Rayos y truenos en Vallecas
Jugadoras del Rayo Vallecano Femenino. / AFE /.
-
Los empleados sufren impagos en las nóminas
-
El equipo femenino no tiene gimnasio ni médico y el estadio sufre desperfectos generalizados
En las calles de Vallecas resuenan los tambores y las trompetas, el ambiente propio de los bares a rebosar, el jolgorio de una afición que se dirige a su feudo para acabar afónicos dos horas después. Hombres, mujeres, niños y ancianos juntos avanzan con una bandera, unos colores y unos cánticos que les representan a todos. Este jolgorio choca con la penosa gestión que hay en el club: empleados sin cobrar, el equipo femenino sin médico o gimnasio, jugadores del filial viviendo en condiciones muy desfavorables etc. El espíritu más noble y cercano del deporte choca con la desfachatez que tienen sus dirigentes. En los aledaños del estadio se aprecian los restos del gran rugido de Radamel “El Tigre” Falcao, mientras que la megafonía del estadio regala la canción “Fiesta Pagana” a sus espectadores para que olviden todo aquello que detestan de la gestión de su club y puedan cantarla a pleno pulmón resonando en toda la capital de España.
Una situación deportiva inmejorable
Ironía : Según la RAE su definición es una burla fina y disimulada. Un tono burlón con el que se expresa ironía y también es la expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada. Con lo cual es irónico que el Rayo Vallecano haya ganado al FC Barcelona 19 años después cuando el club está inmerso en una situación financiera y de relación con la afición paupérrima.
Con tan solo 14 partidos disputados, el Rayo Vallecano se ha consolidado como el equipo revelación de la temporada 21/22, ya que actualmente ocupa la séptima posición en la tabla clasificatoria con 20 puntos, colocándose como uno de los equipos que alcanzarían competiciones europeas la temporada siguiente de seguir así, aunque el reto es titánico.
El conjunto dirigido por Andoni Iraola es un equipo que sorprende más allá de los resultados, ya que el juego que practica es el que crea afición y sienta espectadores delante de la televisión. Dicho juego está muy lejos del tipo de fútbol lento, repleto de interrupciones y que da sensación de estancado. El adjetivo que define a la perfección a este equipo es valiente, atrevido y muy dinámico además de duro y fuerte.
Los grandes del fútbol español ya han sufrido las embestidas del club vallecano, ya que el FC Barcelona perdió en Vallecas por 1-0 con gol del Tigre Falcao. El Athletic Club fue superado en su propia casa por 1-2 con Falcao dando de nuevo el gol de la victoria. El último grande que ha sufrido el acoso de los de Iraola ha sido el Real Madrid, quien sufrió para ganar por la mínima con un 2-1, en el que Radamel Falcao anotó también el solitario gol rayista.
En cuanto a su feudo, ha sido completamente infranqueable, ya que únicamente el Celta de Vigo ha obtenido 1 punto de allí. Por lo que es evidente que la Iraola ha obtenido transmitir a sus jugadores, sus ideas futbolísticas y los resultados están siendo excelentes, reforzando la simbiosis entre afición, equipo y entrenador.
Aunque, el presidente Raúl Martín Presa se haya convertido en “el innombrable” en Vallecas por su gestión deportiva y financiera del club, que ha desembocado en comunicados críticos por parte de los jugadores del primer equipo, impagos a jugadores de los filiales ya jugadoras del equipo femenino. Incluso su gestión ha generado la reacción de la Asociación de Futbolistas Españoles , que ha solicitado que Presa abandone el cargo de presidente y venda el club.
Los seguidores críticos con la directiva
Y llegamos a los más afectados: los aficionados . Inmersos en una constante protesta contra su presidente, marchan contentos pero resignados al templo al que han acudido toda su vida. Contentos por la excelente temporada que llevan sus muchachos, que a base de goles han devuelto la ilusión a un barrio.
Resignados por el trato vejatorio que el dueño de su Rayito está vertiendo sobre ellos. Han visto atónitos como su equipo es ajeno a la venta online de entradas y abonos, obligados a esperar horas y horas por su abono de toda la vida. Y es que lo romántico se torna en arcaico cuando dificulta la vida a tus parroquianos.
Pero esto no acaba aquí; otros muchos han visto como las obras de la grada, que son asiduas, les han separado de su hijo, padre, primo o amigo. Los dos primeros casos son casi dramáticos. Los progenitores de los menores tienen dos opciones: acudir al encuentro separado de su hijo, menor de edad, o directamente no acudir al partido. Así muchos se han encontrado en desigualdad de condiciones desde un primer momento.
Aunque este despropósito también tiene las huellas de la Comunidad de Madrid en la escena del crimen. Por último también tenemos que señalar al fichaje de la gran estrella: Radamel Falcao. La incorporación, que sorprendió a propios y extraños, ha resultado un escenario perfecto para las protestas de una afición harta y la incomprensión con o sin alevosía de periodistas que recuerdan a su “Rayito” de su primera etapa con cariño.
Resulta bastante irónico que el alta de la estrella colombiana no esté acompañada de sus respectivas camisetas en la tienda del estadio y en la web oficial. Aunque visto el caso que hacen los dirigentes al mundo de la informática, un entorno que aún desconocen sus dirigentes, tampoco resulta tan extraño.
Si uno quiere una camiseta oficial solo dispondrá de talles muy grandes o muy pequeñas o tendrá que buscarse una alternativa comercializada por negocios en línea que poco tienen que ver con los negocios del club franjirrojo. En conclusión, la parroquia vallecana exige el pundonor de otras épocas pero también los avances que han aplicado el resto de equipos de primera y segunda división. Porque ser aficionado del Rayo en estos momentos se ha convertido en un doloroso y angustioso viaje al pasado.
La sección femenina es la más perjudicada
En cuanto a la sección femenina del conjunto madrileño los problemas no solo siguen, sino que continúan: si ya estaba mal la situación, este verano alcanzó su culmen con la regularización de los contratos a la hora de dar de alta a las jugadoras y demás miembros del conjunto femenino del Rayo Vallecano. Gracias a los sindicatos y las protestas de las jugadoras se consiguió regularizar esa situación, pero los demás no están siendo precisamente un camino de rosas.
Y es que para ellas la situación «no es digna de un equipo de Primera División, ni de la camiseta que portan con orgullo e ilusión». Denuncian que en la actualidad tienen desigualdad en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con sus compañeros del primer equipo masculino. Además, están percibiendo los salarios con retraso, lo que va de nuevo en contra del convenio.
Para ilustrar está disconformidad, se plantaron los primeros 30 segundos sin jugar frente al Real Madrid. Parece que es una situación un poco extraña, ya que al fin y al cabo el Rayo Vallecano Femenino es la sección más exitosa del club madrileño, llevando en la primera división desde prácticamente su creación, además de haber ganado el título varias veces y haber disputado la Champions League Femenina.
Los sindicatos denuncian la situación
El caso se agrava aún más cuando se cree que esta problemática sólo está afectando a las jugadoras. Nada más lejos de la realidad, la situación también salpicó a una de las figuras más importantes pero que por contra apenas gozan de relevancia mediática: los entrenadores. «Nuestro sector es muy complicado y somos un gremio muy dividido», se lamenta Francisco Javier González Chimeno, Secretario General del Sindicato de Entrenadores Profesionales de España ( SIENPRE ).
Tanto AFE (asociación de futbolistas españoles) como SIENPRE han estado en comunicación permanente con el Rayo Vallecano para resolver la circunstancia lo antes posible. Javier Chimeno cuenta que se puso en contacto con los entrenadores del Femenino y le comentaron que a pesar de haber empezado a entrenar en Julio, no se firmó ningún contrato y que éste sólo existía de manera verbal.
«Tengo miedo a afiliarme, a que sepan que estoy con el sindicato porque me hacen votar con voto en mano», son algunos de los comentarios que le transmiten al secretario general de SIENPRE respecto a la votación que hacen para la representación de los diversos comités autonómicos dependientes de la Real Federación Española de Fútbol.
Al club de Vallecas le van surgiendo más polémicas y es que SIENPRE ha hecho otra denuncia a todo el fútbol base del Rayo Vallecano y su fundación porque entienden que los entrenadores están cobrando por compensación de gastos, algo que suscita dudas desde el punto de vista legal . Aquí los entrenadores no tienen resquicio alguno ante esta tesitura ya que si manifiestan públicamente su disconformidad recurriendo a vías legales, saben que su futuro profesional como entrenador quedará en entredicho.
Muy buen reportaje, me ha gustado los diferentes ángulos y puntos de visión aportados. Buen trabajo.
Deleznable situación la que sufre el Rayo, espero que cambie pronto la situación.
Buen trabajo chicos!
Vaya tela, no tenía ni idea de esta situación, al final lo que ves por la tv es la buena situación deportiva y ya. No sabía que estaba tan mal el filial, femenino y etc.
Gran ejercicio de concienciación. No esperaba que un club histórico que va fenomenal en términos deportivos trate de esta manera a sus jugadoras y a sus filiales. Refleja muy bien el refrán de “no es oro todo lo que reluce”.
A las armas! #Presa Vete ya
El Rayo Vallecano es un club en decadencia, una lástima que tengan esa directiva. No se merecen al equipo humano que tienen.
Es inaceptable que no se hable más de la situación del equipo femenino, si fuera el equipo masculino el que no esta dado de alta en la seguridad social seguro que abriría telediarios. De nuevo una vez más el deporte femenino silenciado y ninguneado.
Me han gustado los videos, aportan diferentes puntos de vista que resultan interesantes en su globalidad. El punto de vista de los entrenadores me era completamente desconocido. Me he quedado con ganas de más!
Buen el título! “Rayos y Truenos en Vallecas”.
Habría quedado bien añadir alguna declaración de jugadoras del equipo femenino, habría aportado una visión mas cercana de unas de las protagonistas de la historia.
Gran reportaje
El culpable es Presa