La influencia de la música en la cultura urbana
-
La industria de la moda, a lo largo de su historia, permite mirar hacia atrás e inspirarse en generaciones antiguas para adaptarlo a las nuevas.
-
En consonancia con la música, proporciona una libertad individual y propicia la autenticidad de cada persona.
La industria de la moda se ha convertido en una industria de entretenimiento que tiene su esplendor en festivales de música. El merchandising tiene una cabida muy importante en esta industria. De este modo, se presentan colaboraciones de artistas con distintas marcas, ya sean de ropa, maquillaje o zapatillas. Para conocer un poco más sobre la relación entre ambos mundos, hemos contactado con la periodista Elena Guilarte, que nos cuenta su opinión sobre la influencia de la música en el mundo de la moda, el techno y su perspectiva como profesional.
Elena Francés Guilarte estudió periodismo en la Universidad Complutense, realizó un máster de marketing digital enfocado a moda y belleza, de la misma universidad. Desempeñó prácticas en Yo Dona, en Canal Historia y Harper’s Bazaar. Trabajó en París en e-commerce Sarenza, pero volvió a España después de ofrecerle un puesto en Conde Nast, en la Revista AD, de arquitectura y diseño. Actualmente se encarga del equipo SEO y es creadora de contenido en la agencia creativa Fly me to the moon.
Colaboraciones de cantantes con marcas
En la industria musical, los cantantes más significativos tienen gran influencia entre la población, por lo que grandes marcas contactan con ellos para la realización de distintas colecciones. Las más distinguidas son:
-
Lana del Rey y H&M
La conocida cantante neoyorquina y esta gran cadena sueca realizaron una campaña colaborativa de otoño-invierno en 2012 y 2013. Esta colección reflejó el estilo del hit “Born to die”. Los adjetivos que más se utilizaron para definir estas prendas fueron vintage, retro y Candy.
-
Rosalía y Pull & Bear
El inesperado éxito de la cantante catalana hizo que una de las filiales de Inditex quisiera colaborar con ella. De ahí surgió “Pull & Bear by Rosalía”. La acogida fue tan majestuosa que meses después se llevó a cabo el segundo capítulo de esta colaboración. La estética de esta colección se basa en el estilo Street de la artista y del espíritu desenfadado de la marca. Vestidos asimétricos, floreados y colores flúor destacan en esta colección de contexto urbano y deportivo.
-
Billie Eilish y Bershka
Billie Eilish, es una cantante que ha tenido mucho éxito en la última década, tanto por su voz y su música, como por su estilo y su presencia artística. Bershka, otra marca del grupo Inditex, enfocada a las generaciones más jóvenes, aprovechó esta oportunidad para colaborar con la cantante. Esta colaboración de principios de año se caracteriza principalmente por ser “agender”, es decir, se adecúa a todos los tipos de cuerpo y no tiene distinción de género. El estilo era completamente streewear de estética anime y manga, con volúmenes extremos.
-
Rihanna y Fenty
En 2014, Rihanna fue nombrada directora creativa de la marca Puma. Así nacía Fenty. Desde ese momento, ha sacado muchas colecciones de ropa junto a Puma mientras establecía a Fenty como su propia marca. Fenty es una marca que se divide en varias filiales. Fenty Beauty salió a la luz en 2017, centrada en el maquillaje y con algo muy característico como la apuesta por la inclusión de todos los colores de piel. Poco después sacó Savage por Fenty, una línea de lencería que causo sensación por incluir todo tipo de cuerpos. En el lanzamiento de su última colección, participaron artistas de la talla de Rosalía, Bad Bunny y Travis Scott.
-
Natalia Lacunza y H&M
La triunfita de Operación Triunfo 2018 estrenó el pasado octubre el lanzamiento de la colección para H&M: Crush by Natalia Lacunza junto a la presentación de su nueva canción “Cuestión De Suerte”. Para ello, realizó un show interactivo al que se accedía desde la App Crush by H&M en la que podías disfrutar de la actuación de la cantante en primera fila y en realidad aumentada sobre cualquier fondo que fotografiaras con tu móvil. La colección rinde homenaje a la cultura de clubs de los años 2000 y a la herencia DIY, además se trata de diseños oversizes, sin género y con un estilo muy urbano.
Irene Ortiz Ponce es una estudiante de segundo año de Diseño de Moda en la Universidad de Nebrija. Actualmente se encuentra colaborando y modelando para agencias, fotógrafos, revistas y marcas de ropa. Su último trabajo ha sido para la Revista francesa Fienfh. Desde Variación XXI hemos querido saber su opinión acerca de la influencia que tiene la música en la moda y cómo se plantea esto en la carrera que está estudiando.
La música, como explica Irene Ortiz, inspira en la moda y son varios los ejemplos que se pueden dar, como puede ser la colección de Otoño-Invierno de 2013 de Carolina Herrera, inspirada en Beethoven y de la que fue creada ‘Capriccio for Carolina’, una melodía compuesta especialmente por Tom Hodge que retoma y adapta la sonata “A Kreuzer” de Beethoven. Esta composición fue clave para las prendas de la colección, ya que Herrera creó los diseños basándose en esta melodía, que es una de sus favoritas del compositor alemán. Por otro lado, Frida Giannini, ex diseñadora de moda y ex directora creativa de la firma de moda italiana Gucci, declaró que la música siempre ha sido una importante fuente de inspiración para ella cuando diseña.
Magaly Tiburcio, diseñadora dominicana afirma que «La música me transporta a lugares y sentimientos fuera de mi realidad, llevando mi inspiración a niveles muy altos, abriendo una puerta en mi inconsciente y despertando un manantial de ideas que fluyen espontáneamente, para luego convertirse en piezas ponibles».
Por otro lado, encontramos la colección de Mango para la primavera-verano de 2015 inaugurada en la pasarela 080 Barcelona Fashion a la que asistieron más de 700 personas. Esta destacó por la unión de la música y la moda, fue un desfile inspirado en el estilo hippie y en la estética rock, con musas de la música de los 60 y los 70 como Janis Joplis y Patti Smith.
En esta colección estuvieron presentes el estilo boho-chic, la esencia más rockera de esos años (en especial el rock británico), junto con el beatnik, incluso el folk y la tendencia hippie de los años sesenta y setenta. Un total de 58 conjuntos femeninos y masculinos inspirados en la música del siglo XX fueron mostrados durante el desfile, aunque los modelos desfilaron al ritmo de los últimos éxitos musicales de ese año.
El techno
Una de las mayores exposiciones de la unión entre la música y la subcultura es el techno. La historia del Techno comienza en Detroit, Estados Unidos, cuando tres jóvenes afroamericanos comienzan a mezclar los sonidos influenciados por el sonido electrónico alemán y la tradición musical negra. El primer tema de techno de la historia sería “Alleys Of Your Mind” (1981).
Como gran parte de las subculturas originadas tras la postguerra, esta pertenece mayoritariamente a la clase obrera, y es a través del estilo y el rechazo a ciertos tipos de consumo como revelan su identidad y la comunican. Este género logra cambiar los convencionalismos y ofrece espacios alternos para jóvenes en un momento crítico para la historia de Estados Unidos, adentrándose en una Guerra Fría y saliendo de una de sus mayores crisis, el movimiento ofrece espacios gratuitos para disfrutar en comunidad y escuchar una música diferente. Marcada, especialmente, por una influencia negra y una temática futurista que seguirá al movimiento hasta el momento.
Las revueltas raciales y la ruina económica de Detroit fue lo que propició la creación de esta cultura, profundamente ligada al escapismo. Permitía a los jóvenes afroamericanos escapar de una realidad deprimente de una ciudad en continuo abandono. En Berlín, por ejemplo, fueron la esperanza por un futuro mejor tras la ruina de la ciudad lo que catapultó a esta cultura como un nuevo modo de vida. La tecnología electrónica ha permitido una democratización de la música. Ya no es esencial tener ciertos conocimientos musicales ni saber tocar un instrumento de manera perfecta, sino que cualquiera puede llegar a ser compositor.
«Escuchar techno para mí es un ejercicio de introspección y desarrollo personal». Jaime Ovel, DJ de techno madrileño con miles de reproducciones en Spotify al mes, nos cuenta lo que implica para él este estilo musical. La cultura que envuelve este fenómeno internacional y hace hincapié en cómo el capitalismo consigue monopolizar estos espacios que crecieron como respuesta a este sistema.
Consumo de estupefacientes
La cultura de la música techno va extremadamente unida al consumo de drogas. El LSD (ácido, la cocaína y el MDMA (éxtasis) son algunas de las sustancias más usadas en este ámbito. Estas drogas provocan que la experiencia sensorial se intensifique, logra una alteración cognitiva del sistema y de la percepción. Se podría decir que la “droga del Techno” en general es el éxtasis, por la euforia, alegría extrema y energía que aporta al individuo, permitiéndole estar varios días seguidos de fiesta sin cansarse.
YOU GOT TO GET IN TO GET OUT.
You got to get in to get out es una exposición trata de la experiencia en las pistas de baile y cómo se relaciona con las prácticas artísticas mediante ritmos, elementos compartidos, repetidos y reelaborados. Destacan la luz y la oscuridad del entorno. Se trata de un proyecto relacionado con el techno que ha sido investigado y desarrollado por las comisarias Sonia Fernández-Pan y Carolina Jiménez.
Muy buenos ejemplos!!
Muy interesante.
Muy buen artículo, me ha gustado mucho !!!!
Muy top!!
Súper interesante el artículo!
Un reportaje muy original e interesante, enhorabuena
Un artículo muy innovador, me ha gustado mucho el enfoque que le habéis dado, enhorabuena 👏
Nunca antes había tenido en cuenta la influencia de la música en la moda, pero este reportaje habla muy bien sobre el tema 👏
Un artículo muy interesante, se ve claramente la relación entre ambas industrias, la moda y la música, y como tienen una gran influencia sobre los espectadores.
Muy buen articulo. Felicidades
BRAVISIMO….
Genial, Isabel. Qué gusto veros hacer trabajos tan interesantes
Felipe. Tu antiguo profe.
Un artículo supercompleto.
Me ha encantado.
Un enfoque muy interesante, gracias por este artículo.
Enhorabuena por el artículo. Me ha encantado.
Un artículo muy bueno.. la música y la moda siempre has sido una buena mezcla y funcionan a la perfección.. enhorabuena….