Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La cara ‘B’ del fútbol: el sacrificio que hay detrás del éxito

Campo de fútbol visto desde el aire

La Segunda División está conformada por 22 equipos que se enfrentan en un total de 42 jornadas.

  • Este deporte requiere una gran cantidad de sacrificios y muchos jugadores se quedan en el intento

  • La televisión ha dado la oportunidad a muchos clubes de segunda división a igualarse a algunos de primera.

Muchos niños sueñan con ser futbolistas profesionales y jugar en equipos como el Real Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid, pero ¿saben lo que hay detrás de todo ello? Muchas personas con este sueño se quedan en el intento, no solo hace falta tener talento, también hay que estar dispuesto a sacrificar mucho. Tanto la Primera como la Segunda División de España exigen un nivel y un trabajo altísimo por parte de los equipos que la forman, una competencia causante de que la mínima diferencia haga a un equipo ganador.

Crear una carrera profesional en este deporte supone también una serie de exigencias para los jugadores, una cantidad de renuncias tanto físicas como personales. Se trata de la cara B del fútbol, los aspectos negativos de los que no se habla pero implica este trabajo. Pedro Pablo Matesanz, delegado del primer equipo del Atlético de Madrid, comparte su experiencia sobre la vida de los jugadores y la situación del fútbol en España.

Segunda división

Estamos acostumbrados en el mundo del fútbol a dar más visibilidad e importancia al fútbol de primera división, donde juegan las grandes estrellas, como Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé o Sergio Ramos entre otros. Pero ¿y qué pasa con la segunda división?

Pedro Pablo Matesanz, delegado del primero equipo del Atlético de Madrid, y exjugador del mismo, nos contaba la notoria que había hace unos cuantos años. Los clubes de segunda división disponían de menos capital, lo que tenía como consecuencia la contratación de jugadores más económicos y la disposición de un cuerpo técnico menos completo.

En cambio hoy en día esta situación ha dado un giro de 360º. Con la llegada de la televisión y con ello la retransmisión en directo de partidos de ligas inferiores, estos clubes han tenido la oportunidad de contar con una fuente nueva de ingresos. Lo que en muchos casos permite crear clubes de segunda división con grandes canteras, aspirantes a jugar en primera división. Además de grandes equipos, esta gran fuente de ingresos les permite formar un gran cuerpo técnico, que cuide a la perfección y milímetro la salud de los jugadores.

Por todo ello la televisión ha supuesto un gran cambio en este mundo, pues además de aportar nuevos ingresos, ha facilitado la visibilidad de estos equipos y sus correspondientes ligas y torneos.

Lesiones

Las lesiones es una de las dificultades a la que todo futbolista tiene que enfrentarse a lo largo de su vida. La más común, entre el 30 y el 40% del total, es la rotura muscular. Afecta en mayor medida a los futbolistas con más explosividad. Se produce por lo general cuando hay una sobrecarga en el músculo: al trabajarlo en exceso se rompe. Hay atletas con mayor predisposición a este tipo de lesiones, como es el caso de Gareth Bale o Arjen Robben, ya que ocurre queda la cicatriz en el músculo y este va perdiendo rendimiento. El tiempo de recuperación oscila entre las tres y las seis semanas, dependiendo del grado de rotura y el músculo dañado. El aductor es el músculo más tiende a romperse.

Equipo de fútbol hablando con el entrenador en un descanso.

Los jugadores realizan grandes sacrificios de los cuales no se habla comunmente

El esguince es otra lesión muy común en los jugadores de fútbol y se produce por entorsis, por torcedura. Suele causar la rotura de algún ligamento de la zona y puede pasar de una lesión simple a otra mucho más compleja. En función del grado del esguince, del uno a tres, el tiempo de recuperación irá entre las tres y las seis semanas. Su tratamiento no suele necesitar una operación, se lleva un tratamiento funcional y rehabilitador. Lo peor de este tipo de lesiones es las secuelas que van dejando cada vez que se producen.

Jugador de fútbol a punto de chutar el balón.

Los entrenamientos de fútbol requieren un alto nivel de compromiso.

La lesión más temida por los futbolistas es la rotura del ligamento cruzado, que ocurre cuando los ligamentos se desgarran por un estiramiento excesivo o por un golpe. La única solución a día de hoy es la intervención quirúrgica y hay que tener gran paciencia y hacer un buen trabajo para realizar el trabajo de recuperación los seis meses después de la intervención.

 

Financiación

En relación al panorama del fútbol español, la financiación de los clubes ha pasado a estar en el punto de mira tras la situación que está sufriendo actualmente el F.C. Barcelona. Los medios de comunicación, en concreto los medios televisivos, han aportado mucho dinero tanto a grandes como pequeños clubes. Según el Real Decreto que regula el reparto de los derechos audiovisuales, el 90% de los ingresos netos son repartidos por la patronal entre los equipos de la Primera División, mientras que el 10% restante se destina a la Segunda División. En este reparto, se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga, obteniendo el primero un 17% de ellos y el último un 0,25%. Los ingresos que la industria del fútbol profesional genera en España ascienden a los 15.688 millones de euros. El 50% de los ingresos se reparte a partes iguales entre los 20 clubes participantes de la máxima liga. Debido a este reparto, los clubes de ambas ligas tienen la posibilidad de acceder a buenos jugadores y de invertir en ellos. De esta manera, un equipo de Segunda División como puede ser el UD Almería llega a tener un presupuesto de 27,6 millones de euros para salarios, primas y demás gastos.

En la temporada 2020/2021, el presupuesto más alto de esta liga lo del Espanyol de Barcelona, con unos 45 millones de euros. Contando con las últimas tres temporadas, el equipo que más dinero ha recibido en total por derechos audiovisuales se trata del FC Barcelona, con un total de 485,5 millones de euros.

gráfica con el tope salarial de los equipos de fútbol de la 2ª división en España para la temporada 2020/2021

Tope salarial de los equipos de fútbol de la 2ª división en España para la temporada 2020/2021

El mundo del fútbol ha dado y sufrido un cambio radical desde que comenzó. Antiguamente había mucha diferencia entre divisiones y solo unos pocos clubs destacaban. En cambio hoy en día se han equiparado las oportunidades y no hay ese escalón que había antes entre una división u otra. No solo ha cambiado en lo que oportunidades respecta, si no en la preparación física de los protagonistas, lo jugadores. Tiempo atrás no disponían de un cuerpo tan trabajo y profesional como hoy en día.

10 Comments

  1. Me ha gustado mucho el reportaje

    • La diferencia de trato que hay entre los clubes de primera y de segunda es muy grande, cuando el esfuerzo de los equipos y la ilusión que tenemos la afición es igual (si no superior). En los medios de comunicación no suelen darnos importancia. Muchas gracias por el artículo!

  2. Muy buen reportaje! 👏🏻

  3. Gracias por dar visibilidad a estas situaciones!

    • Artículo de los que cambian mentes para siempre. Me ha trasladado cada gota de sudor derrochada por los jóvenes que buscan su sueño.
      No hay palabras para descrirbir tal trabajo.

  4. muy interesante!

  5. Muy interesante! Gracias!!

  6. Wow! Que interesante

  7. Muchas gracias por el reportaje. Me ha parecido súper interesante. Lo comparto. Gran trabajo!

  8. Un reportaje formidable y muy interesante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *