Cicatrices en la red
-
Uno de cada cuatro estudiantes afirma conocer a personas víctimas de acoso
-
Con la llegada de la pandemia, los casos de ciberbullying no solo han aumentado, sino que ahora un gran porcentaje de las agresiones son en grupo
Aunque parezca mentira, el bullying no es cosa de niños. El daño psicólogo que viven las víctimas desde la infancia perdura en el tiempo con grandes secuelas. El problema del acoso se ha agravado debido a la aparición de un nuevo escenario: internet y las redes sociales, que dan paso a un nuevo término, el ciberbullying. Jorge García Castrillejo es un estudiante de 22 años que sufrió acoso durante su infancia. Las secuelas psicológicas que le dejó el bullying marcaron un antes y un después en su vida. Tras años de crecimiento personal, tuvo la iniciativa de contarle al mundo este gran problema, con el fin de concienciar a su entorno de lo que viven miles de personas hoy en día, dándole un giro de 180º al modo de utilizar las redes sociales.
En España desde 2018 hasta el inicio de la pandemia de la COVID-19, de cada 100.000 niños menos del 20% han notificado sufrir cualquier tipo de acoso, según la ONG International Bullying Sin Fronteras. En lo que al ciberbullying se refiere, podemos distinguir entre distintos tipos de acoso, como muestra el siguiente diagrama:
- EL acoso escolar durante la pandemia:
Esta infografía de un estudio realizado por RTVE, indican un descenso del 44,5% en las agresiones escolares desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en este tiempo de convivencia con la COVID-19 han aumentado los casos de ciberbullying entre los escolares y las agresiones grupales han crecido un 65%. El alumnado es consciente de la problemática que esto supone, ya que uno de cada cuatro estudiantes dice conocer a alguien que ha sufrido ciberacoso, además de asegurar que casi la mitad de estos casos no se llegan a solucionar. El 96% afirma que nunca lo harían, aunque un 21% de ellos confiesa haber podido participar en algún caso concreto, eso sí, sin ser conscientes en el momento. Con el aumento del ciberbullying las agresiones físicas han disminuido. En 2019 un 34% del alumnado afirmaba conocer a alguien en esta situación, tras la pandemia tan solo un 15%.
Tal y como muestran las estadísticas, el bullying es una realidad que convive con nosotros día a día. Internet es un arma de doble filo, ya que gracias a este escenario también se ha podido visibilizar el gran problema del acoso. Personajes públicos han contribuido a la causa utilizando sus perfiles para crear contenido de apoyo y contar sus propias experiencias, concienciando y animando a las personas que lo sufren a saber identificarlo e intentar erradicarlo.
- Las redes sociales como ayuda para solucionar el problema:
Inma Franco es una youtuber de 22 años de origen extremeño que sufre bullying desde su infancia debido a una enfermedad rara, llamada síndrome de Saethre-Chotzen, que afecta a su apariencia física. Ganó popularidad contestando a la pregunta de uno de sus seguidores: “¿Qué te pasa en la cara?“. A raíz de exteriorizar lo que sentía a través de las redes sociales muchas personas han comenzado a apoyarla y esto motivó a Inma para escribir su libro Acéptate, reflexionando sobre su experiencia con el bullying.
“Tu puedes ser parte del cambio” es una iniciativa tomada por influencers como Carolina Iglesias en 2019, a favor de luchar por el cambio contra este tipo de abuso. “Si ves a un compañero que esté batallando por hacer amigos, o que está siendo molestado porque no los tiene: ¡hazte presente!”. El rapero Arkano también se unió a esta iniciativa con el siguiente post en instagram que se hizo viral:
El bullying, en todas sus variantes, sigue siendo por desgracia un problema real para muchas personas, en muchos casos con las redes sociales como aliadas. Pero si algo hemos aprendido con historias como la de Jorge es que podemos hacer de ellas algo mejor. Una plataforma mediante la que concienciar a la población sobre la problemática del acoso, sus consecuencias, su gravedad, y en definitiva, construir una red de apoyo colaborativa para todo aquel que lo necesite.
muy interesante¡
Interesantísimo