Las criptomonedas: la economía más joven
José Vega es un joven de 28 años que se dedica al sector del diseño digital. Tras finalizar sus estudios y trabajar para diferentes empresas en el sector del marketing se dio cuenta de que, si quería destacar y conseguir todo aquello que buscaba, no podía conformarse únicamente con lo que ya estaba haciendo.
Tras embarcarse en varios proyectos como freelance, empezó a meditar la idea de trabajar para sí mismo y descubrir el negocio de las criptomonedas fue lo que marcó un antes y un después en su camino. Fue en 2018 cuando José tuvo el primer contacto con las criptomonedas y el Bitcoin. Así es como miles de jóvenes se interesan cada día en el mundo de las criptomonedas y la economía digital.
“Recuerdo que había oído hablar antes de ellas, pero pensaba que se trataba de una estafa”
Siempre se le habían dado bien los números y es una persona que se interesa mucho por la economía global, ahora más que nunca. Decidió que quería hacer crecer sus ahorros y vio en este negocio la oportunidad perfecta para lograr su objetivo. “Los años al final me han acabado dando la razón, solo es cuestión de tiempo y muchísima paciencia”. En ese momento José acababa de recibir un pellizco de dinero de una herencia aparte de lo que ya tenía ahorrado con el esfuerzo de su trabajo.
En 2018 el bitcoin alcanzó un máximo de más de 10 mil dólares, aunque cuando él entró en el mercado este había sufrido una caída de más del 35%. Arriesgándose dentro de un mercado que fluctúa cada segundo invirtió parte de sus ahorros en bitcoin, “desembolsé 15 mil dólares y tuve mucho miedo al arriesgar toda esa cantidad para comprar 3 unidades de Bitcoin”. Fue en diciembre de 2018 cuando José compró 3 Bitcoins, cada uno valía alrededor de 4 mil dólares. Pese a las fluctuaciones nunca pensó en vender su Bitcoin a pesar de las pérdidas, “mi mente actuaba como si ese dinero no estuviese en mi poder, no contaba con ello para nada”.
El pasado 18 de octubre el Bitcoin alcanzó su valor máximo hasta la fecha, cada unidad de Bitcoin llegó a valer más de 67 mil dólares. “Podéis imaginar cómo me siento… Sólo puedo decirles a todos aquellos que no confiaban en esto y que tuvieron la oportunidad de subirse a este tren… Que me dijeron que el loco era yo”. Los beneficios de José ahora suponen más de 180 mil dólares.
Otro caso de Rodrigo Gómez es totalmente diferente. Tiene 21 años y se embarcó en el negocio de las Cryptomonedas en 2020. “Lo que me animó a probar con este negocio fueron mis amigos, ellos habían tenido buenos resultados”. El entorno de Rodrigo utilizaba este método de inversión y su poder adquisitivo había aumentado notablemente. “Mis amigos se informaban mucho sobre las nuevas Criptomonedas que salían al mercado e invertían cuando estas no tenían apenas valor, luego las vendían cuando llegaban al pico más alto de valor”, nos cuenta. Fue entonces cuando él comenzó a hacer esto y no tuvo los mismos resultados que sus allegados. “Yo he arriesgado cientos de euros para conseguir beneficios y no he salido bien parado”, nos dice entre risas, aunque admite estar frustrado. Si se quiere triunfar en el negocio de las criptomonedas, cuenta que hay que estar informándote sin parar para conseguir algo de beneficios.
“Mis amigos se pasan las 24 horas del día mirando gráficos, y aún así pierden dinero, creo que esto no es para todo el mundo y yo admiro a la gente que ha conseguido dinero, pero para mí ha resultado ser una estafa total”
Muchísimos jóvenes están perdiendo dinero a causa de esto, “se creen que es la manera de conseguir dinero rápido, como jugar a la ruleta, a veces ganas, pero muchísimas tantas pierdes, y como todo lo que tiene que ver con el dinero, crea adicción”. Rodrigo alienta a todos los jóvenes que se informen mucho y piensen antes de meterse en inversiones como estas, porque todo tiene sus consecuencias y “no es oro todo lo que reluce”.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son monedas digitales también se pueden denominar criptoactivos o activos financieros digitales. Los propios poseedores de la moneda son los que crean su valor y funcionan como medio de intercambio. El Bitcoin (BTC), es el origen y máximo representante de las criptomonedas.
Las criptomonedas nacieron en 2008, al principio no tenían ningún valor, incluso era considerado algo inútil, a día de hoy, su valor ha alcanzado cifras récord para este tipo de activo.
Satoshi Nakamoto es el creador del Bitcoin, pero son David Chaum y Wei Dai quienes son los precursores de las criptomonedas.
