Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

MENAS: Una vida sin opciones.

Vidas desorientadas

MENAS llegando a España (Agencia EFE).

  • Cada año son más los que llegan a las costas españolas

  • Más de la mitad son varones

MENAS, el acrónimo de Menores Extranjeros No Acompañados que está tan presente hoy en día en nuestros telediarios y nuestro entorno, y el cual crea una etiqueta de «deshumanización» y «delincuentes» en estos niños y niñas desde el primer momento que pisan tierra santa. Cada vez son más los menores que llegan cada año a las costas españolas, recorriendo miles de kilómetros solos, huyendo de situaciones de pobreza, maltrato, guerra o trata de blancas en sus países de origen. Según diferentes estudios, se ha determinado que la nacionalidad más numerosa es la marroquí, seguida de Guinea, Argelia, Malí y Costa de Marfil. 

Hoy en día, podemos encontrar dos pensamientos muy dispares respecto a este grupo. Por un lado, la palabra de quienes defienden que son solo niños y necesitan ayuda, que solo quieren mejorar su vida, y por otro lado, la palabra de quienes los consideran un problema y una amenaza. 

 La realidad

Actualmente, según los últimos datos oficiales del Estado, se estima que hay unos 12.262 menores extranjeros no acompañados, aunque es difícil saber la cifra real por la mala coordinación entre las distintas administraciones. En los últimos dos años esta cifra ha crecido más del 150%.

«El tema de los MENA es muy complejo. También engloba a esos bebés que llegan en las pateras con mujeres que no son sus madres, no solo el típico adolescente que roza los dieciocho años.» – Trabajadora social de la Cruz Roja

Desde el primer momento que llegan a España y son recogidos por las autoridades del país, se enfrentan a una serie de reconocimientos médicos y problemas que pueden suponerles el retorno al país de origen. Nada más llegar, se debería activar el llamado Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, el cual está basado en normas como la Ley de Extranjería, la Ley de Infancia y el Código Civil, y el cual no siempre se aplica. Se ha de determinar su edad, ya que en muchas ocasiones estos niños mienten sobre esto para poder quedarse en el país. Una vez establecida la minoría, los migrantes pasan a depender del sistema de protección de menores hasta alcanzar la mayoría de edad. Es entonces cuando la situación de estos migrantes cambia radicalmente y muchos de ellos quedan desprotegidos y sin permiso de residencia, pese a que las autoridades deberían haberles facilitado la documentación necesaria para obtenerla.

Vidas desorientadas

Niñas menores extranjeras no acompañadas llegadas a Puerto (Antonio Sempere de El Foro de Ceuta).

«Con los chicos suelen ser más reacios a declararlos como menores a no ser que sea un caso muy claro, pero sin embargo con las chicas lo hacen más fácilmente por el tema de las mafias que traen detrás.» – Trabajadora social de la Cruz Roja

Así mismo, se ha de decir que son pocos los MENAS que consiguen salir adelante en España. Muchos de ellos siguen un estilo de vida vandálico, aunque muchos otros sí intentan mejorar y no ocasionan ningún problema a la sociedad.

 

 Desmintiendo mentiras

El Fiscal de Menores, Javier Huete, ya ha anunciado de que son «víctimas» del sistema, ya que «cualquier acción puntual grave tiene una trascendencia mediática que genera sensación de inseguridad». También ha aclarado que no hay ninguna relación entre estos chicos y el incremento de los casos de criminalidad.

Son muchas las noticias que han aparecido en nuestro telediario o redes sociales en los últimos días, intentándonos hacer creer que estos menores son personas conflictivas y lo cual se ha tornado como tópico en la sociedad española.

Vidas desorientadas

Menores en la escuela (El Digital Castilla-La Mancha).

«El problema de la imagen que tiene la sociedad sobre ellos de que “son delincuentes”, es que realmente lo eran ya en sus países.»Trabajador de UNICEF

Bien es cierto que, respecto a estos jóvenes, sí ha habido algunos casos de violencia, pero solo una pequeña parte de los MENAS que llegan a España emprende este camino, mientras que el resto, la gran mayoría, siguen los caminos que, a duras penas, les ofrecen las instituciones para poder integrarse en la sociedad. Entre estos casos de integración cabe destacar la Fundación APRONI, que regenta un centro de acogida en Écija (Sevilla) y las numerosas familias distribuidas por toda la península española que acogen a estos menores.

Vidas desorientadas

Jóvenes saltando el muro del centro de Hortaleza (El Cierre Digital).

Para confirmar esta teoría nos ponemos en contacto con una trabajadora de la Cruz Roja, que vive de primera mano esta situación, y la cual asegura que: «Yo misma he ayudado a chicos (especialmente subsaharianos) que realmente han llegado aquí y han sabido salir adelante y formarse. No todos quieren continuar su vida de delincuencia, la mayoría de las veces vienen justo para cambiarla.»Trabajadora social del centro de MENAS de Hortaleza

En consecuencia, debido a este pequeño porcentaje de problemas, el colectivo se ha convertido, de manera generalizada, en víctimas silenciosas de las noticias falsas que se multiplican en las redes sociales.

 

¿Y las mujeres?

Se estima que el 90% de los MENAS que llegan a España son varones, quedando las mujeres en un segundo plano de invisibilidad. Muchas desaparecen debido a las redes de trata de blancas y de la explotación sexual. 

Vidas desorientadas

Menores raptadas para la trata de mujeres (GETTY IMAGES).

«Cuanto más jóvenes son, más valor tienen en el mercado de las mafias. Suelen hacerlas pasar por España como lugar de tránsito, pero su destino real normalmente es Francia o Europa del Este.»Trabajadora social del centro de MENAS de Hortaleza.

Según los últimos datos del informe de la Fiscalía General del Estado, sólo se localizan el 3% de las niñas que intentan emigrar, y según el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, las mujeres menores bajo tutela o acogimiento de los servicios de protección sólo representan un 9% del total.

Otro dato que influye, es el del machismo y el sistema patriarcal que viven en sus países, lo cual no les permite emigrar tanto como a los varones. En estos países de origen, las mujeres están regladas únicamente a labores exclusivas, y muchas de ellas están controladas por sus padres, para pasar a ser controladas por sus maridos, muchas veces en el seno de matrimonios forzados. Por tanto, su libertad de movimiento y decisión es muy limitada. Muchas de ellas intentan huir de esta situación, pero más tarde, durante el viaje, son captadas por las mafias.

Vidas desorientadas

Niña ‘mena’ de 15 años que vive en un centro de menores de la Comunidad de Madrid (Nicolás Alba de El Mundo)

La trabajadora social de La Cruz Roja, nos explica: «Lo primero que debemos hacer con las niñas menores que llegan es llamar a la propia fiscalía de menores para que nos ayuden a ubicarlas en centros específicos para menores, protegiéndolas de que las mafias por las que suelen llegar a España lleguen hasta ellas. Es duro, pero la niña que llega a través de mafias a España, y aunque ella no lo sepa aún, ya está vendida en algún punto de Europa para el tráfico sexual.»

En conclusión, después de que la generalización del uso del término «MENA» haya derivado en la deshumanización primero y la criminalización después de un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad, creo que debemos hablar de ellos y ellas como lo que son: niños, niñas y adolescentes que están solos/as y expuestos/as a un grave riesgo de exclusión y de desamparo, ¿o es que nos preocupan solo cuando están en sus países de origen y cuando están cerca  nos molestan?

31 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Muy buena redacción.

    • Gran reportaje.

  2. Me parece un reportaje con un gran punto de vista. Gran trabajo.

    • Muy interesante, super bien plasmada la realidad a la que se enfrentan estas personas.

    • Muy buen trabajo, bien redactado. Si todos hiciéramos un trabajo de investigación así, nos daríamos cuenta de la realidad de esos niños q vienen huyendo de un horror para buscar una vida mejor. No entiendo porque todos los niños de este mundo no tienen las mismas oportunidades de una vida mejor!!!

  3. Buen artículo y buena redacción, da que pensar.

    • Muy buen artículo!! Gracias por mostrar la realidad 👏🏻

  4. Muy interesante

  5. Una realidad que mucha gente se niega a admitir… necesitan medidas YA. Buen artículo 👏🏻

    • Buen artículo 👏🏻

  6. Artículo de interés social y muy bien explicado. ¡Bravo! ojalá lo leyese todo el mundo

  7. ¡Qué interesante! Gracias por enseñar esta realidad que tantos desconocíamos.

  8. Muy buena redacción a la par que interesante.

    • Muy buen trabajo de investigación, enhorabuena.

  9. Gran artículo, gracias por plasmar una realidad tan difícil en la actualidad.

  10. Buen artículo, merece la pena leerlo

  11. Muy buen artículo y de total actualidad.
    Enhorabuena por el trabajo!

  12. Tanta verdad ..

  13. Muy interesante 👍🏻

  14. Gran trabajo, altamente recomendable leerlo.

  15. Muchísimas gracias por hablar de estos temas tan olvidados

  16. Nice one!

  17. Muy buen artículo , aunque la culpa es de las magias que los traen y después las actitudes de ellos

  18. Increíble redacción totalmente de acuerdo, da gusto leer artículos así

  19. ¡Muy buen artículo! Es una realidad de la que se debería tener más consciencia. Enhorabuena por el trabajo

  20. buen artículo!

  21. Triste realidad

    • Muy buena información, para que todo el mundo se entere lo que realmente pasa en estos tiempos

  22. Muy buen trabajo! Que dura la realidad de ellos y muy bien plasmada en este trabajo. Enhorabuena grupo!

  23. Gracias por plasmar una realidad que está bastante oculto en los medios de comunicación

  24. No estoy de acuerdo con el artículo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *