Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Mamá, quiero ser músico

Artista independiente tocando la guitarra en un concierto

Paula Vázquez tocando la guitarra. @paulaaavazquez

  • Las dificultades para vivir de la música como artista independiente

  • Situación actual del panorama musical y la industria productora

Pese a los desafíos de la carrera musical, la gran mayoría de los artistas independientes coinciden en el aspecto de tener más control sobre sus carreras actualmente. Con varias opciones y mejoras en aumento, estos artistas mantienen una perspectiva positiva sobre sus trayectorias profesionales, proyectando hacia el futuro un buen sabor de boca en cuanto al ámbito musical.

El concepto de “artista independiente” ha crecido más rápido que nunca antes. Aunque las grandes discográficas continúan siendo el principal motor que impulsa la economía, el sector independiente está ganando un peso considerable en los últimos años el cual merece un gran reconocimiento.

Un despegue de lo más beneficioso

A día de hoy, son muchas las palabras y opciones que definen el panorama musical: empoderamiento, independencia, recursos, autogestión, nuevas herramientas y servicios son las primordiales. Sin embargo, esta situación no ha sido siempre la misma ya que anteriormente todo artista necesitaba el soporte de agencias y discográficas.

La banda británica de rock Marillion, fue la primera en utilizar el crowdfunding (financiar un proyecto a cambio de recompensas) y de despojarse de toda ayuda de cualquier discográfica. Marillion mostró a todos los artistas que había otra manera de ser un gran músico por otro camino. De esta manera, estos hechos marcaron claramente un camino hacia un futuro de música independiente, dejando un acceso directo a la libertad creativa sin subordinaciones.

Por lo tanto, ahora nos encontramos en la era de los artistas independientes, donde las estrategias, accesos, los medios y los nuevos recursos son el pan de cada día. Echevarría y Miguel Lardiés son un claro ejemplo de artistas independientes que, desde pequeños, comenzaron a buscarse un hueco en el mundo de la música. Echevarría asegura que con la ayuda de las redes sociales, colocando la ubicación, usando muchos hashtags y promocionando a través de las historias ha conseguido llegar a un público mucho más amplio de lo que pudiera imaginar.

¿Ser famoso o tener visibilidad?

Cada artista es un mundo y existen infinitas razones por las cuales uno decide adentrarse en el mundo de la música, pero si en algo coinciden la gran mayoría es que lo que realmente les llena es llegar a la gente, que conozcan su trabajo. Andrea, conocida artísticamente como Maver nos cuenta que lo que espera de este nuevo año es simplemente que la escuchen, «me gustaría que la música que hago llegara a la gente, que la escuchen, aunque no les guste, yo quiero ser escuchada».

Para Maver, la visibilidad que se puede conseguir con las redes sociales y con los nuevos canales de difusión que nos ofrece internet, debe ser utilizada como una herramienta para que la música que hace llegue a gente de la industria musical y así, poco a poco, abrirse puertas hacia un futuro más cierto.

A pesar de ser una forma de vida, la música también es una profesión. El fin de todo artista, como manifiesta Pablo Pérez es poder vivir de lo que le apasiona, es por eso que la fama es el camino más buscado por los músicos, ya que, al menos durante un periodo de tiempo, podrían vivir de hacer música a la par que disfrutan de algo que les gusta.

Por lo que, sí, para un músico lo más importante es que la gente conozca su trabajo, tener visibilidad, pero esto va íntimamente ligado al hecho de algún día conseguir fama. Cuanta más visibilidad tenga un artista mayor será la posibilidad de ser conocido y conseguir reputación en un futuro.

Pablo Pérez componiendo/Instagram @caracazador

Pablo Pérez componiendo/Instagram @caracazador

Empezando desde cero

La música se puede vivir de muchas maneras, y cada uno tiene que elegir su camino y llegar hasta la meta. Es muy diversa la forma en la que una persona se inicia y decide dar el paso para vivir de ello, de sus propias canciones. Paula Vázquez, que sufría de pánico escénico, no se decidió por la música hasta los 12 años cuando uno de sus profesores le animó a hacerlo. A partir de ahí, tomó clases de canto y pronto sacará su primer EP. 

La formación dentro de la música es muy importante, muchos tocan algún instrumento, han ido al conservatorio, o incluso estudian un grado en relacionado como por ejemplo el Grado en Musicología, que muchas universidades como la Universidad Complutense ofertan. Sin embargo, es cada músico el que debe conectar, componer y luchar por no rendirse, pues los comienzos serán los más duros. Cuesta mucho tener estabilidad en el mundo de la música, es algo muy difícil de conseguir, pues hay que tener mucha suerte para entrar en un sitio tan “cotizado”.

Tocar en la calle, o subir tus vídeos y canciones a plataformas en Internet pueden ayudar a dar los pasos correctos para ser reconocido en este mundo. Pues es el reconocimiento la manera indicada de triunfar y vivir de ello. En la ciudad de Madrid existen muchas salas de conciertos en las que se apoya a los artistas que están empezando, como Fulanita de Tal o la Sala Clamores.

Artistas independientes vs. industria musical tradicional

Entre ambas partes existe una tensión y una relación de dependencia negativa que se ha podido demostrar en varias ocasiones. Sin embargo y pese a ello, no son pocos los artistas que están dispuestos a trabajar con las discográficas.

Los sellos discográficos promueven el talento y construyen la confianza e identidad de un artista que empieza, a la vez que crean una pequeña base de fans en un mercado amplio. Por ello, muchos artistas independientes firman con una discográfica para tener acceso a presupuestos de marketing y audiencias globales.

Sin embargo, lo más destacable y haciendo relación a la revaloralización del concepto de artista independiente y al cambio que se ha operado en la industria musical, la relación entre artistas y sellos ya no es necesaria ni de vital importancia. Actualmente, trabajar con un sello discográfico sólo representa una opción más de muchas otras, dejando de lado esa relación de dependencia entre ambas partes, sobre todo desventajosa para el artista.

Se puede afirmar que, gracias al desarrollo tecnológico y a la repetida remodelación del sector, este balance ha desaparecido y ha ayudado a valorar e impulsar más el concepto de artista independiente.

Maver tocando el piano/ @rootfolde

Maver tocando el piano/ @rootfolde

Problemas y dificultades en el camino

Los artistas que inician su carrera en el mundo musical de manera independiente suelen toparse con dificultades y adversidades varias. No es fácil hacerse un hueco en el gran panorama musical, pues en un mundo donde la fama viene de la mano de la viralización, tener talento no es el único ingrediente. El primer problema es la barrera económica. Los artistas jóvenes que no cuentan con un gran apoyo económico por parte de algún familiar suelen tener más problemas para despegar: conseguir un micro, un instrumento, una cámara de vídeo, etc. 

El artista sin recursos recurre a empezar su carrera de forma “casera” mientras otros artistas tienen la oportunidad de hacer ver su talento por otros medios, ya sea gracias a discográficas o a la difusión de su propio contenido por medio de las plataformas digitales, de las cuales se hablará posteriormente. 

Para comenzar en el mundo de la música independiente, es necesario poner algo de dinero, hacer inversiones. El dinero a la hora de empezar siempre supone un problema. Sin embargo, hay que saber dónde invertirlo. Muchos artistas han derrochado miles y miles en grabar videoclips muy costosos o en comprar equipos sumamente innecesarios, cuando al principio lo realmente importante es invertir en formación y en un equipo bueno, pero sencillo.

Paula Vázquez con su ukelele/ @paulaaavazquez

Paula Vázquez con su ukelele/ @paulaaavazquez

Los videoclips son un recurso llamativo a la hora de sacar un tema, aunque no imprescindible. Si el artista decide sacar un videoclip siempre existen opciones menos costosas pero igual de efectivas. Así mismo, los artistas independientes suelen tener conocimientos de autoproducción para no tener que depender de otros. Ana Martínez, conocida en el mundo artístico como Davon Ain, empezó a componer sus propios temas con un ukelele y un micro de pie. 

Otro campo en el que los artistas necesitan dinero es la publicidad. Al principio, poca gente tendrá constancia de que existen, por ello es importante una buena carta de presentación. Gracias a las redes sociales, se abre un nuevo abanico de publicidad gratuita o muy barata. Mediante posts, mensajes, difusiones, vídeos y menciones, los artistas con una cuenta de Instagram, Twitter o Facebook pueden llegar a mucha gente sin invertir dinero en ello. 

En este paso, también es importante la acción de los amigos o conocidos, que ayudan a promocionar el trabajo del artista para que más personas puedan acceder a él. Ganar seguidores en las redes sociales se ha convertido en un aspecto fundamental para triunfar de manera independiente, pues son el portal por el cual se van a dar a conocer. 

De esta manera, las principales dificultades con las que se encuentran los artistas independientes hoy en día son el dinero y la influencia mediática, además de la absorción del panorama musical por parte de las grandes productoras. Este último problema se va regulando poco a poco gracias a un balance entre ambos panoramas.

Nuevas plataformas como empuje para los artistas

Pablo Pérez tocando la guitarra/ Vicente Soler

Pablo Pérez tocando la guitarra/Vicente Soler

Si bien hace unas décadas los artistas no tenían grandes medios de difusión, actualmente la forma de compartir contenidos ha cambiado radicalmente. Los artistas independientes, de cualquier faceta artística, tienen ahora la oportunidad de difundir sus creaciones por medio de plataformas digitales, desde pintores e ilustradores hasta cantantes o grupos musicales. 