David Chaum desarrolló un primer sistema criptográfico al que llamó eCash., este se utilizó como sistema de micro-pagos en un banco de EE. UU de 1995 a 1998. En 1995, desarrolló un sistema nuevo al que denominó DigiCash, este utilizaba la criptografía para mantener confidenciales los datos de quienes realizaban las transacciones económicas, se podría decir que así es como nacieron las criptomonedas.
Por otro lado, Wei Dai, en 1998 publicó un ensayo en el que presentó el concepto de “b-money” este es un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo, en este ensayo incluye características que están presentes en las criptomonedas que circulan en la actualidad. Una de las características era la necesidad de verificación por parte de la comunidad en un libro contable colectivo del trabajo computacional que facilitaría la generación de la criptomoneda.
El 1 de noviembre de 2008, un grupo de desconocidos que se presentaron con el seudónimo de Satoshi publicaron un documento técnico que llamo “Bitcoin” (sistema de efectivo electrónico de igual a igual).
Los diferentes tipos de criptomonedas
En el año 2009 comenzó una carrera dentro del mundo de la criptomoneda cuyo punto de partida fue el Bitcoin, a partir de esa fecha, y hasta el día de hoy continúan subiéndose al carro distintos tipos de criptomonedas que comienzan a hacerle competencia.
Antes de realizar cualquier inversión debemos tener claro cuáles son los distintos tipos de monedas electrónicas y cómo funcionan.
BITCOIN
Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, con una tecnología de blockchain, su objetivo principal es la realización de un método de pago que no esté afectado por la supervisión gubernamental, retrasos en las transferencias o tarifas de transacción.
En la actualidad el Bitcoin se utiliza fundamentalmente como una forma de inversión a corte plazo, en la que puedes elegir que sus características se asemejen más a las materias primas como tal que a las monedas tradicionales, sin embargo, su alta volatilidad le impiden formar parte de una alternativa legal de dinero fiduciario. Dentro del mundo de las criptomonedas los expertos la califican como la más importante de todas.
ETHEREUM
Tras el Bitcoin la siguiente moneda electrónica de gran relevancia que lo precede es el Ethereum, consta de la mayor capitalización de mercado entre los diferentes tipos de criptomonedas. Su cadena de formación le permite crear aplicaciones basadas en la tecnología blockchain, así como la obtención de su propio token individual. La finalidad de esta moneda es aportar el combustible necesario para procesar las aplicaciones descentralizadas de la red. Sus emisiones se encuentran limitadas a 18 millones por año, que se trata de un 25% del suministro inicial.
DOGECOIN
Esta criptomoneda fue creada en un protocolo Bitcoin modificado, con el objetivo principal de llegar a mas destinatarios de lo que logró el propio BTC. En la actualidad, en el mercado circulan alrededor de 128,2 mil millones de DOGE, y cada moneda se divide en 100.000.000 de lugares decimales. La principal ventaja de esta moneda es que es una de las más baratas de mercado, con un valor de 0.05037$, y con unas recompensas de 1.000.000 a 10.000 DUX.
CARDANO ADA
La criptomoneda ADA es uno de los tipos que cualquier usuario puede utilizar, da igual la parte del mundo en la que se situé. Todas las transacciones que se realizan son registradas de forma permanente, segura y transparente en la blockchain de Cardano. Todo aquel que sea dueño de esta moneda también posee acciones en la red Cardano. Cada ADA que se almacena en la billetera digital puede ser delegado en un fondo común o hipotecar al mismo fondo con el fin de aumentar las posibilidades de ganar recompensas, esta es una de las grandes peculiaridades de esta moneda electrónica.
LITECOIN (LTC)
Esta moneda digital se trata de un código abierto de igual a igual. Lo que significa esto es que el código fuente de Litecoin es público y cualquier puede acceder a él, se trata de una red global de pagos d códigos abiertos, completamente descentralizada con un sistema de transacciones sin administradores. El LTC se trata de uno de los tipos de criptomonedas basados en una red peer-to-peer, es decir, permite los pagos instantáneos, además garantiza la transparencia del proyecto y muestra cómo funcionan en cada una de sus etapas.
BINANCE COIN (BNB)
El BNB trata de una de las criptomonedas emitidas por el intercambio más grande del mundo, Binance. En sus inicios se empleaba como un token de utilidad fijado al movimiento de intercambio, pero en la actualidad su utilidad es otra, ahora es considerado como un medio de pago en toda regla, ofreciendo la ventaja de poder reducir el costo de las tarifas por transacción a las personas con tokens BNB en su cuenta.
POLKADOT (DOT)
Este tipo de cripto se trata de un proyecto de blockchain que busca resolver un problema basado en inexactitudes de comunicación entre diferentes cadenas. De esta forma las cadenas de bloques limitan la posibilidad de interferencias externas, garantizando un alto nivel de seguridad, pero dificultando la comunicación entre las diferentes cadenas de bloques. La peculiaridad de Polkadot es la facilidad para procesar las diferentes transiciones para los distintos blockchains en paralelo.
RIPPLE (XRP)
El Ripple XRP se trata de una de las criptomonedas más grandes y conocidas del mundo comercializada en muchos intercambios de cifrado de diferentes partes del mundo. A su vez trata de una red de pago para bancos con la finalidad de hacer que las transacciones de pago internacionales entre ellos sean más eficaces y rentables. Fundamentalmente la Ripple XRP se dedica a las transacciones de pago entre diferentes áreas monetarias y tratar de hacer que los corredores de pago ineficientes se conviertan en eficientes.
BITBAY
Esta moneda electrónica fue lanzada al mercado en marzo del 2014 en Estonia, se trata de una moneda que admite pares fiduciarios y pares cripto-cripto. El intercambio ofrece una tarifa de negocio baja, de un 0% para aquellos mercados de monedas electrónicas. En este caso, los usuarios que dispongan de Bitbay pueden utilizar aplicaciones móviles como PRO y el Programa de afiliados. Para las empresas, esta moneda ofrece cuentas corporativas y servicios OTC, con versiones en varios idiomas.
STELLAR XLM
Esta moneda digital forma parte de la Red Stellar, un protocolo de pago que conecta a bancos, operadores de pago e individuos. Esta plataforma permite transferir de forma instantánea dinero a bajo coste. XLM actúa como medio de pago y como motor de la red, una transacción en línea básica cuesta 0.00001 XLM, por lo que 1 Lumens cubriría aproximadamente 400.000 transacciones.
BITCOIN CASH BCH
El BCH es considerado como uno de los tipos de criptomonedas o red de pago, fue creada en 2017, como el resultado de la derivación del Bitcoin, con el objetivo de aumentar la cantidad de transacciones posibles de procesar. Esta moneda es considerada como una de las ramas más importantes dentro del Bitcoin.
CHAINLINK LINK
LINK se trata de una de las plataformas descentralizada basada en la cadena de bloques Ethereum, fue creada por Sergey Nazarov, en las Islas Caimán. El objetivo principal de esta moneda es resolver la problemática de la conectividad de contratos inteligentes con fuentes de datos externas. Este proyecto tiene la ventaja de contar con su propio Token de utilidad, el ERC2o, llamado LINK, donde los datos son utilizados para cobrar tarifas de contrato inteligente.
IOTA MIOTA
IOTA se trata de un proyecto con un soporte de facturación de código abierto parcialmente descentralizado basado en la construcción DAG, esta criptomoneda consta de una tecnología de integridad de datos y dispositivos industriales para internet, que permite un uso completamente nuevo y único de la tecnología Blockchain.
MONERO
Esta moneda electrónica, también conocida como XMR es una de las más emergentes. Se trata de una digital descentralizada y anónima que, a diferencia del Bitcoin, no permite el seguimiento de las transacciones. Si bien es cierto, la capacidad del Bitcoin comprende la de asignar cada transacción a una billetera propia utilizando el ya conocido blockchain, pero esto no es posible con la moneda Moreno, que tiene como objetivo el fortalecimiento anónimo de los usuarios.
NEO
Esta moneda y plataforma basada en la red Blockchain permite el desarrollo de activos digitales y contratos inteligentes, a su vez se trata del primer proyecto chino de blockchain que cuenta con un código abierto. Inicialmente su lanzamiento tuvo lugar en 2014, con un número total de 100 millones de monedas, todas ya lanzadas, bajo el nombre Antshares, pero fue en 2017 cuando se le acuñó el término de NEO.
TETHER USDT
USDT trata de una de las criptos más conocidas y populares del mercado, junto con el Bitcoin, su diseño fue creado para que su valor coincida con el dólar estadounidense en una proporción de 1:1, con varias cadenas de bloques diferentes que gozan de un volumen de operaciones cada vez mayor y con una gran liquidez a largo plazo.
TEZOS XTZ
Tezos, también conocida como XTZ busca reducir las posibilidades de bifurcar su cadena de bloques creando dos criptomonedas separadas con dos cuantías diferentes usando una cadena de bloques autorregulada. Tezos permite a cualquier persona votar sobre los posibles cambios en sus reglas.
THETA
Se trata de una infraestructura descentralizada cifrada de extremo a extremo para la emisión y transmisión de video. Se basa en la cadena de bloques de Ethereum con un token ERC20, que busca resolver el problema actual de las transmisiones de videos y su mala calidad.
La repercusión de las criptomonedas en la sociedad
La relevancia que han ido ganando las criptomonedas proviene totalmente de la especulación que se ha ido formando en torno a ellas. Adonis de la Cruz, joven inversor nos comentaba que últimamente las criptos son más demandadas debido a su volatilidad que implica una gran cantidad de beneficios en cuestión de minutos. También nos advirtió de los inconvenientes, que si el valor de la moneda comienza a decaer entonces es probable que tienda a esa y por lo tanto la pérdida de nuestra inversión podrían ser mayores.
A la hora de mirar por los beneficios sociales de la moneda, Adonis, nos explica que el gran avance tecnológico de las criptomonedas reside en su producción. Sobre todo, en la selección del producto por parte de los consumidores. Ejemplificando que, si por ejemplo queremos una cerveza, pero no queremos que dicha cerveza fuese hecha con trigo de Extremadura, podríamos rechazar toda la producción proveniente de dicha materia prima.
Porque al fin y al cabo las criptomonedas son productos digitales provenientes de muchos lugares distintos, por tanto, nosotros como inversores podemos rechazar remesas enteras de criptomonedas que provienen de la India porque sabemos que han sido minadas de manera ilegal, por ejemplo. Adonis de la Cruz ejemplificó que este sistema de selección podría ser implementado en la creación y consumición de productos para beneficiar al consumidor a la hora de elegir productos.
Ahora todo este proceso es realizado por algoritmos e inteligencias artificiales, por lo que la implementación de este sistema de forma física podría suponer un problema, pues habría que hacer uso de mano de obra humana y eso puede significar manipulación de producto.
Un aspecto muy importante que tienen las criptomonedas y se suele pasar por alto es la flexibilidad que tienen como mercado. Mejor dicho, no hay ningún tipo de control o regulación en él. Cuando en la bolsa de valores una persona con influencia puede invertir pero no hablar de sus inversiones a gran escala, es cuando sabemos que hay una regulación de por medio. Son los gobiernos quienes se encargan de ver que no se está especulando masivamente con las bolsas de valores. Pero en las criptomonedas es totalmente distinto. ¿Quién regula el mundo de las critpos? No hay una ley para internet.
Se tenía constancia de que la UE estaba desarrollando una, pero no es posible que abarque el mundo de las criptomonedas porque es una bolsa de valores universal. Por lo que es un mercado que cambia constantemente a gran velocidad. Una prueba de esto fue la de Dogecoin, una moneda creada hace 7 años, en la cual mostraba interés el magnate de la tecnología aeroespacial Elon Musk. Por lo que se permitió invertir en ella y especular con su valor tuiteando la palabra “DOGE” en Twitter. Haciendo que el valor de las acciones se disparase. Este es uno de los grandes problemas de las criptomonedas, la volatilidad de los valores en la bolsa digital. Hacen ver que es fácil ganar dinero en apenas unos segundos, pero lo que en un principio son valores positivos generosos, pueden llegar a ser la ruina de muchas personas.
En retrosprectiva
La gente escucha ‘bitcoin’ y piensa que se va a hacer rica. Desde varias experiencias tratadas hemos podido ver cómo esta forma de ganar dinero, aparentemente fácil y asequible para la sociedad, a veces se torna hacia unos finales no tan agradables como se piensa. Primeramente, tanto desde una experiencia propia como ajena, es necesario invertir en formación en estos conocimientos para que después lo que no hayas invertido en formación tengas que perderlo en el mercado de las criptomonedas, es decir, es recomendable invertir en formación antes de operar con criptomonedas u otro mercado financiero. Además, en algunos casos, esa formación va acompañada de una atención personalizada para la resolución de dudas frente a este tipo de mercados.
La posibilidad de compra-venta de criptomonedas en cualquier momento, unido al atractivo de sus aplicaciones y el estatus social de la figura del inversor las han convertido en todo un fenómeno social como podemos ver. La dependencia que tienen los jóvenes por la tecnología provoca que todo tipo de información, acertada o errónea, sea mucho más accesible.
Como conclusión, el mundo de las criptomonedas se podría decir que está en muchos hogares y dispuesto a quedarse, cada vez hay más jóvenes invirtiendo sin tener conocimiento previo acerca de este tipo de mercado. Puede verse debido a la inmensa facilidad que supone acceder a ellos. Las criptomonedas han atraído un gran interés entre las personas, son muchos los usuarios que apuestan por este tipo de criptodivisas y destinan sus ingresos para experimentar el tortuoso vértigo que produce el ‘jugar’ con las bitcoins.