The Urban Roosters: cómo sobrevivir a los eventos sin público
-
El freestyle es un movimiento cultural y profesional que mueve a millones de seguidores
-
Durante 2020 y 2021, las ligas FMS fueron grabadas en plató y sin público
Actualmente, el freestyle es un fenómeno cultural de masas que nada tiene que envidiar a las audiencias de grandes deportes. La Internacional de FMS, evento de Urban Roosters, se celebró en el Palacio Vistalegre durante tres días en septiembre. El aforo limitado por la situación sanitaria y la vuelta del público a los eventos terminó por saturar la web de la empresa donde se conseguían las entradas, que se agotaron en tiempo récord. Este fenómeno tiene, además, una ineludible responsabilidad social, ya que ayuda a las nuevas generaciones tanto en el plano profesional como en el psicológico. Aunque en España puedan verse como casos muy aislados, los países latinoamericanos sufren en mayor medida los problemas de jóvenes atrapados en la delincuencia y la pobreza de las calles, para quienes el freestyle supone una motivación y una salida a sus problemas. También es relevante la creación de empleo por parte de las empresas ya existentes y las posibilidades de emprendimiento en la industria musical.
¿Cómo nace The Urban Roosters?
El freestyle se podría definir como un estilo musical propio que bebe del rap improvisado, sus intérpretes reciben el nombre de MCs o freestylers. En el caso de las batallas, también han sido conocidos durante mucho tiempo como gallos. Esta disciplina consiste en un debate argumental improvisado, rimado sobre bases musicales, y entre varios rivales. El MC que consigue convencer al jurado y, por supuesto, a gran parte del público, obtiene la victoria y el respeto del resto.
En este contexto, el gallego Asier Fernández y del brasileño Pedro Henrique de Oliveira Gomes, conciben en 2010 una primera idea: crear una plataforma digital para que la comunidad del freestyle realizase competiciones de Hip hop a través de Internet. Esto permitiría que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, y a cualquier hora, pudiese competir. Lo llamaron Red Bull Urban Roosters. Y así se lo propusieron a Red Bull, que ya organizaba grandes eventos desde 2005. Sin embargo, la empresa no mostró interés por el proyecto, ya que se encontraba inmersa en un parón desde 2009, que se prolongó hasta 2012.
Pese a la negativa de la marca, decidieron seguir trabajando durante su tiempo libre con amigos y conocidos en lo que hoy se conoce como Urban Roosters, consiguiendo en ese mismo año 2012, lanzar la plataforma urbanroosters.com. Un año después, tomaron la decisión de presentar su proyecto a diferentes concursos y, tras mucho esfuerzo y dedicación, en 2014 se proclamaron ganadores de Zinc Shower. Esto supuso un altavoz, ya que dio a conocer esta plataforma y consiguió atraer al primer inversor que materializó el proyecto a gran escala.
Además, paralelamente, consiguieron desarrollar e impulsar la plataforma con la ayuda de Startup Chile. Se podría considerar su punto de inflexión porque, durante su estancia en el país latinoamericano, contribuyeron a la creación de la Freestyle Rap Federation (FRF). La institución nace con el objetivo de regular las diferentes competiciones para que el freestyle se conciba como algo más allá de un hobbie: un movimiento cultural y profesional.
La multitud de opciones que ofrecía la plataforma de Urban Roosters, al basarse en el entorno digital y poder estar presente a nivel global, facilitó la posibilidad de profesionalizar las batallas de gallos. De esta forma y tras el creciente interés por esta disciplina, en 2017 se creó la primera liga profesional: la Freestyle Master Series (FMS) España.
Así, Urban Roosters ya no solo es una plataforma online para competir en freestyle, sino que, hoy en día, es la entidad encargada de organizar esta gran liga y coordinar otras muchas del ascenso en seis países de habla hispana: Argentina, Chile, Perú, México, España y la más reciente, Colombia.
The Urban Roosters en tiempos de Covid-19
El arranque de Urban Roosters con el proyecto más ambicioso en el panorama del freestyle fue la liga de FMS, que dio comienzo en 2017 con la temporada piloto en España, país de origen de la empresa. Reunió a los diez mejores freestylers durante nueve jornadas celebradas en diferentes ciudades. Los buenos resultados hicieron que Urban decidiera seguir invirtiendo recursos, expandirse hacia Argentina en 2018 e incorporar a Chile y México en 2019, cuatro ligas que recorrían los diferentes países sold out tras sold out.
Para medios especializados como El Estilo Libre la aparición de una competición con un número concreto de fechas anuales con los mismos competidores abría un mundo de posibilidades. Esta competición les permitió observar la evolución de los competidores y su adaptación a la misma, que contó, desde sus inicios, con los formatos más exigentes vistos nunca. Pero para Jesús Díez, Responsable Editorial del medio ya mencionado, y su redacción fue todo un reto, un giro de 360 grados en la agenda de contenidos que evidencia la magnitud de la irrupción de las ligas de Urban Roosters en la escena.
De forma adicional, a las competencias nacionales de menor calado como Batalla de Maestros (BDM) y las correspondientes al ranking de ascenso anual como Street Fighters o Copa Federación, se les sumaba la joya de la corona: FMS Internacional. En ella, los mejores de las ligas de cada país se reunieron en una misma sede. Perú fue quien acogió la primera edición justo cuando en Europa estallaba la crisis del coronavirus, en marzo de 2020, cuando Urban Roosters se vio obligado a parar su actividad durante una larga época. En palabras de Pedro Henrique de Oliveira Gomes, hasta este momento habían conseguido celebrar más de 140 eventos entre las distintas competiciones que organizaba la compañía.
«Una vez vimos que la cuarentena iba para largo, tratamos de recalibrar nuestros objetivos y planes y adaptarnos a la situación», añade Pedro de Oliveira. Ante la situación caótica del inicio de la pandemia, uno podría pensar que lo más sencillo habría sido cesar su actividad hasta la vuelta a la normalidad para evitar tomar decisiones en un contexto de tanta incertidumbre. Sin embargo, Urban Roosters tomó la iniciativa de seguir adelante. «Nuestra misión siempre fue crear una industria y generar un ecosistema sostenible», afirma de Oliveira. En este sentido, la primera forma de ser sostenible en el tiempo y que la empresa siga funcionando es saber adaptarse a los cambios.
Así, tras el parón general, Urban Roosters decidió volver a poner en marcha las ligas nacionales, momento en que se añadió la FMS de Perú, ya que la creación de su liga ya estaba confirmada previamente a la cuarentena. Durante 2020 y 2021, las ligas fueron grabadas en plató y sin público, viéndose obligados a renovarse y aprender el lenguaje del stream y los formatos televisivos. Por ejemplo, crearon La Previa, un programa de análisis con expertos que precede a cada jornada.
«El trabajo ha sido muy duro, no es fácil adaptar un evento en vivo a un formato de estudio cuando el público es parte fundamental del show», asegura Pedro de Oliveira. En el contexto de las batallas de gallos, los MCs siempre han estado muy influidos por el apoyo del público, por lo que reinventar el producto para que se adaptara a un formato televisivo les llevó, según de Oliveira, a «ser lo más flexibles posible para poder llevar a cabo la temporada más difícil» de Urban Roosters.
Con estas adaptaciones, se buscaba no parar nunca la rueda de las ligas, algo que según Jesús Díez, Responsable Editorial del medio El Estilo Libre durante la pandemia, ha sido la clave del éxito para esta empresa. El primer periódico especializado y el más relevante de la escena también ha tenido dificultades durante la crisis del coronavirus.
Para Urban Roosters, una de sus prioridades era desarrollar formatos que les permitiesen seguir adelante a pesar del COVID-19, para proteger el talento: asegurar la estabilidad y el futuro de los freestylers. Además, según Pedro de Oliveira, para lograrlo tuvieron que «aprender y reaprender los distintos protocolos anti-covid para llevar a cabo más de 45 eventos que realizamos bajo pandemia en 5 países distintos».
Un gran desafío al que tuvieron que hacer frente fue adaptarse a un nuevo modelo de financiación. Para Urban Roosters, fue determinante «mantener nuestros patrocinadores, ya que sin ellos el presupuesto para la realización de las ligas sería prácticamente inviable», confiesa de Oliveira. Antes de la pandemia, el 80% de los ingresos de la compañía procedía de la venta de entradas, pero se tenía en mente modificar la estructura de negocio para fundamentarla en el contenido y el patrocinio. La llegada del virus aceleró estos planes, ya que al no celebrarse eventos presenciales, no existían ingresos relacionados con las entradas. En este momento fue cuando adquirió especial importancia el patrocinio.
Haciendo ejercicio de supervivencia, Urban pudo subsistir a través de estas competiciones hasta abrir nuevamente al público con la segunda edición de FMS Internacional en España. Una vez recuperada esta normalidad, Pedro de Oliveira asegura que sus «planes son seguir creciendo en la comunidad hispano hablante». Por eso, en 2022, a las cinco ligas ya existentes, se añadirá la de Colombia. Además, en el horizonte de Urban Roosters también se vislumbra la expansión a nuevos idiomas, como el inglés, portugués y francés. «Creemos que Urban Roosters tiene una gran proyección, seguimos siendo un proyecto que está en plena fase de crecimiento y aun tenemos que luchar por mantenernos en la posición que estamos», sentencia de Oliveira.
Un proyecto estrella desarrollado durante la pandemia: Urban Roosters TV
En plena crisis del Covid, Urban Roosters decide seguir apostando por la mejora de su producto y el contenido de calidad. Lanza entonces la Urban Roosters TV, un proyecto coordinado por Truman y Zurdo, en conjunto con Pedro Henrique y Asier Fernández. Su proyección ha sido y sigue siendo, según Truman, «crear contenido relacionado con el freestyle las 24 horas del día los siete días de la semana». Un canal nativo en Twitch y cuyo contenido sería publicado posteriormente en YouTube y promocionado en todas sus redes sociales. Formatos exitosos y novedosos que han sido muy bien recibidos por la comunidad en todas las plataformas.
Para Truman «Urban Roosters puede con todo, lo ha demostrado», la empresa organizadora de algunas de las competiciones más exitosas del mundo ha sabido coordinar los proyectos ya existentes y los nuevos lanzamientos durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, sabiendo aprovechar los puntos clave como el confinamiento para arrancar con URTV, momento en el que Truman cuenta que muchos se aficionaron a la plataforma Twitch, lo que les permitió tener grandes números de visualizaciones y suscripciones.
The Urban Roosters tras la pandemia
Después de un año y medio en el que no se permitían aglomeraciones de gente y, por lo tanto, el público no podía asistir a los eventos presencialmente, el pasado mes de septiembre se celebró en Madrid la FMS Internacional 2021. En un principio, iba a tener lugar en Perú, pero ante la evolución positiva del COVID-19 en Europa, Urban Roosters decidió trasladarla a España para recuperar la presencialidad.
De esta forma, durante los días 8, 9 y 10 de septiembre, el Palacio Vistalegre acogió a miles de personas en el primer evento presencial de FMS desde el inicio de la pandemia. Desde un primer momento, la organización tuvo claro que quería que el público volviese a tener un papel destacado, pero siempre garantizando las limitaciones de aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así, se demostró que lo que siempre se ha reivindicado desde el Ministerio de Cultura es posible: «La cultura es segura, es necesaria y nos ilumina, por eso tiene que estar asegurada».
En este contexto, es importante conocer cómo ha afectado a los usuarios, primero, el obligado trasvase al canal digital y, después, la recuperación de la presencialidad.
Ricardo Fernández, un gran apasionado del freestyle y público de las batallas de Urban Roosters, recuerda el tiempo de confinamiento y los posteriores meses en los que no se permitían asistentes a los eventos como un periodo duro. «Cuando estábamos encerrados en casa, me entretenía viendo los vídeos de batallas antiguas. Y, cuando por fin salimos a la calle, fue un palo que no se admitiese público, porque lo que quería era poder asistir a los eventos, no verlos desde mi ordenador como llevaba haciendo tantos meses», afirma a Variación XXI recordando aquellos días.
Para los usuarios y consumidores de este contenido, la presencialidad es un factor determinante, por eso la tan esperada «vuelta a la normalidad» les ha traído un soplo de aire fresco. «Era algo que deseaba que sucediese cuanto antes. Estar allí, presencialmente, ver a los MCs, el ambiente. Es algo indescriptible», confiesa Ricardo.
En definitiva, Urban Roosters ha sabido adaptarse e introducir cambios, entender el mercado y moverse más rápido que sus competidores. Esto le ha permitido, no solo sobrevivir a las restricciones que imponía la pandemia, sino crecer y convertirse en una de las 50 startups más importantes del país.
The Urban Roosters ha sabido hacerlo realmente bien. Resiliencia 100 %. ¡Buen repor! Saludos desde Perú