En el caso de estos últimos, las plataformas que más ayudan a compartir su arte son YouTube y Spotify. Estas plataformas son gratuitas y libres, a excepción de algunas restricciones de uso. Su presencia es fundamental para el crecimiento de un artista, pues todos los oyentes recurrimos a ambas para descubrir nueva música o buscar a los grupos que nos apetece escuchar.

Sin embargo, tener contenido publicado en estos portales no garantiza el triunfo de los artistas, ni siquiera recibir grandes cantidades de dinero. Una vez publicado el contenido, es imprescindible darle difusión, y aquí es donde entran en juego las redes sociales y las emisoras de radio o televisión. Es un flujo mutuo y constante: las emisoras cogen contenido de los artistas y los artistas reciben oyentes que les buscan en estas plataformas gracias a su aparición en emisoras, sitios web y todo tipo de medio de comunicación de masas. 

En resumen, tener un portal donde subir su propio contenido facilita el acceso y el seguimiento por parte del público y, por tanto, el crecimiento de los artistas independientes.

Ventajas y desventajas del panorama musical

El nuevo aspecto de la industria musical es muy beneficioso para los artistas, que contemplan un futuro musical al alcance de sus manos. A día de hoy, los músicos pueden vivir perfectamente de su arte sin tener que depender por obligación de un sello discográfico e incluso sin tener que orientar sus creaciones al tema financiero.

Desde la remodelación del sector, los artistas se han visto beneficiados en muchos aspectos, pero sobre todo en cuanto al punto de vista creativo. Además, y en relación a su posición, esta situación es ya menos injusta respecto a las entidades intermediarias.

Sin embargo, no todo son aspectos positivos. Todavía son muchos los artistas que necesitan otros trabajos secundarios para poder llegar a fin de mes, que no pueden dedicarse únicamente a este arte, y es una tarea que queda por ser cumplida. Este problema de tema financiero/económico de los artistas es una situación a la que se le está intentando dar una solución a corto plazo para beneficiar plenamente a los artistas.

Miguel Lardiés, de 18 años, todavía considera la música como un hobbie mientras estudia magisterio de primaria en Zaragoza. Sin embargo, en diciembre lanzó su primer disco con canciones propias, ya ha vendido más de 100 ejemplares y contempla poder trabajar de ello en un futuro. Dicho esto, son muchos los artistas que están conformes con poder realizar distintas profesiones a la vez, pero aun así, la total independencia económica de estos es un fin muy presente dentro del sector.

Perspectivas y expectativas de futuro

Carátula de disco de Maver/ @rootfolde

Carátula del disco de Maver/ @rootfolde

Muchos de los artistas entrevistados se han propuesto a corto plazo, y después del parón por culpa del Coronavirus, acabar de componer y sacar un disco, con sus videoclips, «con su carátula superbonita…» porque los artistas como Maver buscan ser escuchados por la gente de la calle, o por personas importantes dentro del mundillo de la música que puedan darle una oportunidad. En cambio Pablo, al igual que Miguel, consiguió sacar el verano de 2020 su primer álbum con el nombre de ​Marea y Plata​. Lo hizo sin medios, poniendo su voz, su instrumental, siendo compositor y productor, un ejemplo de los grandes esfuerzos que deben hacer los artistas que quieren empezar en el mundo de la música sin el respaldo de una discográfica o un sello.

La música se debe hacer para uno mismo, la música es lo que nace de la inspiración y de evadirse. Es algo que te gusta o te apasiona, y por ello necesitas sacarlo de dentro de ti y compartirlo con el mundo. No obstante, no es lo mismo cuando haces música para la gente, cuando un sello discográfico crea a un artista con una imagen llamativa, o una “cara guapa”.

Un artista es la persona que se dedica a la música porque esta “le hace bien”, y si el artista es bueno, trabaja duro y se esfuerza, su música tarde o temprano se escuchará. En este mundillo hay que ser paciente, perseverante y valiente, muy valiente, pues nunca se conseguirá un “puesto fijo”, siempre habrá altibajos.

2 Comments

  1. Como estudiante de musicología que sueña con crear su propia productora, estoy totalmente de acuerdo con lo plasmado.
    La música es un arte muy paradójico. Con todo el avance tecnológico, parace un camino fácil hacer llegar tu trabajo, pero es mucho más complejo.
    Simplemente entrar en cualquier rama del sector musical, es un traba. Se requiere tener un nivel base que, si se está empezando, claramente no se tiene. Por ello, es muy importante la motivación, el esfuerzo y la constancia.
    Nadie dijo que el camino fuera fácil,pero nunca hay que rendirse.

    • Músico, Una profesión muy bonita pero difícil de ser la única fuente de ingresos de una persona.
      Con los avances tecnológicos actuales es más fácil hacer llegar el trabajo de cada uno a mas personas y conseguir mayores reconocimientos.
      Ánimo todos esos músicos que os atreveis a haceros un hueco en el mundo de la música

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *