir creciendo mucho más en esta red social. También nos cuenta que tanto en twitter como en youtube no le ha hecho falta hacer mucho más, ya que gracias al subidón de las otras dos redes sociales ha conseguido subir también en estas otras. Antes de la pandemia Álvaro contaba con un total de 2000 seguidores aproximadamente en instagram , casi diez meses después ya ha llegado a los cien mil.

Seguidores de ‘alvama ice’ en instagram

No obstante, también dice que le ha ayudado mucho que las personas con más seguidores le apoyasen compartiendo su contenido y haciendo vídeos con sus sonidos. Incluso personas que rozan los 20 millones de seguidores han subido vídeos con su música. Cuando un influencer o una persona con un número muy alto de seguidores utiliza tu contenido te está dando a conocer de cierta forma ya que sus seguidores van a ver tu contenido y si les gusta te van a seguir.

Sus mezclas son utilizadas por muchos de los tik tokers más famosos

 

 

 

 

 

 

 

 

Influencers que han usado los sonidos de ‘alvama ice’

También concluye con el tema de las redes sociales y que de esta pandemia saca algo positivo, ya que sino hubiese habido cuarentena no habría tenido este boom en redes sociales. Por otra parte recalca que de la pandemia van a salir dos tipos de Djs : los que pueden estar tanto en redes sociales como en vivo o los que sólo están en vivo, ya que a muchos no les gusta pinchar para una cámara sino para un cierto público.

Aquí os dejamos el vídeo donde él nos lo cuenta de primera mano: 

La rentabilidad del ocio nocturno con la ‘nueva normalidad’

El gremio de los disc-jockeys busca a la desesperada nuevas formas de trabajar frente a la debacle económica que sufren pubs y discotecas. Las redes sociales han sido una herramienta fundamental para el gremio durante el punto más álgido de la pandemia, sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad tratan de adaptarse a las nuevas demandas dentro del sector al que pertenecen. Desde hace poco más de un mes, la Comunidad de Madrid brinda a las discotecas la posibilidad de abrir reconvertidas en restaurantes, pero pudiendo conservar algunas de sus características propias, como la ambientación musical. Buena noticia para los Djs, que comienzan a recibir llamadas de nuevo para pinchar en discotecas y bares de copas. No obstante, la pandemia también ha pasado factura en los sueldos. Álvaro asegura que tanto él como muchos de sus compañeros han experimentado una reducción notoria en su salario como consecuencia del mal momento que atraviesan los locales de ocio. Este joven Dj afirma que aún se puede trabajar algo dentro del sector, eso sí, en un porcentaje mucho menor que antes de la llegada del virus.

 Las cosas han cambiado: ahora las principales ofertas de trabajo ya no llegan de la mano de clubes nocturnos y bares de copas sino que es en restaurantes o en eventos especiales donde más volumen de trabajo se encuentran actualmente. Esto se debe principalmente a que, para los locales que viven del ocio nocturno, restricciones como el toque de queda o la reducción de aforo hacen mella en sus ganancias y deja de ser rentable contratar Djs. Si antes había discotecas que pagaban a tres disc-jockeys para una noche, ahora solo pueden permitirse contratar a uno. En cuanto al tipo de contratación, cuando se decretó el confinamiento en marzo, Álvaro no pudo beneficiarse del ERTE debido a que sus contratos eran solo de fin de semana, sin embargo, en su entorno hay situaciones de lo más diversas respecto a este tema tengo compañeros que han estado en ERTE. Algunos lo cobraron enseguida pero hay muchos que no lo han cobrado todavía ”, afirma el Dj. Una situación que también se sufre en muchos otros sectores.

Nuevas normativas en el ocio nocturno frente al coronavirus

En el mundo del ocio nocturno se está luchando desde verano para crear un ambiente seguro ante la crisis del coronavirus, para que locales y discotecas, fuente principal de ingresos de muchos artistas y músicos como los Dj´s, pueden recuperar su actividad adaptándose a la nueva normalidad como ya lo han hecho el resto de sectores. Álvaro rompe una lanza a favor de las discotecas, y manifiesta que no se están teniendo en cuenta los grandes esfuerzos económicos que los locales de ocio nocturno están invirtiendo en medidas de seguridad, dado que no se les proporciona una estabilidad por parte del gobierno, y esto les afecta directamente.

Las medidas de seguridad que están implantando este tipo de locales son muy variadas, algunas de las más impactantes son posiblemente; la limitación de aforo al 40% para poder garantizar una correcta distancia de seguridad entre los clientes, y el cierre de las pistas de baile. Es sabido por todos que las discotecas son lugares creados principalmente para bailar las canciones del momento y socializar, pero con las nuevas medidas de seguridad se están viendo afectadas estas bases, que eran el principal sustento en los locales de ocio nocturno.

 El espacio que antes era utilizado como pista de baile ahora está ocupado por mesas para grupos reducidos de hasta 6 personas, en estas mesas particulares los pequeños grupos tienen la posibilidad de estar de pie y bailar, gracias a la música proporcionada por los artistas y dj ´s, pero no pueden juntarse con gente de otros grupos. 

Otras medidas que están adoptando las discotecas al exterior de las instalaciones, donde también se debe mantener una distancia de seguridad en las colas de entrada a los recintos, para ello la entrada a los locales se realiza de forma escalonada evitando así aglomeraciones. Una vez dentro de la sala, las nuevas medidas se extienden hasta el guardarropa, donde las prendas de los clientes se protegen de manera individual en bolsas desechables.

La desinfección a fondo de las salas, sobre todo de las zonas con mayor afluencia como los aseos, la barra o las mesas, sumado a una correcta ventilación que proporciona una renovación del aire, y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico son el resto de medidas de seguridad que los locales de ocio nocturno han adoptado para poder volver a trabajar, y proporcionar un espacio para que los dj´s como Álvaro puedan seguir desarrollando su actividad laboral, velando por una cultura segura.

Movimientos y asociaciones creadas a raíz de la pandemia

Tras el paso de los peores meses de la pandemia y el resurgimiento de diferentes sectores, la cultura que tanto había ayudado a sobrepasar el confinamiento más duro se vio desplazada. Conciertos, ocio nocturno u obras de teatro quedarán expectantes a la normativa que, aún con mayor dificultad, les permitiera volver al ruedo. Con el transcurso de las semanas y los meses esta no llegó, es más, todos los componentes del gremio se sintieron criminalizados. Daba la sensación de que no había ninguna posibilidad para que se reactivara la industria y, las presentadas, eran catalogadas como “poco seguras”.

Ante esta situación comenzó a coger fuerza la iniciativa de Cultura Segura, la unión de los diferentes trabajadores de todas las ramas culturales para que aquello que hizo compañía en la soledad, no se abandonara. Tal fue el apoyo que recibió que, aun con estrictas condiciones, actores y actrices volvieron a pisar los escenarios, volvió a sonar la música en directo y, a falta de madrugadas y bailes, el ocio nocturno se adaptó a las circunstancias. “Sin cultura un mes puedes estar, dos también, pero después de ocho meses te cansas y eso no es vivir”, reclamaba Álvaro con su máximo apoyo al movimiento.    

Sin embargo, la noche siempre lo ha tenido más difícil. Las discotecas, el alcohol y los jóvenes son un gran incentivo para que, rápidamente, se coloque la etiqueta de “alto riesgo”. A pesar de que muchos locales han sido irresponsables sin respetar las medidas sanitarias correspondientes, como el famoso caso de La Nuit en Madrid, muchas sí lo hacen. Con el peligro de que paguen justos por pecadores y la necesidad de que el gremio esté más unido, surgieron como organizaciones Madrid Noche. “Cuando salió me dio mucha esperanza, que se forme gente que es de tu gremio para hacer cosas como esta, te ayuda a la hora de pensar cuándo se abrirá o no”, comentaba Álvaro ante un posible futuro más ilusionante.

La pandemia ha sido un golpe demoledor para todo el mundo, tanto a nivel económico, como social y, evidentemente, sanitario. Muchos locales han cerrado y otros no ven la luz al final de este terrible túnel. “Mi predicción es que en el verano de 2021 se pueda salir, con ciertas medidas, pero que esté solventado” apuesta Álvaro para el corto plazo, si esto se alarga en el tiempo asegura que esta situación sería letal para el sector, a pesar de que la música en streaming se esté convirtiendo en una herramienta clave en su trabajo, no es el caso de todos sus compañeros y mucho menos la base fundamental de la industria. El futuro se prevé incierto, pero ante la esperanza de las vacunas, todo el mundo espera que, más pronto que tarde, se pueda ir volviendo poco a poco a la normalidad. 

5 Comments

  1. Muy buena la entrevista, me gusta mucho la canción de “subeme la radio que esta es mi canción” y ahora que no puedo ir a discotecas estoy en depresión porque al poner esa canción no es el DJ quién sube la radio sino yo mismo, algo muy triste y que me causa una gran ansiedad.

    Buena entrevista.

  2. Increíble entrevista, está de locos, buah, esque me encanta como ponéis las comas, vaya locura. Nah, de Revens

  3. Buen video

  4. Adoro a los DJs, estoy deseando conocer uno en persona, alguien sabe como podría conocer a algún DJ? Esque me encantan y me encanta la música, y si son franceses más, adoro a los franceses y su encima eres Disk Jockey ya me caso contigo si hace falta, me encantan

    • Hola María, te escribe la agencia de David JR, si lo quieres conocer contacta él por su Instagram @d7vidr

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *